Urban Games 05. Tejidos. (corregido)

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 18:59 por sofiammoron

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En la siguiente entrada de blog se presentan los ejercicios correspondientes al apartado de tejidos en Urban Games.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares (corregido)

2, 3 y 4. Intervención de baja, media y alta densidad (corregido)

Por un error en las unidades, en el ejercicio de la maqueta que vemos más abajo en la entrada de blog, calculé las intervenciones para 300 viviendas por hectárea, para 600 y para 1000; por tanto, en la siguiente imagen propongo diferentes tipos con los cálculos hechos correctamente:

 

1. Análisis de modelos ejemplares

 

2, 3 y 4. Intervención de baja, media y alta densidad

Comentarios

JavierBolivarMorales 30 de Noviembre de 2020 a las 17:40

Buenas Sofia ! En términos generales me parece muy interesante tu trabajo en esta práctica, en el primer apartado creo que la forma en la que has representado el modelo ejemplar es muy atractiva, legible y con las flechas se puede entender todo a la perfección. Con respecto a tu maqueta, felicitarte por la gran labor que has hecho, pero considero que las viviendas en hilera y aisladas pueden dar futuros problemas ya que la separación con respecto la altura de los casas es muy baja y más de la mitad de las casas tienen una orientación norte.

CarmenTole 2 de Diciembre de 2020 a las 10:14

Hola Sofía! Me gusta mucho como mantienes el mismo lenguaje de expresión gráfica en los dos ejercicios, creando una unidad y continuidad entre ambos. Del primer ejercicio comentarte que los dibujos ayudan a entender el contexto en general, pero si que echo en falta la definición más en detalle del algún elemento del modelo, quizás con las plantas de la viviendas, si la hicieras a una escala mayor se entendería mejor. Y del resto de ejercicios, me parece que la maqueta aporta mucho al ejercicio y ayuda a entenderlo, pero coincido con Javier en que deberías de repensar la disposición de las viviendas en función del soleamiento, para garantizar que la mayoría de estás puedan tener una buena incidencia de luz solar.

tasnimelmer 6 de Diciembre de 2020 a las 11:31

Hola ! Me ha gustado mucho la forma de representar los ejercicios, así como su grafismo. El segundo ejercicio creo que la distribución de las viviendas, provoca sombras directas a algunas viviendas, quizás se podrían implantar de otra forma, y quizás la ausencia de espacios libres para las relaciones entre usuarios. Buen trabajo! Un saludo

CarlosM 6 de Diciembre de 2020 a las 13:24

Hola Sofía! En primer lugar, en el ejercicio del análisis del modelo ejemplar me parece interesante presentar el formato escrito en blanco sobre fondo negro, siendo original, sin embargo, personalmente me cuesta entender la información de este modo. Me gusta la cantidad de información gráfica que aportas para explicar el proyecto, la cual ayuda a comprender el modelo de forma más rápida y fácil. Con respecto al ejercicio de las intervenciones, me resulta adecuado la representación a través de la maqueta, que ayuda a entender fácilmente la relación entre los edificios. No termino de comprender que edificios pertenecen a cada una de las intervenciones, sin embargo, es interesante la forma de mostrar las diversas viviendas que se proponen, dibujándolas en la propia maqueta. También parece que has tenido en cuenta el soleamiento de las viviendas, evitando que se produzcan demasiadas sombras sobre las viviendas. En general, un buen trabajo y visualmente de interés.

sthefanie 10 de Diciembre de 2020 a las 17:02

Hola Sofia, tu trabajo es visualmente muy atractivo. En especial modo me gusta el juego de contrastes, además creo que las secciones y alzados que aportas ayudan mucho a la comprensión del modelo. En cuanto al ejercicio de intervención en la manzana me parece que estas viviendas a hilera pueden funcionar para la intervención a baja densidad, pero para una alta densidad creo que seria mejor inserir mas espacios libres para permitir tambien una buena ventilacion. Ademas en alta densidad creo que tambien seria oportuno pensar en espacios dedicados al ocio.

joseandresrojas 14 de Diciembre de 2020 a las 04:39

Hola Sofía, felicitarte por tu trabajo creo que es lo primero ya que el trabajo esta muy bien a nivel gráfico y define perfectamente las ideas que has intentado plasmar. Primero creo que el ejercicio sobre el modelo ejemplar es muy bonito ya que con ese fondo negro y esas líneas blancas tan personales describen un mundo entero. Los dibujos en axonometría que has presentado en ese formato son muy interesantes y creo que viene bien pues ver las cosas en 3d facilitan mucho la comprensión del espacio. En cuanto a la segunda actividad, la maqueta creo que ha sido todo un acierto que da forma a esa propuesta de densidades bien resulta gráficamente y teóricamente.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 19:44

Debes revisar los problemas de ventilación y soleamiento de las configuraciones tipológicas que propones.

Alvaritous 9 de Febrero de 2021 a las 20:50

Algo que siempre destacar de sus trabajos es el orden, siempre sabe llevarte de lo más general a los detalles más importantes, lo cual es una virtud. Su trabajo de viviendas está muy trabajado, el uso de la maqueta hace que todo se entienda muy bien, al contrario que pasa con su formato de fondo negro, el cual quizá no sea acertado ya que hay que forzar la vista para entenderlo, pero es un riesgo que corrió por ser original, y he de decir que no he visto ningún plano como ese en todo el curso, muy diferente. Respecto a las de media densidad, creo que hay un poco de capricho con la forma, y se podría buscar otra más funcional, y con la de alta densidad no veo conveniente que sobrepase los edificios colindantes en altura. En general, muy bueno como siempre, si se pulen esos detalles, clavado.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.