Urban Game 07: Tejidos(Palermo)

Creada el 31 de Octubre de 2018 a las 19:28 por LauraArq - Miriam - clairemartin

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Se adjunta Urban Game 07 con las explicaciones pertinentes en cada imagen.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Imagen 1: Se marca en rojo la manzana en la que se hará la intervención de baja densidad, con un área de 6.600 m², lo que da lugar a 20 viviendas. En verde, la manzana contígua, para la intervención de media-alta densidad, con un área similar por lo que da lugar a 40 viviendas. En el extremo derecho, en gris, se encuentran dos palacios, uno de ellos con una plazoleta frente a él. Hemos elegido estas manzanas por la proximidad a una calle principal (gris) y el interés de que estén situadas en el casco histórico de Palermo. 

1.Intervención BAJA DENSIDAD: Hemos diseñado una serie de viviendas unifamiliares longitudinales de 80m² con acceso por ambos lados de la vivienda tal y como se indica en las flechas. Mediante esta ordenación, se generan espacios públicos y semicerrados de forma que los vecinos puedan disponer de estos lugares de encuentro a modo de plaza, en la cual se encuentran también las fachadas traseras de los dos palacios. Además, la disposición de las viviendas ha permitido ampliar una de las calles ya existentes (calle superior) creando espacios amplios a lo largo de la vía para el uso peatonal y como posibles espacios de aparcamiento. Niguna vivienda afecta a las edificaciones de alrededor. En rojo se marcan los flujos de circulación que esta intervención produciría.

2.Intervención MEDIA-ALTA DENSIDAD: Para conseguir el doble de densidad intentando preservar un espacio agradable, nos hemos encontrado con importantes probemas. Para intentar solucionarlos hemos realizado diferentes modelos de viviendas: en L unidas con un patio común y resolviendo las esquinas de las manzanas, en doble altura para optimizar los metros cuadrados, en cápsulas individuales, adosadas o apiladas. De esta forma hemos conseguido integrar todas las viviendas en el espacio generando puntos de flujo interesantes  ya que hay espacios de tránsito de dimensiones generosas, y algunas plazoletas que pueden ser usadas por los vecinos . En rojo se muestra el flujo que esta intervención generaría.

3.CREACIÓN DE UN SUPERBLOCK: En amarillo se muestran las manzanas empleadas para la creación del Superblock. Hemos seleccionado este área por el interés que nos producía el vacío existente, que actualmente se usa como aparcamientos y se encuentra en malas condiciones. Ademas, estos aparcamientos se encuentran a una cota superior al resto de la calle. Nuestra propuesta consiste en conectar este espacio residual con las vías de la ciudad mediante un paseo peatonal (gris) y añadiendo un pequeño bloque que recoja este espacio. Además generaríamos una zona de aparcamientos semisoterrados para no privar de este uso al espacio, aprovechando el importante desnivel. Se generaría también una plaza de considerables dimensiones a la que se accedería también peatonalmente. Mediante estas medidas conseguimos une espacio rico y diverso para las relaciones sociales y el comercio. En rojo se marcan los flujos que se generarían tras la intervención. En la foto tomada con Google Maps se muestran las descripciones sobre el aparcamiento y el desnivel que comentamos al principio.

Comentarios

guille 3 de Noviembre de 2018 a las 18:56

El trabajo realizado por este grupo me parece bastante bueno. Cada una de las propuestas se adapta a las necesidades de la zona y la densidad requerida, generando nuevos usos y flujos,no limitándose en adquirir la densidad necesario sino creando espacios enriquecedores para la ciudad y nuevos flujos, como puede ser esas plazas interiores, el parking o el ensanchamiento de una de las vías. A la hora de disponer las viviendas se podría haber jugado con más que bloques rectangulares y en algunas ocasiones se encuentran incongruencias, como fachadas o viviendas sin plaza o en espacios residuales.

juanma 5 de Noviembre de 2018 a las 16:26

En las tres intervenciones se transforma el espacio, originando nuevos lugares comunes a las viviendas que lo rodean. Me parece correcta en la intervención del superblock la liberación del enorme espacio ocupado por el aparcamiento, otorgándoselo a los habitantes de la ciudad colocando el nuevo aparcamiento bajo tierra. En las intervenciones de baja y media densidad observamos la parcelación de las nuevas viviendas, al igual que los flujos que se originan gracias a esta nueva organización; aunque no existe una distinción entre flujo peatonal y flujo de vehículo rodado. Introduciendo los límites entre acera y carretera estos nuevos espacios quedarían mejor definidos.

