Avatar de mariacarpiomo

mariacarpiomo Feed RSS de mariacarpiomo

María Carpio

Actividad en doyoucity

  • Participa en 30 entradas
  • Ha hecho 10 comentarios
  • Ha recibido 18 comentarios
  • En doyoucity desde el 23 de septiembre de 2018 a las 19:22
  • Accedió por última vez el 5 de marzo de 2019 a las 13:08

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada URBAN GAMES 4 - USOS TÚNEZ URBAN GAMES 4 - USOS TÚNEZ 13 de noviembre de 2018 a las 14:02

En cuanto al plano de usos, considero que es muy completo y da lugar a un óptimo entendimiento de éste. Destaco el dato de áreas de influencia, pues ayuda a entender el tráfico tanto peatonal como viario dentro de la ciudad y de las zonas representadas. La propuesta se puede entender más o menos, aunque considero que falta una explicación del proyecto para mejorar su entendimiento.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: Usos URBAN GAMES 04: Usos 13 de noviembre de 2018 a las 13:56

Resulta interesante el estudio de tráfico de la ciudad y solucionar dicho problema mediante vías dirigidas única y exclusivamente a ciertos vehículos. También cabe destacar la ejecución de una plaza como elemento de conexión entre dos edificios de uso educativo como son una residencia y una universidad. En definitiva, una idea bastante fácil de entender y coherente.

Imagen de la entrada 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 04a_Los usos en la ciudad_Túnez (corregido) 13 de noviembre de 2018 a las 13:51

La primera impresión al observar el plano son las interconexiones de los distintos usos que otorga la ciudad; dato que aporta bastante información en cuanto el tránsito peatonal así como viario entre otros, por lo que dota de cierta coherencia. Observando la propuesta de este ejercicio en otra de las publicaciones de este grupo, me resuelta interesante la colocación de zonas verdes en un espacio muerto/vacío para el aumento de flujos. Creo que esta idea aporta sobretodo aspectos positivos; pues aumenta tanto el tránsito peatonal, puede llegar a reavivar las zonas de restauración cercanas. En resumen, se trata de una idea cuyo objetivo es crear una nueva zona céntrica de la ciudad.

Imagen de la entrada Propuesta nuevos usos Marsella Propuesta nuevos usos Marsella 13 de noviembre de 2018 a las 13:43

Me parece interesante el estudio de esta plaza, la resolución de un problema con un cambio de usos mediante comercios así como hoteles o restaurantes cambian completamente la percepción de esta zona, un cambio completamente positivo que provoca que sea un lugar animado y no congestionado.

Imagen de la entrada Urban Game 04: Propuesta de nuevos usos (Palermo) Urban Game 04: Propuesta de nuevos usos (Palermo) 13 de noviembre de 2018 a las 13:40

La propuesta de nuevos usos considero que tiene cierta coherencia, pues dota tanto a los edificios monumentales como los educativos de espacios deportivos, espacios multifuncionales para todo tipo de público además de ubicarse en un lugar de flujo elevado. Aunque su entendimiento es prominente, quizá faltaría cierta explicación de la propuesta.

Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 13 de noviembre de 2018 a las 13:32

Se observa una idea bastante clara y precisa que pretende explicar desde el primer momento lo que se quiere ejecutar. Las formas así como los detalles dotan de cierta coherencia a la hora de su elaboración. Ambas propuestas (baja y media-alta densidad) son bastante distintas en su aspecto pero en cuanto a funcionalidad son muy similares. Bien es cierto que se ha enfocado la baja densidad a una serie de viviendas en hilera con patios comunes (pensados para la relación de residentes) mientras que la media-alta se entiende como dos bloques de edificios totalmente independientes. Para terminar, destaco del superblock que dote de pasajes interiores pensados para los flujos peatonales aunque quizá para su óptimo entendimiento, faltaría la maqueta de esta propuesta, pues no se termina de entender lo que se quiere representar.

