Avatar de guillermo

guillermo Feed RSS de guillermo

Guillermo Pérez García

Actividad en doyoucity

  • Participa en 29 entradas
  • Ha hecho 5 comentarios
  • Ha recibido 23 comentarios
  • En doyoucity desde el 17 de septiembre de 2018 a las 19:52
  • Accedió por última vez el 12 de enero de 2019 a las 12:21

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada URBAN GAMES 07: Tejidos URBAN GAMES 07: Tejidos 7 de noviembre de 2018 a las 20:34

Las intervenciones de 30 y 60 viviendas/ha están muy claras y la presentación ayuda a entenderlas mejor si cabe. En lo que respecta al superblock, se propone ese carácter de isla peatonal con un uso muy inteligente del espacio público, la calle convertida en plaza. No sé hasta que punto es una opción válida o no, pero si que es cierto que en cualquier caso es la mejor manera de optimizar el espacio y enriquecerlo sin tener que intervenir sobre las manzanas existentes.

Imagen de la entrada UG7_TEJIDOS - ATENAS UG7_TEJIDOS - ATENAS 7 de noviembre de 2018 a las 20:24

Se agradece que la maqueta no se reduzca a la mínima expresión de un volumen. Este hecho ayuda a entender mucho mejor la escala y las tipologías introducidas en todo momento. Si es cierto que el funcionamiento del superblock es quizá lo que menos se aprecia por las fotografías, no obstante si que se entiende muy bien el funcionamiento del resto de densidades. Solo cabría aclarar el funcionamiento de la cartulina gris y como repercutiría sobre el resto de edificios que rodean la intervención.

Imagen de la entrada Urban Game 7. Tejidos. Urban Game 7. Tejidos. 7 de noviembre de 2018 a las 20:16

La excelente presentación ayuda a entender de manera completa lo expresado en el ejercicio. Muy buena interpretación del mercado como espacio público y que las alturas de las viviendas no lo superen en cota. La densidad media-alta tiene un gran trabajo compositivo también, además de la correcta disposición de las pastillas edificadas, generando un espacio interior que podría funcionar muy bien. En cuanto al superblock, la apertura de la manzana central provocando la conexión de espacios abiertos entre dos zonas aparentemente independientes es muy interesante. Espacios no solo reservados para los residentes, sino que pretenden complejizar los usos y flujos del sistema.

Imagen de la entrada URBAN GAME 07. TEJIDOS. TÚNEZ URBAN GAME 07. TEJIDOS. TÚNEZ 7 de noviembre de 2018 a las 20:01

Simplicidad muy bien ejecutada. Tanto en la propuesta de baja como de media-alta densidad se evidencia lo primordial que es ejercer un elemento pantalla que aísle esos generosos espacios públicos de una vía principal. Al mismo tiempo, se crea un espacio desde el cual poder visualizar de mejor manera la Catedral, dotando aún de mayor relevancia a la propuesta. Muy interesante es también el hecho de emplear una pasarela para conectar las manzanas superblock, aunque quizá pierda fuerza la idea de "isla peatonal".

Imagen de la entrada Urban Game 07: Tejidos(Palermo) Urban Game 07: Tejidos(Palermo) 7 de noviembre de 2018 a las 19:51

En cuanto a las propuestas de baja y media-alta intensidad, consiguen un resultado muy interesante. El juego con la posición de las pastillas de vivienda y la introducción de tipologías variables enriquece el tejido. Destacar también la creación de un nuevo flujo interior y mostrarlo en las propias fotografías aporta información muy útil. En cuanto a la propuesta de superblock, si que es cierto que se pierde información y es más difícil de comprender como funciona interiormente.


Últimos comentarios recibidos

albasc en Imagen de la entrada 04. Usos. Atenas (Corregido) 04. Usos. Atenas (Corregido) 13 de enero de 2019 a las 20:43

Se analiza los diferentes usos que exiten en la ciudad, pero quizás no se logra entender muy bien como estos se relacionan y que consecuencias pueden generar en su entorno. Graficamente me parece un trabajo limpio y que evidencia de manera clara lo que se quiere contar.

Miriam en Imagen de la entrada 08. MANUALES (Atenas) 08. MANUALES (Atenas) 11 de enero de 2019 a las 23:36

Genial la elección de la zona. La densidad de Atenas se expresa completamente en este ejemplo. Y el estudio en las gráficas está muy completo.

