Artículos

Creada el 18 de Enero de 2022 a las 00:14 por JavierBolivarMorales

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los artículos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01.-La gran ciudad.Wagner, Otto

La gran ciudad inicia el artículo enunmerando las grandes problemáticas de la imigración masiva de centros rurales a las grandes ciudad, provocando una desestructuracion de todo el tejido urbano por el gran aumento de la población. Esta ciudad se encuentra en una situación de emergencia debido a la internacionalización, los distintos problemas de organización y la falta de rentabilizad y beneficio para el sistema económico hace que nos tengamos que reinventar, ya que aunque no sabemos que nos deparará el futuro, si podemos tener la certeza de algunas provisiones tomando como antecedentes a grandes urbanistas.

Wagner propone que sea el propio Ayuntamiento el que compre parte de la periferia para poder controlar mejor el crecimiento de la ciudad y, seguido, evitar la gran especulación que surge sobre el precio de la tierra, además, propone que el ayuntamiento alquile estos solares para poder financiar mejor los servicios públicos. También nos encontramos al teórico Hilberseimer  quien propone una ciudad habitación sobre una ciudad comercio, creando conexiones certicales.

 

02.-  La ciudad necesita de todos nuestros cuidados. JoseLuis Gomez Ordoñez.

Gomez Ordoñez estudia el siglo XX el cual fue un siglo con grandes equivocaciones y catástrofes urbanísticas. La segunda revolución industrial fue el gran detonante que permitió un aumento de la población desmesurado debido a las migraciones del mundo rural a la gran ciudad. Por consiguiente, Gómez Ordoñez tiene la teoría de que todas las ciudades tienen un gran valor histórico, artístico y patrimonial debido a esta sucesión de hechos, lo que caracteriza a nuestra ciudad, Granada, son las diferentes zonas que conforman el casco historico que nos permiten hacer unarápida lectura de la historia de nuestra ciudad, como el albaicín fue la residencia en el siglo XIII para la mayoria de la población musulmana en españa mientras que el Realejo fue la parte con mayor población de judíos.

Al igual que Wagner, Gómez esta totalmente de acuerdo en que se deben obtener ganancias recíprocas para poder dotar a los ciudadanos de mejores servicios e infraestructuras para crear una gran ciudad.

 

03.-La gran ciudad.Hilberseimer.

La gran ciudad nos muestra como las ciudades cada vez sufren más la presión de grandes masas de personas a consecuencia de la internalización y como nosotros, debemos ser capaces de reorganizar,reestructurar y configurar las ciudades ante el movelo capitalista y consumista.

Ludwing acentua que las zonas donde debemos tener aun más cautela son las periferias de las ciudad, zonas emergentes que nos permiten reorganizar la ciudad con los problemas del presente y con las visiones del futuro. Finalmante Ludwing nos cuenta cual sería su ciudad ideal, una ciudad dormitorio donde las viviendas se ubicarían en la parte alta del edificio mientras que los bajos tendrian locales comerciales ofreciendo los servicios esenciales para los habitantes del barrio, de esta forma, se solucionaría grandes flujos de tráfico y la masificación de las ciudades.

 

04.-Mirada al proyecto urbanístico.Joan Busquets.

El urbanismo debe evolucionar en el tiempo debido a que la forma de habitar y convivir, relacionarse y desplazarse cambia continuamente, al igual que enunciaba Wagner, Joan nos quiere decir que debemos plantear el urbanismo contemporáneo con una mirada mucho más crítica de cara al futuro para poder servir correctamente a las personas. Personalmente, encuentro este artículo my acertado debido a que nuestro proyecto presenta una visión de cara a treinta años donde podemos plantear pequeñas hipótesis de que las personas habrán cambiado su forma de relacionarse, el automóvil estará obsoleto y, por consiguiente, todas las cocheras podrán tener un uso mas rico y sostenible.

 

05.-Alegoría del patrimonio. F.Choay

Francoy Choay no solo defiende el valor patrimonial como los edificios y monumentos que poseemos en nuestras ciudad, sino que también considera patrimonio a todas las tramas urbanas, manzanas y barrios que poseemos en nuestra ciudad.

Francoy tambien nos enseña como debemos actuar sobre el patrimonio, el centro histórico era antes un lugar dedicado para la colectividad mientras que ahora, recurridos a grandes superficies como los centros comerciales dejando cada vez más a su deriva los centros históricos.Finalmente, lo importante no es conservar o restaurar el patrimonio de una forma semejante a su creación artística, sino que debemos dejar de sobreproteger el patrimonio y darle un caracter más contemporaneo pero sin olvidar la memoria del propio monumento.

 

06.-El proyecto de la conservación. Pier luigi Cervellanti.

El primer paso de Pier Luigi como enuncia en su libro Los centros históricos. Política urbanística y programas de actuación es el encuentro de los edificios que han conformado la trama del centro histórico clasificando en A la parte mas patrimonial de la ciudad mientras que en B las zonas emergentes. Otro paso es el analisis tipológico debido a las transformaciones en el tiempo, transformaciones erroneas que dificultan el correcto fundionamiento del nuevo edificio.Además, se tendrá que tener en cuenta las sugerencias y ruegos de la población mas próxima a la intervención.

Finalmente, la restauración y el proyecto de conservación puden llegar a ser usados correctamente antes de caer en el estado de ruina siempre que cumpla con la normativa viguente y se pueda dar un correcto uso de su nueva tipología.

 

07.- El problema del centro histórico. Giorgio Piccinato

Piccinato empatiza con las clases popualres las cuales se han visto obligadas a abandonar su vivienda en el centro histórico por la alta especulación de los mismos. Desde siempre, la burguesía se ha visto siempre envuelta en conflictos sobre la especulación de la vivienda, como paso en la posttguerra donde se aprovecharon los edificios en ruinas para cambiar el trazadoa favor económico de la burguesía. Se enuncian dos casos tatalmente diferentes en este artículo, el caso de Paris capitalque sufre una gran especulación por la gran división entre el centro histórico y la periferia mientras que viene, para evitar precisamente con la especulación, mientras que viena interpreta el centro hsitórico aislándolo del resto de la ciudad, de forma que trata de insertatlo sin caer en reconstrucciones.

 

08.-La ciudad del cuarto de hora.

Este artículo expresa el deseo y las transformaciones que se están produciendo en las grandes ciudades europeas cuya finanilidad es la de crear una sociedad mucho más sana y con una calidad de vida mucho mayor.

Una de las transformaciones futuras es tener los servicios esenciales a una distancia de no mas de quince minutos andando, una distancia muy amena donde el desplazamiento mediante otras formas mucho más primitivas es mucho mas rentable. Este enfoque de la ciudad de quince minutos, desde mi punto de vista, también promueve los desplazamientos a pie previniendo otra de las mayores pandemias de la sociedad, el sedentarismo.Por lo tanto, la ciudad del cuarto de hora evitará grandes desplazamientos en coche y grandes emisiones de C02, nos permitirá tener los servicios más esenciales a una distancia muy amena y, por consiguiente, hara que los ciudadanos sean más sanos.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.