Avatar de esthergolup

esthergolup Feed RSS de esthergolup

Esther Gómez Lupión

Actividad en doyoucity

  • Participa en 19 entradas
  • Ha hecho 10 comentarios
  • Ha recibido 22 comentarios
  • En doyoucity desde el 19 de septiembre de 2018 a las 10:33
  • Accedió por última vez el 10 de enero de 2019 a las 20:58

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada 07 Tejidos. Alejandría 07 Tejidos. Alejandría 12 de diciembre de 2018 a las 09:07

La propuesta del superblock, ,me parece bastante adecuada, ya que crea nuevos espacios públicos en una zona aparentemente muy congestionada. En las propuestas de baja y media densidad, me parece curiosa la cantidad de viviendas que se crean y también de nuevos pasos, pero tal vez faltaría saber si todas ellas, en su disposición responden a orientaciones u otro tipo de condiciones.

Imagen de la entrada E7. TEJIDOS E7. TEJIDOS 12 de diciembre de 2018 a las 09:03

La presentación hace más fácil el entendimiento del trabajo, lo que es algo positivo a tener en cuenta. En cuanto a las viviendas de baja y media densidad, me parecen acertadas las disposiciones que se realizan, ya que permiten nuevas conexiones entre lugares que antes no existían y que no solo son útiles por las personas que allí habiten y porque sobretodo con la propuesta de alta densidad se dignifica el espacio de la ópera creando ese espacio que como bien señalas hace que la ópera mediante ese espacio se convierta en un hito. En cuanto a la propuesta de superblock, creo que aunque el espacio creado es atractivo, la manzana sufre demasiadas modificaciones, ya que no se conserva nada de lo ya existente.

Imagen de la entrada UG7: Tejidos UG7: Tejidos 9 de diciembre de 2018 a las 18:24

La manera de presentación y representación me parece acertada ya que explica muy bien el conjunto de las propuestas. A simple vista, a falta de mayor información acerca de estudio de la posición de las viviendas respecto al soleamiento, me parece acertado la disposición de las viviendas, dejando espacios libres verdes, y la creación de nuevos pasos, no solo para el residente de la zona, sino para el resto. En cuanto al superblock, la idea de introducir esa franja verde en el interior de la manzana, le da amplitud a las viviendas allí situadas, y crea un nuevo espacio público con lo cual, le da cierto atractivo a la propuesta

Imagen de la entrada URBAN GAMES 7. TEJIDOS. PALERMO (CORREGIDO) URBAN GAMES 7. TEJIDOS. PALERMO (CORREGIDO) 9 de diciembre de 2018 a las 18:18

En cuanto a presentación del trabajo, hace fácil la lectura del trabajo, en cuanto que esta de una manera muy clara representado. En cuanto al trabajo, las tres propuestas resultan atractivas en cuanto a lo que proponen, y la acción de disponer de espacios verdes en la propuesta me parece muy acertada, debido a la manzana tan cerrada en la que se encuentra. En cuanto a la propuesta del superblock, veo acertada la idea de abrir el espacio e introducir nuevos usos que aporten a los edificios que los rodean.

Imagen de la entrada Urban games 7. Tejidos. Palermo Urban games 7. Tejidos. Palermo 7 de noviembre de 2018 a las 19:07

La forma de presentación del trabajo y explicación del mismo me parece bastante clara y fácil de comprender. El haber tenido en cuenta esa generación de espacios nuevos públicos o no y también la orientación a la hora de posicionar las viviendas, le da carácter a la propuesta. Por otra parte , tal vez , las propuestas de alta y baja densidad , me dan la impresión de que la toma del área y el número de viviendas a disponer estén mal calculadas, ya que no se disponen los datos de superficie disponible.

Imagen de la entrada E.4. Los usos en la ciudad E.4. Los usos en la ciudad 28 de octubre de 2018 a las 20:39

La forma de representación del plano es interesante, introduciendo los hitos en 3d , los flujos y demás funciones. Se expresa bastante bien esa generación de usos entorno a los flujos , aunque tal vez a la hora de señalar , estos flujos se pierden un poco y no se ve una clara diferencia al resto de la ciudad y también hubiera estado bien hacer una relación entorno a la distancia y tiempo que relaciona las diferentes funciones. Por lo demás, creo que de manera sencilla se representan bastantes elementos que nos dan información.

