URBAN GAME 3. USOS Y MANUALES

Creada el 31 de Octubre de 2020 a las 11:21 por pablo_029

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Practica 3: ventana 4 y modelo de Hook

Panel

3. Métrica de la densidad edificada

Descargar fichero

03





2. Análisis del modelo de Hook.

Descargar fichero

En este modelo propuesto para la ciudad de Hook se como la ciudad consta de un centro y al rededor de este surgen diferentes zonas de viviendas entorno a la cuales surgen una serie de servicios básicos, como pueden ser escuelas, clínicas, etc. Otro aspecto a destacar es que la ciudad cuenta con dos niveles claramente diferenciados, la zona peatonal (en la parte superior) y la zona para vehículos (parte inferior), en esta ultima encontramos zonas de aparcamiento, algunos almacenes de edificios y zonas de comunicación entre la parte peatonal y la calzada.





1. Usos de la ciudad.

Descargar fichero

En este análisis se muestran los diferentes usos y servicios que surgen en la zona de la ventana 4, clasificándolas por diferentes colores en función de su uso o tipo de servicio. Mi propuesta consta de dos partes, una primera en la que se intenta conectar las dos partes de la ciudad que son cortadas por las vías del tren, mediante unas plataformas que ademas de servir de paso elevado, da continuidad entre las zonas verdes de ambos lados y genera un mirador. La otra parte de la propuesta se basa en una plataforma elevada que va desde la entrada del hospital Virgen de las nieves, y cuyo objetivo es dar una mayor conectiva a nivel peatonal de la zona, creando un paseo elevado peatonal que una las diferentes aceras de la zona de modo que es mas rápido y seguro acceder de una a otra, ya que el trafico rodado discurre debajo de esta plataforma. Al igual que el modelo de Hook la calzada y la zona peatonal están a diferentes cotas, de forma que hay paseos continuos.





Comentarios

joseandresrojas 2 de Noviembre de 2020 a las 19:26

Hola Pablo. Tras ver tu trabajo quiero decirte que la sección del primer formato es muy explicativa y la veo muy trabajada explicando en todo momento los diferentes planos que se superponen dando forma a los espacios que se crean en la zona que has estudiado. También me parece muy bien pensado por tu parte la elección de los colores que has ido utilizando en los dos formatos sin cambiar, dándole así unidad. Sin embargo, pienso que en el primer formato podrías haber hecho el plano con la misma dimensión que la sección para de esta forma poder explicar y marcar tanto en sección como en planta esos objetos de estudios. Un saludo.

AlexSanchezCascales 4 de Noviembre de 2020 a las 10:37

Buenas Pablo! Me ha gustado mucho tu análisis del modelo Hook, con dibujos concisos, y sobre todo con esa sección coloreada consigues que se entienda de una manera rápida y sencilla. Por otro lado, la propuesta para el ejercicio 1 me parece inteligente ya que siempre he encontrado incómoda y mal diseñada la zona de la Caleta. Con respecto al ejercicio 3 me gusta la contextualización de la manzana de estudio. Eso si creo que una vista en perspectiva de tu propuesta en el ejercicio 1 habría ayudado a su mejor compresión. Un saludo!

PaulaComino 6 de Noviembre de 2020 a las 12:18

Hola, de tu trabajo lo que me llamo sobre todo la atención ha sido la propuesta que has dado. Coincido en que esa zona rompe la ciudad por culpa de las vías del tren. Estuve estudiando cerca de esa zona y siempre he considerado que ese espacio generaba un gran limite con el barrio de la Chana. Creo que esas pasarelas están muy bien pensadas. Tal vez las podría plantear con mayor superficie, de forma que se le pudiese dar un segundo uso y no sirva solo de paso de un lugar a otro, crear espacio de estar, como por ejemplo se generan en el High Line Elevated Park. Buen trabajo.

Francisco_Ortega 8 de Noviembre de 2020 a las 19:26

Coincido con los compañeros en los comentarios realizados. La sección del segundo ejercicio, pese a repetir lo ya dicho, he de decir que es muy clara y ayuda mucho a su comprensión. Con respecto a la propuesta, me parece muy original y que podría resultar en un proyecto muy interesante de hilarse bien con los usos existentes. Ya la compañera ha comentado la High Line de Nueva York, pero el concepto de parques o vías elevadas debido a las casuísticas de la zona está comenzando a proliferar por distintas partes del mundo. Es un recurso bien traído a una zona que podría agradecerlo urbanísticamente.

carlosrodri14 14 de Diciembre de 2020 a las 09:41

Muy buenas Pablo, por lo general, tu Urban Games 3 me ha parecido bastante completo. Una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido la importancia de las leyendas en tus formatos, siendo bastante completos y sin extrañar ningún dato. También es cierto que a la hora de realizar el estudio del modelo urbanístico Hook me hubiera gustado tener algo más de información para así entender con mayor medida lo representado en el formato. Muy buen trabajo, un saludo.

gabriel.saez.m 18 de Enero de 2021 a las 12:45

Hola Pablo! En grandes rasgos tu trabajo en este Urban Game, está muy bien conseguido con una buena representación gráfica, una elección de colores bastante acertada en mi opinión, como por ejemplo en la sección realizada en el segundo ejercicio, que permite que se entienda de una manera muy clara y rápida. La propuesta me parece acertada y cuidada, atendiendo a muchos factores que pueden hacer de la zona de la Caleta una trama urbanísitica de mayor riqueza. Gran trabajo, un saludo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.