Avatar de meler00

meler00 Feed RSS de meler00

José Manuel Melguizo Palma

Actividad en doyoucity

  • Participa en 21 entradas
  • Ha hecho 10 comentarios
  • Ha recibido 18 comentarios
  • En doyoucity desde el 17 de septiembre de 2018 a las 11:54
  • Accedió por última vez el 12 de febrero de 2019 a las 23:56

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Urban Game 7. Tejidos. Urban Game 7. Tejidos. 13 de noviembre de 2018 a las 02:16

Para mi opinión la primera parte de la propuesta es muy clara y acertada. Por otro lado tengo mis dudas respecto al superblock ya que deja un gran vacio entre el y los bloques proximos y crea patios interiores infimos en los que apenas entra la luz y alejandose mucho de la idea de superblock.

Imagen de la entrada E7 - TEJIDOS E7 - TEJIDOS 13 de noviembre de 2018 a las 02:10

Para mi opinión veo que es un trabajo detallado y relatado miniuciosamente y muy claro. se puede comprender el estado anterior y la intervención con toda claridad. Por otro lado los materiales de la maqueta hacen que se diferencien a plena vista ambas densidades. Finalmente la idea de superblock de crear una neutralidad del vacio me a parecido una alusión muy clara al concepto.

Imagen de la entrada E.7 Tejidos E.7 Tejidos 13 de noviembre de 2018 a las 02:05

Para mi parecer, las manzanas están demasiado edificicadas, falta la relación de espacios verdes con las viviendas. Por otro lado, en cuanto a la jerarquía de linea no puedo apreciar el superblock de la intervención.

Imagen de la entrada URBAN GAME 07. TEJIDOS. TÚNEZ URBAN GAME 07. TEJIDOS. TÚNEZ 13 de noviembre de 2018 a las 01:55

Para mi parecer, falta planimetria base de la zona de intervención, para poder diferenciar la relación de las viviendas con el entorno. Por otro lado, estaría bien ver la relación de la intervención con la escala humana, ya que es la mejor manera para comprenderlo.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 7. TEJIDOS. PALERMO URBAN GAMES 7. TEJIDOS. PALERMO 13 de noviembre de 2018 a las 01:48

A mi parecer, la propuesta es muy acertada en cuanto a la materialidad de la maqueta pero no se aprecian con definición en las fotografías ya que pierden calidad al digitalizarlas. Por otro lado estaría bien que hubiera en el formato algún plano en planta que señalara la parcela actual y modificada.

Imagen de la entrada Urban  Game  4. USOS.  Los usos en la ciudad. ATENAS Urban Game 4. USOS. Los usos en la ciudad. ATENAS 13 de noviembre de 2018 a las 01:38

Para empezar, me parece una metodología muy limpia y ordenada y clara en los elementos indicados, pero echo en falta la diferencia de los difentes usos. Por otro lado, me ha impresionado la explicación en los pequeños textos de la intervención porque no podría entender la planta sin ellos. Finalmente, respecto al comentario de @MassJuan, estoy un poco en desacuerdo a la hora de primar al viajero y no al residente, lo ideal sería una simbiosis entre ambos.

Imagen de la entrada UG4. USOS - ATENAS UG4. USOS - ATENAS 13 de noviembre de 2018 a las 01:19

En mi opinión los perspectivas y las secciones son muy expresivas pero se quedan descontextualizadas con los otros dos planos. Por otro lado el uso de gamas frias es un hilo conductor en la narrativa de la intervención que expresa muy bien el elemento principal que es el agua. Finalmente echo en el falta una leyenda y un texto explicativo a si como escalas gráficas, norte..

Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: Usos URBAN GAMES 04: Usos 13 de noviembre de 2018 a las 01:11

Para mi parecer la elección del grafismo es acertada aunque le añadiria un plano base de fondo para comprender mejor la ciudad con sus usos. Por otro lado estaria bien que la propuesta se relacione con el plano de usos para una mejor comprensión de la intervención. Finalmente, en mi opinión, aunque la propuesta esta bien acotada faltaria mayor definición.