Imagen de la entrada Urban Games 04. Usos, Marsella Urban Games 04. Usos, Marsella 28 de octubre de 2018 a las 20:30

La representación que se ha usado en el plano me parece bastante clara ,y representa lo esencial que hace entendible los usos y funciones de la ciudad. Aunque se han representado las vías de circulación hubiera estado bien haber reflejado el flujo que éstas conllevan para poder así hacer visible la posición de los usos reflejados y sus relaciones.

Imagen de la entrada Usos de la ciudad de Marsella Usos de la ciudad de Marsella 25 de octubre de 2018 a las 18:05

Me parece interesante el modo de representación de los diferentes usos. El haber representado tanto el flujo de tráfico rodado y el peatonal, además señalando algunas zonas , ya especializando el tipo de flujo, da mucha información sobre ese lugar y lo que ocurre. Tal vez , faltaría ver que conexiones se establecen entre las distintas funciones/usos.

Imagen de la entrada Urban Game 4 - Los usos en la ciudad Urban Game 4 - Los usos en la ciudad 25 de octubre de 2018 a las 17:48

Por un lado, en el plano, esta acertado el haber representado el flujo, conformando una red capilar con distintas intensidades que nos van dando información sobre por donde se establecen las diferentes funciones, y también el haber representado no solo el edificio con dicha función sino su entorno, permitiendo así una lectura mejor del plano. Por otra parte, al no haber diferenciado entre usos, no nos da mucha más información a parte de su situación. Por último, en la propuesta , se distingue claramente la intencionalidad de unir un espacio mediante 3 usos distintos, aunque no consigo situarla en el la ciudad.

Imagen de la entrada 04_USOS (PALERMO) 04_USOS (PALERMO) 25 de octubre de 2018 a las 17:34

Me parece interesante el uso de la representación que se ha usado para la definición de las funciones. Por otra parte me parece acertado el haber señalado él cómo se relacionan entre sí las diferentes funciones ya que nos indica de algún modo los flujos y el área de influencia y también el haber realizado el estudio desde donde es visible cada elemento,indicando su carácter de hito. Por otro lado, hubiera estado interesante la representación más precisa de la influencia que conllevan esas funciones, estableciendo tal vez, límites de tiempo; también , aunque se ha realizado el esfuerzo de síntesis de funciones, a mi parecer finalmente quedan un poco aisladas y realmente no nos dan mucha información acerca del lugar.


Últimos comentarios recibidos

Manuel_LM en Imagen de la entrada 08_Manuales_Túnez 08_Manuales_Túnez 10 de enero de 2019 a las 18:05

Con respecto a Túnez me parece un barrio interesante de estudiar debido al entorno que le rodea, aunque también creo que abarcando mayor ámbito, el estudio podría haber sido más variado y por tanto añadirle un valor adicional. En relación al barrio ejemplar elegido, me parece que puede aportar gran información distinta a la que acostumbramos a ver en nuestras ciudades y por ello pienso que se podrían describir los datos obtenidos de una forma más extensa.

CarmenCabello en Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 8 de enero de 2019 a las 16:06

Este plano me parece interesante ya que a simple vista se puede observar la diversidad de usos de la ciudad y la complejidad con la que se mezclan entre ellos. También pienso que los círculos y marcar los flujos ayuda a entender como funciona la ciudad. Quizás hubiera faltado precisar un poco más, pero es un buen trabajo.

abarca en Imagen de la entrada 07_Tejidos_Túnez 07_Tejidos_Túnez 19 de diciembre de 2018 a las 13:16

Las viviendas en alta densidad presentan ciertos problemas graves de iluminación y ventilación.

