dacama Feed RSS de dacama

David Cabrera-Manzano

Actividad en doyoucity

  • Coordina 19 proyectos
  • Participa en 33 entradas
  • Ha hecho 50 comentarios
  • Ha recibido 42 comentarios
  • En doyoucity desde el 2 de Octubre de 2012 a las 18:17
  • Accedió por última vez el 11 de Diciembre de 2023 a las 15:46
Anterior usuario Siguiente usuario

Últimas entradas


Entradas favoritas


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Clase Final_ !!Forrando paredes!! (galería fotográfica) Clase Final_ !!Forrando paredes!! (galería fotográfica) 1 de Febrero de 2013 a las 08:49

Gracias por el reportaje y los comentarios. Me alegro de que lo hayáis disfrutado y valorado. Enhorabuena. En general ha sido un trabajo excelente y ha servido para que todos aprendamos.

Imagen de la entrada Ejemplos proyectos urbanos Ejemplos proyectos urbanos 1 de Febrero de 2013 a las 08:33

Un formato muy agradable de ver, con pequeñas frases sintéticas, música evocadora y maravillosa (se agradecería que se citara al final, no sólo por respeto al autor). Muchas gracias.

Imagen de la entrada líneas de agua líneas de agua 29 de Enero de 2013 a las 13:19

Sigo sin ver la relación de tu proyecto con la valoración que haces del entorno (acequias, muros, etc.). Deberían estar más presentes estos elementos e incorporarse a la intervención, adaptándolos, jugando con ellos. Te sugiero que mires este proyecto de Victor López Cotelo, el arq. de nuestra futura escuela, de la Rehabilitación de un antigua vaquería en Santiago de Compostela. La visité hace un par de años y me encantó el trabajo que hay en los espacios comunes. Tuvo al parecer un cliente inteligente que supo valorar este tipo de elementos. Espero que te guste y te sea útil. http://www.tectonica.es/arquitectura/rehabilitacion/estructuras/presente_continuo.html

Imagen de la entrada Concurso de ideas ámbito del centro direccional en El Prat de Llobregat.  Manuel de la Sola Morales Concurso de ideas ámbito del centro direccional en El Prat de Llobregat. Manuel de la Sola Morales 28 de Enero de 2013 a las 15:17

Gracias Rafa. Si quieres más información de este concurso. http://www.lub.upc.edu/web/actualitat_LUB/a_aperitius_PratNord_es.html#

Imagen de la entrada Diez claves para mejorar los espacios públicos de las ciudades Diez claves para mejorar los espacios públicos de las ciudades 25 de Enero de 2013 a las 16:36

Así sí. muchas gracias

Imagen de la entrada Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables 25 de Enero de 2013 a las 16:34

Podríais por favor citar al menos, a la autora del texto (Por Constanza Martínez Gaete) y la procedencia del recurso (plataforma urbana).

Imagen de la entrada Una Nueva Luz Una Nueva Luz 24 de Enero de 2013 a las 22:12

Es un corto de Sean Penn, que está en una película 9´11´01´, que es una compilación de cortos sobre el atentado de las torres gemelas. Para mí el que más me gustó de la serie, el de Ken Loach, http://www.youtube.com/watch?v=AcLtFmfjmIY

Imagen de la entrada POU en PELIGROS, Granada POU en PELIGROS, Granada 19 de Enero de 2013 a las 17:31

Además de añadir un matiz en la clasificación de uso del suelo con los huertos sociales y de decir que no tiene sentido urbanizar más suelo rústico y agrícola, ¿qué otros problemas y propuestas urbanas y arquitectónicas eres capaz de desvelar como arquitecto? Te animo a que reflexiones y trabajes más sobre ello.

Imagen de la entrada PROJECT NEW ORLEANS PROJECT NEW ORLEANS 16 de Enero de 2013 a las 09:18

Tiene muy buen material sobre el tema. Muchas gracias

Imagen de la entrada Urban Game 04 Maqueta Urban Game 04 Maqueta 11 de Enero de 2013 a las 22:18

bonitas fotos y bonita maqueta

Imagen de la entrada Pecha-Kucha Final Pecha-Kucha Final 11 de Enero de 2013 a las 22:04

Me ha encantado vuestra presentación.

Imagen de la entrada Usos_Lisboa&Ámsterdam Usos_Lisboa&Ámsterdam 8 de Enero de 2013 a las 23:39

Falta la propuesta ¿no?

Imagen de la entrada URBAN GAME 03. COMPARACIÓN  NAGELE - EDIMBURGO URBAN GAME 03. COMPARACIÓN NAGELE - EDIMBURGO 8 de Enero de 2013 a las 23:12

Acabo de comprobar que sí tienes Nagele analizado al completo. Muy bien por tí.