Imagen de la entrada URBAN GAME 07. TEJIDOS. TÚNEZ URBAN GAME 07. TEJIDOS. TÚNEZ 13 de noviembre de 2018 a las 13:22

Bajo mi punto de vista, se trata de una presentación clara y fácil de comprender. Cabe destacar también el lugar de intervención, pues se ha elegido en un espacio próximo a la catedral, edificio simbólico en la ciudad. Tanto en la propuesta de viviendas de baja densidad como de media-alta, me parece una buena opción dotar a esa fracción de manzana de un espacio público, si bien es cierto que destacaría ciertos aspectos que quizá modificaría: el hecho de generar ciertos espacios públicos en el interior de las manzanas elegidas provoca que las vistas a la Catedral sean escasas, pues tanto las viviendas como el edificio lo impiden. En cuanto al superblock, considero una idea óptima la conexión peatonal mediante pasarelas, pues se encuentra cercano al Mercado Central, lugar de tránsito.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: Tejidos URBAN GAMES 07: Tejidos 13 de noviembre de 2018 a las 13:09

La presentación me ha parecido clara y bastante fácil de entender, capaces de explicar con una serie de imágenes todo el proyecto. Para empezar, la ubicación de dicha intervención me parece muy interesante, pues se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad y eso conlleva la cercanía de cualquier uso. En cuanto a las viviendas de baja densidad, cabe destacar el modelo de vivienda empleado, pues dotan de espacios comunes para la relación de residentes así como la aportación de luz. Para las de media-alta densidad, al igual que las anteriores, resultan fáciles de comprender. Ambas de adaptan al tejido de la ciudad perfectamente y son ideas coherentes y lógicas. Para el superblock, cabe destacar la idea de esa zona verde, pues se encuentra en un lugar estratégico (universidades y colegio), lugares de mucho tránsito. Resulta interesante esta propuesta, pues dota de una zona de descanso abierta al público y optimiza muy bien ese espacio. Bien es cierto que faltarían ciertas fotografías de la maqueta del superblock.para reflejar esa propuesta en una realidad más próxima.

Imagen de la entrada Urban Game 07: Tejidos(Palermo) Urban Game 07: Tejidos(Palermo) 13 de noviembre de 2018 a las 12:58

Considero que la forma en que se ha presentado la propuesta es acertada y clara. Los datos de áreas así como el nº de viviendas me parece acertado así como la comparación de manzana original y propuesta para su entendimiento. En cuanto a la idea de baja densidad me parece muy interesante que las viviendas tengan 2 accesos y generen espacios públicos para la relación de vecinos. También cabe destacar que se haya hecho una modificación de la calle y ésta permita que se amplíen los flujos de personas. La propuesta de media-alta densidad me parece curioso el uso de diferentes modelos de viviendas y el juego de volúmenes que éste aporta para resolver el parcelario si bien es cierto que en ambas propuestas no se distingue el flujo peatonal y viario aunque destaco la generación de nuevos espacios. Finalmente, el superblock quizá no aclare del todo su intervención pero si destaco la idea de realizarlo en un terreno vació como es el parking sin privar a este de su uso. También resalto la idea de su intervención en el casco histórico de la ciudad, pues el acceso a los distintos espacios se hace muy fácil.

Imagen de la entrada Urban Game 7. Tejidos. Urban Game 7. Tejidos. 13 de noviembre de 2018 a las 12:41

Por lo que se puede observar a simple vista, veo una idea muy clara y fácil de entender. Me parece una buena idea la introducción de viviendas de baja y media-alta densidad en una zona de tránsito y céntrica (por lo que se puede observar). Valoro también el echo de que se haya respetado el parcelario de las manzanas escogidas para la realización de dichas viviendas así como su distribución sin que de sensación de un espacio congestionado. En cuanto a la propuesta de superblock, creo que la idea de introducir espacios es muy acertada, pues se consideran como espacios de tránsito y relación entre los residentes. También es importante la ventilación y luz, pues este superblock considero que lo cumple. Por lo general, quizá podría haber una breve explicación de cada propuesta pero como dije anteriormente, gráficamente se entiende muy bien.


Últimos comentarios recibidos

albasc en Imagen de la entrada URBAN GAME 06: TRAZADOS. (Corregido) URBAN GAME 06: TRAZADOS. (Corregido) 13 de enero de 2019 a las 13:24

Interesante adaptación del barrio de Santa Fe, dónde se conserva muy bien la sinsingularidad de suslos espacios vacíos creando así plazas o lugares de encuentrola en la ciudad. El barrio de Berna también está bien emplazado, pero quizás se integre menos con el trazado de Túnez. No obstante me parece un buen trabajo y fácil de entender debido a su sencillez y claridad de representación.