Anabelencrespo en Imagen de la entrada 08_Manuales_Túnez 08_Manuales_Túnez 9 de diciembre de 2018 a las 23:40

Este trabajo me parece adecuado porque coge un gran área, que ayuda a tener unos resultados más fiables del estudio. Además ayudan a entender mejor el trabajo tanto los llenos y vacíos como la ortofoto, esta última además aporta información del resto de la ciudad, para saber si la parte elegida de la ciudad es representativa. Aunque para mi opinión el estudio no solo era colocar un punto en la gráfica, si no sacar una conclusión de la zona a la que pertenece ese tejido ayudándonos de las gráficas obtenidas.

TeresaMoyaRodriguez en Imagen de la entrada 07_Tejidos_Túnez 07_Tejidos_Túnez 9 de diciembre de 2018 a las 12:34

Creo que el primer análisis que habéis hecho es muy acertado: estudiar la ciudad para ver cual es la zona con mejores posibilidades para implantar las viviendas; una zona con buenas conexiones y cerca de sitios importantes en la ciudad, que dan valor la intervención En las propuestas de baja y alta densidad no entiendo el por qué de esa orientación; no se si tiene como motivo el soleamiento. Creo que esa disposición rompe la trama de la ciudad y las conexiones que se establecían en ella, en lugar de crear otras que complementen y favorezcan a las que ya existían. Las conexiones que habéis representado en negro serían más fuertes, tendrían mayor presencia e importancia, si estuvieran siguiendo la trama ortogonal de esa zona de la ciudad. En cuanto al superblock, me parece muy interesante, además de original, el crear conexiones entre las manzanas que no sean lineales, generando multitud de recorridos que refrescan la zona.

TeresaMoyaRodriguez en Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 9 de diciembre de 2018 a las 10:25

Creo que se trata de un ejercicio interesante, en el cual podemos ver cómo funciona la ciudad, así como las relaciones que se dan entre las distintas partes de ella gracias a las actividades que ahí se desarrollan. En mi opinión es un acierto el añadir el factor tiempo a través de recorridos de 5 minutos, ya que nos proporciona una mayor aproximación; esto nos ayuda a entender mejor cual es el mecanismo de la zona y cómo la viven sus habitantes. Además, se percibe que donde hay más circulos es en las calles que marcan los ejes de la ciudad, favoreciendo el tránsito de personas, (también representado en el plano). En conclusión, me parece acertada la intención con la que habéis desarrollado el ejercicio. Sin embargo, creo que un poco más de precisión y acercamiento, desarrollando a otra escala ciertas zonas, podría haber complementado el ejercicio.

juanjomarin en Imagen de la entrada URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ 4 de diciembre de 2018 a las 01:41

Me gusta mucho la idea de utilizar un tema tan de actualidad como son las energías renovables para hacer que la ciudad salga adelante después de la catástrofe y el tener presente la antigua ciudad como reclamo turístico y no dejarla caer en el olvido. Por otro lado, los croquis ayudan a entender muy bien el funcionamiento de los edificios y ayuda a entender mejor esta utopía

AgatheRIO en Imagen de la entrada 04b_ Propuesta de nuevos usos en la ciudad_Túnez 04b_ Propuesta de nuevos usos en la ciudad_Túnez 3 de diciembre de 2018 a las 21:55

Esta representacion me parece bastante interesante: ver el problema en un plano y la solucion en un otro creo que es muy interesante, pero para mi falta una leyenda para entender todo. Y para la propuesta, siempre es interesante de crear zonas verdes, y aqui la reflexion del emplazamiento de aquellas, para tener impacto en las zonas comerciales me parece bien.

