URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías

Creada el 16 de Noviembre de 2020 a las 12:28 por Saul_mogar

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis del modelo Corviale en Roma, Italia y propuesta de nuevos tejidos en la Ventana 3 (Eje Sur-Oeste)

Panel

1. Análisis del modelo Corviale en Roma, Italia (1975 - 1984)

Descargar fichero

El contexto histórico de Roma en los años 70 deja clara la necesidad de inversión en vivienda social para suplir el crecimiento desmedido de la población, que comenzó a expandirse fuera de los límites de la propia ciudad. Y es así como nace Corviale, un barrio periférico situado en las afueras del Municipio XII de Roma. Se proyecta este barrio como una utopía basada en los modelos urbanísticos de Le Corbusier, buscando la integración de la ciudad dentro del propio edificio. Se proyectan dos edificios longitudinales principales, siendo el mayor de ellos de casi 1km de longitud, pensado para albergar alrededor de 10.000 personas. Este conjunto se complementa con servicios adicionales y zonas comunes alrededor de dichos edificios (nos encontramos una iglesia, escuelas, pistas de fútbol, etc.). En resumen, fue concebido como un barrio satélite del municipio en el que se encuentra localizado. El mayor de los edificios se compone de 4 zonas diferenciadas: el garaje en la parte inferior, dos zonas residenciales y una zona intermedia destinada, en principio, a comercios y servicios comunitarios (es inevitable ver la influencia de L'Unité d'Habitation de Le Corbusier o, incluso, el Golden Lane Project de los Smithson). Sin embargo, este proyecto utópico fracaso, sin llegar a completarse del todo. Al igual que muchos proyectos urbanísticos de Le Corbusier, se creó una sociedad marginal y segregada de la vida comunal de la propia ciudad ya que, al contar con todos los servicios necesarios en el interior del propio edificio, se hacía innecesario circular por la ciudad, llegando a marginarse socialmente. En general, se ve la obra de Corviale como un ejemplo arquitectónico y urbanístico de cohesión y monumentalización, pero por desgracia, un fracaso, con problemas de integración social, ocupación ilegal y otras cuestiones que, ciertamente, recuerdan a los problemas de la periferia italiana.

1. Análisis del modelo Corviale en Roma, Italia (1975 - 1984)




2. Propuesta de intervención de baja densidad.

Descargar fichero

Para las siguientes propuestas de intervención se eligen tres manzanas de la ventana asignada cercanas al Parque Tico Medina. La primera de ellas tiene una superficie total de 1,57ha, pero el área de actuación será de 0,7ha, manteniendo la mitad de las edificaciones ya existentes así como el viario interior de la parcela, útil para el acceso de las viviendas. Como se busca una densidad de 30viviendas/ha, se deben realizar 21 viviendas unifamiliares en el espacio de actuación (representadas en negro en la maqueta). Se opta por la tipología de viviendas pareadas, creando parcelas de 10m de frente (teniendo cada casa individual 6m de fachada, permitiendo una separación entre cada edificación de unos 8m) y 20m de fondo, resultando en parcelas de aproximadamente 200m2. La orientación de las casas asegura una correcta iluminación e higiene, y sus entradas se realizan directamente desde la calle, pero se evita emplazar ninguna de ellas directamente a la vía principal Fernando de los Ríos. Adicionalmente, se añade una calle rodada que permite conectar el interior de la manzana con la calle Muladies.

2. Propuesta de intervención de baja densidad.




3. Propuesta de intervención de densidad media.

Descargar fichero

En esta segunda manzana, nos encontramos con una superficie total de 3,9ha, pero nuestra área de actuación es de únicamente 1,95ha, por lo que se requiere la construcción de 117 viviendas unifamiliares para satisfacer la necesidad de una densidad de 60 viviendas/ha. Se opta por la tipología de casas en hilera debido al reducido frente de cada parcela (8m). En total, obtenemos 4 hileras de 15 casas en cada lado (aunque se representa mediante hileras de 5 en 5 para atender a las restricciones de la construcción en hormigón armado), dando un total de 118 (en las esquinas superiores no se pueden colocar parcelas enteras debido a las rotondas). Cada parcela es de unos 120m2 y se opta por nuevos viarios con aparcamientos en paralelo a cada hilera, atendiendo siempre a los sentidos de circulación.

3. Propuesta de intervención de densidad media.




4. Propuesta de intervención de alta densidad.

Descargar fichero

Para esta última intervención, se deciden combinar tres manzanas longitudinales de pequeño tamaño para crear una de tamaño total 3,6ha. Sin embargo, se deciden mantener los edificios de la parte superior y se propone intervenir en las 2,2ha restantes, proponiendo 220 viviendas (se consigue así la densidad deseada de 100 viviendas/ha). Para esto, se plantean dos edificios en H con seis plantas y siete viviendas por planta (42 en total), 12 viviendas en hilera (6 y 6), un edificio en L de seis plantas y seis viviendas por planta (36 en total) y tres edificios en pastilla de 7 plantas con 4 viviendas por planta (28 en total en cada uno); todo esto hace un total de 216 viviendas. Para este planteamiento, se tiene muy en cuenta la orientación oeste-este, la separación entre edificios y la creación de nuevos viarios para mejorar la accesibilidad a cada edificio.

4. Propuesta de intervención de alta densidad.




Comentarios

sofiammoron 24 de Noviembre de 2020 a las 18:13

Hola Saul! Me gusta mucho la expresión gráfica que utilizas. Tienes una manera muy ordenada de plantear el estudio del modelo ejemplar. Creo que es completo y preciso, cuentas lo que se pide en el enunciado. Las leyendas y maneras de expresar las cosas son muy claras, ayudan a entender la idea que quieres transmitir y cómo funciona este modelo. Es interesante cómo los servicios comunitarios y servicios se localizan en el centro, entorno a ello gira la residencia, el comercio y los edificios complementarios como la Iglesia. El módulo color salmón entiendo que funciona como una barrera entre lo que ocurre dentro y lo que ocurre fuera. Un saludo!