Alejandra en Imagen de la entrada 04. Propuesta de usos. Atenas (Corregido) 04. Propuesta de usos. Atenas (Corregido) 11 de enero de 2019 a las 15:16

Tiene una representación muy clara, y la propuesta es bastante buena, ya que parece que en esta ciudad apenas hay zonas verdes.

Manuel_LM en Imagen de la entrada 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 7 de enero de 2019 a las 18:33

La integración de la propuesta me parece sorprendente ya que mantiene la estructura de la trama. La claridad es tal, que no se necesita explicación escrita para entender la propuesta al completo. Como única pega creo que se debería aprovechar mejor el plano central para destacar posibles aspectos de interés que rodeen la intervención.

AgatheRIO en Imagen de la entrada 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 3 de diciembre de 2018 a las 21:32

Este plano esta muy bien representado, esta simple y entendemos muy bien la intencion y los dibujos también explican muy bien la propuesta. Para la propuesta en su misma la idea me parece bien, habeis encontrado dos elementos interesantes a corregir, sobre todo la simetria del edificio en forma de arco.

janama1998 en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 22 de noviembre de 2018 a las 22:42

La verdad es que la maqueta está súper currada, tiene mucho detalle y se entiende bastante bien la propuesta con un vistazo. También me ha gustado la combinación de materiales de la maqueta en general ya que clarifica mucho lo que es cada cosa. Como mejora lo que os diría es al igual que le he comentado a otros grupos, es que se represente mejor el suelo, o las cualidades del mismo y si tiene vegetación o zonas de parque o algo también representarla, ya que eso enriquecería un montón tanto la idea como la maqueta. Esto pasa en el día a día a todas horas, y es que a demás de ser una buena idea, también hay que saber venderla. Un saludo chicos y a ver cuando nos echamos un fútbol;)

MaasJuan en Imagen de la entrada 08. MANUALES ( Edimburgo) 08. MANUALES ( Edimburgo) 22 de noviembre de 2018 a las 16:29

Es un claro contraste si comparamos con el barrio escogido en Atenas, ya que para nada tienen que ver. Aquí prima la calidad de las residencias, debido a las grandes superficies de terrenos privados que no están construidos, además de una menor diferencia entre la superficie privada y la pública, las vías. Estas manzanas se preocupan más por la escala humana, por la comodidad, y aprovechan mejor la ventilación y la iluminación natural.

MaasJuan en Imagen de la entrada 08. MANUALES (Atenas) 08. MANUALES (Atenas) 22 de noviembre de 2018 a las 16:26

Es interesante el ámbito escogido, pues podría haber sido un barrio bien planificado y sin embargo han querido mostrar un área de alta densidad, donde priman las viviendas compactas, con poca ventilación y superficies privadas no edificadas. Quizás hubiese estado bien comentar el por qué de esta masificación en esta zona.

Fran_Alvarez en Imagen de la entrada 08. MANUALES ( Edimburgo) 08. MANUALES ( Edimburgo) 22 de noviembre de 2018 a las 09:40

Lo primero a destacar es la forma sinuosa de las construcciones y las manzanas, al tratarse de una nueva edificacion se destacan mucho más los espacios privativos y los públicos. La densidad aparentemente no es muy alta cosa que es lógica si miramos las relaciones entre espacios. Me parece un tejido muy interesante sobre el que centrarse

Fran_Alvarez en Imagen de la entrada 08. MANUALES (Atenas) 08. MANUALES (Atenas) 22 de noviembre de 2018 a las 09:32

Destaca sobre todo en el diagrama de espacios como esta zona está altamente construida y la falta de espacio público que denota a causa de estar altamente colmatado. Según la gráfica estamos en una zona muy densa que responde al modelo del resto de la ciudad. Cabe destacar como esta zona publica tiene el tamaño de una parcela común y me parece más un vacío que un espacio diseñado. En general un trabajo muy limpio y conciso

pacobayona en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 17 de noviembre de 2018 a las 13:37

