Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido)

Creada el 28 de Octubre de 2020 a las 12:44 por sofiammoron

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La entrega del ejercicio tres trata los comentarios críticos sobre la ciudad en base a los usos y programas de la misma.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

       1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos (corregido)

a. Actividades en la ciudad de Granada (zona Cartuja) en relación al acceso por las vías principales.

b- Propuesta para la conexión de un alfar romano con estas vías para de esta forma mejorar un barrio eminentemente cultural.

         2. Análisis de modelos ejemplares (corregido)

          3. Métricas de la densidad edificada (corregido)

Para el modelo ejemplar:

Para el barrio de Cartuja:

 

 

 

          1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos

El ejercicio se compone de dos subapartados; el estudio de la ventana 5 de la ciudad de Granada a escala 1 :5000; y el de la ciudad céntrica y periferia a una escala superior: 1:20000. 

En el primer ejercicio remarqué las vías principales porque considero que son las que dan continuidad al programa funcional. La mayor parte de los elementos son de índole cultural; ya sean museos, universidades, colegios, centros de investigación, iglesias, etc. Por ello, también quedan señalizados en el plano, así como la relación que estos ámbitos culturales tienen con la ocupación del territorio y la vivienda. Los barrios residenciales también quedan señalados. Sin colegios, sin universidades; el tejido urbano tiene el peligro de quedar deshabitado y desestructurado; sino, echemos la vista atrás y pensemos en lo que era del barrio del Realejo antes de que estuviera allí la Escuela de Arquitectura. Sin duda alguna, un lugar de estudio trae consigo comercios colindantes, pisos para los estudiantes, espacios de ocio... por ello establezco esta relación entre la cultura y la vivienda. 

De esta reflexión, y estando atenta a la zona, me di cuenta de que había un alfar romano en Cartuja; que aunque no está en abandono, queda desvinculado de las vías principales y secundarias; está casi en mitad d ela nada. Por ello mi propuesta para mejorar este barrio cultural es establecer una relación entre las vías principales y el alfar a través de una pasarela que lo rodee, tratándolo de elemento plástico y guardando las distancias tanto como sea necesario por el respeto de la ruina. 

En el segundo ejercicio hice un análisis de las distintas zonas de la ciudad de Granada.

El centro urbano está destinado al comercio y al turismo; al sector servicios en general. Es un ámbito cultural por pertenecer a un barrio histórico milenario. La manera orgánica en la que la ciudad se ha ido reconstruyendo con el paso de los años ha desembocado en la heterogeneidad de un plan de funciones que generan un espacio urbano muy rico. Los barrios de la periferia fueron en un principio principalmente residenciales; con motivo de descongestionar el núcleo de la ciudad. Sin embargo, los colegios y esoacios culturales; así como las zonas de ocio, han enriquecido estos barrios haciéndolos cada vez más complejos y efectivos. 

          2. Análisis de modelos ejemplares

La comunidad de Evry ha sufrido numerosas transformaciones con respecto a sus funciones a los largo de la historia. En un principio, debido a su localización tras los suburbios parisinos, estaba destinada a la industria. La actividad industrial se fue adaptando a las necesidades movilísticas y generaba piezas para transportes. Con el paso de los años pasó a ser un espacio agrícola que acabó convirtiéndose en una nueva ciudad cuando París estaba saturado y era de primera necesidad descongestionar el centro. Fue desde entonces un lugar residencial que se ha ido integrando sin perder la concepción de lo agrícola. La masa vegetal predominante, que proporciona un amplio espacio público y bellos respiradores en el ámbito urbano, genera una continuidad entre la residencial y el lugar cultural que se ha ido construyendo.

