UrbanGame3. Usos y Manuales

Creada el 26 de Octubre de 2020 a las 12:55 por JavierBolivarMorales

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio sobre los usos y relación con la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos.

Como se analiza en el plano, los principales usos de la ciudad se llevan a cabo cerca de la arteria principal de mi ventana, lo que permite el fácil acceso a los comercios, colegios, institutos y otras zonas deportivas y lúdicas. Mi propuesta consisiste en generar un ensanche en la zona antigua del Zaidín, zona de alta densidad y llena de vida y comercios pero que es muy poco atractiva debido a la poca separación de los bloques. Esto permitiría crear una zona más atravtiva para las personas y permitiria fomentar el comercio local.

*En el plano se han rayado algunas zonas, esas zonas son consideradas inaccesibles en determinados tramos horarios como puede ser un partido del Granada CF o la entrada y salida del colegio/instituto.

Como se muestra en el siguiente análisis, la zona donde confluyen más personas y más actividades, tanto comerciales como lúdicasse realizan en espacios abiertos y totalmente soleados. Esta tipología permite ser más atractiva para los ciudadanos mientras que en la parte de la propuesta los edificios de gran altura no permiten la entrada de luz y, por consiguiente, se vuelven menos atractivos aún teniendo gran diversidad de comercios de todo tipo. Como se reflexionó anteriormente y se puede apreciar en los dibujos, mi propuesta consiste aumentar la superficie libre separando los edificios para que puedan ser más atractivos de cara al ciudadano.

2.Modelo ejemplar. Pampus, Amsterdam.

3. Metricas de la densidad edificada

Comentarios

LuisGonzalez 8 de Noviembre de 2020 a las 17:23

¡Buenas tardes Javier! Procedo a discutir algunos conceptos de los tres ejercicios: 1 - Me parece de gran interés el análisis y la propuesta que planteas. Quizás me falta dibujar de una forma más definida de lo que consiste la propuesta, ya que en el plano (por lo menos yo) no soy capaz de visualizarla. 2 - He de felicitarte, ya que los dibujos me parecen que explican con bastante sencillez el modelo que estudias y ha conseguido que lo comprenda bastante rápido. Como recomendación te diría que trabajases el tema del escáner, cuestión que ya te he planteado alguna vez y por desgracia hace que pierdan calidad los dibujos. 3 - El análisis realizado y la explicación me parecen correctos. Posiblemente, una cosa a destacar serían las gráficas, ya que cuesta identificar el punto de cada modelo. Quizás si planteas otro color ayudaría al entendimiento de estas gráficas.

PaulaComino 9 de Noviembre de 2020 a las 09:54

Hola, me resulta interesante tu propuesta, aunque no logro verla en el plano, pero he vividos varios años en esa zona del Zaidin y reconozco que es una zona de gran densidad, edificios altos y con poco movimiento de gente. Tu propuesta de ensanche seria una buena solución para devolverle vida a la esa parte y revalorizar los comercios que se encuentran allí. Siento que es una zona que no esta unida a 100% a Granada, no es un sitio donde decidas ir a pasear, por ejemplo, si no que la gente solo va a sus viviendas y trabajo, y seguro que tu propuesta ayudaría a cohesionar la ciudad. Buen trabajo, un saludo!

ElvaLopezFernandez 12 de Diciembre de 2020 a las 09:43

Buenas Javier! Tu ejercicio me parece muy completo, en el primero usas una representación y colores agradables y facil de entender a simple vista, aunque no llego a ver la propuesta, la cual la tienes aparte, aun así la nueva intervención es muy interesante. El segundo ejercicio tiene una representación muy fuerte y se entiende lo que estás explicando. En el tercero te ciñes muy bien al plan y queda muy bien resuelto.

Danielardrz 5 de Enero de 2021 a las 09:48

¡Buenas Javier! Tu propuesta sobre la ventana me parece muy sugerente y fruto de un analisis en detalle. Destacar tambien tu composicion y dibujos a lo largo de todo el ejercicio, son claros y llamativos ayudando al entendimiento tanto de la propuesta como del modelo ejemplar con un buen usos del color. En general se trata de un ejercicio muy completo y atractivo, buen trabajo. Un saludo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.