Urban Games 03 - Ventana 1

Creada el 1 de Noviembre de 2020 a las 22:07 por Emma.Becq - Anaëlle.Galès

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

ejercicio Urban Games 03 con: usos en la ciudad (1/5000), análisis del modelo ejemplar, medida de la densidad beata, y medida de los dos tejidos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

LOS USOS EN LA CIUDAD

A través de este mapa hemos intentado representar la ventana 1 de Granada, con sus usos y los valores de cada barrio/entidad correspondientes. Hicimos siete categorías, describiendo cada una de las características propias del lugar, y permitiendo identificar los usos.

En la propuesta de acondicionamiento, una re-dinamización de la orilla lateral del Paseo de los Basilios, ya que con respecto a la orilla de enfrente , Plaza Del Humilladero, no hay verdadera intencionalidad, ni espacio de encuentros o riberas realmente valorizado.

 

Por ello, proponemos una actualización de los muelles, con plataformas de acceso que permitan ir realmente al encuentro del Genil, reconciliar a los habitantes con su río, ya sea lleno o seco.

Crear una conexión real, una continuidad, poniendo de relieve el valor del río de Granada y la importancia del diálogo con la ciudad.

ANÁLISIS DEL MODELO EJEMPLAR

A través del tejido urbano de la ciudad de Runcorn, con el barrio The Brown, aquí está nuestro análisis del modelo, de sus características.

Textos descriptivos, esquemas, bocetos

descripción y evaluación crítica y sintética de las características funcionales y urbanas distintivas del modelo

 

MEDICIONES DE LA DENSIDAD CONSTRUIDA (2 TEJIDOS)

Con el tejido urbano del barrio de Granada, obtenemos la «mid-rose strip» de Walter Gropius.

Para comparar con su filosofía y su tipo de arquitectura, basada en el racionalismo, el funcionalismo y la estandarización, podemos constatar aquí que en el marco de Granada y del vínculo cercano con el río, no hay realmente estandarización. Es un barrio del centro, sin un verdadero replanteamiento o un cambio radical para dar paso a nuevas infraestructuras. Son colegios, casas, en edificios relativamente viejos e integrados en la ciudad. Sin embargo, hay analogías debido a la altura y similitudes de los edificios. En efecto, se puede hablar de funcionalismo porque el conjunto se articula , los colegios de fácil acceso, los comercios, las carreteras primeras o secundarios…

Como se ha visto anteriormente en nuestros análisis de textos , el texto de Unwin «para una ciudad particular» explica los defectos y limitaciones de los bloques residenciales, y en qué pueden aportar una dimensión nefasta en el seno de las ciudades. Aquí, con un resultado de «low rise strip» (por lo tanto, baja altura) podemos concluir una analogía interesante con Unwin. En efecto, aquí se trata de un barrio residencial para resolver los problemas de vivienda del lugar. Pero las viviendas son bajas, con una media de 2 plantas, jardines privados, lugares de encuentro y de primeras necesidades... Lo que permite un marco homogéneneneo y un funcionamiento adecuado de The Brow.

 

-------

Para estudiar los dos tejidos urbanos, barrio del Paseo de los Basilios con relación a Granada, y The Brow con relación a Runcorn, hay similitudes y por supuesto diferencias.

En un primer momento, como ya se ha explicado, el Paseo de los Basilios no está realmente conectado con el resto de la ciudad, ya que no hay lugares de encuentro o de unicidad espacial. Es cierto que existen diversos tipos de edificios (colegios, residencias, comercios) pero en relación con la orilla de enfrente (Plaza del Humilladero) hay una cierta secuenciación , que no permite necesariamente una lectura lisa del lugar, debido a la amargura del barrio y de su ubicación.

 

Por lo que se refiere a The Brow, la homogéneneidad parece más evidente, dado el conjunto y los vínculos creados entre los antiguos y los nuevos barrios, el canal de Manchester, las líneas de autobús o ferrocarril... como una organización reflexiva de las diferentes entidades para permitir un funcionamiento global, sin olvidar tener en cuenta cada función. Además, dado que para the Brow se trata de un proyecto a gran escala , y además bastante excéntrico (no en el centro de la ciudad a diferencia del barrio de Granada) es diferente del Paseo de los Basilios debido al contexto «centro de la ciudad» y a la diferencia de escala.

 

 

 

Comentarios

marta_roldan 4 de Noviembre de 2020 a las 17:59

Hola, vuestro trabajo me ha llamado mucho la atención por diversas causas: -En primer lugar, decir que en general me gusta mucho la representación grafica que hacéis para mostrar vuestras ideas. -El ejercicio uno me parece que representa muy bien los diferentes usos que tiene vuestra ventana, pero echo en falta la indicación de que significa unas flechas rojas que hay. -El ejercicio dos esta muy bien definido. Explica muy bien de que se trata el modelo, los usos que tiene, la comunicación, etc. -El ejercicio tres está bastante bien, pero creo que en las conclusiones se deberían hacer referencia a los resultados obtenidos y a las gráficas.

aidamanrique 5 de Noviembre de 2020 a las 18:00

Hola!! En primer lugar, se nota el esfuerzo por la representación, creo que es limpia, bonita y sugerente. En el primer ejercicio se ve clara la distribución de usos en la zona y la contextualización es directa al dibujar las vías. Al representar los usos de una manera tan llamativa se queda escondida la parte del proyecto, creo que es algo que debería destacar en el plano y no quedar camuflado, ya que la propuesta es bastante interesante. El segundo ejercicio hace un barrido por todas las escalas, ordenaría los planos haciendo un recorrido desde la escala más lejana (vuestro plano "relaciones con la ciudad") hasta acabar con el dibujo de tipologías de vivienda. En cuanto al tercer ejercicio, haría el esfuerzo de reflexionar sobre los datos obtenidos y hacer una comparación de ambos tejidos. Mucho animo, se nota vuestro esfuerzo !!!!!

JavierBolivarMorales 7 de Noviembre de 2020 a las 19:59

Buenas tares ! Me gustaría felicitarte por tu trabajo debido a que se entiende a la perfección todo aquello que deseas explicar y los dibujos a mano alzada me permitireron entender mejor la situación y los usos del barrio. En el ejercicio dos realizas un esquema muy fácil de entender pero sobretodo usas una forma muy sencilla de explicar las cosas. En general me ha gustado mucho tu trabajo, como comente anteriormente, presenta claridad y orden pero me hubiera gustado ver una conclusión sobre el ejercicio 3 y pienso que sería interesante que pusieses la escala gráfica en cada plano. Un saludo y enhorabuena.

Imane 10 de Noviembre de 2020 a las 18:46

Emma.Becq ,Anaëlle.Galès vuestro trabajo es muy completo, con mucha originalidad, y claridad. Fácil de entender, muy limpio y representativo, se nota mucho el esfuerzo que le habeis dedicado. los croquis que haceis ayudan mucho a entender los planos. También estan bien documentados los ejercicios. Un saludo.

helenaconhh 12 de Diciembre de 2020 a las 18:13

¡Hola Emma.Becq y Anaëlle.Galès! Me ha agradado mucho vuestro trabajo, la elección del método gráfico mediante acuarelas ha quedado muy expresivo y creo que le aporta valor al trabajo, realizado todo a mano y con mucho cariño. Por añadir algo, os recomiendo que adjuntéis las imágenes a un tamaño menor para que se pueda ver completa la composición en la página. ¡Seguid así!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.