UrbanGame2. Ciudades y Formas de la Ventana 2

Creada el 4 de Octubre de 2020 a las 17:09 por JavierBolivarMorales

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Analisis del entorno urbano de la Ventana 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO. 

Para entender mi ventana, deberíamos entender un poco la historia de este lugar. El Zaidín fue creado en los años 50 debido a unas fuertes inundaciones sufridas en el Sacromonte lo que provocó que muchas personas se instalarán en esta zona de la ciudad, aunque se tiene constancia de que hubo asentamientos en la época romana. Actualmente es un barrio muy diverso a nivel cultural y de clase media donde la juventud tiene pocas oportunidades de trabajo.

Mi ventana tiene dos claras fronteras, el rio Genil que separa el Zaidin del centro de la ciudad y el rio Monachil que lo separa de la Vega. La forma se desarrolla en torno al eje central que actúa como arteria principal. De esta arteria se derivan arterias secundarias que a su vez se ramifican en otras subarterias, estas son las encargadas de marcar la organización de las manzanas. Es un claro ejemplo de estructura en árbol.

 

2. ANALISIS DE MODELOS EJEMPARES.

Fredensborg Houses. Utzon

El concepto de este proyecto realizado por Jorn Utzon es volver al origen del humano donde divisaba las colinas desde su cueva, por lo tanto el proyecto esta integrado de tal forma que las casas-patio permiten la visión total del bosque y las colinas de los alrededores usando la pendiente de la colina. La topografia se emplea para crear comunidad, las zonas exteriores de las viviendas son las zonas verdes donde los vecinos pueden reunirse, al igual que el edificio comunitario de la parte superior de la colina donde los vecinos pueden interactuar en las zonas comunes, la biblioteca o el restaurante.

Para Utzon todo lo que nos rodea nos influye, como es la luz, la sombra, la temperatura y otros factores físicos por lo que estas casas fueron diseñadas con un patio privado para permitir la entrada de la luz y el calor ademas de aportar espacio verde muy típico en las viviendas mediterráneas donde se inspiraró para diseñar sus proyectos. Este proyecto permite responder a las necesidades de la gente que vive en la ciudad y que carecen, la relación ser humano/naturaleza y mejorar las limitadas posibilidades de tener una vida privada en la ciudad, donde los edificios están tan juntos que es fácil ver el interior de las casas vecinas.

 

 

3. PROPUESTA NUEVAS FORMAS DE LA CIUDAD. DEVOLVER LA CIUDAD AL HABITANTE

De forma progresiva, el habitante ha ido perdiendo la pertenencia de la ciudad, los parques están vallados y cada vez hay menos espacios públicos . En la foto de la portada del ejercicio muestro como era el Rio Genil, lugar en el que solían recurrir los ciudadanos que no tenían la posibilidad de ir al mar, lugar donde relacionarse y disfrutar de la naturaleza a escasos metros de sus respectivas viviendas.

Mi propuesta consiste en renaturalizar el río devolviendole todas las especies autóctonas que se han ido perdiendo con la construcción del río y permitir al ciudadano recuperar el espacio natural que le perteneció, además  con este proyecto permitiríamos a los alumnos de los colegios colindantes con el rio ofrecerles a posibilidad de comtemplar la biodiversidad del rio Genil.

 

Comentarios

LuisGonzalez 8 de Noviembre de 2020 a las 17:40

¡Hola! Me gustaría comentarte algunas cosas sobre los 3 ejercicios: 1 - Me parece un acierto como has explicado la ventana sobre la que estás trabajando. Explicas la historia, el origen del asentamiento, límites topográficos y el eje principal que conecta todo. Quizás te diría de potenciar estas ideas de una forma más clara en el plano y eliminar aquella información que no aporte tanto como lo que has mencionado en el texto. 2 - Es claro tu buen manejo con el dibujo a mano alzada. Si este análisis del modelo, sintetizas mejor la información en el dibujo y le metes algo de color para que se comprenda mejor (Como en el análisis que has realizado del modelo de la práctica 3), te va a quedar sin duda un ejercicio excelente. 3 - Muy interesante la propuesta que planteas. Se entiende rápidamente y además me parece bastante acertado el volver a la historia pasada del río y conectarlo con la actualidad con la cercanía de colegios por la zona. Quizás la calidad de la imagen no sea la mejor, la cual hace que cueste visualizar las secciones. Para mejorar la calidad del escáner te recomiendo la app de Camscanner (La cual te permite hacer escáneres de calidad), eso sí, intenta disponer de luz natural y abundante.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.