MariaGarridoGonzalez 30 de Noviembre de 2020 a las 00:55

¡Muy buenas! Enhorabuena por todo tu trabajo, tus maquetas son muy elegantes y se entiende a la perfección tu intervención. Me parece interesante tu intervención de densidad alta donde pones en juego diferentes tipologías. ¡Mucho ánimo para los siguientes trabajos!

JavierBolivarMorales 30 de Noviembre de 2020 a las 17:44

Buenas Saul, me parece que has realizado un trabajo que cuenta con mucha calidad gráfica,el modelo ejemplar es facilmente legible y las maquetas explican a la perfección tu trabajo, otra cualidad que me llamo la atención es que el entorno de tu maqueta es completamente legible , viario, parcelas, zonas verdes etc. Enhorabuena por tu gran trabajo.

SabinaDelgado1 2 de Diciembre de 2020 a las 21:54

Buenas Saul, el análisis del proyecto me parece bastante bueno, solo hay un esquema abajo a la derecha que no termino de comprender del todo bien. En cuanto a las prácticas sobre las densidades me habría gustado más saber los modelos de los que te has servido que las medidas. A pesar de esto me parece fantástica la elaboración de la maqueta, es bastante precisa y explicativa. Enhorabuena por tu trabajo!

tasnimelmer 6 de Diciembre de 2020 a las 11:20

Hola! Me parece un trabajo grafico muy acertado, en cuanto al análisis del modelo, lo veo muy completo con diferentes escalas, y una volumetría muy clara de la espacialidad de ello. En cuanto al segundo ejercicio me parece super acertada e integrada tanto la intervención, como la representación , enhorabuena por tu trabajo!

natalia_gl 9 de Diciembre de 2020 a las 11:02

Buenos días Saul! Lo primero de todo decirte que tu trabajo se presenta de una manera muy clara y concisa en cuando a la representación gráfica y en cuanto a la explicación que proporcionas. El análisis del modelo tiene mucha información gráfica y yo, sin tener conocimiento del lugar, he podido comprenderlo gracias a tus dibujos. En cuanto al resto, la maqueta esta muy bien, los materiales que usas son buenos para entenderla mejor y la propuesta en sí también la considero oportuna, ya que cumple con las densidades requeridas. A pesar de eso, echo en falta un plano de situación más general de tu ventana para reconocer más fácil donde te sitúas. Pero por lo demás, enhorabuena compañero!!

sthefanie 10 de Diciembre de 2020 a las 16:41

hola Saul, me gusta mucho como trabajas y la claridad de tus propuestas. Graficamente los ejercicios me parecen que estan muy bien realizados. En cuanto a la propuesta de baja densidad la propuesta me parece muy acertada para ahorrar espacio. Pero me hubiera gustado ya que haz cogido para la intervencion mas manzanas, una composicion mas organica. Por ultimo en la propuesta de alta densidad a lo mejor hubiera evitado las siete plantas de un edificio. Porque una densidad tan alta de personas a veces perjudica la circulacion. En general me parecen las propuestas muy bien trabajas y pensadas felicitaciones!

IsabelRodriguez 12 de Diciembre de 2020 a las 20:41

Hola Saul! Me parece que la calidad gráfica de tu trabajo es muy buena, se expresa todo con mucha calidad. El analisis del modelo es claro pero quiza deberías incluir el texto con los dibujos para que todo quede mejor explicado. Las maquetas explican muy bien tu objetivo y las dintintas densidades conviven muy bien, es muy buen trabajo.

marta_roldan 14 de Diciembre de 2020 a las 13:11

Hola Saul! Me gusta mucho tu trabajo en general. -En el ejercicio uno explicas de forma muy clara el modelo. Las secciones y la volumetría ayudan a entenderlo mejor. -En el ejercicio dos, tres y cuatro, me parece genial la elección de realizar la maqueta, pues es la mejor forma de entender este ejercicio. Además me gusta mucho la maqueta, creo que expresa y diferencia muy bien los diferentes edificios y espacios. Te felicito por tu gran trabajo!

Marta_Terol 9 de Enero de 2021 a las 15:53

Hola Saul! Considero que en general has realizado un muy buen trabajo. Trabajas de una manera muy ordenada y clara lo que hace que resulte muy fácil entender los trabajos, la expresión gráfica es muy buena. En cuanto a las maquetas, me parece que hacen mucho más comprensible los ejercicios, quizá eche en falta una referencia en cuanto a la tipología de las viviendas, si es de alguno de los modelos estudiados en el curso u otros. Enhorabuena!

raquelcarrerov 10 de Enero de 2021 a las 19:05

Hola Saúl! Enhorabuena por el buen trabajo que has realizado. El primer ejercicio me parece que está fantásticamente representado, es muy visual y de fácil lectura, tanto por el grafismo como por el uso del color. En los siguientes 3 ejercicios el uso de maqueta resulta muy pedagógico puesto que facilita totalmente la comprensión de la intervención que haces en cada manzana. En general el trabajo es de muy buena calidad y la representación del mismo también. Enhorabuena, sigue así!

gabriel.saez.m 18 de Enero de 2021 a las 12:58

Hola Saul! Enhorabuena por el gran trabajo realizado. Remarcar el gran trabajo realizado sobre todo en la maqueta que ayuda bastante a entender las intervenciones de diferentes densidades. Además tus trabajos están muy bien ordenados y claros por lo que se entiende muy bien todo. En general, tu trabajo se ve muy bien, sigue asi!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.