E.7 Tejidos

Creada el 1 de Noviembre de 2018 a las 02:23 por serraneta10

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

2/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

DENSIDAD BAJA. Elección de una manzana sobre la ventana de la ciudad sustituyendo aproximadamente el 50% de las edificaciones. En el suelo liberado, proponemos un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares con una densidad de 30 viviendas / ha sobre parcela bruta. DENSIDAD ALTA. Elección de una manzana sobre la ventana de la ciudad contigua a la anterior sustituyendo aproximadamente el 50% de las edificaciones. En el suelo liberado, proponemos un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares con una densidad de 60 viviendas / ha sobre parcela bruta.

EntradaBlog

Entrada de Blog

DENSIDAD BAJA. Elección de una manzana sobre la ventana de la ciudad sustituyendo aproximadamente el 50% de las edificaciones. En el suelo liberado, proponemos un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares con una densidad de 30 viviendas / ha sobre parcela bruta.
 
DENSIDAD ALTA. Elección de una manzana sobre la ventana de la ciudad contigua a la anterior sustituyendo aproximadamente el 50% de las edificaciones. En el suelo liberado, proponemos un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares con una densidad de 60 viviendas / ha sobre parcela bruta.
 
SUPERBLOCK, Unión de tres manzanas mediante calles peatonales a las cuales hemos añadido vegetación y espacios públicos ya que la ciudad carece de ello disminuyendo el flujo de tráfico rodado y descongestionando las viviendas. 

Comentarios

LauraArq 1 de Noviembre de 2018 a las 14:23

Desde mi punto de vista, la presentación gráfica es un aspecto positivo del ejercicio ya que se expone el trabajo de manera clara y organizada. Por otro lado, tanto la intervención en baja y alta densidad, no permiten que se generen espacios colectivos más allá de sencillas calles para acceder a cada vivienda. La superficie empleada para las viviendas de baja densidad es considerablemente mayor a la de alta densidad, y este es el motivo por el cual, al menos en la intervención de baja densidad no se han podido crear espacios de encuentro en el vecindario. Como aspectos positivos se nota una clara intencionalidad de continuar los ejes de las calles contíguas a la nueva manzana, lo que resulta correcto de cara a la relación con el entorno. En cuanto a la intervención en el superblock, creo que hay una falta de comprensión en el enunciado, ya que han utilizado las intervenciones anteriores para generar el propio superblock. Aun así, parece una propuesta interesante convertir en peatonales dos calles paralelas, dotándolas de protagonismo en la ciudad, y esa calle perpendicular que las conectaría generando un mayor flujo en el área seleccionada.

RocioMartinezGonzalez 6 de Noviembre de 2018 a las 18:02

En este ejercicio cabe destacar la presentación de las propuestas en maqueta ya que se comprende fácilmente la decisión tomada de cara a cada intervención. En las propuestas de baja y alta densidad se comprende la diferencia de densidad y el hecho de haber dejado unas calles de comunicación entre ellos es interesante aunque realmente no se si terminan de funcionar las condiciones de habitabilidad de las viviendas pudiéndose mejorar quizás con la creación de patios o calles entre varias viviendas colindantes. Por lo demás, considero que el resultado es bastante bueno. De cara al super-block, me resulta interesante la conexión peatonal a través de las distintas calles que se generan entre las nuevas viviendas y la continuidad creada a través de la calle que conecta con un eje de la ciudad.

Fran_Alvarez 7 de Noviembre de 2018 a las 18:24

Respecto a como el plano es lo primero que vemos en la presentación no creo que sea la mejor manera de presentar el trabajo, en cambio, las maquetas y sus fotos son muy agradables y fáciles de entender lo que ayuda en gran medida su compresión. En cuanto a la elección de dejar un espacio interior peatonal es una muy buena decisión. Quizás ampliaría un poco más el detalle de la maqueta de como se ubican las casas y la distribución en la parcela

