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Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES 4 de Noviembre de 2020 a las 13:06

Buenas Luis! Me ha gustado tu manera de diferenciar los usos aunque sea general, porque realmente es lo que se necesitaba para tu propuesta. Entrando en esta, me gusta que hayas unido Fuentenueva con la zona norte a través de las áreas abandonadas cercanas a las vías. Sin embargo me hubiera gustado que hubieras desarrollado en sección la propuesta porque es difícil de resolver el conflicto de las vías y las zonas peatonales o públicas. Pero en general has hecho un gran trabajo, muy limpio, claro e interesante, enhorabuena!

Imagen de la entrada URBAN GAME 3. USOS Y MANUALES URBAN GAME 3. USOS Y MANUALES 4 de Noviembre de 2020 a las 10:37

Buenas Pablo! Me ha gustado mucho tu análisis del modelo Hook, con dibujos concisos, y sobre todo con esa sección coloreada consigues que se entienda de una manera rápida y sencilla. Por otro lado, la propuesta para el ejercicio 1 me parece inteligente ya que siempre he encontrado incómoda y mal diseñada la zona de la Caleta. Con respecto al ejercicio 3 me gusta la contextualización de la manzana de estudio. Eso si creo que una vista en perspectiva de tu propuesta en el ejercicio 1 habría ayudado a su mejor compresión. Un saludo!

Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: Usos y Manuales URBAN GAMES 3: Usos y Manuales 3 de Noviembre de 2020 a las 10:31

Buenas Paco! Lo primero felicitarte porque tu grafismo es alucinante, por ejemplo en el ejercicio 1 simplemente con las sombras generas un efecto de tridimensionalidad muy atractivo. Además tus perspectivas realmente transportan al lugar y transmiten la materialidad muy acertadamente. Entrando ya en temas de propuesta tu planteamiento radical me gusta, la zona entre el Palacio de Congresos y el Parque de las Ciencias pide descompresión y espacio público. Por otra parte la información que aportas sobre 'T Holl es concisa pero muy amplia, yo tengo el mismo modelo y realmente he aprendido cosas nuevas con tu análisis. Si tuviera que poner alguna pega, sería simplemente que en este mismo ejercicio todo queda tan comprimido que por momentos uno se pierde en el formato. Pero enhorabuena por el trabajo, un saludo!

Imagen de la entrada Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) Urban Games 03. Usos y manuales. (corregido) 3 de Noviembre de 2020 a las 09:58

Buenas Sofía! Me paso por aquí para comentarte que me ha gustado mucho tu relación de la cultura con la vivienda. Como bien señalas creo que poner en valor zonas culturales y activarlo mediante usos que generen flujos de calidad (universidades, lugares comunes o hitos culturales) puede ayudar a despertar un barrio, cómo bien ocurrió con nuestro querido Realejo. Sin embargo esto creo que se debe hacer con suma atención porque se podría caer en la gentrificación o en zonas muy homogéneas en las que solo viven estudiantes y que se vacían en verano. Para finalizar me parece muy interesante toda la polémica sobre los restos arqueológicos sobre los que se construyó el Campus de la Cartuja, te dejo por aquí el enlace a un interesante paper del Departamento de Arqueología https://patrimonio.ugr.es/wp-content/uploads/2020/03/Cuaderno-11.pdf. Un saludo!

Imagen de la entrada URBAN GAME 3. USOS Y MANUALES URBAN GAME 3. USOS Y MANUALES 3 de Noviembre de 2020 a las 09:36

Buenas Jose! Lo primero decirte que has hecho un gran trabajo y que pese a ser a mano alzada tiene un aspecto naif realmente guay, además las líneas son entendibles sin caer en un calco literal. Me parece interesante también como describes el modelo de Evry de una manera sencilla pero integral. Por ponerte alguna pega quizás deberías contextualizar un poco los fragmentos del ejercicio 3 o colocar alguna escala gráfica, pero bueno, son nimiedades que se pueden arreglar fácilmente para otra entrega. Ah, y deberías darle un poco más de resolución a las fotos porque el dibujo se nota realmente pulcro pero se pixela al acercar. Un saludo Jose!