Alejandra en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 11 de enero de 2019 a las 16:47

Todas las propuestas me parecen muy acertadas, teniendo muy en cuenta el entorno donde se encuentran y las distintas conexiones.

Alejandra en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS (Corregido) URBAN GAMES 04: USOS (Corregido) 11 de enero de 2019 a las 15:11

En el plano de valoración veo bien la forma de separar y representar los distintos tipos de usos, quizás a la hora de especificar un poco más el tipo de edificio se pierde un poco y no se ve con claridad. En el plano de propuesta veo que se pierde un poco la intención, pero la representación está muy bien.

Manuel_LM en Imagen de la entrada 09- UTOPÍA TÚNEZ 09- UTOPÍA TÚNEZ 7 de enero de 2019 a las 20:46

Me parece que ésta utopía tiene un gran potencial y futuro ya que es algo que con muy poca frecuencia nos encontramos en las ciudades. Es una muy buena idea aunque creo que le falta un factor social que potencie la zona para hacerla diferente a las demás, y para que los ciudadanos puedan involucrarse más.

Manan en Imagen de la entrada 09- UTOPÍA (CORREGIDO) 09- UTOPÍA (CORREGIDO) 19 de diciembre de 2018 a las 01:55

La catástrofe que se comenta es bastante original, la división de la ciudad en dos por un río que se genera de manera repentina tiene mucha importancia en la utopía. Las diferentes ciudades que se crean para solucionar el problema no me parece el adecuado, la elevación de la ciudad por encima de los edificios que han quedado en desuso por el terremoto no me parece correcto. Olvidarse de la ciudad y construir unas nuevas mientras que se puede reformar y arreglar la actual no creo que sea la solución adecuada a la catástrofe. Lo que sí se podría haber realizado son conexiones en altura que permitiesen unir las dos ciudades debido al río.

abarca en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 16 de diciembre de 2018 a las 22:21

Las viviendas que se adosan a medianera con gran probabilidad tendrán problemas de iluminación y asoleo. El enfoque del ejercicio superblock no corresponde con lo solicitado.

abarca en Imagen de la entrada URBAN GAMES 06: TRAZADOS URBAN GAMES 06: TRAZADOS 16 de diciembre de 2018 a las 22:19

Efectivamente no se reconocen en absoluto los tejidos originales.

clementineballand en Imagen de la entrada 09- UTOPÍA TÚNEZ 09- UTOPÍA TÚNEZ 13 de diciembre de 2018 a las 23:46

Esta utopia me parece mas sobre los ciudadanos que sobre la ciudad, es como una utopia sociale mas que urbanistica. Sin embargo, el proyecto esta bien representado, y la propuesta es comprensible a primera vista por la parte fisica del proyecto

LauraBerCa en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS URBAN GAMES 04: USOS 11 de diciembre de 2018 a las 11:42

Me ha parecido muy interesante la idea de diferenciar el estudio de usos diurnos y nocturnos, sin embargo pienso que si esa información se hubiera unificado en un solo plano sería más fácil de comparar y entender. El plano de zonas afectadas por el tráfico también me ha parecido muy acertado, ya que en esta ciudad uno de los mayores problemas a solucionar sería el tráfico. En cuanto a la propuesta, más que la idea de campus universitario, me ha llamado la atención la forma de rehabilitar una zona abandonada trasladando unos usos preexistentes en otras zonas de la ciudad.

Anabelencrespo en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 9 de diciembre de 2018 a las 20:36

Tanto en la propuesta de baja como en la de alta densidad, me parece acertada la idea de colocar las viviendas creando zonas verdes en la ciudad, sin embargo creo que la forma de colocarlos ha sido arbitraria porque no tiene en cuenta las arquitecturas preexistentes, como ocurre en la propuesta de baja densidad, al no alinear las viviendas de la propuesta con el patio de las viviendas existentes se crea una esquina poco deseada. Además creo que sería útil hacer una diferenciación entre lo construido y el patio privado de cada vivienda, si lo tuviese. En cuanto al superblock es interesante la continuidad que le dais a la calle de la manzana colindante, no obstante, pienso que la forma de L, de la zona peatonal, no ayuda para el solemiento.

