URBAN GAMES 03

Creada el 28 de Octubre de 2020 a las 18:34 por josearredondo

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio Urban Games 03, atendiendo a los usos y manuales en la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos

Tras el análisis en la ventana 2, atendiendo a los usos colectivos en relación al contexto, se han señalado en gris varios de los hitos más importantes de la ventana, en los que se llevan a cabo actividades colectivas y juegan un papel importante en Granada.

El transporte público se ve condicionado por estas edificaciones de carácter colectivo, conectando el resto de Granada con el barrio y como se ve en la planta rodean a los hitos y pasando por las vías que reciben más flujo de personas diario, en estas mismas vías es donde se instalan la mayoría de locales y comercios del barrio, aunque también en perpendicular a las vías se pueden acceder a otros de los hitos y comercios del barrio.  En conclusión y debido a la facilidad de conexión del transporte público y capacidad residencial del barrio, estas vías estan mayormente concurridas por peatones que por vehículos motorizados.

 

La propuesta atiende al poco protagonismo que tiene el espacio peatonal en estos caminos, de manera que se pretende mejorar las vías peatonales, recibiendo estas mayor protagonismo y eliminando el ya existente de los coches, desapareciendo así el riesgo e inseguridad que causan los mismos en la convivencia con el peatón.

 

2. Análisis de modelos ejemplares

Los arquitectos Van den Broek y Bakema diseñaron hacia el 1948 un plan de desarrollo como respuesta al inevitable y gradual crecimiento urbano de los Países Bajos.

El Plan Pampus o  “Pampus City proyect” de 1964 propone la construcción de una serie de mega estructuras, vías y espacios públicos diseñadas para albergar a 350.000 habitantes .

Este se llevaría a cabo en una serie de islas artificiales, conectadas entre sí, ubicadas al este de Amsterdam en el lago IJmeer.

Esta nueva ciudad artificial es descrita como una secuencia linear de edificios con comercios, viviendas y oficinas. Se trata de edificios de hasta cuarenta plantas. Una arteria central, en la que se incluye un monorraíl y vías para vehículos rodados y peatones, da acceso al núcleo desde Amsterdam.  Aunque se trata de un proyecto de carácter unitario en planta y a lo largo de esta gran espina central se pueden diferencias cuatro sectores diferentes separados por amplios canales. Dentro de cada sector se distinguen otras agrupaciones más pequeñas en subsectores que se separan entre sí por canales de un tamaño más parecido a los canales antiguos del casco histórico. De manera que los canales actúan en la intervención como infraestructura que permite saber al transeúnte en que momento pasa de un sector a otro.

La ubicación de los edificios más altos quedan en el centro del núcleo, dejando espacio en la periferia para los edificios más bajos, de manera que se permita a los habitantes o visitantes del núcleo el disfrute del paisaje que rodea a la isla.

La intervención no se llevará a cabo debido a dos factores principalmente, el primero es el escaso desarrollo técnico de la proposición y el segundo factor debido a que el ámbito de aplicación excede las posibilidades cotidianas de intervención en el entorno construido.

 

3. Métricas de la densidad edificada.

En el gráfico del tejido de la ventana 2, siendo comparable con los resultados de Hoening(1920) y Gropius (1930), denota un tejido urbano con edificios de media altura que albergan una cantidad media de personas, definiendo al tejido como un espacio urbano en el que el espacio de vivienda no es la prioridad, si no que en este tejido también participan los espacios amplios públicos y viarios y también los espacios privativos no edificados. Aunque en comparación con los tejidos contiguos que se tratan de bloques de viviendas altos y muy pegados entre sí, que se oponen al espacio privado no edificado y espacio público, este tejido analizado supone una disrupción en el barrio.

Por debajo en la gráfica se encuentra el tejido de Utzon en Fredensborg, siendo comparable en el gráfico con Urwin (1912), este lugar en la gráfica lo justifica la ubicación, quedando esta urbanización alejada de la ciudad, en las afueras, y tratandose de viviendas de una sola planta. Se da bastante importancia al espacio comunitario que a su vez actua como viario privado que da acceso a las casas. Estos son los condicionantes de una densidad muy baja en el tejido. Atendiendo al contexto y al resto de tejidos contiguos a la urbanización no supone una alteración en el urbanismo de la zona, ya que las viviendas contiguas también dan prioridad al espacio privativo común separandose así de la idea de espacio público y sirviendo éste en muy pocas ocasiones y mayoritariamente como vias de circulación. 

Comentarios

sofiammoron 31 de Octubre de 2020 a las 12:38

Hola Jose! Me parece muy interesante que en el ejercicio 1 te centres en las conexiones y en la forma de moverse por el barrio; y cómo dicha movilidad condiciona los usos y espacios públicos; así como la apertura de las calles para el tránsito peatonal y público, que prevalecen frente al rodado. La propuesta es acorde al análisis y reflexión; sin embargo, pienso que utilizando un color más llamativo se entendería mejor, cuando vi el plano pensé que lo que marcas como comercios era la propuesta. Por otra parte, creo que tiene mucho mérito haber hecho a mano las gráficas y cálculos del ejercicio 3. Hasta luego!

aidamanrique 5 de Noviembre de 2020 a las 18:03

Hola!! En el primer ejercicio es interesante la reflexión que sacas de haber hecho el plano y creo que el dibujo cuenta lo que dices. Marcaría con más intencionalidad la parte del proyecto. En el análisis del Plan Pampus, creo que sería más interesante si hicieras una unión de lo escrito con los dibujos, para una lectura más directa del modelo. En cuanto al tercer ejercicio son interesantes las conclusiones que sacas. Ha sido acertado elegir dos tejidos diferentes entre sí ya que los resultados nos hacen ver que son dos densidades distintas, por lo tanto su organización como se ve en las plantas es distinta. Un saludo.

SabinaDelgado1 7 de Noviembre de 2020 a las 15:11

Holaa. En el primer ejercicio me parece que has usado un grafismo bastante adecuado, con un par de tonos y diferentes trazos de línea has conseguido analizar la ventana, por otro lado he echado en falta la señalización de algunos usos y creo que mejoraría bastante tu propuesta si la dibujases con un color llamativo y rompedor que destaque sobre el análisis. Con respecto al segundo ejercicio no se puede añadir mucho más, pienso que has hecho bien el análisis y que podría lucir más con una mejor organización de los formatos. En cuanto al ejercicio 3, echo en falta dos de las gráficas, pero a tu favor diré que has realizado un plus de trabajo al realizarlo a mano que refleja esfuerzo.

sthefanie 10 de Noviembre de 2020 a las 04:13

hola, creo que haz hecho un buen trabajo, en el ejercicio 1 haces una representación esquemática que creo valida porque se orienta hacia tu propuesta. Me gusta que en tu propuesta sea protagonista el peatón y en cuanto a mejorar las vías peatonales me parece una gran idea pero me hubiera gustado que expliques mas tu propuesta y la relación que tendrían con los usos. Si te gustaría por ejemplo equipar de negocios esas vías secundarias. En cuanto al análisis del modelo me parece completo, lo único es que me gustaría ver en el plano de organización es como han sido distribuidos los equipamientos.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 09:51

Faltan los comentarios de los trabajos de compañeros.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.