Diálogos Complementarios.

Creada el 31 de Octubre de 2020 a las 19:11 por JavierBolivarMorales

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los diálogos complementarios.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El urbanismo y las lámparas de la arquitectura. JLGO.

La ciudad siempre se ha visto condicionada por climas políticos y sociales e influenciados por el estilo de la época. En este caso se analizan tres casos donde la idea principal fue la organización del espacio sin definir ningún estilo aunque tienen un depósito de estilos barroco, gótico y renacentista. En esta situación nos debemos preguntar si seguir las pautas y caminos de la historia o crear unas posibles pautas para el futuro. Tras los diversos planes y manuales del siglo XIX se demostró la inutilización de estos manuales, ya que con la llegada de la Segunda Revolución Industrial se le dió más importancia a la vivienda de la clase obrera, desatendida en el siglo XIX y a los grandes complejos industriales propios de la Revolución Industrial, esto hizo reflexionar sobre la relación entre la arquitectura y el urbanismo.

La arquitectura y urbanismo siempre han estado separadas o cohibidas pero, lo que realmente le da sentido a la arquitectura, es el urbanismo, el entorno y el emplazamiento del lugar al igual que el tiempo y la forma de relacionarse. La economía, la integración social y la movilidad serían otra característica de lo que nos puede proporcionar el urbanismo.

La conclusión tras este artículo es sencilla, una ciudad puede contar con muy buena arquitectura pero si el urbanismo es incapaz de tejer y trazar un sistema para integrar a la sociedad y permitirnos relacionarnos con los demás, la arquitectura estará fallando. La arquitectura va de la mano con el urbanismo

 

¿Qué ha sido del urbanismo? Rem Koolhas.

Actualmente, el urbanismo va perdiendo fuerza debido al gran crecimiento demográfico, las ciudades se duplican y la cantidad siempre es sinónimo de perder calidad. Los fracasos en los diferentes ámbitos de la ciudad estan presentes, la mayoria de las ciudades contemporaneas acumulan muchísimos fallos, es como si jugásemos una partida de ajedrez con un ordenador, el fracaso siempre sera el resultado.

La arquitectura es la única presente en nuestra ciudad, arquitectura que no tiene relación con la arquitectura colindante, y esto en medida viene provocado porla globalización, la arquitectura contemporánea de un país es similar a otro, lo mismo sucede con el urbanismo, se crean tipos y se van ¨adaptando¨ a la ciudad, pero no se adaptan a las personas, son rígidos y fríos, es lo que se conoce como nuevo urbanismo, sin duda, un fracaso para el urbanismo.

Más que nunca, la ciudad es todo lo que tenemos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.