La intervención me parece bastante correcta, ya que creo que responde bien al ejercicio propuesto esa semana. Una de las cosas que me gusta y que me llama la atención es el estudio de su entorno, el cual los ha llevado a poner voladizos para llevar la integración de las nuevas viviendas a un mayor nivel, así como también veo bien los espacios que van creando las viviendas con su disposición en las manzanas dando espacios públicos al lugar, quizás lo que resalta de una forma rara es la diferente forma de representación por el tipo de material usado, diferente en cada una. Respecto al superblock hay un tema en el cual me gustaría incidir, siendo este el tema de sombras y luces, que podrían o no tener esos espacios internos en las manzanas, ya que esto depende mucho de alturas colindantes y de sus orientaciones.(4) Saludos compañeros!

mariacarpiomo en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 13 de noviembre de 2018 a las 13:32

Se observa una idea bastante clara y precisa que pretende explicar desde el primer momento lo que se quiere ejecutar. Las formas así como los detalles dotan de cierta coherencia a la hora de su elaboración. Ambas propuestas (baja y media-alta densidad) son bastante distintas en su aspecto pero en cuanto a funcionalidad son muy similares. Bien es cierto que se ha enfocado la baja densidad a una serie de viviendas en hilera con patios comunes (pensados para la relación de residentes) mientras que la media-alta se entiende como dos bloques de edificios totalmente independientes. Para terminar, destaco del superblock que dote de pasajes interiores pensados para los flujos peatonales aunque quizá para su óptimo entendimiento, faltaría la maqueta de esta propuesta, pues no se termina de entender lo que se quiere representar.

juanjomarin en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 11 de noviembre de 2018 a las 18:32

El nivel de detalle empleado en ambas intervenciones me parece muy bueno ya que se han trabajado los espacios y las formas de las viviendas. En la intervención de baja intensidad me gusta la idea de que las viviendas estén enfrentadas ya que se crea un espacio intermedio que se asemeja al del edificio colindante. Por otro lado, en la de alta intensidad tenía entendido que no se podían realizar bloque de edificios ya que simplifican mucho la idea del Urban Game 7. Para terminar el superblock, no se entiende a simple vista y quizás si no se realiza en maqueta debería otra forma de representación que complemente a la planta y al alzado

clementineballand en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 8 de noviembre de 2018 a las 18:09

Este propuesta me parece minuciosa y muy clara. No hay una grande diferencia entre la propuesta de baja y de media-alta densidad, las alturas son las mismas, ademas hay mas espacio en la media-alta que en la baja, por eso quiza hay una pequena contradiccion. Podemos ver a una diferencia de representacion tambien. Sin embargo, las propuestas me parecen justas, con un eje al dentro de las manzanas en continuidad de la manzana actual. Unos espacios publicos en el centro son creados, trayendo bonitas vistas sobre vegetacion y respiraciones en la densidad. Ademas, se puede notar la atencion sobre los detalles de la maqueta, y la atencion a hacer una propuesta en la continuidad del tejido urbano actual. La propuesta del superblock con una maqueta habria sido mas facil, y se habria alineado con las propuestas de densidad.

Fran_Alvarez en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 7 de noviembre de 2018 a las 18:12

Quiza exista mucha diferencia entre la propuesta de la densidad de 60 y la de 30, tanto en material como en cuidado, aun así se nota claramente lo que quereis reflejar y como su integración en el entramado urbano está bien conseguido. En cuanto a superblock la verdad que no veo lo que quereis contar, quizá falte una maqueta o una volumetría que exprese mejor lo que proponeis.

guille en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 3 de noviembre de 2018 a las 19:18

Nada más que al observar el trato puesto a la maqueta se denota cierto pensamiento crítico a la hora de realizar el ejercicio. La disposición y organización de la propuesta de baja densidad me parece bastante lógica y correcta, creando un espacio público interior, manteniendo las fachas laterales pero dejando una libre para otorgarle el espacio de relación a la ciudad. En cuanto a la de media densidad, se realiza la misma operación, generando un nuevo espacio interior, pero muy bien delimitado por el segundo edificio que provoca dos entradas diferentes. Me gusta mucho la elección del material y lo que parecen ser cerramientos. Coincido con el comentario de mi compañera sobre la intervención del superblock, faltaría más información para llegar a entender la intención de la propuesta y alguna maqueta para ver su inserción en la manzana.

