URBAN GAMES 07: TEJIDOS

Creada el 12 de Noviembre de 2018 a las 19:19 por Manan - meler00

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio de baja densidad, alta densidad y el Superblock.

EntradaBlog

Entrada de Blog

URBAN GAME 07: TEJIDOS

Se eligen dos manzanas  cerca del bulevar principal de la ventana de Túnez seleccionada. Cada manzana tienen características diferentes y la disposición de las viviendas unifamiliares se realizará teniendo en cuenta la luz solar y el flujo de los vehículos y las personas.

BAJA DENSIDAD

Para realizar la intervención se deja el 50% de la edificación existente y se escoge la manzana de la izquierda. Se colocarán 8 viviendas de 10x6m que tendrán dos plantas de altura. Están colocados en la parte sur de la manzana, para crear así un espacio libre de sombra, ya que los edificios cercanos tienen casi todos unas 5 plantas de altura. Cada vivienda contará con una zona de jardín y la manzana quedará dividida en dos por un camino peatonal desde el cual también se podrá acceder al interior.

ALTA DESIDAD

Para realizar la intervención se deja el 50% de la edificación existente y se escoge la manzana de la derecha. Se colocan 20 viviendas de 7.5x5.5m que tienen dos plantas de altura. Estas también están colocadas en la parte sur de la manzana, para crear un espacio libre de sombra ya que los edificios cercanos tienen casi 5 plantas de altura. Cada vivienda dispondrá de su propia zona de jardín, teniendo como referencia a la Ciudad Jardín. La manzana se quedará dividida en dos por una calle peatonal y de tráfico rodado de doble sentidos, esta permitirá que las viviendas que dan hacia el interior de la manzana puedan tener acceso. Entre las viviendas y la manzana restante, se creará una zona verde para crear una separación y un espacio público. 

SUPERBLOCK

Para crear el superblock se han seleccionados las mismas manzanas de la actividad anterior y otra manzana contigua a ellas. Para la realización de esta actividad, se llevará acabado el derrumbe de un bloque  para crear la conexión entre las tres manzanas consiguiendo así la creación del superblock, y en su lugar se creará una plaza pública con vegetación. Además de quitar el bloque de la manzana central se ampliará la calle de fondo se saco existente de 2.8 m de ancho a 6 m de ancho, con esto se conseguirá la unión de las manzanas en una . Los tres bloques del superblock quedarán separados por dos calles peatonales que seguirán el eje de las calles anteriores. Tendrán una anchura de 5 m permitiendo así la entrada de los servicios de urgencia en caso de necesidad.

Comentarios

mariafvargas 12 de Noviembre de 2018 a las 19:39

Este análisis sobre el tejido en cuanto a los diferentes tipos de densidades y el superblock me parece bastante acertada, ya que toman en cuenta muchos aspectos imprescindibles a la hora de conformar una manzana como la incidencia de la luz, los cruces peatonales y viales, el espacio liberado, dándole esa definición bien dicha de ciudad jardín, incluso ese respeto a lo ya existente modificando lo menor posible. En cuanto a la representación, todos los esquemas e imágenes también aciertan en lo que quieren transmitir anteriormente dicho.

vallecillos 13 de Noviembre de 2018 a las 00:26

Considerar factores tales como la luz solar o el trafico rodado/peatonal a la hora de distribuir las nuevas tipologias de vivienda me parece una decisión muy acertada ya que dota de sentido al conjunto, aún así el balace entre la zona ajardinada y de vivienda en la propuesta de baja y alta densidad me parece un tanto desequilibrado para los objetivos de este trabajo. En cuanto a la intervención de superblock brilla por su sencillez y encuentro de resultados pero asume contexto para una mejor comprensión. Un saludo!

juanma 15 de Noviembre de 2018 a las 14:52

Las intervenciones de baja y media densidad atienden perfectamente a las necesidades de los habitantes de la ciudad. Teniendo en cuenta la posición y la orientación aseguráis un correcto soleamiento, además de crear espacios colectivos con sombra. También se puede observar la diferenciación entre espacio privativo y espacio público; cada parcela posee su espacio propio además del común. En el superblock, igual que en las demás intervenciones, prestáis atención a las conexiones y a los accesos, diferenciando entre ellos el tipo de tránsito, peatonal o rodado, resolviéndose así adecuadamente todo el conjunto.

