UrbanGame4. Arquitectura y Trazados

Creada el 11 de Noviembre de 2020 a las 13:05 por JavierBolivarMorales

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de los trazados y la arquitectura en la Ventana 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Valoración inicial de la Arquitectura

Como se puede apreceiar en la ventana 2 las edificaciones emergidas cerca del río Genil presentan una gran diversidad (bloqes abiertos, cerrados, con patio, casas aisladas con patio, en hilera y pareadas). A partir de la Calle Primavera se percibe cierta rígidez y solo encontramos edificios en altura. Desde mi punto de vista, como comenté en el Urban Game 2, gran parte del Zaidín surgió por la alta demanda de viviendas en los 50's propiciando una gran especulación mientas que la zona colindante con el río genil surgió de un crecimiento más natural y diverso.

2.Karl Marx Hof, la supermanzana de la Viena Roja.

Este proyecto se realiza en 1927 para cubrir la gran demanda de viviendas tras el gran aumento demográfico de Viena.  El complejo, llamado el Patio de Karl Marx, se concibe cerca de una línea ferroviaria que conecta el complejo con el resto de la ciudad.

El proyecto tienen una capacidad de 1380 viviendas con dos tipologías, la vivienda de dos dormitorios y la vivienda con un dormitorio, cuya superficie es de 60 y 30 metros cuadrados respectivamente. Las viviendas se organizan de forma rectangular creando un patio central con numerosas zonas verdes que a su vez conectan con los espacios públicos del complejo. Esta supermanzana cuenta con los principales servicios para cubrir las necesidades de las 1380 viviendas, biblioteca, guardería, ambulatorio y otras zonas lúdicas.

Una de las teorías para el diseño de este edificio fue el uso en comunidad impulsado por ideologías políticas socialistas, donde el ciudadano es el monumento y el eje principal de dicho complejo.

La vivienda y el espacio público son el monumento del proletariado, los elementos que deben generar la estructura de la nueva ciudad que albergue la vida en comunidad de un pueblo en paz y armoniosa convivencia.

3.Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas

 

4.El trazado como proyecto.

En este estudio se intenta implantar el plan de Santa Fe, tras percibir una plaza  bastante comprimida propongo liberar dicha plaza con plazas satélites que permiten un mejor acceso de la luz y la ventilación a las viviendas colindantes, ganando salubridad  debido a que los ejes viarios tan angostos donde crecen los bloques de gran altura dificultan el acceso de la luz natural

Mi percepción de esta propuesta es, además de crear un área menos comprimida y más salubre, un lugar donde los habitantes tendrán más opciones donde pasar tiempo en el barrio, es decir, habrá mucha más diversidad si en cada plaza se ubican diferentes negocios y por lo tanto el habitante de este barrio no tendrá que recurrir a servicios exteriores  (centros comerciales ...), recuperando parte de su barrio.

Comentarios

LuisGonzalez 14 de Diciembre de 2020 a las 18:37

¡Buenas tardes Javier!, me gustaría comentar algunos aspectos de interés sobre tu trabajo: 1 - Es muy interesante como enfocas este primer ejercicio, ya que relacionas la diversidad de las tipologías edificatorias con su cercanía al Río Genil. Yo te diría que para terminar de mejorarlo por completo, intentases representar mejor esa idea en el papel. Podría ser por ejemplo marcando mejor el color de cada tipología, de esta forma ayudaría a identificar mejor la idea principal de tu plano. 2 - Explicas muy bien el concepto de supermanzana en este análisis con esas plantas esquemáticas del modelo. Lo que quizás eche en falta son dos cuestiones. La primera sería la falta de representación gráfica de las líneas de ferrocarril, ya que el proyecto le da una gran importancia a estas. Podría estar bien un plano de ubicación del proyecto que relacione la manzana con el ferrocarril. La segunda cuestión sería una sección esquemática que mostrase la relación de la edificación con el solar no construido. 3 - Resulta interesante como combinas los tres modelos explicados y generas una manzana diversa con fácil acceso a diferentes funciones. Lo que quizás puede mejorar la representación gráfica puede ser simplemente identificar los modelos en la planta de propuesta, sin necesidad de tener que leerse los textos. 4 - Me parecen acertadas las razones que expones de salubridad y mayor diversidad de actividades en la sección del barrio que has escogido. Eso sí, en cuanto al plano de intervención, echaría en falta algo de contexto con las edificaciones colindantes, el cual nos permitiría entender mucho mejor el plano. Quizás otro problema que observo es la orientación del modelo, ya que el barrio original de Santa Fe, orienta los lados largos de las manzanas al este-oeste, cuestión que en tu propuesta no lo haces así, generando la problemática de largas fachadas al norte.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 19:03

Ej. 3. El bloque de viviendas parece excesivamente próximo a las edificaciones de oficinas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.