URBAN GAMES 2: CIUDADES Y FORMAS

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 10:03 por AlexSanchezCascales

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 2 y Regeneración Byker

Regeneración Byker (Corregido)

Descargar fichero

Regeneración del barrio de Newcastle

Regeneración Byker (Corregido)




Propuesta Ventana 2

Descargar fichero

La idea sería emplear la reducción de escala de Byker desde el muro a la zona de las casas pero a la inversa. La zona de casas bajas sería la cercana al Genil, mientras que iría creciendo en altura al alejarse de manera progresiva con bloques de transición. También se conservarían y se pondrían en valor centros culturales mencionados anteriormente como el Alcázar de Genil, la Acequia Gorda de San Antón o la Ermita de San Sebastián, de manera que los habitantes solo perciban este cambio como una simple aireación del río y del compacto tejido que hay a la derecha del mismo. Por otra parte estaríamos conectando los lugares que parecen dos mundo al caminante, el Puente Romano y el Parque de las Ciencias. Esto se haría a través de un corredor vegetal paralelo a los márgenes del río, con espacio para detenerse o dar un agradable paseo.

Propuesta Ventana 2




Regeneración Byker

Descargar fichero

Byker, barrio de Newcastle, antes de los años 70 se trataba de un barrio industrial de calles rectas e infinitas hileras de casa adosadas. Se decide dar a este barrio unas mejores condiciones de habitabilidad sin perder el barrio en sí, no se pretendía una reconstrucción si no una regeneración. Se le encarga el proyecto al arquitecto inglés Ralh Erskine, que colocará su estudio en el barrio y escuchara las propuestas de los vecinos. La idea era conservar a toda la población haciendo las obras por tandas sin embargo los 13 años de obras hicieron que mucha gente dejara el barrio, conservando en torno a 1/3.

Regeneración Byker




Ventana 2: análisis

Descargar fichero

Al estudiar mi ventana fui consciente de que hay una gran zona de Granada, privilegiada por el paso del Río Genil, la Vega y diferentes hitos culturales que está siendo del todo desaprovechada con un urbanismo erróneo de grandes torres. Se ignoran puntos clave de la zona para llenarla de calles que llevan a ninguna parte, que terminan en la propia circunvalación, pero que jamás se caminan porque no llevan a ningún sitio mas allá de los propios bloques que la componen, además de la importancia que se le da en estas al tráfico rodado con hasta 4 carriles. Así, nos encontramos con la Avenida Fernando de los Ríos que es una verdadera frontera entre Granada Sur y la ribera del río. Por otra parte nos encontramos con dos centros culturales como son la Ermita de San Sebastián y el Alcázar del Genil ocultos en un mar de torres, a una escala mucho mayor que ellos. Sin embargo, lo más grave para mí es que el río Genil pierde su carácter de río en el tramo entre el Puente Romano y el del Parque de las ciencias, pasa a ser un mero encauzamiento a modo de acequia, convirtiendo sus riberas en lugares de paso rápido en el mejor de los casos.

Ventana 2: análisis





Comentarios

dacama 30 de Diciembre de 2020 a las 17:31

Hola Alex, -empezando por el modelo de Byker, se agradece la mejora y su corrección. Igualmente se reconocen con dificultad cómo funcionan las circulaciones y los espacios intermedios, al igual que las parcelaciones y tipos arquitectónicos de baja altura, los pasos y sigunlaridades del edificio muro... todas aquellas cosas que te hubieran ayudado a insertar en la propuesta de forma más precisa, para Granada, de la Ventana 2, como cuentas, en sección con un croquis. Debemos empezar a controlar y conocer estas medidas aproximadas y a saber adaptar estos modelos en nuestros proyectos, si nos interesa. -con respecto al análisis, también debemos aprender a dibujar las singularidades del emplazamiento de esta ventana de Granada, así como de los espacios urbanos y su arquitectura. La singularidad topográfica generada por el río Genil, así como el Monachil, la circunvalación... su leve pendienta a la que se adapta la carretera de Armilla. Y con respecto a las formas, está poco explotado el grafismo, tanto con el palación de congresos (cubo de cristal, rotonda, escaleras, chimeneas...) como el Cubo de Bankia o Museo de Andalucía (pantalla de hormigón enfrentado a poniente), al igual que el frente urbano que citas del las urbanizaciones de ribera del Genil. Muy mejorable esta parte de la entrega que espero se compense en el proyecto final. Bien. Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.