Últimos comentarios recibidos

gabriel.saez.m en Imagen de la entrada URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS 18 de Enero de 2021 a las 13:02

Hola Alex! Como te dije en el comentario del Urban Game 3, tus trabajos me parece que tienen una representación gráfica muy muy buena tanto en el dibujo como a la hora de montar los formatos para que se vean muy claros, ordenados y con una maquetación muy buena. Quizás para completar el ejercicio hubiera añadido algunas secciones o volumetrías para entender mejor las intervenciones. En el análisis del modelo se entiende perfectamente lo que quieres expresar. Enhorabuena por tu trabajo!

gabriel.saez.m en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 18 de Enero de 2021 a las 12:41

Hola Alex! Lo primero de todo, felicitarte por el gran trabajo que has hecho en este Urban Game, que al igual que en todos tienes una gran representación gráfica, tanto a la hora de dibujar, como de montar los formatos, la limpieza y cuidado y claridad en los textos y dibujos, enhorabuena. En el primer ejercicio se entiende claramente y es una propuesta que en mi opinión acierta bastante con lo que demanda el lugar, en el sentido de la necesidad de articularlo desde un eje cultural. Lo único que cambiaría y coincido con mis compañeros es que en el siguiente ejercicio prescindiría un poco del texto, que aun así está bastante claro marcando las palabras importantes para una comprensión rápida, para darle más valor a los dibujos y esquemas que has hecho. Aun así, enhorabuena por tu trabajo!

dacama en Imagen de la entrada URBAN GAME 1: GRANADA Y LA CIUDAD POST-COVID URBAN GAME 1: GRANADA Y LA CIUDAD POST-COVID 30 de Diciembre de 2020 a las 17:41

Buen propuesta Alex, pero tenemos que tratar de ir más allá, concretar algo más. La idea de naturalizar las ciudades está cada vez más aceptada por la sociedad, pero si queremos aportar algo como arquitectos debemos ayudar a explicar cómo podemos hacerlo, dónde, cuando... Por ejemplo, el desembovedado del río Darro, supone replantear la movilidad principal de la ciudad en su conjunto, que en algunos foros resulta trasnochado y sinsentido, una insensatez nostálgica y sin fundamento. Yo no pienso así, pero creo que deben ocurrir muchos cambios previos a imaginar este cambio concreto en la ciudad. Gracias.

dacama en Imagen de la entrada URBAN GAMES 2: CIUDADES Y FORMAS URBAN GAMES 2: CIUDADES Y FORMAS 30 de Diciembre de 2020 a las 17:31

Hola Alex, -empezando por el modelo de Byker, se agradece la mejora y su corrección. Igualmente se reconocen con dificultad cómo funcionan las circulaciones y los espacios intermedios, al igual que las parcelaciones y tipos arquitectónicos de baja altura, los pasos y sigunlaridades del edificio muro... todas aquellas cosas que te hubieran ayudado a insertar en la propuesta de forma más precisa, para Granada, de la Ventana 2, como cuentas, en sección con un croquis. Debemos empezar a controlar y conocer estas medidas aproximadas y a saber adaptar estos modelos en nuestros proyectos, si nos interesa. -con respecto al análisis, también debemos aprender a dibujar las singularidades del emplazamiento de esta ventana de Granada, así como de los espacios urbanos y su arquitectura. La singularidad topográfica generada por el río Genil, así como el Monachil, la circunvalación... su leve pendienta a la que se adapta la carretera de Armilla. Y con respecto a las formas, está poco explotado el grafismo, tanto con el palación de congresos (cubo de cristal, rotonda, escaleras, chimeneas...) como el Cubo de Bankia o Museo de Andalucía (pantalla de hormigón enfrentado a poniente), al igual que el frente urbano que citas del las urbanizaciones de ribera del Genil. Muy mejorable esta parte de la entrega que espero se compense en el proyecto final. Bien. Un saludo.

dacama en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 30 de Diciembre de 2020 a las 17:07

Buenas Alex, está bien tu entrega en general. Y en concreto: -la parte de las métricas creo que está todo bien, tanto la selección de tejido estudiado como las medidas; por lo tanto "perfecto". -Del análisis, si te diría que se podría haber precisado algo más tanto a nivel de dibujo-plano como por ideas de análisis y propuesta. La localización de espacios comerciales en lugares estratégicos (esquinas, calles específicas...). Pensar también es usos efímeros o temporales en espacios concretos, o incluso dinámicos (sucursales, foodtrucks...) -Del estudio de modelo, se echa en falta el reconocimiento de los tipos arquitectónicos (parcelario, ocupación de parcela,...) y su reconocimiento en el entorno urbano y su composición de conjunto. Creo que lo hablamos ya en el taller. Pero Bien en general. Saludos.