 

          3. Métricas de la densidad edificada

Para el modelo ejemplar:

Para un barrio de la ventana de Granada:

Comentarios

AlexSanchezCascales 3 de Noviembre de 2020 a las 09:58

Buenas Sofía! Me paso por aquí para comentarte que me ha gustado mucho tu relación de la cultura con la vivienda. Como bien señalas creo que poner en valor zonas culturales y activarlo mediante usos que generen flujos de calidad (universidades, lugares comunes o hitos culturales) puede ayudar a despertar un barrio, cómo bien ocurrió con nuestro querido Realejo. Sin embargo esto creo que se debe hacer con suma atención porque se podría caer en la gentrificación o en zonas muy homogéneas en las que solo viven estudiantes y que se vacían en verano. Para finalizar me parece muy interesante toda la polémica sobre los restos arqueológicos sobre los que se construyó el Campus de la Cartuja, te dejo por aquí el enlace a un interesante paper del Departamento de Arqueología https://patrimonio.ugr.es/wp-content/uploads/2020/03/Cuaderno-11.pdf. Un saludo!

elena_espigares 3 de Noviembre de 2020 a las 20:04

Hola Sofía. Me ha llamado mucho la atención tu entrada, ya que tenemos la misma ventana y hemos intervenido en zonas similares pero con distintos propósitos. Viendo tu trabajo me doy cuenta de la variedad de análisis que puede tener una misma ventana dependiendo de la persona que lo haga. Me parece muy interesante la reflexión que haces sobre la vida en el barrio sin las zonas universitarias poniendo de manifiesto la posibilidad de que el barrio quede deshabitado sin estas zonas, y creo que tu propuesta de recuperar y destacar el valor cultural del barrio puede ser una buena solución para el problema, ya que atraería a otro tipo de usuarios a parte de universitarios, aunque creo que la zona oeste de la ventana ya recoge al sector turístico gracias al Monasterio de la Cartuja, hito que se encuentra muy próximo a la zona universitaria. Mi propuesta también genera una nueva conexión entre el eje principal y la zona universitaria, aunque no me centro tanto en la ruina romana como tú, creo que algo que mi propuesta puede aportar a la tuya es la habilitación de caminos ya existentes creados por el uso a lo largo de los años, ya que de esta forma estarías recuperando huellas de la zona que a su vez puedes conectar con el alfar romano. Respecto a la segunda parte de este ejercicio creo que la forma en la que lo has representado explica bastante bien y de forma genérica las distintas zonas de granada. Espero que mi comentario te sirva. Un saludo.

CarlosM 4 de Noviembre de 2020 a las 21:04

Hola Sofía, en el primer ejercicio me parece interesante representar los usos a través de diversas tramas o símbolos, en vez de recurrir al uso de colores, que suele ser más frecuente, aunque me resulta un tanto dificultoso distinguir cada uno de los usos representados. El hecho de enfocar la propuesta de intervención hacia darle valor a un elemento preexistente en esta zona, como es un alfar romano me parece de bastante interés, lo cual genera un nuevo uso en la zona, el cultural. Por otro lado, es interesante el análisis desde una escala menor, en la que se distingan las diversas zonas que componen la ciudad de Granada. Sin embargo, considero que se podría completar analizando los usos, de manera más general, teniendo en cuenta esta escala. En el segundo ejercicio, echo en falta un plano que muestre la distribución de los usos en la zona de Evry, además de indicar de alguna forma la relación de ella con la ciudad de París. Sin embargo, me parece interesante esta forma "esquemática" de mostrar la información. En el tercer ejercicio, la forma de representar ambas zonas se ajusta al código gráfico propuesto, y se muestra de manera clara los resultados obtenidos a través de las gráficas. Puede ser interesante disponer dichos resultados de forma que se puedan observar de un vistazo, de forma que facilite su comparación.

Saul_mogar 9 de Noviembre de 2020 a las 18:13

¡Buenas, Sofía! Veo que has hecho un análisis profundo en esta práctica y me ha gustado mucho la reflexión que planteas en el primer ejercicio, aunque, como ya ha comentado Alex, hay que tener cuidado con crear zonas densamente pobladas por estudiantes (podemos comprobar sus desventajas fijándonos en el caso global de Granada, ciudad universitaria). Tu propuesta la veo de gran interés, nacida a su vez de una importante reflexión. Por otro lado, en el ejercicio del modelo ejemplar veo que faltan ciertos datos gráficos que nos permitan entender mejor el proyecto como planos, secciones, etc. En el caso del último ejercicio, veo muy correcta la forma en la que has representado tu análisis. ¡Buen trabajo!

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 19:57

La ocupación en el tejido de Granada parece ser erróneo (demasiado próximo a 1 ó 100%). En ese trabajo habria sido recomendable una mayor precisión en la representación del tejido de Granada.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.