URBAN GAME 05: Tejidos y Utopías

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 18:13 por elena_espigares

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis del modelo Grenhusene. Hvidovre (Dinamarca). Ventana 5

EntradaBlog

Entrada de Blog

1- ANÁLISIS DE  GRENHUSENE. HVIDROVE, DINAMARCA:

El modelo a analizar se encuentra en Hvidrove, Copenhague y cuenta con unas 8,37 Ha. Es un conjunto de 158 viviendas unifamiliares en hilera situadas en una manzana trapezoidal perimetrada por varias carreteras las cuales crean accesos tanto peatonales como rodados al interior del conjunto. En él encontramos caminos rodados y peatonales, estos últimos se encuentra cubiertos en las zonas comprendidas entre las viviendas. Podemos distinguir dos tipologías de viviendas distribuidas en hilera y de forma escalonada las cuales cuentan con una superficie habitable de unos 80 m² y una superficie total (entre vivienda y jardín) de 171 m² (tipología A) y 184 m² (tipología B). Cabe destacar la distribución interior de las viviendas, en las que sin presencia de pasillos, se distinguen de forma muy clara las zonas de día y las de noche. Otro detalle a destacar es el doble acceso con el que cuenta la cocina y la situación de la despensa y el baño en la fachada que pega al paseo exterior, creando un filtro entre vivienda y exterior. Las zonas comunes de la manzana no están habilitadas para el uso de sus habitantes, son zonas con una gran presencia de árboles. Esta ausencia de espacio colectivo refleja la tendencia hacia la privatización del espacio residencial y la aspiración a la casa unifamiliar presente en el periodo de posguerra en el norte de Europa, en especial Países Bajos y Dinamarca.

2- INTERVENCIÓN DE DISTINTAS DENSIDADES:

En este ejercicio se interviene sobre tres manzanas de la ventana (en mi caso V5) de las cuales sustituimos el 50% de las edificaciones existentes por nuevas densidades. Se selecciona un entorno de la venta con edificaciones que van desde las 2 a las 11 plantas, pudiendo relacionar las distintas tipologías con el entorno.

Manzanas seleccionadas

1. Densidad baja (30 viviendas por hectárea):

La parcela seleccionada cuenta con un área de parcela bruta de 0,38 ha la que corresponde con 12 viviendas. En este caso se opta por situar las viviendas unifamiliares (cada una de 2 plantas) de manera aislada asegurandonos la buena ventilación e iluminación de cada una de ellas, todas cuentan con patios perimetrales. Se situa una calle peatonal interior en la que se encuentran los accesos principales privatizando el conjunto. Cada parcela cuenta con 10 m de frente y 15 de fondo, dejando un espacio suficiente entre cada vivienda de forma que no se arrojen sombra entre ellas. Las edificaciones colindantes no superan las 4 plantas, además, dos de las parcelas contiguas se encuentran sin edificar (aparcamiento público y parque).

2. Densidad media (60 viviendas por hectárea):

La parcela seleccionada cuenta con un área de parcela bruta de 0,4 ha la que corresponde con 24 viviendas. En este caso nos basamos en el modelo estudiado de Evry y disponemos viviendas unifamiliares adosadas (cada una con 3 plantas) con patios privados. Cada vivienda cuenta con un acceso desde la calle y otro desde una calle interior petaonal que da a los patios de cada vivienda. Las edificaciones colindantes tampoco son de elevada altura (como mucho 5 plantas) y además relacionamos este modelo con el tercero repitiendo el modelo de Evry en la manzana contigua.

3. Densidad media (>100 viviendas por hectárea):

La parcela seleccionada cuenta con un área de parcela bruta de 0,54 ha la que corresponde con 54 viviendas como mínimo, en este caso se cuenta con 18 viviendas unifamiliares que adoptan el modelo de Evry al igual que en el caso anterior y 3 bloques de 5 plantas con un total de 90 viviendas. Los bloques se situan junto al eje principal actuando como barrera acústica mientras que las viviendas unifamiliares las situamos frente a la manzana contigua relacionándolas entre sí (densidad 2). En el interiot de la parcela se crea una zona común a las distintas tipologías dando privacidad al conjunto, a su vez este espacio libre central evita que los bloques arrojen mucha sombra a las viviendas unifamiliares. En el lateral izquierdo creamos una zona de aparcamiento comunitario.

Planta general de las distintas propuestas

Relación de la propuesta con el entorno

Intervención de densidad baja

Relación entre las intervenciones de densidad media y alta

Comentarios

sofiammoron 24 de Noviembre de 2020 a las 18:26

Hola Elena. Me ha llamado mucho la atención tu trabajo porque me he dado cuenta de que tenemos el mismo modelo. Viendo tus anotaciones he visto que hemos llegado a conclusiones parecidas sobre este modelo ejemplar, dando especial importancia a los caminos y a la diferenciación de estos entre rodados y para los peatones. Si te dedicas a pasear por el modelo en Google Earth verás cómo las vías principales tienen un montón de garajes numerados según las viviendas a las que corresponden. Es interesante que se planteen ese gran trazo para dejar libre de tráfico la zona interior y así dejar la calle para las personas, y no para los vehículos! Muy buen trabajo! Ya de la expresión gráfica ni te cuento, tienes mucha soltura en las anotaciones

Alejoft 8 de Diciembre de 2020 a las 12:35

Buenas Elena. Decirte que creo que has hecho un buen trabajo. La verdad que desconocía este modelo, pero has logrado que me interese por él gracias a la reflexión que has hecho del mismo. Siento que haría falta alguna sección que permita terminar de comprender del todo el modelo y su relación con todo ese espacio verde que lo compone. También, señalarte que considero que si pintases de verde o de diferentes tonos de este color todos los espacios naturales, tanto en el plano urbano como en las plantas de las viviendas, se vería bastante mejor el tamaño e importancia de estos espacios, ya que al no haberlos destacado de ninguna forma, no causa tanto impacto como podría hacerlo si hicieses uso del color. Buen trabajo, sigue así.

natalia_gl 10 de Diciembre de 2020 a las 10:43

Buenos días Elena! Primero de todo felicitarte por tu claridad en las representaciones de tus ejercicios. Profundizando más, a pesar de no disponer de mucha información gráfica, lo has explicado de tal manera que sea bien comprendido. Si es cierto que, de acuerdo con mi compañero Alejo, echo en falta alguna sección para entender las relaciones de alturas que en el modelo están presentes. En cuanto a las intervenciones, la maqueta esta muy limpia y bien diferenciados los caminos, además de aclarar cuales son los edificios ya existentes y cuales has añadido a posteriori. Por lo que veo, las densidades que has aplicado cumplen con lo pedido y me parece muy interesante como has incluido el modelo de Evry en tu propuesta. Enhorabuena por tu trabajo! Un saludo.

marinaperezbg 21 de Enero de 2021 a las 00:59

Buenas Elena!! Como siempre tu representación es muy fácil de entender y está muy bien organizada. Me ha llamado mucho la atención la forma en la que has representado las intervenciones con la maqueta, has utilizado un contraste cromático de blanco y negro, que aunque puede parecer muy sencillo, están perfectamente explicadas las intervenciones. En cuanto al modelo, me gusta mucho tu forma de explicarlo y por supuesto gráficamente se entiende de un único vistazo, la distribución de las viviendas con el paseo interior me ha llamado muchísimo la atención, enhorabuena por tu trabajo Elena!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.