pacobayona 16 de Noviembre de 2018 a las 10:09

Me parecen buenas intervenciones integradas en el lugar, ademas de interesantes, ya que han buscado las mejores soluciones de propuesta en relación con factores como son: las sombras que arrojan los edificios de alrededor, las orientaciones, el flujo de vehículos, etc. También a simple vista en planta de los planos, encuentro una relación de formas con las manzanas de alrededor, las cuales son piezas macizas con orificios internos que crean los patios interiores. Respecto al superblock también creo que se haya hecho una buena actuación, pero deberían tener cuidado con los ensanches de las calles que se llevan a cabo, ya que estos pueden producir espacios inservibles o diferentes dentro de las demás viviendas de la propia manzana por el lugar donde se encuentran. (4) Saludos compañeros!

MaasJuan 22 de Noviembre de 2018 a las 17:36

Aplaudo el trabajo que ha conllevado este ejercicio, pues se nota que posee un estudio del lugar, que sumado con el esfuerzo de representar la información de forma limpia y ordenada, dice mucho del modo de trabajo de los participantes. Dicho esto, tanto en la baja como en la media densidad, han conseguido implementar soluciones sencillas que atienden bien a las necesidades del lugar. Una disposición en hilera que permite una gran ventilación de todas las viviendas, y el aprovechamiento de la luz solar, es lo que la manzana pide. Además, me gusta que hayan conseguido igualar las mismas características y la misma calidad de vida tanto en una propuesta como en la otra. Con respecto al superblock, veo bien la descongestión de una manzana para que el conjunto respire mejor, aunque habría que conocer bien el edificio que se suprime. Un problema que veo es que las calles peatonales mantengan la continuidad de las colindantes, generando una barrera en las mismas que va a conseguir que en el perímetro del superblock haya una masificación de vehículos que lo quieran bordear. Quizás hubiese sido mejor seleccionar otro conjunto distinto, sin una trama ortogonal, que permita que las vías seleccionadas para su posterior peatonalización no afecten en gran medida al tráfico rodado del entorno.

Malampa 25 de Noviembre de 2018 a las 18:29

Trabajo muy bien hecho y detallado, la representación gráfica permite de entender muy bien las propuestas y las maquetas están muy bien hechas. La soluciones buscadas muestran un estudio atento del lugar y de sus características.

TeresaMoyaRodriguez 9 de Diciembre de 2018 a las 12:11

El trabajo realizado es fantástico: habéis tenido en cuenta aspectos como la iluminación, ventilación, etc en vuestro ejercicio, fruto de un buen estudio del lugar y de las condiciones que ahí se dan. De este modo, la intervención de baja densidad es muy acertada: creo que el disponer las viviendas en los bordes de las calles hace que la ciudad tenga continuidad; no rompe con la linealidad de la calle que proporcionan las fachadas. Además, está claro que todas constan de muy buenas condiciones lumínicas y de ventilación. Lo mismo ocurre con la intervención de alta densidad. Además, en ambas propuestas se crean espacios intermedios usados como lugares de encuentro entre los vecinos y los habitantes de la ciudad, lo cual favorece la relación entre ellas, volviendo a crear ciudad. Además, felicitaros por la claridad con la que habeís presentado vuestra idea: ha sido muy sencillo entender las propuestas gracias a los diferentes tipos de dibujos que habéis incluido.

LauraBerCa 12 de Diciembre de 2018 a las 22:24

Me parece muy buen trabajo, de fácil comprensión y bien representado. En cuanto a las intervenciones me parecen muy acertadas y es muy positivo todos los condicionantes del lugar que han tenido en cuenta para la resolución del ejercicio, esto denota un buen estudio previo del lugar. También me parece importante destacar las conexiones, tanto peatonales como para los vehículos, están muy bien conseguidas y conectan con la ciudad de una manera muy racional.

CarmenCabello 8 de Enero de 2019 a las 16:45

En mi opinión es un gran trabajo ya que en las propuestas de 30 y 60 viviendas por hectárea se aprecia con claridad la diferencia entre ellas sobre todo con la cantidad de espacio libre que dejan en una y otra. En cuanto al superblock creo que es una gran propuesta ya que con un cambio mínimo consiguen una gran diferencia, creando nuevas zonas peatonales y descongestionando en cierto modo la zona con nuevos espacios verdes. Además todas las propuestas se relacionan con la ciudad ya existente.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.