URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 15:55 por LuisGonzalez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 3 sobre la Ventana 4.

Panel

1 - LOS USOS EN LA CIUDAD

Descargar fichero

El análisis realizado pretende mostrar tres categorías de usos en la ventana 4 de la ciudad de Granada. Estas divisiones se realizan según el tiempo de uso y accesibilidad que tiene un espacio o edificio.------ El uso privado se reservaría principalmente al residencial, ya que solamente las personas que residen en la vivienda pueden acceder a ella. ------ El uso privado-público es el de mayor alcance de distintas posibilidades (Bibliotecas, parques que cierran por la noche, hospitales, supermercados, colegios, etc). Son aquellos lugares de la ciudad a los cuales todos podemos acceder, pero existen ciertas restricciones por horario o por tipo de persona (No puedes entrar a un colegio si no eres un niño o un profesor, por ejemplo). ------ El uso público es aquel que no posee ningún tipo de restricción por horario ni de usuario. Un ejemplo de este sería la Plaza de Caleta de Granada. ------ Propuesta: ------ El análisis nos muestra cierta problemática sobre la zona de la estación de tren y por consiguiente las antiguas vías de tren. Este es la falta de espacios públicos y privado-públicos debido quizás al poco atractivo que posee actualmente el lugar. Por lo que mi propuesta consistirá en la siguiente: ------ Generar un nuevo camino que cosa la brecha entre la zona universitaria, la estación de trenes y La Chana. Este proyecto consistiría en habilitar una serie de nuevos espacios públicos y privado-públicos, ya sea aprovechando terreno sin construir, edificaciones abandonadas o con nuevos equipamientos. ------El proyecto tendría tres principales focos – El primero sería crear una gran zona comercial que comenzase desde la estación. El segundo, eliminar la barrera que ejerce la antigua vía de tren habilitándola como nuevo paseo peatonal (Práctica 2 – Ejercicio 3). La tercera es restaurar el taller de trenes y habilitarlo como un nuevo edificio cultural.

1 - LOS USOS EN LA CIUDAD




2 - MODELO (HOOK)

Descargar fichero

El proyecto de la nueva ciudad de Hook pretende abandonar un esquema radiocéntrico de baja densidad por un esquema lineal de desarrollo y densidad variable. Este se basa en una estructura lineal central, que sustenta todos los servicios socio-culturales, ampliamente interconectados con las áreas residenciales.------ El área elegida para el asentamiento, era una zona a 110km al suroeste de Londres, seleccionada de acuerdo con criterios de rentabilidad y facilidad de conexión con las carreteras y líneas ferroviarias. El terreno tenía forma de valle que facilitaba así la separación vertical de las vías peatonales del tráfico rodado.------ El plan de formación y crecimiento de la ciudad para un total de 100.000 habitantes contemplaba un desarrollo de 3 etapas de 5 años cada una a partir de la zona norte (la más atendida por las estructuras preexistentes) hacia el sur.------ Se adopta la decisión de adoptar diferentes tipos y densidades en las zonas residenciales. Siendo de mayor densidad en la zona central y disminuyendo según nos acercamos a la periferia, subrayando así el deseo de buscar una imagen urbana y una clara separación entre la ciudad y el campo.------ Se prevé una estructura escolar autosuficiente, numerosas instalaciones deportivas y áreas verdes y lagos artificiales cercanos a las zonas residenciales. En cuanto a las zonas industriales, se dispersan en tres grandes áreas en la periferia, para evitar así cualquier problema de tráfico en las horas de máximos desplazamientos. También se permiten industrias pequeñas e inofensivas en algunas áreas residenciales.------ Al final, este proyecto no llegó a materializarse debido al cambio de paradigma sobre la formación y desarrollo de ciudades. El motivo, la nueva creencia del desarrollo urbano en estrecha relación con los centros ya existentes. Se prioriza a partir de ahora la reconfiguración de las ciudades a partir de la recuperación y desarrollo de los actuales centros históricos.

2 - MODELO (HOOK)




3 - MÉTRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA

Descargar fichero

03

3 - MÉTRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA




Comentarios

Anaëlle.Galès 4 de Noviembre de 2020 a las 11:45

Hola Luiz, tu trabajo me ha interesado por varias razones: - El hecho de que tu propuesta se refiera a los espacios privados/públicos, así como tu reflexión sobre la importancia de aumentar las superficies públicas, me parece pertinente: es un tema que me parece muy importante para las ciudades del mañana. - En tu análisis del modelo, encuentro que la forma en la que se distingue el tráfico peatonal/coche es realmente clara (sobre todo en los secciones), y cuál permite comprender bastante bien el lugar de estos diferentes usuarios en el barrio: el lenguaje gráfico utilizado es claro y estético.

AlexSanchezCascales 4 de Noviembre de 2020 a las 13:06

Buenas Luis! Me ha gustado tu manera de diferenciar los usos aunque sea general, porque realmente es lo que se necesitaba para tu propuesta. Entrando en esta, me gusta que hayas unido Fuentenueva con la zona norte a través de las áreas abandonadas cercanas a las vías. Sin embargo me hubiera gustado que hubieras desarrollado en sección la propuesta porque es difícil de resolver el conflicto de las vías y las zonas peatonales o públicas. Pero en general has hecho un gran trabajo, muy limpio, claro e interesante, enhorabuena!

JavierBolivarMorales 7 de Noviembre de 2020 a las 19:35

Buenas Tardes Luis. Me gustaría felicitarte ya que has hecho un gran trabajo. La claridad y la buena presentación están presentes en los tres ejercicios que has realizado y, desde mi punto de vista, has conseguido realizar un buen analisis de los diferentes usos de ambas ciudades. Lo único que me hubiera gustado ver en tus análisis es la escala gráfica y el norte que te han faltado en el ejercicio 2 y 3. Enhorabuena por el gran trabajo que has realizado.

Danielardrz 5 de Enero de 2021 a las 10:14

Buenas Luis! Te felicito por un gran trabajo, se trata de un ejercicio claro y de facil comprensión con gran calidad gráfica. Tu analisis y propuesta para el primer apartado me parece muy interesante, sin embargo, a pesar de que el análisis se estiende perfectamente, el uso del mismo color a la hora de explicar los distintos tipos de intervenciones de la propuesta me resulta un poco confuso. En el analisis ejemplar apreciamos, de nuevo, unos dibujos claros y cuidados con un perfecto uso del color. Muy buen trabajo. Un saludo.

Alvaritous 9 de Febrero de 2021 a las 20:27

En el primer ejercicio nos topamos con un grafismo algo atípico, pero funciona, aunque cuidado con retintar unas cosas encima de otras, que hace que sea un poco lioso, pero como es un estudio, me parece correcto. Establece un nuevo eje en su ventana, lleno de posibilidades, aunque no me centraría tanto en el uso comercial, simplemente establecer el sitio y disponerlo para distintas funciones es lo idóneo. El trabajo de análisis es completo y tiene una expresión gráfica muy notable. El uso de intensidades y contraste desde las zonas más alejadas del centro hasta el mismo hace que todo sea mejor entendido. Secciones muy buenas y el uso de la escala con las personas ayuda. En el tercer trabajo lo veo muy completo, creo de los más acertados, todo muy ordenado, algo que no se suele tener en cuenta, pero de importancia de cara a cualquier presentación. Un compañero lo dijo ya, la escala y algún norte faltan, muy necesario sobre todo en el análisis del modelo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.