dacama en Imagen de la entrada URBAN GAMES 4 : ARQUITECTURAS Y TRAZADOS URBAN GAMES 4 : ARQUITECTURAS Y TRAZADOS 23 de Diciembre de 2020 a las 12:17

Muy bien. Comentarios a hacerte: -De la Valoración de la Arquitectura, creo que ya te comenté que se te había pasado el barrio de Figares, como una arquitectura singular en sustitución, que si nos hubieramos fijado en el parcelario lo habríamos reconocido. -el análisis de Previ está muy bien y creo que lo has sabido aprovechar. - con las nuevas arquitecturas, te diría que calle con doble carril interior es prescindible, a partir en dos la manzano. Se puede dar acceso a vehículos sin hacer una calle al uso. Echo en falta un poco más detalle en las piezas elegidas (tipos específicos,crujías, patios, núcleos de escaleras,... y control de los espacios intermedios y en relación con el entorno). -Con el trazado de Santa Fe, hubiera introducido también el parcelario característico y hubiera adaptado un poco mejor el entorno urbano para integrarlo, como por ejemplo, alienaría el puente del río Genil con la calle norte sur, y paso de peatones con Camino de Ronda con calles centrales) basicamente reforzar los vínculos con el entorno. Pero muy bien en general. Enhorabuena.

dacama en Imagen de la entrada URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS 23 de Diciembre de 2020 a las 11:56

Hola Alex, los ejercicios están bien, pero te hago estos comentarios: -En el primero de densidades, gráficamente hubiera distinguido el parcelario de las viviendas en hilera y hubiera definido mejor el espacio el espacio intermedio y la relación con el entorno urbano (fachadas principales, medianeras, organización del conjunto...). -Con respecto al modelo de Corviale, se localiza en el plano de Roma pero no se muestra como se muestra y justifica su escala por su relación con un paisaje de campilla periférico. También no se explica con claridad como funciona los edificios alineados, con doble crujía y patio interior con escaleras, es decir, que al poner solo la planta de un apartamento, no se entiende como se organizan las circulaciones y el resto de piezas.

dacama en Imagen de la entrada DIÁLOGOS DIÁLOGOS 23 de Diciembre de 2020 a las 11:39

Muy bien Alejandro

carlosrodri14 en Imagen de la entrada URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS 14 de Diciembre de 2020 a las 15:50

Muy buenas Alex, concuerdo totalmente con la visión de mis compañeros, principalmente lo relacionado con el cuidado y destreza que tienes para mostrar las ideas más relevantes del ejercicio. El análisis del modelo Corviale se ve muy completo, tanto los planos realizados a mano (dibujados también con colores relacionados) como apoyándose en un texto algo escueto pero preciso. Y el ejercicio de Densidades llegas a solucionar con éxito lo pedido en el ejercicio. Por lo general, un trabajo muy bien presentado y claro, mi enhorabuena.

carlosrodri14 en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 14 de Diciembre de 2020 a las 10:08

Muy buenas Alex, tu Urban Games 3 me ha parecido muy interesantes, una de las ideas que más me han llamado la atención en lo presentado en tus formatos ha sido tu claridad en los textos. Me parece genial que marques las palabras más importantes en negrita, de misma forma, los dibujos también me parecen claros y acertados. Todo esto ha desembocado en unos formatos que con un primer vistazo se entienda la intencionalidad de cada uno de ellos. Por otra parte, también estoy de acuerdo con el comentario de Pablo sobre la necesidad de implementar más planos o esquemas en el ejercicio 2. Muy buen trabajo y un Saludo.

joseandresrojas en Imagen de la entrada URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS 14 de Diciembre de 2020 a las 04:28

Hola Alex, quiero felicitarte por tu trabajo que se ve que ha sido trabajado con mucha delicadeza y prueba de ello es sobre todo ese primer ejercicio sobre el modelo ejemplar que has cuidado mucho a la hora de realizar esos dibujos. Debido a ese conocimiento gráfico que tienes el primer ejercicio de forma muy esquemática y con el apoyo de ese texto que has adjuntado das mucha información con detalles puntuales y rápidos de identificar. En cuanto al ejercicio sobre la implantación de densidades, decirte que la opción adoptada me parece correcta, visto los dibujos que has incluido en el primer formato te diría como pega que podrías haber introducido algún dibujo esquemático o boceto que lo apoyase, no obstante esta bien resuelto que es lo importante.