Gulden 7 de Noviembre de 2018 a las 23:42

Un buen punto para el plano de inicio que muestra en qué espacio os enfocó. Sin embargo, falta información que explique la elección de manzanas, las razones que lo llevarasteis a elegirlas. Además, existe la intención de crear una organización dentro de las manzanas mediantes formas geométricas. Sin embargo, el trabajo me parece torpe, tanto por la falta de espacios exteriores comunes y / o privados y también por la proximidad de las casas que crean vistas muy cercanas. Para la intervención del superblock, me parece interesante crear una sola calle peatonal que permita unir varias manzanas entre ellas. Esta puede permitir incluso la extensión del proyecto en las manzanas abajo.

victsanzso 8 de Noviembre de 2018 a las 09:17

Pienso que no le otorga importancia a las distintas ubicaciones de la fachada de cada vivienda, al igual que escoge una muy buena ubicación con muchas oportunidades, pero creo que con un tamaño de vivienda erróneo, ya que veo demasiada densidad en las dos primeras intervenciones. Por otro lado el superblock creo que es acertado en cuanto a la poca intervención pero a la vez la gran resolución de problemas de esta, le añadiría una reorganización de algunas viviendas preexistentes.

clementineballand 8 de Noviembre de 2018 a las 16:26

La maqueta me parece efficente para entender el proyecto en plano. Ademas, la representacion grafica del plano con colores me parece una buena idea, porque a primera vista podemos ver a las manzanas que son trabajadas, y separar visualmente los tipos de viviendas (baja o media-alta). Sin embargo, la propuesta me parace muy densa, con poco de suelo libre y de espacios publicos. Entonces, hay poco de espacio entre los edificios, y puede haber problemas de vista entre los apartamientos. Ademas, no hay mucho fachada que son libres : a muchas veces, las viviendas tienen sola una fachada libre para aportar luz natural al dentro de las viviendas. Por la alta densidad por ejemplio, puede ser complicado de traer luz en el fondo de las viviendas. Finalemente, veo dans la manzana de baja densidad como una manzana incluida en una otra manzana, lo qué suscitar espacios publicos al dentro de la manzana original. Puedo ver tambien la voluntad de crear un eje transveral a las 3 manzanas.

meler00 13 de Noviembre de 2018 a las 02:05

Para mi parecer, las manzanas están demasiado edificicadas, falta la relación de espacios verdes con las viviendas. Por otro lado, en cuanto a la jerarquía de linea no puedo apreciar el superblock de la intervención.

janama1998 22 de Noviembre de 2018 a las 23:08

Me parece muy curiosa la solución por la modulación que habéis cogido y la disposición de la misma. Como crítica diría que no queda clara la diferencia entre densidades, ya que en ambos casos la densidad es máxima porque no se diferencian llenos y vacíos. También buscaría una solución más flexible y que aportase lugares públicos que se ensanchasen y creasen espacios diferentes donde estar, sitios de agrado para el ciudadano. Por otra parte creo que el superblock tiene poco desarrollo, ya que no consiste en unir las manzanas por una calle con arboles, sino que queden unidas claramente y se entiendan como una unidad en sí, es decir que unificaría las tres manzanas y no las separaría simplemente de manera reticular en manzanas más pequeñas.

PabloCampillo 13 de Diciembre de 2018 a las 11:19

Creo que la primera información que dan los planos no aclara de la misma forma que la maqueta, en la que se entiende realmente. Aun así, me interesa bastante los espacios libres que se desarrollan entre los edificios, aunque echo en falta conocer un poco cuál sería la relacion con espacios verdes por ejemplo, cómo se comporta con el contexto que le rodea.

abarca 19 de Diciembre de 2018 a las 09:51

No se resuelve la ventilación e iluminación de la parte trasera de las viendas al adosar a medianería.

SamiraImhaoulen 27 de Diciembre de 2018 a las 23:45

La representación es buena y clara, sin embargo no llego a entender la elección de esas soluciones para los bloques de densidad baja y alta, ya que ambas parecen de bastante alta densidad. Entiendo que la diferencia se encuentre en el tamaño de las viviendas, pero creo que el objetivo es intentar crear espacios en lo que el estilo de vida sea diferente al haber menos habitante ( y por consiguiente, mas espacio libre ). Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.