URBAN GAME 3 - Usos y Manuales

Creada el 29 de Octubre de 2020 a las 18:22 por mariamm

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 1

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. LOS USOS EN LA CIUDAD. Análisis y propuesta. 

En este análisis de usos, se han señalado los dedicados a la educación, deportivos, religiosos y otros de comercio/hosteleria mas importantes que se encuentran en esta zona y por donde se accede a todos ellos. Estos usos se desarrollan en mayor parte durante 3 ejes principales que tienen como extremo el paseo del salón y al otro lado la entrada a la autovía. 

La zona residencial queda en blanco, recalcando así la importancia de esos equipamientos públicos. Además también al realizar este análisis, nos damos cuenta que en uno de los ejes principales hay un "vacio" a mitad de la via, donde no hay ningun equipamiento. A raíz de ello, analizo esa zona y que existe al rededor de ella para poder introducir de alguna manera nuevos equipamientos para toda esa zona residencial. En sus proximidades se encuentran dos zonas de parques públicos, los cuales utilizo para conectar nuevos equimipamientos a esa via principal.

2. ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES. Runcorn "the Brow"

Este modelo se crea en Reino Unido, Runcorn, una localidad industrial, dentro de ella se encuentra "the brow", una zona residencial con viviendas unifamiliares, la mayoria de ellas de entre 2-3 plantas. En el modelo se puede ver la estructura de esas viviendas que se van colocando creando varios espacios vacios entre ellas, donde se encuentran los parking para los coches. En el primer dibujo tambien se ve como hay un limite arriba y otro abajo, que pasa de una estructura mas "desordenada" a una mas geometrica y ordenada. 

En el esquema mas detallado se puede observar mejor como se van formando esos espacios y calles con curvas que se van abriendo creando esos espacios de parking rodeados por las viviendas. Todo el conjunto residencial se encuentra rodeado de vegetación, y como equipamientos públicos en este modelo, solo encontramos un colegio en la parte mas alta. 

3. METRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA. 

Con respecto a las métricas de densidad edificada, podemos ver como en el primer ejemplo en la ventana de granada, la edificabilidad es mucho mayor que en comparación con el estudio del modelo "the brow", esto quiere decir que en la zona de granada las residencias son bloques en manzana sin apenas espacio público, y en cambio en el modelo todas las residencias son viviendas unifamiliares con mucho mas espacio público.

Si lo comparamos con las gráficas de los arquitectos, vemos que el tejido de granada podria pertenecer al pensamiento de Lozano (6), en cambio el tejido del modelo "the brow" podria compararse con el pensamiento de Unwin (1).

Comentarios

mlbaquero 30 de Octubre de 2020 a las 11:42

Me llama la atención el sistema de representación gráfica, me parece sencillo y muy explicativo. Ha conseguido representar la intención del proyecto a través de la relevancia que ha dado a los usos, sobre todo educativos y el funcionamiento de los flujos en la ventana. Se comprende la unión que pretende proyectar con la introducción de nuevos usos en una parte de la ventana que queda desatendida por la ausencia de ellos. Un saludoooo

sofiammoron 31 de Octubre de 2020 a las 12:28

La expresión gráfica en el primer ejercicio facilita la comprensión del análisis y la propuesta. Por un lado pienso que has sintetizado muy bien los elementos resaltados, dibujando lo necesario; por otra parte, resaltar la intervención con color en contraste con el uso de blanco y negro es clarificador. Las flechas y comentarios que haces sobre el trabajo ayudan a comprenderlo y hacen del plano un dibujo parlante. Del tercer ejercicio me sorprende la densidad tan alta que hay en el barrio de Granada; en el Paseo del Salón hay muchos espacios verdes y públicos, sin embargo, el barrio en el que te has focalizado es cierto que tiene una altísima edificabilidad.

Anaëlle.Galès 4 de Noviembre de 2020 a las 12:56

Hola, María, Me gustó tu plano porque tomaste la decisión de destacar sólo los edificios públicos, y eso la hace muy clara. ¡Esto permite, como dices, poner de relieve los «vacíos» y alimentar una reflexión para tu trabajo! Realmente te has centrado en los usos y creo que eso es lo que hace la fuerza de tu propuesta. También aprecio esta simplicidad gráfica en tu análisis del modelo que hace que su comprensión sea eficaz.

PaulaComino 6 de Noviembre de 2020 a las 12:07

Hola, coincido con mis compañeras. El sistema de representación del primer ejercicio aporta información clara de cuales son los recorridos más transitados y por lo tanto los que más trafico tienen en las horas puntas. La propuesta dada aporta conexión a la ciudad en un lugar donde queda un tanto desvinculado. El resto de trabajos esta desarrollados también de forma clara y aportan mucha información. Buen trabajo.

tasnimelmer 6 de Diciembre de 2020 a las 11:14

Hola! Me parece muy acertado la forma de representar el análisis de los usos de la ciudad, y la nueva propuesta de ese espacio residual, y la forma de tratar las diferentes escalas del modelo. El ejercicio de métricas, me parece muy acertado y con conclusiones acertadas. Enhorabuena!

ivantorres 11 de Diciembre de 2020 a las 16:05

Hola María. Me llama la atención la manera de realizar los planos que has utilizado, ya que de una forma sencilla se puede extraer mucha información de tu trabajo. En cuanto al primer ejercicio realizas un análisis que responde muy bien a lo que se pide con una propuesta adecuada y sugerente, de igual manera en el segundo ejercicio la representación que utilizas describe muy bien el modelo, realizando diferentes saltos de escala. Respecto al tercer ejercicio me parece acertado, ya que proporcionas los datos obtenidos, además de una conclusión clara que facilita la comprensión.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 21:00

Enhorabuena por tu trabajo!

joseolula 21 de Enero de 2021 a las 17:17

Hola Maria. En primer lugar enhorabuena por el trabajo de todos los ejercicios, me parecen que tienen todos gran calidad por su sencilla pero muy clara representación gráfica, y que ayuda mucho a entender los objetivos de los trabajos. En el primer ejercicio se comprende a la perfección la relevancia que tienen algunos usos de la ciudad dejando claro las conexiones entre estos. En cuanto al segundo me ha parecido que era un análisis conciso pero claro, pudiendo llegar a entender el modelo a la perfección.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.