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Javier Bolivar

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Imagen de la entrada URBAN GAME 05. Tejidos URBAN GAME 05. Tejidos 30 de Noviembre de 2020 a las 17:48

Buenas María ! Me gustaría felicitarte por tu gran trabajo. El modelo ejemplar es muy fácil de ser comprendido por tu calidad gráfica al igual que las maquetas. Algo que me resultó bastante grato fue ver el plano de emplazamiento para poder entender el entorno aunque eche de menos en tu trabajo la orientación y la escala gráfica. Enhorabuena por tu trabajo.

Imagen de la entrada URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías 30 de Noviembre de 2020 a las 17:44

Buenas Saul, me parece que has realizado un trabajo que cuenta con mucha calidad gráfica,el modelo ejemplar es facilmente legible y las maquetas explican a la perfección tu trabajo, otra cualidad que me llamo la atención es que el entorno de tu maqueta es completamente legible , viario, parcelas, zonas verdes etc. Enhorabuena por tu gran trabajo.

Imagen de la entrada Urban Games 05. Tejidos. (corregido) Urban Games 05. Tejidos. (corregido) 30 de Noviembre de 2020 a las 17:40

Buenas Sofia ! En términos generales me parece muy interesante tu trabajo en esta práctica, en el primer apartado creo que la forma en la que has representado el modelo ejemplar es muy atractiva, legible y con las flechas se puede entender todo a la perfección. Con respecto a tu maqueta, felicitarte por la gran labor que has hecho, pero considero que las viviendas en hilera y aisladas pueden dar futuros problemas ya que la separación con respecto la altura de los casas es muy baja y más de la mitad de las casas tienen una orientación norte.

Imagen de la entrada URBAN GAME 3. USOS Y MANUALES URBAN GAME 3. USOS Y MANUALES 7 de Noviembre de 2020 a las 20:25

Hola Jose.Me gustaría felicitarte por tu trabajo ya que presenta una clara forma de entender el territorio. En tu primer plano es muy fácil entender el acceso a la ciudad y como funcionan los mismos. También me gustaría resaltar que me parece interesante como las zonas que consideras de más valor las amplias para poder realizar un análisis más aislado y poder explicarnos los puntos fuertes de la ciudad. La claridad también está presente en los otros dos ejercicios pero pienso que en modelo ejemplar deberías ser un poco más preciso debido a que el gran eje de urbanizaciones mostrado en rojo ocupa parte del eje viario. En el ejercicio de métricas me hubiera gustado ver alguna conclusión sobre los datos obtenidos. Felicidades por tu gran trabajo realizado.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 7 de Noviembre de 2020 a las 20:17

Buenas tardes Alex, me gustaría decirte que has realizado con un gran trabajo y una ordenación muy clara. Los dibujos a mano alzada y la volumetría permiten entender a la perfección los diferentes usos, al igual que con los colores. Lo único que pienso que falta es una breve explicación de la sección que has realizado de como se forma y se organizan los edificios en altura, las viviendas sociales y las viviendas en hilera. Enhorabuena por tu trabajo y por tu gran representación gráfica.

Imagen de la entrada Urban Games 03 - Ventana 1 Urban Games 03 - Ventana 1 7 de Noviembre de 2020 a las 19:59

Buenas tares ! Me gustaría felicitarte por tu trabajo debido a que se entiende a la perfección todo aquello que deseas explicar y los dibujos a mano alzada me permitireron entender mejor la situación y los usos del barrio. En el ejercicio dos realizas un esquema muy fácil de entender pero sobretodo usas una forma muy sencilla de explicar las cosas. En general me ha gustado mucho tu trabajo, como comente anteriormente, presenta claridad y orden pero me hubiera gustado ver una conclusión sobre el ejercicio 3 y pienso que sería interesante que pusieses la escala gráfica en cada plano. Un saludo y enhorabuena.

