Urban Games 02. Ciudades y Formas. (corregido)

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 10:24 por sofiammoron

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Con el estudio de la topografía en el área de Cartuja encontramos planicies que se tornan en pendientes al llegar a los dos ríos que discurren por la zona: el río Beiro y el barranco de San Jerónimo. Tras el incendio de 2017 los huertos de la ribera del Beiro quedaron devastados. La propuesta se focaliza en una adaptación a la pendiente del río para solventar la desvinculación entre los huertos y la ciudad, habiendo sido convertidos en los últimos años en espacios olvidados.

Panel

2.3. Nuevas formas en la ciudad (corregido)

Descargar fichero

El río Beiro ha estado escondido bajo una sombra, desvalorizado por la ciudadanía y casi convertido en un vertedero. La recuperación de la ribera gracias a la implantación de una serie de cultivos que aprovechan la tierra fértil ha conseguido terminar con esta situación tan dramática; sin embargo, las conexiones del barrio con los cultivos son deficientes e incluso peligrosas. La propuesta integra una pasarela que desciende por la cuenca del río hasta los cultivos, adaptándose a la topografía. Previamente, en el nivel superior de la calle, se transformará un espacio vacío de tierra donde estacionan coches de manera azarosa en una zona arbolada con merenderos que invita a quedarse y visitar los huertos.

2.3. Nuevas formas en la ciudad (corregido)




2.1. Plano (corregido)

Descargar fichero

En el dibujo podemos observar cómo las calles se adaptan a la topografía. Generalmente, Cartuja es un barrio especialmente llano a excepción del territorio que se extiende entorno al río. La mayor dificultad topográfica se encuentra en el campus universitario donde las vías cumplen con un reto mayor, como observamos en el dibujo.

2.1. Plano (corregido)




2.1. Plano

Descargar fichero

En el formato se han representado la adaptación de las viviendas y calles en negativo. Se plantea a modo de collage, resaltando con imágenes los lugares significativos de cada distrito según la adaptación que los elementos tienen en cada caso al territorio; se acompaña de un párrafo explicativo. La pendiente pronunciada se remarca con tiza en los alrededores de los ríos; que son los espacios donde realmente encontramos inclinación.

2.1. Plano




2.3. Análisis de los modelos ejemplares

Descargar fichero

Observamos cómo la Ciudad Jardín se posiciona en una gran planicie, intersticio entre las colinas y el río. La forma del conjunto se adapta a las posibilidades de esta topografía. Las viviendas y edificios se van escalonando para integrarse con el territorio. En el formato se muestran las distintas tipologías de elementos urbanos; así como los planos que muestran estas adaptaciones.

2.3. Análisis de los modelos ejemplares




2.2. Nuevas formas en la ciudad

Descargar fichero

En 2017 se produjo un incendio en las colinas del Beiro; los cultivos actuaron como cortafuegos y el paisaje quedó absolutamente devastado. La sociedad de dueños del huerto urbano petirrojo pidieron respuestas por parte del Ayuntamiento. Necesitaban recuperar los dos depósitos de agua perdidos. En los años siguientes algunos cultivos han quedado arruinados y hay zonas que incluso han utilizado como vertedero. La propuesta consiste en la incorporación de una pasarela que se adapte al territorio y haga posible la accesibilidad y vinculación entre los huertos y la zona de Cartuja. Anterior a la pasarela se incorporará un espacio lúdico con merenderos y vegetación para llamar a la ciudadanía a este lugar.

2.2. Nuevas formas en la ciudad




Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.