Imagen para la entrada 07_Tejidos_Túnez

07_Tejidos_Túnez

Creada el 8 de noviembre de 2018 a las 23:54 por MariaFernandezFlores - esthergolup

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Adaptación de diferentes modelos de densidad urbana a distintas parcelas de la ciudad de Túnez.

Tomandos dos manzanas contiguas de la ciudad, vemos su cercanía a la concurrida avenida Habib Bourguiba (morado) y a dos colegios (rojo) que generarán diferentes circulaciones que crearán una unión entre viviendas y ciudad.

 

INTERVENCIÓN DE BAJA DENSIDAD.

Obteniendo la 1º manzana, eliminaremos más de la mitad de eficios para la localización de 30 viv/ha. Teniendo así 5.845 m2 de parcela en bruto, obtendremos 18 viviendas que se localizarán de forma que quede un paso intermedio, con zonas de reunión peatonal intermedias.

                                                                                                                                                                            ZONA A ELIMINAR.

                                                                                                                                                                            MODIFICACIÓN.

                                                                                                                                                                            RELACIONES GENERADAS.

 

 

INTERVENCIÓN DE MEDIA-ALTA DENSIDAD.

Obteniendo la 2º manzana, eliminaremos más de la mitad de eficios para la localización de 60 viv/ha. Teniendo así 3.489m2 de parcela en bruto, obtendremos 21 viviendas que se localizarán de forma que quede dos paseos intermedios que atravesarán el conjunto.

                                                                                                                                                                            ZONA A ELIMINAR.

                                                                                                                                                                            MODIFICACIÓN.

                                                                                                                                                                            RELACIONES GENERADAS.

 

SUPERBLOCK.

Tomando  3 manzanas distintas de las anteriores, procederemos al desarrollo de vivienda en superblock, eliminando pequeñas partes de los edificios existentes para aprovechar mejor sus espacios libres que se encuentran en forma de patios y recintos cerrados, asi crearemos un espacio libre amplio para el desarrollo de lugares públicos.

LOCALIZACIÓN.

SUPERBLOCK.


Comentarios

juanma 9 de noviembre de 2018 a las 11:10

La elección de los colores junto con la explicación permiten entender perfectamente el trabajo. Atendiendo a la posición de la avenida y los colegios creáis un espacio intersticial entre ambos con la intervención de baja y media densidad. Además se distingue claramente la diferencia entre tránsito peatonal y tránsito rodado, junto a los nuevos flujos que se originan. Me gustaría saber por qué las viviendas de baja y media densidad se orientan con cierta inclinación respecto a las demás que las rodean,que creo que será por la búsqueda de las mejores condiciones de soleamiento y ventilación.

vallecillos 10 de noviembre de 2018 a las 14:11

En cuanto a las propuestas de baja y media densidad me gustaría destacar de manera acertada el hecho de tener en cuenta el contexto para la selección del fragmento, ya que vincular las manzanas contiguas a una vía concurrida y a equipamientos públicos como son los colegios abre mucho las oportunidades de trabajo. La densidades propuestas se adecuan a los objetivos pero las relaciones que se dicen generar mediante esos pasos intermedios y zonas peatonales no acaban siendo tan claras debido a su inclinación/orientación que divide la trama. La cuidada supresión en la propuesta de superblock le da un carácter descongestionado a las relaciones internas y colindantes cumpliendo la premisa de la mínima intervención, finalmente comentar que la metodología a la hora de presentar el trabajo se agradece, ya que resulta muy claro y conciso. Un saludo.

juanjomarin 11 de noviembre de 2018 a las 17:43

De un golpe de vista se entiende que es lo que se quiere representar gracias al uso de los colores y destacar también que se han marcado los recorridos que se generan en los tres casos. En cuanto a las intervenciones de baja y alta densidad, no logro entender el porque de romper la trama de las calles que conforman la zona, ya que las aceras de la parcela crecen y disminuyen y podrían suponer un problema para los peatones. En cuanto a la intervención de alta densidad, estaría mejor otra disposición de las viviendas que permitiera que entre las hileras de viviendas hubiera separación para ofrecer mejores condiciones a las viviendas que las componen. Por ultimo el superblock me parece una intervención bastante buena, ya que con muy pocas actuaciones se ha creado una zona que es accesible por todos las calles.

mauriciohmede 18 de noviembre de 2018 a las 11:30

El análisis ah sido claro con su representación por colores en edificaciones y flujos. La solución de viviendas de baja densidad me han parecido un tanto fuera de lugar por su posicionamiento y dirección que rompen absolutamente con toda la traza dominante sobre la zona. Me parece que pudieron haber sido propuestas con mas potencial, siento que ha estado cerca de estarlo porque me parece buena la intención de dar flujo a la zona y hacer un entorno basto para habitar. La propuesta de alta densidad no me parece muy clara, pero la solución en planta de la misma me parece interesante por esa adición de la edificación, mateniendo al mismo tiempo un flujo interno-externo eficaz.

TeresaMoyaRodriguez 9 de diciembre de 2018 a las 12:34

Creo que el primer análisis que habéis hecho es muy acertado: estudiar la ciudad para ver cual es la zona con mejores posibilidades para implantar las viviendas; una zona con buenas conexiones y cerca de sitios importantes en la ciudad, que dan valor la intervención En las propuestas de baja y alta densidad no entiendo el por qué de esa orientación; no se si tiene como motivo el soleamiento. Creo que esa disposición rompe la trama de la ciudad y las conexiones que se establecían en ella, en lugar de crear otras que complementen y favorezcan a las que ya existían. Las conexiones que habéis representado en negro serían más fuertes, tendrían mayor presencia e importancia, si estuvieran siguiendo la trama ortogonal de esa zona de la ciudad. En cuanto al superblock, me parece muy interesante, además de original, el crear conexiones entre las manzanas que no sean lineales, generando multitud de recorridos que refrescan la zona.

abarca 19 de diciembre de 2018 a las 13:16

Las viviendas en alta densidad presentan ciertos problemas graves de iluminación y ventilación.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.