Imagen de la entrada URBAN GAME 03 URBAN GAME 03 7 de Noviembre de 2020 a las 19:49

Buenas Tardes Paula, ante todo felicitarte por tu gran trabajo ya que presenta muy buena ordanación y claridad. Me parece muy interesante tu proyecto debido a que en tu ventana hay demasiados espacios privados que, como tu propones, podrían ser espacios verdes para que los ciudadanos se pudieran beneficiar de elllos, con respecto a la demás parte de tu práctica no tengo nada que objetar. Enhorabuena por tu trabajo y sigue así.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES 7 de Noviembre de 2020 a las 19:35

Buenas Tardes Luis. Me gustaría felicitarte ya que has hecho un gran trabajo. La claridad y la buena presentación están presentes en los tres ejercicios que has realizado y, desde mi punto de vista, has conseguido realizar un buen analisis de los diferentes usos de ambas ciudades. Lo único que me hubiera gustado ver en tus análisis es la escala gráfica y el norte que te han faltado en el ejercicio 2 y 3. Enhorabuena por el gran trabajo que has realizado.

Imagen de la entrada UrbanGame1. El inicio de una ciudad Post-Covid UrbanGame1. El inicio de una ciudad Post-Covid 29 de Septiembre de 2020 a las 18:58

Ante todo, gracias por tu comentario. Mi idea no es cortar la calle, ya que como enuncie, la calle solo permite el acceso de vehiculos a residentes de esa zona específica de la ciudad, al transporte público y a los urgencia (ambulancia, policia, bomberos etc) por lo que el tráfico rodado es bastante bajo. Aun asi, me parece interesante la reducción de la velocidad en esa parte de la ciudad ya que las aceras son escasas y superficie pequeña. Un saludo.


Últimos comentarios recibidos

gabriel.saez.m en Imagen de la entrada UrbanGame5. Tejidos y Utopías UrbanGame5. Tejidos y Utopías 18 de Enero de 2021 a las 13:04

Hola Javier! Lo primero felicitarte por el trabajo que has realizado. El uso de la maqueta ha sido bastante acertado, ya que permite entender de manera muy clara tus propuestas de densidades. Si es verdad que algo de texto o alguna explicación complementaría las fotos de la maqueta y la terminaría de explicar en su totalidad. Enhorabuena por tu trabajo!

Danielardrz en Imagen de la entrada UrbanGame5. Tejidos y Utopías UrbanGame5. Tejidos y Utopías 5 de Enero de 2021 a las 10:51

Buenas javier! Has realizado un gran trabajo, me gusta mucho el uso de la maqueta para explicar las densidades, es un recurso llamativo y que hace muy facil la comprension de las distintas intervenciones. En cuanto al analisis del modelo, destacar tus dibujos y el uso de las manchas de color, me parece un trabajo muy atractivo a la par que completo. Buen trabajo! Un saludo.

Danielardrz en Imagen de la entrada UrbanGame3. Usos y Manuales UrbanGame3. Usos y Manuales 5 de Enero de 2021 a las 09:48

¡Buenas Javier! Tu propuesta sobre la ventana me parece muy sugerente y fruto de un analisis en detalle. Destacar tambien tu composicion y dibujos a lo largo de todo el ejercicio, son claros y llamativos ayudando al entendimiento tanto de la propuesta como del modelo ejemplar con un buen usos del color. En general se trata de un ejercicio muy completo y atractivo, buen trabajo. Un saludo!

abarca en Imagen de la entrada UrbanGame4. Arquitectura y Trazados UrbanGame4. Arquitectura y Trazados 29 de Diciembre de 2020 a las 19:03

Ej. 3. El bloque de viviendas parece excesivamente próximo a las edificaciones de oficinas.

abarca en Imagen de la entrada UrbanGame5. Tejidos y Utopías UrbanGame5. Tejidos y Utopías 29 de Diciembre de 2020 a las 19:01

Revisa si realmente estás aplicando las viviendas / ha (densidad) que se solicitan o si estás directamente insertando 30, 60 y 100 viviendas, independientemente de la superficie de la actuación.