Anabelencrespo en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS URBAN GAMES 04: USOS 9 de diciembre de 2018 a las 18:09

Creo positivo el estudio de los usos en distintos horarios del día, aunque el uso de muchos planos hace difuso el mensaje completo, intentaría buscar una forma de representar en el mismo plano toda la información obtenida mediante estos análisis. Además complementaria el plano base con los accesos a los usos, ya que los otros planos estudian las vías relacionadas con estos usos. En cuanto a la propuesta, creo que se entiende bien gráficamente y tiene una finalidad acertada en relación con los usos de la ciudad.

AgatheRIO en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 3 de diciembre de 2018 a las 22:34

Me gusta la idea de de crear espacios verdes en la ciudad pero para mi la colocacion de los edificios no esta tan justificada

Giulio40 en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 25 de noviembre de 2018 a las 17:29

El trabajo refleja bastante bien el concepto de percepcion del espacio en relacion a la densidad de la manzana. Sin embargo en mi opinion hay un poco de superficialidad en el estudio de la colocacion de las viviendas y de su relacion con el entorno. Por ejemplo, en las propuestas de baja y media densidad, no veo cómo la intervención puede relacionarse con los espacios llenos y vacíos de la parte preexistente de la manzana; serìa bueno buscar una solucion para desfrutar de estos espacios asì que no sean simplemente huecos cerrados.

giulia.rosa en Imagen de la entrada URBAN GAMES 03: FORMAS URBAN GAMES 03: FORMAS 25 de noviembre de 2018 a las 14:08

El trabajo tiene un gráfico limpio y parece muy preciso. Sin embargo, el objetivo del mapa no está claro. De hecho, puede ser útil enfatizar más la relación entre la calle y el tejido urbano y, por lo tanto, marcar la forma de las manzanas y algunos puntos focales de la ciudad con más detalles.

Malampa en Imagen de la entrada 09- UTOPÍA TÚNEZ 09- UTOPÍA TÚNEZ 21 de noviembre de 2018 a las 01:37

Aunque si penso que se podría haber desarrollado una idea mas imaginativa para esta utopia me parece interesante su filosofia ligada a la comunidad. Ademas me gusta mucho como el trabajo està presentado.

patriciamj en Imagen de la entrada URBAN GAMES 06: TRAZADOS URBAN GAMES 06: TRAZADOS 11 de noviembre de 2018 a las 18:57

Adaptáis muy bien los ejes de Santa Fe y Berna a vuestra ciudad, aunque creo que al crear esa adaptación habéis perdido algo de identidad de Santa Fe, por ejemplo, sus ejes ortogonales, ya que hay dos ejes verticales muy parecidos en vuestra intervención y no se aprecia cuál es el eje principal vertical o su plaza central del que parten los ejes. En Berna en la que destacan su ejes longitudinales o su parcelación interior y vuestra actuación parece disolver un poco estas características.

paulaagundez en Imagen de la entrada URBAN GAMES 02: CIUDADES URBAN GAMES 02: CIUDADES 7 de noviembre de 2018 a las 20:37

Creo que tu propuesta de relacionar el terreno con las zonas que son afectadas por el terreo es buena, incluyendo los ejes principales y la relacion que tiene tambien esas zonas con esos ejes , creo que es una buena manera de estudiar la ciudad. Lo que quizas no entiendo mucho es las vias del tren y como afecta ese desnivel.

ElenaS en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS URBAN GAMES 04: USOS 3 de noviembre de 2018 a las 15:45

Para empezar, a simple vista los planos de entiendes fácilmente, lo cual es positivo e importante. Destacaría los planos de uso diurno y nocturno porque me parece muy interesante como en la ciudad puede influir tu trayecto dependiendo de en qué parte del día te encuentres. Por otra parte la propuesta de un campus universitario es muy acertada desde mi punto de vista, porque así diferentes estudiantes pueden compartir , interactuar y socializar entre ellos compartiendo diferentes puntos de vista y aprendiendo unos de otros. Algo que objetar es que quizás en vez de realizar distintos planos de usos, habria sido interesante representar tanto los recorridos como las zonas afectadas de tráfico en un mismo plano.