AgatheRIO en Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 3 de diciembre de 2018 a las 21:37

La representacion esquematica me parece interesante, pero creo que el problema es que no esta suficientemente exacto, tendria que ser mas acertado y seria perfecto.

juanma en Imagen de la entrada URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ 2 de diciembre de 2018 a las 11:40

En esta utopía la catástrofe origina el proyecto ante la necesidad de elevarse sobre el plano de agua. Las plataformas, además de albergar los diferentes usos y estar conectadas entre sí, explican cómo funciona la ciudad. Me gusta la idea de cómo tras una catástrofe climática se buscan métodos para conseguir energía renovable, y además los engranajes formen parte del proceso de obtención.

mauriciohmede en Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 18 de noviembre de 2018 a las 13:45

Me parece que este ejercicio está un poco generalizado y es lo que lo hace mas acertado al poder ver al mismo tiempo en donde se concentra la mayoría de los usos. Tiene un toque de creatividad que lo hace totalmente útil y hace una propuesta mas coherente y totalmente entendible.

mauriciohmede en Imagen de la entrada 07_Tejidos_Túnez 07_Tejidos_Túnez 18 de noviembre de 2018 a las 11:30

El análisis ah sido claro con su representación por colores en edificaciones y flujos. La solución de viviendas de baja densidad me han parecido un tanto fuera de lugar por su posicionamiento y dirección que rompen absolutamente con toda la traza dominante sobre la zona. Me parece que pudieron haber sido propuestas con mas potencial, siento que ha estado cerca de estarlo porque me parece buena la intención de dar flujo a la zona y hacer un entorno basto para habitar. La propuesta de alta densidad no me parece muy clara, pero la solución en planta de la misma me parece interesante por esa adición de la edificación, mateniendo al mismo tiempo un flujo interno-externo eficaz.

Manan en Imagen de la entrada 04b_ Propuesta de nuevos usos en la ciudad_Túnez 04b_ Propuesta de nuevos usos en la ciudad_Túnez 15 de noviembre de 2018 a las 02:14

La forma de representar la intervención me parece muy correcta, el plano está muy bien elaborado y es muy atractivo. En cuanto a la propuesta, es una propuesta muy acertada para la mejora del uso que quieren conseguir. Al crear calles con árboles, están haciendo que todo el entorno disfrute de una zona verde y hace que ese espacio sea más interesante para los habitantes, todo esto hará que aparezcan más usos, se mejoren los usos nuevo.... Pero lo que si creo que puede que falte es analizar los usos existentes de la zona de actuación con un poco más de detalle, con esto se podrá realizar un análisis más preciso de las mejoras de la zona.

mariacarpiomo en Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 13 de noviembre de 2018 a las 13:51

La primera impresión al observar el plano son las interconexiones de los distintos usos que otorga la ciudad; dato que aporta bastante información en cuanto el tránsito peatonal así como viario entre otros, por lo que dota de cierta coherencia. Observando la propuesta de este ejercicio en otra de las publicaciones de este grupo, me resuelta interesante la colocación de zonas verdes en un espacio muerto/vacío para el aumento de flujos. Creo que esta idea aporta sobretodo aspectos positivos; pues aumenta tanto el tránsito peatonal, puede llegar a reavivar las zonas de restauración cercanas. En resumen, se trata de una idea cuyo objetivo es crear una nueva zona céntrica de la ciudad.

juanjomarin en Imagen de la entrada 07_Tejidos_Túnez 07_Tejidos_Túnez 11 de noviembre de 2018 a las 17:43

De un golpe de vista se entiende que es lo que se quiere representar gracias al uso de los colores y destacar también que se han marcado los recorridos que se generan en los tres casos. En cuanto a las intervenciones de baja y alta densidad, no logro entender el porque de romper la trama de las calles que conforman la zona, ya que las aceras de la parcela crecen y disminuyen y podrían suponer un problema para los peatones. En cuanto a la intervención de alta densidad, estaría mejor otra disposición de las viviendas que permitiera que entre las hileras de viviendas hubiera separación para ofrecer mejores condiciones a las viviendas que las componen. Por ultimo el superblock me parece una intervención bastante buena, ya que con muy pocas actuaciones se ha creado una zona que es accesible por todos las calles.

vallecillos en Imagen de la entrada 07_Tejidos_Túnez 07_Tejidos_Túnez 10 de noviembre de 2018 a las 14:11

