URBAN GAMES 3: Usos y Manuales

Creada el 26 de Octubre de 2020 a las 15:27 por PacoRod

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio sobre equipamientos públicos y las relaciones entre ellos, así como propuesta de nuevo trazado. Estudio Modelo (´T Holl Eindhoven, en mi caso) Densidades, Ocupación, tablas comparativas.

Panel

Ejercicio 3. Métricas de la densidad edificada. Comparativo

Descargar fichero

Comparativo de valores relativos a la densidad edificada, ente modelo de estudio tejido en ´T Holl, contra un tejido de la ventana asignada.

Ejercicio 3. Métricas de la densidad edificada. Comparativo




revisado. Ejercicio 3. Métricas de la densidad edificada

Descargar fichero

Registro de valores relativos a la densidad edificada, según datos visto en clase, sobre un tejido de la ventana asignada. Revisión del ejercicio anterior, dejando en blanco el espacio público, y adjuntando la tabla comparativa de valores, estableciendo que el tejido estudiado en Jardín de la reina se acerca al valor del estudio de Jacobs.





Ejercicio 3. Métricas de la densidad edificada

Descargar fichero

Registro de valores relativos a la densidad edificada, según datos visto en clase, sobre un tejido de la ventana asignada.





Ejercicio 2. ´T Holl. Estudio analítico y crítico de modelo

Descargar fichero

Barrio Residencial ´t Holl . Superficie: 33,6 ha. Viviendas: 1007. Densidad: 30 viv./ha. En este caso, sobre un terreno de 33.600m2, se requiere a los arquitectos Van de Broek y Bakema (Team X) para que desarrollen un hábitat para mil familias dependientes del Grupo Philips. Una vez desarrollados los proyectos, incluso con maquetas de las distintas tipologías de viviendas (hasta 14 variaciones distintas de Casa Patio de una o dos plantas, casas en hilera, viviendas sociales. Edificios de media altura, y una Torre en la esquina Noroeste del desarrollo), se expusieron de forma pública, y se crearon las cooperativas “Huis en Wijl” (casa y Vecindario), a la vez que las distintas necesidades se arrojaron de las conversaciones con los usuarios finales de las viviendas. Ordenado Norte a Sur por un gran paseo central de árboles, por el que se comunica la zona comercial al sur, con la zona de viviendas en altura y un parque al norte, solo presenta acceso rodado por Este y Oeste (dos accesos), de forma que desde dichas entradas, se distribuyen ramales a zonas en”fondo de saco” para aparcamiento. De esta manera, el tráfico por el interior del desarrollo es lento, con lo que se reduce la incidencia acústica de dicho tránsito. Estos espacios en fondo de saco se configuran como pequeñas plazas que dan acceso a las viviendas, por lo que siempre se requiere de un pequeño paseo peatonal hasta la entrada de las mismas (umbrales que eran habituales en la arquitectura de Jaap Bakema. El proyecto ha sido descrito también como “vivir debajo, entre y sobre los árboles” (Jan Stokla, arquitecto encargado del proyecto). El empleo del mismo tipo de materiales en todas las viviendas (ladrilllo cara vista marrón y madera en los remates superiores y ampliaciones) produce una imagen unitaria del conjunto, al mismo tiempo que la extensa variedad de tipologías de viviendas (hasta 14) comprenden un amplio abanico de “tipologías” de familias a las que destinarse (2 a 5 dormitorios, con o sin espacio privado de aparcamiento, con o sin patio…). Los espacios interiores de parking se han configurado en el tiempo como espacios de encuentro entre los vecinos, y en las viviendas con tres plantas algunos vecinos han alquilado el bajo como local comercial, con lo que se amplía el tejido comercial del barrio. También es importante resaltar la versatilidad de los modelos empleados, pues permite la reconversión fácil de espacios en zonas de tele trabajo o despacho, pero con vistas al patio y a los espacios verdes del vecindario.

Ejercicio 2. ´T Holl. Estudio analítico y crítico de modelo




Ejercicio 1. Estudio Equipamientos V3

Descargar fichero

Estudio de la ventana asignada, y de los equipamientos públicos presentes en la misma, así como la relación entre ellos y una propuesta de reforma. En mi caso, centrado en la tensión entre el Palacio de Congresos y el Parque de las Ciencias, por lo que mi propuesta gira en torno al contacto entre ambos.

Ejercicio 1. Estudio Equipamientos V3




Comentarios

AlexSanchezCascales 3 de Noviembre de 2020 a las 10:31

Buenas Paco! Lo primero felicitarte porque tu grafismo es alucinante, por ejemplo en el ejercicio 1 simplemente con las sombras generas un efecto de tridimensionalidad muy atractivo. Además tus perspectivas realmente transportan al lugar y transmiten la materialidad muy acertadamente. Entrando ya en temas de propuesta tu planteamiento radical me gusta, la zona entre el Palacio de Congresos y el Parque de las Ciencias pide descompresión y espacio público. Por otra parte la información que aportas sobre 'T Holl es concisa pero muy amplia, yo tengo el mismo modelo y realmente he aprendido cosas nuevas con tu análisis. Si tuviera que poner alguna pega, sería simplemente que en este mismo ejercicio todo queda tan comprimido que por momentos uno se pierde en el formato. Pero enhorabuena por el trabajo, un saludo!