Imagen de la entrada Urban Games 04. Usos, Marsella Urban Games 04. Usos, Marsella 13 de noviembre de 2018 a las 00:56

A mi parecer, en el plano de usos faltaría la relación de todos ellos con su contexto y áreas de influencia para su mejor comprensión. Por otro lado se nota una clara diferencia en la jerarquía de linea dando mayor importancia a la linea de metro como transporte principal aunque hecho en falta las paradas de metro.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 4 - USOS TÚNEZ URBAN GAMES 4 - USOS TÚNEZ 12 de noviembre de 2018 a las 20:54

Respecto el plano de los usos se puede apreciar la zonificación existente en la ventana del análisis. Gracias a ello se aprecia claramente un uso predominante residencial respecto a zonas mas mínimas mixtas. Por otro lado hay una gran zona verde y otras menores relacionadas con el uso residencial directamente. Por ultimo no puedo llegar a comprender bien la propuesta.


Últimos comentarios recibidos

CarmenCabello en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 8 de enero de 2019 a las 16:45

En mi opinión es un gran trabajo ya que en las propuestas de 30 y 60 viviendas por hectárea se aprecia con claridad la diferencia entre ellas sobre todo con la cantidad de espacio libre que dejan en una y otra. En cuanto al superblock creo que es una gran propuesta ya que con un cambio mínimo consiguen una gran diferencia, creando nuevas zonas peatonales y descongestionando en cierto modo la zona con nuevos espacios verdes. Además todas las propuestas se relacionan con la ciudad ya existente.

frallacrime en Imagen de la entrada URBAN GAMES 05: VALORACIÓN TÚNEZ URBAN GAMES 05: VALORACIÓN TÚNEZ 7 de enero de 2019 a las 14:18

las análisis hechas me parece buenas, el trabajo es claro y completo. Las propuesta están interesantes, seria bien poner pero una explicación de las soluciones encontradas para la colocación de los nuevos edificios.

LauraBerCa en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 12 de diciembre de 2018 a las 22:24

Me parece muy buen trabajo, de fácil comprensión y bien representado. En cuanto a las intervenciones me parecen muy acertadas y es muy positivo todos los condicionantes del lugar que han tenido en cuenta para la resolución del ejercicio, esto denota un buen estudio previo del lugar. También me parece importante destacar las conexiones, tanto peatonales como para los vehículos, están muy bien conseguidas y conectan con la ciudad de una manera muy racional.

TeresaMoyaRodriguez en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 9 de diciembre de 2018 a las 12:11

El trabajo realizado es fantástico: habéis tenido en cuenta aspectos como la iluminación, ventilación, etc en vuestro ejercicio, fruto de un buen estudio del lugar y de las condiciones que ahí se dan. De este modo, la intervención de baja densidad es muy acertada: creo que el disponer las viviendas en los bordes de las calles hace que la ciudad tenga continuidad; no rompe con la linealidad de la calle que proporcionan las fachadas. Además, está claro que todas constan de muy buenas condiciones lumínicas y de ventilación. Lo mismo ocurre con la intervención de alta densidad. Además, en ambas propuestas se crean espacios intermedios usados como lugares de encuentro entre los vecinos y los habitantes de la ciudad, lo cual favorece la relación entre ellas, volviendo a crear ciudad. Además, felicitaros por la claridad con la que habeís presentado vuestra idea: ha sido muy sencillo entender las propuestas gracias a los diferentes tipos de dibujos que habéis incluido.

juanjomarin en Imagen de la entrada URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ 4 de diciembre de 2018 a las 01:41

