Urban Game 4. USOS. Los usos en la ciudad. ATENAS

Creada el 26 de Octubre de 2018 a las 17:58 por Laura_Garcia - JsskSB

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 4. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis y dibujo en planta en el que se representan los usos colectivos y equipamientos con su relación al contexto concreto en el que se encuentra.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Estudiando la ciudad observamos como el cruce de estas tres vías principales generan espacios singulares y como a gran escala se relacionan entre sí mediante edificios históricos, religiosos y transporte público.

Cuando nos encontramos frente a un espacio singular localizamos con gran facilidad esas fachadas y esquinas interesantes.

Observando el plano vemos como una de las plazas genera un lugar intecionado. Ésta, que se encuentra retranqueada respecto a la vía principal, nos incita a desviar la mirada y rompe la linealidad de la vía.

 

En este plano diferenciamos los equipamientos (ayuntamiento, parlamento, museos y mercado central) de los usos colectivos (vías rodadas, zonas peatonales y plazas). 

En él observamos como  las encrucijadas y proximidades de vías de comunicación, ya sean ferroviarias o por carretera, son el origen del asentamiento y desarrollo  de los núcleos comerciales y zonas administrativas.

El metro suele ser la manera más rápida y cómoda de desplazarse por las grandes ciudades. Sin embargo, en el caso de Atenas, es también una ocasión perfecta para viajar en el tiempo debido a los hallazgos encontrados en algunas de sus estaciones.

Por ello, nuestra propuesta consiste en dejar al descubierto esta historia escondida creando una sucesión de ventanas que conecten  los espacios singulares estudiados anteriormente.

Comentarios

MaasJuan 31 de Octubre de 2018 a las 15:20

Me ha encantado tanto la explicación como la representación, desde el primer momento me ha interesado saber qué hacíais. Vuestra propuesta escapa de la típica implantación de usos, centrándose en el viajero, lo cuál de forma indirecta crea un interés por todo el área de intervención. Y los planos, sencillos y vistosos. Enhorabuena.

meler00 13 de Noviembre de 2018 a las 01:38

Para empezar, me parece una metodología muy limpia y ordenada y clara en los elementos indicados, pero echo en falta la diferencia de los difentes usos. Por otro lado, me ha impresionado la explicación en los pequeños textos de la intervención porque no podría entender la planta sin ellos. Finalmente, respecto al comentario de @MassJuan, estoy un poco en desacuerdo a la hora de primar al viajero y no al residente, lo ideal sería una simbiosis entre ambos.

angeladelvalle 14 de Noviembre de 2018 a las 20:23

Explicación muy inteligente mediante planos claros, sencillos y limpios. Todo se entiende muy bien y el uso de los colores y de representar todo me parece muy adecuado, se entiende todo muy facilmente. Con respecto a la propuesta, me parece que es una idea sencilla que resuelve algo necesario y podría funcionar.

giulia.rosa 9 de Diciembre de 2018 a las 11:41

La presentación del trabajo es perfecta; los gráficos son limpios y sencillos, sin embargo, son esenciales para entender el proyecto. Me gusta cómo los planes muestran una clara comprensión del contenido social, cultural, urbano y histórico de la ciudad. La intervención me parece genial y creo que podría funcionar muy bien en una ciudad como Atenas.

Manuel_LM 7 de Enero de 2019 a las 18:21

La forma en la que se expresa creo que es bastante acertada ya que se mantiene en todo momento una claridad básica para entender el análisis y la propuesta con facilidad,a lo que ayuda la limpieza. Me parece un acierto que se representen solo las calles que interesan, evitando la confusión. Con respecto a la propuesta me parece una intervención con posibilidades de solucionar y mejorar el contexto existente.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.