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Sofía Maldonado Morón

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Imagen de la entrada Urban Game 5. Tejidos y Utopías. Urban Game 5. Tejidos y Utopías. 24 de Noviembre de 2020 a las 18:37

Hola Judith! Pienso que la forma en las que has realizado los ejercicios es correcta, has hecho lo que se pedía. En el análisis del modelo ejemplar falta tal vez ver anotaciones en el dibujo que indiquen las reflexiones o conclusiones a las que has llegado haciendo el ejercicio. Si dibujas las secciones, puedes valerte de ellas para hacer indicaciones y clarificar cómo funciona ese modelo. En la planta tipo tampoco veo claros los programas, pienso que en general es un dibujo bastante mudo y falta simplemente llenarlo de ideas. Un saludo!!

Imagen de la entrada URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías 24 de Noviembre de 2020 a las 18:26

Hola Elena. Me ha llamado mucho la atención tu trabajo porque me he dado cuenta de que tenemos el mismo modelo. Viendo tus anotaciones he visto que hemos llegado a conclusiones parecidas sobre este modelo ejemplar, dando especial importancia a los caminos y a la diferenciación de estos entre rodados y para los peatones. Si te dedicas a pasear por el modelo en Google Earth verás cómo las vías principales tienen un montón de garajes numerados según las viviendas a las que corresponden. Es interesante que se planteen ese gran trazo para dejar libre de tráfico la zona interior y así dejar la calle para las personas, y no para los vehículos! Muy buen trabajo! Ya de la expresión gráfica ni te cuento, tienes mucha soltura en las anotaciones

Imagen de la entrada UrbanGame5. Tejidos y Utopías UrbanGame5. Tejidos y Utopías 24 de Noviembre de 2020 a las 18:18

Hola! Muy bonita la maqueta. Es de una gran sencillez y la materialidad que utilizas viene a cuento con la escala y el ejercicio que se pide. Sin embargo, pienso que ayudaría a la comprensión del ejercicio la elaboración de anotaciones o textos que explicaran cómo has llegado a dichas conclusiones. No me queda muy claro qué es lo que permanece y qué es lo nuevo ni tampoco cuál es la manzana de alta, media o baja densidad. Un saludo y buen trabajo!

Imagen de la entrada URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías 24 de Noviembre de 2020 a las 18:13

Hola Saul! Me gusta mucho la expresión gráfica que utilizas. Tienes una manera muy ordenada de plantear el estudio del modelo ejemplar. Creo que es completo y preciso, cuentas lo que se pide en el enunciado. Las leyendas y maneras de expresar las cosas son muy claras, ayudan a entender la idea que quieres transmitir y cómo funciona este modelo. Es interesante cómo los servicios comunitarios y servicios se localizan en el centro, entorno a ello gira la residencia, el comercio y los edificios complementarios como la Iglesia. El módulo color salmón entiendo que funciona como una barrera entre lo que ocurre dentro y lo que ocurre fuera. Un saludo!

Imagen de la entrada Urban Game 5. Tejidos y Utopías Urban Game 5. Tejidos y Utopías 24 de Noviembre de 2020 a las 18:09

Hola Paco!! Qué trabajo más bonito, creo que la expresión gráfica tiene un nivel verdaderamente alto. Los numerosos apuntes denotan la soltura que tienes con el lápiz, son trazos que materializan tus reflexiones. Los cálculos he estado comprobando que son acertados y he visto que has intentado buscar la lógica en la intervención identificando los problemas con las viviendas cuyos patios dan a norte. En el plano en planta no comprendo muy bien por qué no has completado el espacio de suelo de la manzana, no sé si es que has resuelto el ejercicio solamente para 0,76 ha que corresponde a ese espacio. En resumidas cuentas, un trabajo muy expresivo, enhorabuena!!

Imagen de la entrada Urban Game 5. Tejidos y Utopías Urban Game 5. Tejidos y Utopías 24 de Noviembre de 2020 a las 18:07

Hola Paco!! Qué trabajo más bonito, creo que la expresión gráfica tiene un nivel verdaderamente alto. Los numerosos apuntes denotan la soltura que tienes con el lápiz, son trazos que materializan tus reflexiones. Los cálculos he estado comprobando que son acertados y he visto que has intentado buscar la lógica en la intervención identificando los problemas con las viviendas cuyos patios dan a norte. En el plano en planta no comprendo muy bien por qué no has completado el espacio de suelo de la manzana, no sé si es que has resuelto el ejercicio solamente para 0,76 ha que corresponde a ese espacio. En resumidas cuentas, un trabajo muy expresivo, enhorabuena!!

Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 31 de Octubre de 2020 a las 12:58

Hola Alex, me gusta mucho la limpieza de tus dibujos, creo que son sintéticos y precisos. Además de analizar los usos generales del barrio, te has centrado en el tipo de servicios que se ofrecen; considero que es significativo porque dice mucho de las demandas del lugar y también sobre el tipo de población que allí habita. Por otro lado, creo que deberías darle una escala mayor a la sección y que tuviera más relevancia en el dibujo, también otorgándole un carácter más analítico, remarcando en ella las funciones que se visualizan. Adiós!

Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 31 de Octubre de 2020 a las 12:52

Hola, creo que este trabajo es ejemplar; está muy completo, tiene todo aquello que se pide en el enunciado. El uso de los colores es acertado y facilita la comprensión del ejercicio. Me parece muy interesante el sentido temporal que le aportas al ejercicio 1, y cómo el tiempo se relaciona con los usos. En el modelo ejemplar, los elementos gráficos son completos, expresivos y claros acerca de las funciones de la ciudad. En el apartado tres las gráficas y cálculos son concluyentes y veo que has analizado los resultados para realizar un comentario crítico.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 URBAN GAMES 03 31 de Octubre de 2020 a las 12:38

Hola Jose! Me parece muy interesante que en el ejercicio 1 te centres en las conexiones y en la forma de moverse por el barrio; y cómo dicha movilidad condiciona los usos y espacios públicos; así como la apertura de las calles para el tránsito peatonal y público, que prevalecen frente al rodado. La propuesta es acorde al análisis y reflexión; sin embargo, pienso que utilizando un color más llamativo se entendería mejor, cuando vi el plano pensé que lo que marcas como comercios era la propuesta. Por otra parte, creo que tiene mucho mérito haber hecho a mano las gráficas y cálculos del ejercicio 3. Hasta luego!

Imagen de la entrada URBAN GAME 3 - Usos y Manuales URBAN GAME 3 - Usos y Manuales 31 de Octubre de 2020 a las 12:28

La expresión gráfica en el primer ejercicio facilita la comprensión del análisis y la propuesta. Por un lado pienso que has sintetizado muy bien los elementos resaltados, dibujando lo necesario; por otra parte, resaltar la intervención con color en contraste con el uso de blanco y negro es clarificador. Las flechas y comentarios que haces sobre el trabajo ayudan a comprenderlo y hacen del plano un dibujo parlante. Del tercer ejercicio me sorprende la densidad tan alta que hay en el barrio de Granada; en el Paseo del Salón hay muchos espacios verdes y públicos, sin embargo, el barrio en el que te has focalizado es cierto que tiene una altísima edificabilidad.


Últimos comentarios recibidos

Alvaritous en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 9 de Febrero de 2021 a las 20:50

Algo que siempre destacar de sus trabajos es el orden, siempre sabe llevarte de lo más general a los detalles más importantes, lo cual es una virtud. Su trabajo de viviendas está muy trabajado, el uso de la maqueta hace que todo se entienda muy bien, al contrario que pasa con su formato de fondo negro, el cual quizá no sea acertado ya que hay que forzar la vista para entenderlo, pero es un riesgo que corrió por ser original, y he de decir que no he visto ningún plano como ese en todo el curso, muy diferente. Respecto a las de media densidad, creo que hay un poco de capricho con la forma, y se podría buscar otra más funcional, y con la de alta densidad no veo conveniente que sobrepase los edificios colindantes en altura. En general, muy bueno como siempre, si se pulen esos detalles, clavado.

JUANPE en Imagen de la entrada Proyecto final. Re-naturalizando el paisaje urbano de Cartuja Proyecto final. Re-naturalizando el paisaje urbano de Cartuja 10 de Enero de 2021 a las 17:25

Una representación impecable, y una propuesta a mi entender sencilla pero muy lógica. En realidad parece como si hubieras desarrollado lo que por su propia naturaleza ocurrirá, sin forzar, ni tensionar el aspecto de propiedad privada y espacio público. Hecho en falta que hubieras radicalizado la propuesta tomando decisiones más rotundas que incidieran más sobre las preexistencias, no solo sobre los vacíos actuales. En general me ha parecido un trabajo muy bueno.

abarca en Imagen de la entrada Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) 29 de Diciembre de 2020 a las 19:57

La ocupación en el tejido de Granada parece ser erróneo (demasiado próximo a 1 ó 100%). En ese trabajo habria sido recomendable una mayor precisión en la representación del tejido de Granada.