Fran_Alvarez 7 de Noviembre de 2018 a las 18:38

Respecto a las propuestas de las viviendas me parece muy buen trabajo el como estas dispuestas las viviendas y la diversidad que generáis en cuanto a volúmenes y relaciones fomentando así unos flujos correctos y dinámicos. Algo que me gusta mucho de la propuesta de superblock es la transformación de la zona de parking pero aun asi quizás no se llega a entender del todo la forma del superblock ya sea por el detalle de la maqueta que es muy esquemático, no me parece que se logre la parte de "privacidad" que destaca en este modelo, una buena solución seria cerrarlo con arboles o colocar algún tipo de barrera virtual

guillermo 7 de Noviembre de 2018 a las 19:51

En cuanto a las propuestas de baja y media-alta intensidad, consiguen un resultado muy interesante. El juego con la posición de las pastillas de vivienda y la introducción de tipologías variables enriquece el tejido. Destacar también la creación de un nuevo flujo interior y mostrarlo en las propias fotografías aporta información muy útil. En cuanto a la propuesta de superblock, si que es cierto que se pierde información y es más difícil de comprender como funciona interiormente.

giopedra 7 de Noviembre de 2018 a las 23:55

Me parece muy interesante el arreglo "escalonado" de la propuesta de baja densidad. este arreglo crea dentro de él un lugar que puede ser disfrutado tanto por el sector público como por el privado. En el caso de densidad media, la idea de aplicar el mismo principio es muy buena, en este caso se generan rutas internas, pero no parecen estar muy bien insertadas en el contexto urbano actual. No tengo muy clara la intervención en el 'superbloque', que me parece más un cambio de uso previsto en lugar de una intervención real para hacer ese espacio más agradable para los peatones.

victsanzso 8 de Noviembre de 2018 a las 09:28

Respecto de la baja densidad la resolución de los espacios públicos y privados del peatón creando un mix de ellos es acertada, pero se contradice en el momento que pretende poner un aparcamiento en frente del palacio. La densidad media alta ofrece distintas soluciones para salvar el espacio, aunque constructivamente hablando ese espacio sera ocupado por pilares y dejara de tener ese carácter mas público que consigue en la primera propuesta, por otro lado lo veo un poco caótico en cuanto a colocación y diversidad de tipos sin seguir un orden u sentido. En la super manzana veo muy acertado el quitar el aparcamiento y soterrarlo para el uso público y de vivienda.

mariacarpiomo 13 de Noviembre de 2018 a las 12:58

Considero que la forma en que se ha presentado la propuesta es acertada y clara. Los datos de áreas así como el nº de viviendas me parece acertado así como la comparación de manzana original y propuesta para su entendimiento. En cuanto a la idea de baja densidad me parece muy interesante que las viviendas tengan 2 accesos y generen espacios públicos para la relación de vecinos. También cabe destacar que se haya hecho una modificación de la calle y ésta permita que se amplíen los flujos de personas. La propuesta de media-alta densidad me parece curioso el uso de diferentes modelos de viviendas y el juego de volúmenes que éste aporta para resolver el parcelario si bien es cierto que en ambas propuestas no se distingue el flujo peatonal y viario aunque destaco la generación de nuevos espacios. Finalmente, el superblock quizá no aclare del todo su intervención pero si destaco la idea de realizarlo en un terreno vació como es el parking sin privar a este de su uso. También resalto la idea de su intervención en el casco histórico de la ciudad, pues el acceso a los distintos espacios se hace muy fácil.

pacobayona 16 de Noviembre de 2018 a las 09:32

Me parecen intervenciones muy coherentes y adecuadas por el cuidadoso estudio que se ha llevado a cabo antes de intervenir. Se han estudiado los diferentes espacios que había en el lugar y como estos pueden ser potenciados con la integración de las viviendas de su propuesta, llegando a crear, grandes espacios públicos y de reunión social entre las viviendas de la propuesta y las del entorno. La forma de explicarnos las propuestas es muy cuidada y fácil de seguir, lo que nos lleva, a un mayor y fácil conocimiento de estas aunque seamos ajenos al lugar. (5) Saludos compañeras!

mauriciohmede 18 de Noviembre de 2018 a las 11:38

Es interesante como han elegido un per de parcelas próximas a una de las vialidades principales, y la manera en que se resuelve me parece muy acertada. El conjunto de las propuestas me parece que haría una zona residencial fuerte, y por lo tanto harían crecer de manera positiva la zona, agregando empleos, eliminando inseguridad. Han sido claros en la manera que emplean la información y señalan cada elemento existente y a agregar. El flujo que dan entre ambas propuesta hace de ello algo muy acertado por el flujo nuevo que se note sin perder el nivel de privacidad o exposición necesario para un complejo habitacional.

tasnimelmer 20 de Noviembre de 2018 a las 15:52

Me parecen intervenciones muy acertadas y con una intencionalidad clara. Responde a las diferentes propuestas solicitadas, y esta todo muy claro. Crea nuevos usos y flujos y eso me parece interesante, también los espacios públicos

sebajurado 6 de Diciembre de 2018 a las 18:42

En esta propuesta de baja y altas densidades en diferentes manzanas de la ciudad de Palermo, veo que faltan algunos detalles a las maquetas de las propuestas. Creo que deberíais de mostrar todo el área de la manzana a diseñar; mostrar aceras, vegetación. Todos estos elementos los considero muy importantes para entender mejor esta propuesta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.