Me gusta mucho la idea de utilizar un tema tan de actualidad como son las energías renovables para hacer que la ciudad salga adelante después de la catástrofe y el tener presente la antigua ciudad como reclamo turístico y no dejarla caer en el olvido. Por otro lado, los croquis ayudan a entender muy bien el funcionamiento de los edificios y ayuda a entender mejor esta utopía

juanma en Imagen de la entrada URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ URBAN GAME 09. UTOPÍA. TÚNEZ 2 de diciembre de 2018 a las 11:40

En esta utopía la catástrofe origina el proyecto ante la necesidad de elevarse sobre el plano de agua. Las plataformas, además de albergar los diferentes usos y estar conectadas entre sí, explican cómo funciona la ciudad. Me gusta la idea de cómo tras una catástrofe climática se buscan métodos para conseguir energía renovable, y además los engranajes formen parte del proceso de obtención.

ElenaS en Imagen de la entrada URBAN GAMES 08: MANUALES URBAN GAMES 08: MANUALES 1 de diciembre de 2018 a las 22:57

La representación de los planos me parece la adecuada. Están bien ordenados ambos, y aparentemente los datos y gráficas parecen bien resueltos, en conclusión un buen trabajo.

Malampa en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 25 de noviembre de 2018 a las 18:29

Trabajo muy bien hecho y detallado, la representación gráfica permite de entender muy bien las propuestas y las maquetas están muy bien hechas. La soluciones buscadas muestran un estudio atento del lugar y de sus características.

MaasJuan en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 22 de noviembre de 2018 a las 17:36

Aplaudo el trabajo que ha conllevado este ejercicio, pues se nota que posee un estudio del lugar, que sumado con el esfuerzo de representar la información de forma limpia y ordenada, dice mucho del modo de trabajo de los participantes. Dicho esto, tanto en la baja como en la media densidad, han conseguido implementar soluciones sencillas que atienden bien a las necesidades del lugar. Una disposición en hilera que permite una gran ventilación de todas las viviendas, y el aprovechamiento de la luz solar, es lo que la manzana pide. Además, me gusta que hayan conseguido igualar las mismas características y la misma calidad de vida tanto en una propuesta como en la otra. Con respecto al superblock, veo bien la descongestión de una manzana para que el conjunto respire mejor, aunque habría que conocer bien el edificio que se suprime. Un problema que veo es que las calles peatonales mantengan la continuidad de las colindantes, generando una barrera en las mismas que va a conseguir que en el perímetro del superblock haya una masificación de vehículos que lo quieran bordear. Quizás hubiese sido mejor seleccionar otro conjunto distinto, sin una trama ortogonal, que permita que las vías seleccionadas para su posterior peatonalización no afecten en gran medida al tráfico rodado del entorno.

tasnimelmer en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ 20 de noviembre de 2018 a las 15:47

A pesar de la sencillez, se entiende claramente la intencionalidad y la funcionalidad que pretenden transmitir. Marcar los accesos me parece muy importante, al igual que las lineas de metro y las paradas, a la hora de unir conexiones. Respecto a la propuesta, el generar un espacio verde en esa zona, generara mas fluencia de gente y la forma de resolverlo me parece correcta

mauriciohmede en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ 18 de noviembre de 2018 a las 10:36

El plano me resulta sencillo, no sin mencionar que es sumamente claro y preciso. Creo que es algo bueno y que le da una posibilidad de análisis basto con el señalamiento preciso de las vías de transporte importantes. Hablando sobre la propuesta, me parece muy interesante, los espacios verdes son elementos fundamentales para un plan de urbanización desde siempre y hasta siempre, me parece interesante la manera en que resuelven la colocación de un área verde con un espacio habitable y de uso público, que haría de ese sitio algo muy concurrido y a la vez útil por su capacidad de flujo eficiente.

pacobayona en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 16 de noviembre de 2018 a las 10:09