IsabelRodriguez en Imagen de la entrada URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS 12 de Diciembre de 2020 a las 20:50

Hola Alex! La presentación es clara pero quizá haría falta algo más del detalle que explicas en el texto mostrado de manera gráfica para que el ejercicio estuviera más completo. El análisis del modelo queda muy claro y la reflexión que haces sobre él me parece muy acertada.

pablo_029 en Imagen de la entrada URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS 12 de Diciembre de 2020 a las 15:29

Buenas Alex, lo primero que me gustaría decirte es que tienes una presentación muy cuidada y que visualmente es muy agradable, lo que permite una fácil compresión, por buscar una pega, en mi opinión abusas un poco del texto, ya que podrías intentar expresar tus ideas mediante dibujos y hacer una explicación escrita mas breve. La propuesta de alta, media y baja densidad me parece muy inteligente y además has escogido una zona en la que, creo, que mediante esta propuesta incorporas una diversidad a una zona muy continua lo que pienso que puede enriquecer la zona elegida.

Francisco_Ortega en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 8 de Noviembre de 2020 a las 19:33

Buenas Alex, lo primero no solo felicitarte por la claridad de los dibujos, sino también por la propuesta realizada en el ejercicio 1, muy completa y que favorecería en gran medida al entorno. Es cierto que choca el contraste entre la calidad y densidad de arquitectura contemporánea de la zona con la poca vida que aparece en las calles, y creo que impulsar esta podría crear una nueva centralidad en el sur de la ciudad en torno a un eje cultural. Además, se entiende muy fácilmente de la forma en la que queda expresado. Por otro lado, coincido con Pablo en que en el ejercicio 2 quizás se podría haber recurrido a una menor cantidad de texto y un mayor número de esquemas o planos para entender el modelo de un simple vistazo con mayor facilidad.

JavierBolivarMorales en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 7 de Noviembre de 2020 a las 20:17

Buenas tardes Alex, me gustaría decirte que has realizado con un gran trabajo y una ordenación muy clara. Los dibujos a mano alzada y la volumetría permiten entender a la perfección los diferentes usos, al igual que con los colores. Lo único que pienso que falta es una breve explicación de la sección que has realizado de como se forma y se organizan los edificios en altura, las viviendas sociales y las viviendas en hilera. Enhorabuena por tu trabajo y por tu gran representación gráfica.

pablo_029 en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 7 de Noviembre de 2020 a las 19:14

Buenas Alex, lo primero que me gustaría decirte es que me parece que tienes una gran Presentación de los trabajos, son muy limpios y cuidados, si es cierto que, en mi opinión, en el análisis del modelo podrías haber prescindido un poco de tanto texto, ya que creo que con representando algunas otras partes del modelo de forma gráfica, quizás hubieras logrado transmitir una mayor comprensión del modelo y de forma mas rápida, de todos modos creo que has trabajado mucho este ejercicio y esta muy completo. En relación a tu propuesta me parece muy interesante la manera de intervenir de forma que se potencien las zonas culturales y de paseo en la ciudad, pienso que es una idea que tiene mucho futuro y que deberíamos seguir fomentando.

joseandresrojas en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 2 de Noviembre de 2020 a las 19:07

Hola Alex, lo primero de todo quiero que sepas que me parece que el trabajo está muy bien enfocado y maquetado, creando en todo momento una unión entre las diferentes partes del ejercicio. En cuanto al tercer formato decir que me gusta especialmente por el impacto visual del dibujo, que debido a su situación en el formato y a sus colores vivos hace que te apetezca observarlo y estudiarlo detalladamente. Además creo que es una buena elección de la manzana pues presenta una rica variedad de tipologías. En el segundo ejercicio que aquí presentas si es verdad que hubiera puesto los dibujos con un tamaño mayor, porque el que se encuentra en la zona superior derecha me parece que es muy explicativo y sobre todo por ser en 3D lo que suele facilitar mucho las cosas. Un saludo.

sofiammoron en Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 31 de Octubre de 2020 a las 12:58

Hola Alex, me gusta mucho la limpieza de tus dibujos, creo que son sintéticos y precisos. Además de analizar los usos generales del barrio, te has centrado en el tipo de servicios que se ofrecen; considero que es significativo porque dice mucho de las demandas del lugar y también sobre el tipo de población que allí habita. Por otro lado, creo que deberías darle una escala mayor a la sección y que tuviera más relevancia en el dibujo, también otorgándole un carácter más analítico, remarcando en ella las funciones que se visualizan. Adiós!