En cuanto a las propuestas de baja y media densidad me gustaría destacar de manera acertada el hecho de tener en cuenta el contexto para la selección del fragmento, ya que vincular las manzanas contiguas a una vía concurrida y a equipamientos públicos como son los colegios abre mucho las oportunidades de trabajo. La densidades propuestas se adecuan a los objetivos pero las relaciones que se dicen generar mediante esos pasos intermedios y zonas peatonales no acaban siendo tan claras debido a su inclinación/orientación que divide la trama. La cuidada supresión en la propuesta de superblock le da un carácter descongestionado a las relaciones internas y colindantes cumpliendo la premisa de la mínima intervención, finalmente comentar que la metodología a la hora de presentar el trabajo se agradece, ya que resulta muy claro y conciso. Un saludo.

juanma en Imagen de la entrada 07_Tejidos_Túnez 07_Tejidos_Túnez 9 de noviembre de 2018 a las 11:10

La elección de los colores junto con la explicación permiten entender perfectamente el trabajo. Atendiendo a la posición de la avenida y los colegios creáis un espacio intersticial entre ambos con la intervención de baja y media densidad. Además se distingue claramente la diferencia entre tránsito peatonal y tránsito rodado, junto a los nuevos flujos que se originan. Me gustaría saber por qué las viviendas de baja y media densidad se orientan con cierta inclinación respecto a las demás que las rodean,que creo que será por la búsqueda de las mejores condiciones de soleamiento y ventilación.

juanma en Imagen de la entrada E06.a. EL TRAZADO COMO PROYECTO_TÚNEZ E06.a. EL TRAZADO COMO PROYECTO_TÚNEZ 8 de noviembre de 2018 a las 19:17

La implantación de los nuevos trazados responde muy bien a la ciudad, lográis potenciar los elementos preexistentes como las grandes avenidas, el mercado o la mezquita, estableciendo nuevas conexiones a partir de las cuales organizáis las viviendas características de Berna y Santa Fe. Lo único que echo en falta es la relación que existe entre el trazado interior de Berna y Santa Fe respecto el trazado de Túnez.

sebajurado en Imagen de la entrada Plano topográfico Túnez CORREGIDO Plano topográfico Túnez CORREGIDO 30 de octubre de 2018 a las 23:11

Interesante y arriesgada la idea de mostrar la topografía con la técnica de la acuarela. Me parece buena el analisis del crecimiento de la ciudad y el analisis de las principales vias tanto de tranvia como calles, todo ello relacionado con la topografia.

pacobayona en Imagen de la entrada 04b_ Propuesta de nuevos usos en la ciudad_Túnez 04b_ Propuesta de nuevos usos en la ciudad_Túnez 28 de octubre de 2018 a las 17:42

Me parece una buena propuesta, la cual, por sus características tan atractivas en la ciudad, provocara un incremento de la actividad social y económica de la zona, creando nuevos usos en sus alrededores ( usos comerciales, usos sociales, usos de restauración, etc), ademas de bajar la contaminación y aumentar la seguridad por su zona, debido a la limitación de la entrada de vehículos. También dará importancia a calles secundarias, por la cuales, tendrán que pasar las nuevas direcciones de los transportes y vehículos. En general creara un centro cívico importante. Saludos compañeras!

Manuel en Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 24 de octubre de 2018 a las 20:33

En mi opinión, esta representación es muy impactante, incluso si no puedo entender la utilidad de circunscribir el área de interés de los diversos servicios de uso. Sobre todo, no puedo entender sobre la base de qué criterio se decide elegir la amplitud de la circunscripción del edificio. Dicho esto, lo encuentro muy original y capaz de resaltar un análisis simple e intuitivo.

LauraArq en Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 24 de octubre de 2018 a las 19:53

Desde mi punto de vista, este plano resulta acertado en cuanto a la representación de los usos de la ciudad ya que no se trata de un catálogo de usos sino que va más allá relacionando y superponiendo unos usos con otros, así como la repercusión de éstos en las actividades que se producen en la ciudad y el ámbito espacial en el que se llevan a cabo. La leyenda me resulta muy aclaratoria así como la utilización de colores para diferenciar unos usos de otros. El hecho de haber marcado los flujos es otro aspecto positivo ya que se entiende perfectamente el motivo por el que esos flujos se producen, en relación a los usos que en cada zona se dan.