abarca en Imagen de la entrada Urban Games 04. Arquitecturas y trazados (corregido) Urban Games 04. Arquitecturas y trazados (corregido) 29 de Diciembre de 2020 a las 19:49

Ej. 3. Es conveniente que definas las tipologías de las edificaiones (parcelario, estructura general de los tipos, etc). Asimismo se recomienda una mayor contextualización de la propuesta con las manzanas próximas con la intención de alcanzar una propuesta urbana más intencionada.

abarca en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 29 de Diciembre de 2020 a las 19:44

Debes revisar los problemas de ventilación y soleamiento de las configuraciones tipológicas que propones.

joseandresrojas en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 14 de Diciembre de 2020 a las 04:39

Hola Sofía, felicitarte por tu trabajo creo que es lo primero ya que el trabajo esta muy bien a nivel gráfico y define perfectamente las ideas que has intentado plasmar. Primero creo que el ejercicio sobre el modelo ejemplar es muy bonito ya que con ese fondo negro y esas líneas blancas tan personales describen un mundo entero. Los dibujos en axonometría que has presentado en ese formato son muy interesantes y creo que viene bien pues ver las cosas en 3d facilitan mucho la comprensión del espacio. En cuanto a la segunda actividad, la maqueta creo que ha sido todo un acierto que da forma a esa propuesta de densidades bien resulta gráficamente y teóricamente.

sthefanie en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 10 de Diciembre de 2020 a las 17:02

Hola Sofia, tu trabajo es visualmente muy atractivo. En especial modo me gusta el juego de contrastes, además creo que las secciones y alzados que aportas ayudan mucho a la comprensión del modelo. En cuanto al ejercicio de intervención en la manzana me parece que estas viviendas a hilera pueden funcionar para la intervención a baja densidad, pero para una alta densidad creo que seria mejor inserir mas espacios libres para permitir tambien una buena ventilacion. Ademas en alta densidad creo que tambien seria oportuno pensar en espacios dedicados al ocio.

CarlosM en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 6 de Diciembre de 2020 a las 13:24

Hola Sofía! En primer lugar, en el ejercicio del análisis del modelo ejemplar me parece interesante presentar el formato escrito en blanco sobre fondo negro, siendo original, sin embargo, personalmente me cuesta entender la información de este modo. Me gusta la cantidad de información gráfica que aportas para explicar el proyecto, la cual ayuda a comprender el modelo de forma más rápida y fácil. Con respecto al ejercicio de las intervenciones, me resulta adecuado la representación a través de la maqueta, que ayuda a entender fácilmente la relación entre los edificios. No termino de comprender que edificios pertenecen a cada una de las intervenciones, sin embargo, es interesante la forma de mostrar las diversas viviendas que se proponen, dibujándolas en la propia maqueta. También parece que has tenido en cuenta el soleamiento de las viviendas, evitando que se produzcan demasiadas sombras sobre las viviendas. En general, un buen trabajo y visualmente de interés.

tasnimelmer en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 6 de Diciembre de 2020 a las 11:31

Hola ! Me ha gustado mucho la forma de representar los ejercicios, así como su grafismo. El segundo ejercicio creo que la distribución de las viviendas, provoca sombras directas a algunas viviendas, quizás se podrían implantar de otra forma, y quizás la ausencia de espacios libres para las relaciones entre usuarios. Buen trabajo! Un saludo

CarmenTole en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 2 de Diciembre de 2020 a las 10:14

Hola Sofía! Me gusta mucho como mantienes el mismo lenguaje de expresión gráfica en los dos ejercicios, creando una unidad y continuidad entre ambos. Del primer ejercicio comentarte que los dibujos ayudan a entender el contexto en general, pero si que echo en falta la definición más en detalle del algún elemento del modelo, quizás con las plantas de la viviendas, si la hicieras a una escala mayor se entendería mejor. Y del resto de ejercicios, me parece que la maqueta aporta mucho al ejercicio y ayuda a entenderlo, pero coincido con Javier en que deberías de repensar la disposición de las viviendas en función del soleamiento, para garantizar que la mayoría de estás puedan tener una buena incidencia de luz solar.

JavierBolivarMorales en Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 30 de Noviembre de 2020 a las 17:40

Buenas Sofia ! En términos generales me parece muy interesante tu trabajo en esta práctica, en el primer apartado creo que la forma en la que has representado el modelo ejemplar es muy atractiva, legible y con las flechas se puede entender todo a la perfección. Con respecto a tu maqueta, felicitarte por la gran labor que has hecho, pero considero que las viviendas en hilera y aisladas pueden dar futuros problemas ya que la separación con respecto la altura de los casas es muy baja y más de la mitad de las casas tienen una orientación norte.