Me parecen buenas intervenciones integradas en el lugar, ademas de interesantes, ya que han buscado las mejores soluciones de propuesta en relación con factores como son: las sombras que arrojan los edificios de alrededor, las orientaciones, el flujo de vehículos, etc. También a simple vista en planta de los planos, encuentro una relación de formas con las manzanas de alrededor, las cuales son piezas macizas con orificios internos que crean los patios interiores. Respecto al superblock también creo que se haya hecho una buena actuación, pero deberían tener cuidado con los ensanches de las calles que se llevan a cabo, ya que estos pueden producir espacios inservibles o diferentes dentro de las demás viviendas de la propia manzana por el lugar donde se encuentran. (4) Saludos compañeros!

juanma en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 15 de noviembre de 2018 a las 14:52

Las intervenciones de baja y media densidad atienden perfectamente a las necesidades de los habitantes de la ciudad. Teniendo en cuenta la posición y la orientación aseguráis un correcto soleamiento, además de crear espacios colectivos con sombra. También se puede observar la diferenciación entre espacio privativo y espacio público; cada parcela posee su espacio propio además del común. En el superblock, igual que en las demás intervenciones, prestáis atención a las conexiones y a los accesos, diferenciando entre ellos el tipo de tránsito, peatonal o rodado, resolviéndose así adecuadamente todo el conjunto.

vallecillos en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 13 de noviembre de 2018 a las 00:26

Considerar factores tales como la luz solar o el trafico rodado/peatonal a la hora de distribuir las nuevas tipologias de vivienda me parece una decisión muy acertada ya que dota de sentido al conjunto, aún así el balace entre la zona ajardinada y de vivienda en la propuesta de baja y alta densidad me parece un tanto desequilibrado para los objetivos de este trabajo. En cuanto a la intervención de superblock brilla por su sencillez y encuentro de resultados pero asume contexto para una mejor comprensión. Un saludo!

mariafvargas en Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: TEJIDOS URBAN GAMES 07: TEJIDOS 12 de noviembre de 2018 a las 19:39

Este análisis sobre el tejido en cuanto a los diferentes tipos de densidades y el superblock me parece bastante acertada, ya que toman en cuenta muchos aspectos imprescindibles a la hora de conformar una manzana como la incidencia de la luz, los cruces peatonales y viales, el espacio liberado, dándole esa definición bien dicha de ciudad jardín, incluso ese respeto a lo ya existente modificando lo menor posible. En cuanto a la representación, todos los esquemas e imágenes también aciertan en lo que quieren transmitir anteriormente dicho.

RocioMartinezGonzalez en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ 4 de noviembre de 2018 a las 12:26

El mapa me resulta interesante por la forma de representar los diferentes usos de los mismos y las conexiones que pueden llegar a tener con las vías principales de la ciudad. La representación es sencilla y clara, algo bastante positivo. La propuesta creo que se explica bastante bien ya que han dado bastante información a cerca de como se implantaría en la zona y las distintas relaciones que generan en el lugar. Además, el hecho de haber generado una zona verde en este espacio de la ciudad le dotará de mayor importancia a la misma. Buen trabajo.

vallecillos en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ 30 de octubre de 2018 a las 16:10

Diferenciación funcional sencilla y clara pero quizás sea necesario relacionar estos usos con el contexto concreto en el que se encuentran para una mejor comprensión general de la ciudad. En cuanto a la propuesta se muestra cierta sensibilidad por solventar el problema espacial de las manzanas pero no se queda claro su carácter funcional. Un saludo.

pacobayona en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ URBAN GAMES 04: USOS TÚNEZ 28 de octubre de 2018 a las 17:10

En el plano observo una forma sencilla y clara de clasificación de los usos de su ciudad mediante la utilización de diversos colores para diferenciarlos, ademas de accesos y las vías que los relacionan entre si. Respecto a su propuesta, que según he entendido va de dotar de una zona verde a la zona que queda mas congestionada de edificación, creo que al complementar a un edificio comercial con una zona verde, este adquirirá un gran potencial turístico y por tanto, llenara su entorno de otros nuevos usos y características. Saludos compañeros!