LuisGonzalez en Imagen de la entrada UrbanGame4. Arquitectura y Trazados UrbanGame4. Arquitectura y Trazados 14 de Diciembre de 2020 a las 18:37

¡Buenas tardes Javier!, me gustaría comentar algunos aspectos de interés sobre tu trabajo: 1 - Es muy interesante como enfocas este primer ejercicio, ya que relacionas la diversidad de las tipologías edificatorias con su cercanía al Río Genil. Yo te diría que para terminar de mejorarlo por completo, intentases representar mejor esa idea en el papel. Podría ser por ejemplo marcando mejor el color de cada tipología, de esta forma ayudaría a identificar mejor la idea principal de tu plano. 2 - Explicas muy bien el concepto de supermanzana en este análisis con esas plantas esquemáticas del modelo. Lo que quizás eche en falta son dos cuestiones. La primera sería la falta de representación gráfica de las líneas de ferrocarril, ya que el proyecto le da una gran importancia a estas. Podría estar bien un plano de ubicación del proyecto que relacione la manzana con el ferrocarril. La segunda cuestión sería una sección esquemática que mostrase la relación de la edificación con el solar no construido. 3 - Resulta interesante como combinas los tres modelos explicados y generas una manzana diversa con fácil acceso a diferentes funciones. Lo que quizás puede mejorar la representación gráfica puede ser simplemente identificar los modelos en la planta de propuesta, sin necesidad de tener que leerse los textos. 4 - Me parecen acertadas las razones que expones de salubridad y mayor diversidad de actividades en la sección del barrio que has escogido. Eso sí, en cuanto al plano de intervención, echaría en falta algo de contexto con las edificaciones colindantes, el cual nos permitiría entender mucho mejor el plano. Quizás otro problema que observo es la orientación del modelo, ya que el barrio original de Santa Fe, orienta los lados largos de las manzanas al este-oeste, cuestión que en tu propuesta no lo haces así, generando la problemática de largas fachadas al norte.

ElvaLopezFernandez en Imagen de la entrada UrbanGame3. Usos y Manuales UrbanGame3. Usos y Manuales 12 de Diciembre de 2020 a las 09:43

Buenas Javier! Tu ejercicio me parece muy completo, en el primero usas una representación y colores agradables y facil de entender a simple vista, aunque no llego a ver la propuesta, la cual la tienes aparte, aun así la nueva intervención es muy interesante. El segundo ejercicio tiene una representación muy fuerte y se entiende lo que estás explicando. En el tercero te ciñes muy bien al plan y queda muy bien resuelto.

Alejoft en Imagen de la entrada UrbanGame5. Tejidos y Utopías UrbanGame5. Tejidos y Utopías 8 de Diciembre de 2020 a las 11:17

Buenas Javier. Quisiera decirte que la parte de la maqueta me parece bastante buena, aunque igual que dice Sofía, considero que pese a medio entenderse, se podría comprender mucho mejor con algunas anotaciones o comentarios personales, se me ocurre que esto lo podrías llevar a cabo por ejemplo, por medio de una sección de cada una de tus propuestas, donde hagas hincapié un poco más en los detalles. Y, en lo que respecta al estudio del modelo, considero también que se entiende, pero que a la hora de intentar entenderlo en su totalidad, como un conjunto, es más complicado, ya que has trabajado con cada detalle de forma independiente, sin tener mucho en cuenta la relación que tienen entre si. Pese a todo esto, me parece un buen trabajo, sigue así.

sofiammoron en Imagen de la entrada UrbanGame5. Tejidos y Utopías UrbanGame5. Tejidos y Utopías 24 de Noviembre de 2020 a las 18:18

Hola! Muy bonita la maqueta. Es de una gran sencillez y la materialidad que utilizas viene a cuento con la escala y el ejercicio que se pide. Sin embargo, pienso que ayudaría a la comprensión del ejercicio la elaboración de anotaciones o textos que explicaran cómo has llegado a dichas conclusiones. No me queda muy claro qué es lo que permanece y qué es lo nuevo ni tampoco cuál es la manzana de alta, media o baja densidad. Un saludo y buen trabajo!

PaulaComino en Imagen de la entrada UrbanGame3. Usos y Manuales UrbanGame3. Usos y Manuales 9 de Noviembre de 2020 a las 09:54

Hola, me resulta interesante tu propuesta, aunque no logro verla en el plano, pero he vividos varios años en esa zona del Zaidin y reconozco que es una zona de gran densidad, edificios altos y con poco movimiento de gente. Tu propuesta de ensanche seria una buena solución para devolverle vida a la esa parte y revalorizar los comercios que se encuentran allí. Siento que es una zona que no esta unida a 100% a Granada, no es un sitio donde decidas ir a pasear, por ejemplo, si no que la gente solo va a sus viviendas y trabajo, y seguro que tu propuesta ayudaría a cohesionar la ciudad. Buen trabajo, un saludo!

