URBAN GAME 07. TEJIDOS. TÚNEZ

Creada el 1 de Noviembre de 2018 a las 00:53 por RocioMartinezGonzalez - TeresaMoyaRodriguez

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de una manzana de la ventana de la ciudad de Túnez cercana a la catedral.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Representación del estado actual de la ciudad de Túnez. Elección de una manzana cercana a la catedral, tanto por el lugar simbólico que representa como por la alta edificabilidad de la misma.

-Intervención de baja intensidad:  Hemos sustituido el 50% de las edificaciones por un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares de dos plantas con una densidad de 30 viv/ha, lo que ha supuesto un total de 15 viviendas, ya que disponíamos de 5000 m² aproximadamente. Estas viviendas contarán con dos plantas y una superficie de 100 m², dejando un espacio en la manzana como zona pública.

-Intervención de media-alta intensidad. Hemos sustituido el 50% de las edificaciones de la parcela por un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares de dos plantas con una densidad de 60 viv/ha, llo que ha supuesto un total de 30 viviendas, ya que disponíamos de 5000 m² aproximadamente. Dicha intervención consiste en la inclusión de un bloque de viviendas de 5 plantas, donde cada vivienda tiene una superficie de 100 m². Se aprovecha el espacio como zona pública.

 

-Creación de un superblock. Se establece una conexión de la manzana anteriormente escogida con otra contigua que se encuentra situada frente al mercado central, con la intención de conectar esta zona con la plaza de la catedral, lugar de gran importancia en la ciudad. La conexión peatonal se consigue a través de una pasalera en altura que conecta ambas manzanas, permitiendo a su vez la continuidad del tránsito rodado.

Comentarios

guille 3 de Noviembre de 2018 a las 19:04

Aunque las formas de las propuestas de baja y media densidad pueden parecer simples, entiendo que responden a necesidades y flujos del lugar. Se colocan paralelas a la vía principal, generan un espacio público en diagonal con el recinto eclesiástico cercano y dan fachada a espacio público a gran parte de la manzana sin modificar. Quizás se podría haber realizado alguna intervención más ambiciosa, pero estas responden a la densidad y necesidades requeridas. En cuanto a la propuesta de SuperBlock, me parece bastante sugerente el realizar la conexión por una pasarela pero el desviar el trafico rodado por debajo no se si es la mejor solución. Buen trabajo.

guillermo 7 de Noviembre de 2018 a las 20:01

Simplicidad muy bien ejecutada. Tanto en la propuesta de baja como de media-alta densidad se evidencia lo primordial que es ejercer un elemento pantalla que aísle esos generosos espacios públicos de una vía principal. Al mismo tiempo, se crea un espacio desde el cual poder visualizar de mejor manera la Catedral, dotando aún de mayor relevancia a la propuesta. Muy interesante es también el hecho de emplear una pasarela para conectar las manzanas superblock, aunque quizá pierda fuerza la idea de "isla peatonal".

giopedra 7 de Noviembre de 2018 a las 23:19

La disposición de las casas de densidad media y baja me parece adecuada, pero creo que la plaza frente a la iglesia me parece un poco "débil", sin un frente suficientemente alto que otorgue una dimensión bien definida al espacio en frente. El 'superbloque' crea un espacio abierto muy interesante y agradable para los peatones, pero creo que hubiera sido mejor articularlo un poco más, por ejemplo, creando caminos interiores definidos y fácilmente transitables.

juanjomarin 11 de Noviembre de 2018 a las 19:25

La representación me parece muy clara y bien ejecutada. La forma de jugar con las viviendas de baja intensidad creando calles interiores y a la vez un gran espacio en una calle tan importante. La única pega se la pongo a la propuesta de alta intensidad, ya que daría mas juego el utilizar viviendas unifamiliares en vez de un bloque. Por último la propuesta del superblock me parece una gran idea el elevar el paso de los peatones ya que al lado del mercado el tráfico rodado es posible que sea muy importante y eso les otorga seguridad.

meler00 13 de Noviembre de 2018 a las 01:55

Para mi parecer, falta planimetria base de la zona de intervención, para poder diferenciar la relación de las viviendas con el entorno. Por otro lado, estaría bien ver la relación de la intervención con la escala humana, ya que es la mejor manera para comprenderlo.

mariacarpiomo 13 de Noviembre de 2018 a las 13:22

Bajo mi punto de vista, se trata de una presentación clara y fácil de comprender. Cabe destacar también el lugar de intervención, pues se ha elegido en un espacio próximo a la catedral, edificio simbólico en la ciudad. Tanto en la propuesta de viviendas de baja densidad como de media-alta, me parece una buena opción dotar a esa fracción de manzana de un espacio público, si bien es cierto que destacaría ciertos aspectos que quizá modificaría: el hecho de generar ciertos espacios públicos en el interior de las manzanas elegidas provoca que las vistas a la Catedral sean escasas, pues tanto las viviendas como el edificio lo impiden. En cuanto al superblock, considero una idea óptima la conexión peatonal mediante pasarelas, pues se encuentra cercano al Mercado Central, lugar de tránsito.

Manan 15 de Noviembre de 2018 a las 02:51

La manzana escogida es una buena opción ya que se encuentra cerca de la catedral y de la zona verde del bulevar, me gusta que esté en un lateral de la catedral, para no quitarle esa importancia con la intervención. En cuanto a la propuesta de intervención de baja y alta densidad, me parecen intervenciones muy correctas, crean un espacio idónea para cada vivienda y además incluyen una zona pública, que mejora el espacio de las viviendas y además de la propia ciudad. Lo que si haría falta, es indicar de alguna forma como estarían conectadas las viviendas entre sí o con la ciudad, por ejemplo por una calle peatonal o una calle peatonal y de tráfico rodado, una calle privada, publica..., con lo que se consigue comprender mejor las conexiones. En cuanto al superblock, es un propuesta bastante acertada, con la que se consigue esa unión de manera muy sencilla. La pasarela otorga más importancia al peatón y además crea esa seguridad que es muy difícil de conseguir en los pasos de peatones.

mauriciohmede 18 de Noviembre de 2018 a las 11:02

El trabajo me parece muy claro, pienso que es una manzana elegida estratégicamente bien de acuerdo a su ubicación cercana al boulevard y algunos hitos, como la catedral. La propuesta de vivienda de baja densidad me parece que es algo que no tiene potencial arquitectónico en cuanto el entorno directo, sin embargo el superblock pienso que ha sido solucionado de una manera muy buena por la manera en que se agrega ese desahogue peatonal por detrás teniendo una fachada mas adecuada para el entorno.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.