CarmenTole 4 de Noviembre de 2020 a las 09:40

Hola Paco!! Coincido con Alex en que la expresión gráfica de tus análisis es muy buena y que realmente transmiten las ideas y conclusiones a las que has llegado con el desarrollo de los ejercicios. Si que te diría que en el ejercicio 1, igual que has establecido las relaciones que existen entre los hoteles y el palacio de congresos, también intentaría buscar las relaciones que hay entre el resto de equipamientos, como unos dependen de otros y la ubicación concreta de cada uno. Y en el ejercicio tres, me parece que es muy buena idea lo que has hecho de situar el fragmento de estudio en su contexto y para luego sacarlo y analizarlo a fondo, porque ayuda a situarse y entender mejor el lugar. Aunque además de la información que has aportado de resultados y cálculos, te animaría a que completases la información con la localización del fragmento en las gráficas y las conclusiones a las que has llegado con el trabajo. Que te haya comentado estas cosas para mejorar no quita que te diga que en conjunto es un trabajo excelente, así que Enhorabuena!!

Anaëlle.Galès 4 de Noviembre de 2020 a las 12:09

Hola Paco, he apreciado mucho su trabajo, y más particularmente su tabla sobre el modelo que encuentra muy completa: el lenguaje gráfico es claro. Hay mucha información en la tabla, pero su lectura es agradable. El uso de colores para distinguir los diferentes tipos de edificios permite que la lectura del barrio sea fluida. El plano también me parece simple y legible, permite resaltar los usos principales y dar una idea de las dinámicas de la ventana. ¡Es un trabajo inspirador!

mariamm 5 de Noviembre de 2020 a las 22:31

Hola! Creo que coincido con todos en que en general el grafismo me parece estupendo y muy claro. En el modelo, creo que has hecho un estudio a fondo y se nota en el resultado, la forma en que lo vas explicando aclarando con vistas que ayudan a entenderlo muy bien, sin duda muy buen trabajo! Con respecto al análisis y la propuesta, si tengo que decir algo negativo, diría que me falta alguna explicación del porque propones esa propuesta ahí en relación al análisis que has realizado. Enhorabuena!

SabinaDelgado1 7 de Noviembre de 2020 a las 14:57

Hola, en relación al primer ejercicio creo que la parte del análisis está bastante clara y bien ejecutada, quizás yo habría escogido un ámbito más pequeño para mi propuesta, creo que abarcas demasiado espacio. Con respecto al segundo, se nota que le has dedicado tiempo a la práctica porque hay un muy buen trabajo de análisis del modelo y el grafismo y la organización facilitan aún más la comprensión de este. En relación al ejercicio 3 echo en falta las gráficas y el segundo modelo, pero imagino que es porque todavía no has terminado.

victoriapuerta 25 de Noviembre de 2020 a las 13:17

Hola!! En general, comentarte que la forma que tienes de contar las cosas y expresarlas gráficamente facilita la comprensión de todos los puntos que tratas. Me gusta como llevas el ejercicio a tu perspectiva, centrándote en lo que realmente te importa, y detallando lo que mas te llama la atención, como en el ejercicio del modelo donde planteas vistas y detalles de los áticos. Estos ejercicios prestan un poco a la confusión de como ya hemos hablado varias veces, de pasar a ser un catalogo de usos, pero en tu caso creo que consigues comprender la finalidad del ejercicio, al estudiar ventanas ya que estudias tanto los usos, las relaciones que tienen entre ellos, realizas anotaciones, e incluso pequeños detalles de soleamiento. Enhorabuena :)

tasnimelmer 6 de Diciembre de 2020 a las 10:44

Hola! Tienes una forma de representar gráficamente muy acertada, y facilita la comprensión del ejercicio. En el primer ejercicio me parece acertada la propuesta, pero coincido con Maria en que falta alguna explicación del porque realizas esa propuesta. También con respecto al ejercicio 3 creo que faltarían las graficas y el otro modelo, supongo que aún no esta acabado. Enhorabuena por tu trabajo!

alicia.ulierte13 15 de Enero de 2021 a las 11:50

Buenos días Paco. Quería felicitarte sobre todo por la forma gráfica que tienes de expresar el trabajo. Envidio mucho tu técnica y sobre todo la forma en la que, de forma concisa, te has centrado en la información que querías detallar dejando claro tus puntos de vista. El análisis de T holl me parece impecable. Sigue así.

JaviVazquez 17 de Enero de 2021 a las 12:51

Buenas Paco. Muchísimas felicidades por tu gran trabajo. El estudio de equipamientos me parece muy bueno, la expresión gráfica hace que sea muy claro entender el plano y su intencionalidad. La gama de colores, la pulcritud ayudan a esto en gran parte. La forma en la que muestras los usos, además de relacionarlos me parece muy interesante. En el análisis del modelo ejemplar, al principio cuesta un poco ver con claridad la información, pero te has atenido a las dimensiones impuestas en el enunciado y opino que has conseguido encajar bien toda la información en poco espacio. Entrando en materia, utilizar un código de color en el plano para diferenciar las viviendas en planta me parece una gran idea, ya que utilizar líneas o flechas ensuciaría, en mi opinión, el plano.

RosaAlba4 9 de Febrero de 2021 a las 19:35

Buenas tardes! Tu representación gráfica me resulta muy atractiva y clara, aunque hay algunos temas a mejorar como la resolución de la imagen de la planta del modelo. El ejercicio resulta esquemático y claro. Enhorabuena, buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.