LuisGonzalez en Imagen de la entrada UrbanGame2. Ciudades y Formas de la Ventana 2 UrbanGame2. Ciudades y Formas de la Ventana 2 8 de Noviembre de 2020 a las 17:40

¡Hola! Me gustaría comentarte algunas cosas sobre los 3 ejercicios: 1 - Me parece un acierto como has explicado la ventana sobre la que estás trabajando. Explicas la historia, el origen del asentamiento, límites topográficos y el eje principal que conecta todo. Quizás te diría de potenciar estas ideas de una forma más clara en el plano y eliminar aquella información que no aporte tanto como lo que has mencionado en el texto. 2 - Es claro tu buen manejo con el dibujo a mano alzada. Si este análisis del modelo, sintetizas mejor la información en el dibujo y le metes algo de color para que se comprenda mejor (Como en el análisis que has realizado del modelo de la práctica 3), te va a quedar sin duda un ejercicio excelente. 3 - Muy interesante la propuesta que planteas. Se entiende rápidamente y además me parece bastante acertado el volver a la historia pasada del río y conectarlo con la actualidad con la cercanía de colegios por la zona. Quizás la calidad de la imagen no sea la mejor, la cual hace que cueste visualizar las secciones. Para mejorar la calidad del escáner te recomiendo la app de Camscanner (La cual te permite hacer escáneres de calidad), eso sí, intenta disponer de luz natural y abundante.

LuisGonzalez en Imagen de la entrada UrbanGame3. Usos y Manuales UrbanGame3. Usos y Manuales 8 de Noviembre de 2020 a las 17:23

¡Buenas tardes Javier! Procedo a discutir algunos conceptos de los tres ejercicios: 1 - Me parece de gran interés el análisis y la propuesta que planteas. Quizás me falta dibujar de una forma más definida de lo que consiste la propuesta, ya que en el plano (por lo menos yo) no soy capaz de visualizarla. 2 - He de felicitarte, ya que los dibujos me parecen que explican con bastante sencillez el modelo que estudias y ha conseguido que lo comprenda bastante rápido. Como recomendación te diría que trabajases el tema del escáner, cuestión que ya te he planteado alguna vez y por desgracia hace que pierdan calidad los dibujos. 3 - El análisis realizado y la explicación me parecen correctos. Posiblemente, una cosa a destacar serían las gráficas, ya que cuesta identificar el punto de cada modelo. Quizás si planteas otro color ayudaría al entendimiento de estas gráficas.

JavierBolivarMorales en Imagen de la entrada UrbanGame1. El inicio de una ciudad Post-Covid UrbanGame1. El inicio de una ciudad Post-Covid 29 de Septiembre de 2020 a las 18:58

Ante todo, gracias por tu comentario. Mi idea no es cortar la calle, ya que como enuncie, la calle solo permite el acceso de vehiculos a residentes de esa zona específica de la ciudad, al transporte público y a los urgencia (ambulancia, policia, bomberos etc) por lo que el tráfico rodado es bastante bajo. Aun asi, me parece interesante la reducción de la velocidad en esa parte de la ciudad ya que las aceras son escasas y superficie pequeña. Un saludo.

jesuscastilloguerrero en Imagen de la entrada UrbanGame1. El inicio de una ciudad Post-Covid UrbanGame1. El inicio de una ciudad Post-Covid 29 de Septiembre de 2020 a las 12:02

Continuando con la restricción de vehículos, hay un tema que me ha llamado la atención. La reducción de la velocidad de los vehículos a favor de una mayor seguridad del peatón. Quizás la peatonalización es la solución ideal, pero no está libre de polémica. Está claro que ocasionaría un problema de movilidad, cortar una calle intensamente transitada como es Plaza Nueva. Por lo tanto, lo inmediatamente más viable, sería compatibilizar el tránsito peatonal con el de vehículos. Reduciendo la velocidad máxima, la capacidad de reacción se aumenta y las consecuencias de algún accidente se reducen. Podría llegar a convertirse en una calle de anchas aceras con una calzada transitable pero también paso de vehículos a baja velocidad, como ya pasa en algunas de las calles de Ámsterdam o India.