URBAN GAME 1: GRANADA Y LA CIUDAD POST-COVID

Creada el 1 de Octubre de 2020 a las 10:49 por AlexSanchezCascales

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 1. Presentación-Introducción
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Me centro en un ejemplo práctico para enfatizar el tipo de medidas que deberíamos tomar en la ciudad para mejorar la salud de sus habitantes, evitando que la naturaleza se convierta en un lugar al que ir y llegue a ser un lugar que habitar.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Día 1 post-confinamiento. Mi pareja y yo decidimos vernos, huyendo del mundanal ruido nos encaminamos al entorno de la Silla del Moro con la expectativa de encontrarnos, quizás, con algún deportista aislado que no interceda de modo alguno en nuestra cerveza con vistas a la Alhambra. Sin embargo, nos encontramos que la gente había huido por cientos de la compacta y asfxiante urbe. El panorama podia ser equiparable al de la calle Reyes Católicos a las dos de la tarde.

Por mi cabeza rondan imágenes de esta calle con el río Darro atravesándola, con los puentes cosiendo sus dos orilas y el primer pensamiento que este mono de naturaleza (generado por el confinamiento) me arroja es que se podría haber sido evitado abriendo una ventana.

Pasando a este caso práctico, por ser el más obvio, debemos entender que el imperio del automóvil debe desaparecer. Su presencia en calles como esta acaba haciendo insufrible la vida allí, tanto por el ruido como por la contaminación, entre otros factores. Estas variables desaparecen en el confinamiento pero dejan de testigo una franja de 5 metros de ancho de insípido asfalto que sepulta el río Darro y todo lo que conlleva su presencia al descubierto para nuestra salud mental y física.

Por lo tanto concluyo que las medidas urbanísticas tras el COVID deberian ser profundas, deberían alejarse de intereses mercantiles y centrarse en accercar al ciudadano a su destino inseparable, la naturaleza.

Comentarios

dacama 30 de Diciembre de 2020 a las 17:41

Buen propuesta Alex, pero tenemos que tratar de ir más allá, concretar algo más. La idea de naturalizar las ciudades está cada vez más aceptada por la sociedad, pero si queremos aportar algo como arquitectos debemos ayudar a explicar cómo podemos hacerlo, dónde, cuando... Por ejemplo, el desembovedado del río Darro, supone replantear la movilidad principal de la ciudad en su conjunto, que en algunos foros resulta trasnochado y sinsentido, una insensatez nostálgica y sin fundamento. Yo no pienso así, pero creo que deben ocurrir muchos cambios previos a imaginar este cambio concreto en la ciudad. Gracias.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.