ElenaS en Imagen de la entrada 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 3 de noviembre de 2018 a las 16:45

Me parece un trabajo con una claridad impecable, sin palabras se puede entender la propuesta. El trazado del dibujo muy bueno sin duda y respecto a la propuesta me resulta acertada debido a que la integración de un edificio universitario en una zona 'olvidada' ,como se menciona, puede devolver vida al lugar , donde el vecindario puede ser beneficiado y el estudiante también.

LauraArq en Imagen de la entrada 07. TEJIDOS 07. TEJIDOS 1 de noviembre de 2018 a las 14:01

A simple vista, la elaboración y el detalle de las viviendas me parece interesante ya que no se han limitado a realizar una disposición sin mas, sino que han profundizado más, situando incluso los patios, las ventanas y los accesos de las viviendas, de manera que se comprende mejor la relación que existe entre el interior y el exterior de estos espacios. Tanto la intervención en baja densidad como en alta densidad me parecen postitivas ya que buscan siempre generar amplios vacíos para las relaciones sociales. Por otro lado, tenía entendido que la intervención en alta densidad no podía hacerse superponiendo viviendas en pisos, ya que de esta manera es más sencillo el proceso de densificación sin ocupar mucho terreno. Finalmente, echo en falta explicaciones en cada imagen, sobre todo en el superblock, ya que a simple vista no consigo entender la intencionalidad de la propuesta.

MaasJuan en Imagen de la entrada 04. USOS.ATENAS 04. USOS.ATENAS 31 de octubre de 2018 a las 15:31

Me gusta ver dos formas distintas de representación de la información en un mismo plano; por un lado a través de la conexión y accesibilidad de los lugares y, por otro lado, mediante el vínculo visual que se establece con la Acrópolis. La combinación de los espacios educativos y los lugares de interés cultural e histórico en un mismo plano muestran la intención de comunicar la clara relación que existe entre ambos espacios, y además con pocos recursos gráficos, lo que muestra habilidad a la hora de expresar tanto con tan poco. Muy bien.

vallecillos en Imagen de la entrada 04. USOS.ATENAS 04. USOS.ATENAS 30 de octubre de 2018 a las 15:45

Vincular el análisis funcional desde un principio con la búsqueda de un problema para la completa relación de la propuesta me parece un punto a destacar en este trabajo, ya que delimitan la zona de estudio en función de lo que preveen encontrar plasmando con mucha claridad el uso túristico y logístico. Posteriormente dedicarse al uso educativo me parece un acierto ya que es el porqué del análisis en esa zona, con la visión de darle mejoras relevantes a esta parte "olvidada" de la ciudad.de Atenas. Un saludo.

pacobayona en Imagen de la entrada 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 24 de octubre de 2018 a las 23:39

Me parece que ha habido una gran sensibilidad en el diseño y en la forma de situar los edificios en sus emplazamientos, ya que respetan la sencillez geométrica del lugar y lo que este representa en su forma urbana. A nivel de representación tienen una limpieza genial y un trazado muy cuidado y limpio. La integración es tan buena que resulta difícil diferenciar las propuestas, por esto creo que deberían resaltarlas un poco mas en el plano general, ya que al escanearlo se nota muy poco donde se encuentran situados. Saludos compañeros!

Manuel en Imagen de la entrada 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 04. USOS. PROPUESTA ATENAS 24 de octubre de 2018 a las 20:42

En mi opinión, esta tabla es muy interesante y presenta datos elaborados cuidadosamente. El único problema en mi opinión es la falta de claridad en la secuencia de dibujos, pero por lo demás es excelente.

LauraArq en Imagen de la entrada 04. USOS.ATENAS 04. USOS.ATENAS 24 de octubre de 2018 a las 19:33

En mi opinión, este plano a simple vista muestra un grafismo y forma de representación muy limpia y clara. Además, enfocar los usos a la Acrópolis lo considero acertado ya que todo parece muy ordenado en una ciudad aparentemente orgánica. El plano se centra en los usos educativos, lo cual es interesante. La intensidad de flujos pueden distinguirse gracias a la jerarquización que se hace de las calles con distintos grosores y a las zonas marcadas como ámbitos de influencia escolar. Por otro lado, creo que el plano está demasiado enfocado a los usos educativos, y quizás sería conveniente haber marcado otro tipo de usos, ya que la ciudad es un conjunto de actividades enlazadas entre sí, y no un grupo de actividades aisladas y sin interacción entre ellas. Además creo que el plano aporta bastante información que no está representada en la leyenda.