Saul_mogar en Imagen de la entrada Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) 9 de Noviembre de 2020 a las 18:13

¡Buenas, Sofía! Veo que has hecho un análisis profundo en esta práctica y me ha gustado mucho la reflexión que planteas en el primer ejercicio, aunque, como ya ha comentado Alex, hay que tener cuidado con crear zonas densamente pobladas por estudiantes (podemos comprobar sus desventajas fijándonos en el caso global de Granada, ciudad universitaria). Tu propuesta la veo de gran interés, nacida a su vez de una importante reflexión. Por otro lado, en el ejercicio del modelo ejemplar veo que faltan ciertos datos gráficos que nos permitan entender mejor el proyecto como planos, secciones, etc. En el caso del último ejercicio, veo muy correcta la forma en la que has representado tu análisis. ¡Buen trabajo!

CarlosM en Imagen de la entrada Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) 4 de Noviembre de 2020 a las 21:04

Hola Sofía, en el primer ejercicio me parece interesante representar los usos a través de diversas tramas o símbolos, en vez de recurrir al uso de colores, que suele ser más frecuente, aunque me resulta un tanto dificultoso distinguir cada uno de los usos representados. El hecho de enfocar la propuesta de intervención hacia darle valor a un elemento preexistente en esta zona, como es un alfar romano me parece de bastante interés, lo cual genera un nuevo uso en la zona, el cultural. Por otro lado, es interesante el análisis desde una escala menor, en la que se distingan las diversas zonas que componen la ciudad de Granada. Sin embargo, considero que se podría completar analizando los usos, de manera más general, teniendo en cuenta esta escala. En el segundo ejercicio, echo en falta un plano que muestre la distribución de los usos en la zona de Evry, además de indicar de alguna forma la relación de ella con la ciudad de París. Sin embargo, me parece interesante esta forma "esquemática" de mostrar la información. En el tercer ejercicio, la forma de representar ambas zonas se ajusta al código gráfico propuesto, y se muestra de manera clara los resultados obtenidos a través de las gráficas. Puede ser interesante disponer dichos resultados de forma que se puedan observar de un vistazo, de forma que facilite su comparación.

elena_espigares en Imagen de la entrada Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) 3 de Noviembre de 2020 a las 20:04

Hola Sofía. Me ha llamado mucho la atención tu entrada, ya que tenemos la misma ventana y hemos intervenido en zonas similares pero con distintos propósitos. Viendo tu trabajo me doy cuenta de la variedad de análisis que puede tener una misma ventana dependiendo de la persona que lo haga. Me parece muy interesante la reflexión que haces sobre la vida en el barrio sin las zonas universitarias poniendo de manifiesto la posibilidad de que el barrio quede deshabitado sin estas zonas, y creo que tu propuesta de recuperar y destacar el valor cultural del barrio puede ser una buena solución para el problema, ya que atraería a otro tipo de usuarios a parte de universitarios, aunque creo que la zona oeste de la ventana ya recoge al sector turístico gracias al Monasterio de la Cartuja, hito que se encuentra muy próximo a la zona universitaria. Mi propuesta también genera una nueva conexión entre el eje principal y la zona universitaria, aunque no me centro tanto en la ruina romana como tú, creo que algo que mi propuesta puede aportar a la tuya es la habilitación de caminos ya existentes creados por el uso a lo largo de los años, ya que de esta forma estarías recuperando huellas de la zona que a su vez puedes conectar con el alfar romano. Respecto a la segunda parte de este ejercicio creo que la forma en la que lo has representado explica bastante bien y de forma genérica las distintas zonas de granada. Espero que mi comentario te sirva. Un saludo.

AlexSanchezCascales en Imagen de la entrada Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) 3 de Noviembre de 2020 a las 09:58

Buenas Sofía! Me paso por aquí para comentarte que me ha gustado mucho tu relación de la cultura con la vivienda. Como bien señalas creo que poner en valor zonas culturales y activarlo mediante usos que generen flujos de calidad (universidades, lugares comunes o hitos culturales) puede ayudar a despertar un barrio, cómo bien ocurrió con nuestro querido Realejo. Sin embargo esto creo que se debe hacer con suma atención porque se podría caer en la gentrificación o en zonas muy homogéneas en las que solo viven estudiantes y que se vacían en verano. Para finalizar me parece muy interesante toda la polémica sobre los restos arqueológicos sobre los que se construyó el Campus de la Cartuja, te dejo por aquí el enlace a un interesante paper del Departamento de Arqueología https://patrimonio.ugr.es/wp-content/uploads/2020/03/Cuaderno-11.pdf. Un saludo!