Imagen de la entrada Película "Cinco Condiciones" de Lars von Trier Película "Cinco Condiciones" de Lars von Trier 8 de Enero de 2013 a las 23:06

Acabo de comprobar que ya está anulada en you tube, Bea. Tratemos de ser respetuosos con el trabajo de otros, por favor. Lo más lógico será quitar el enlace y simplemente citar la película, y por supuesto, añadir la reflexión que tengáis al respecto, que seguro es lo que más nos interesa a todos.

Imagen de la entrada URBAN GAME 03. COMPARACIÓN  NAGELE - EDIMBURGO URBAN GAME 03. COMPARACIÓN NAGELE - EDIMBURGO 8 de Enero de 2013 a las 23:01

Una pena que no hayas cogido Nagele completa para el análisis. No hubiera sido mucho más y se hubiera entendido el proyecto en conjunto. Está muy bien igualmente. La propuesta en Edimburgo, sin embargo, podría haber sido algo mejor.

Imagen de la entrada URBAN GAME 02. EDIMBURGO URBAN GAME 02. EDIMBURGO 8 de Enero de 2013 a las 22:45

Trata de no girar la planta continuamente, se agradecerá. Gracias por la escala gráfica. Buen trabajo también

Imagen de la entrada Edimburgo vs Brasilia Edimburgo vs Brasilia 8 de Enero de 2013 a las 22:43

Si hubieras puesto las imágenes más grandes y la escala gráfica ya sería maravilloso. Buen trabajo.

Imagen de la entrada Una busqueda Una busqueda 8 de Enero de 2013 a las 22:04

MUY ESPERENZADOR, PERO NO SIEMPRE ES ASÍ. MIRAD POR EJEMPLO DETROIT EN ESTA WEB. http://doyoucity.com/proyectos/entrada/1096 BUEN TRABAJO.

Imagen de la entrada Pecha kucha Tema 01 Grupo G Pecha kucha Tema 01 Grupo G 8 de Enero de 2013 a las 21:57

BUEN TRABAJO. LA TRANSCRIPCIÓN DEL GUIÓN SERÍA DE INTERÉS.

Imagen de la entrada PECHA KUCHA - TRAZADOS Y TEJIDOS PECHA KUCHA - TRAZADOS Y TEJIDOS 8 de Enero de 2013 a las 20:30

Se ha perdido el audio del video. Se sugiere la transcripción del guión para su lectura rápida. Buen trabajo.

Imagen de la entrada Desmontando a la ciudad Desmontando a la ciudad 8 de Enero de 2013 a las 19:59

Si unificas en una sola entrada creo que se entendería mejor.

Imagen de la entrada Pecha Kucha Utopías, Match y Manuales Pecha Kucha Utopías, Match y Manuales 8 de Enero de 2013 a las 19:53

Guión por favor. Gracias por el esfuerzo.

Imagen de la entrada Pecha Kucha Tipologías. Pecha Kucha Tipologías. 8 de Enero de 2013 a las 19:50

Se agradece que esté transcrito el guión del audio utilizado para visualizar rápidamente el contenido del video.

Imagen de la entrada pou_cooperativa agricola en Lancha de Cenes pou_cooperativa agricola en Lancha de Cenes 8 de Enero de 2013 a las 18:13

Creo que lo propuesta se hubiera entendido mejor en 1 ó 2 paneles, como máximo, con sus escalas gráficas, y todo bien maquetado, tamaño, escalas... y que se reconozca el valor de la propuesta arquitectónica en su entorno urbano y paisajístico. Tiene buena pinta igualmente.

Imagen de la entrada GUAU! GUAU! 8 de Enero de 2013 a las 18:01

Si os gusta esta perspectiva, recuerdo un libro de Paul Auster ("Tombuctú"), que me recordó un poco el corto. Os puede gustar. Buen trabajo.

Imagen de la entrada Puntos de debate, equipo blanco grupo B Puntos de debate, equipo blanco grupo B 8 de Enero de 2013 a las 17:50

ENHORABUENA A TODOS. BUEN TRABAJO.

Imagen de la entrada Jardines infinitos en Edimburgo Jardines infinitos en Edimburgo 7 de Enero de 2013 a las 13:50

Me parece muy sugerente la propuesta. Mira cosas del land artista Robert Morris y David Hockney, que te van a interesar. Buen trabajo.

Imagen de la entrada Ciudad extensiva L.Hilberseimer Ciudad extensiva L.Hilberseimer 7 de Enero de 2013 a las 12:56

Te sugiero que hagas sólo una entrada compilada y definitiva para cada ejercicio. Buen Trabajo.

Imagen de la entrada Destino Berlín Destino Berlín 7 de Enero de 2013 a las 12:08

Buen trabajo. Os recuerdo, que es muy importante citar las fuentes, como es en este caso, la música utilizada o las imágenes sobre las que se ha trabajado. Se agradece la trasparencia y el respeto al trabajo de otros. Hacedlo, por favor.

Imagen de la entrada Una nueva Behrenstrabe, Berlin Una nueva Behrenstrabe, Berlin 4 de Enero de 2013 a las 20:20

La próxima vez Carlos, compón un panel único con toda la información realizada y necesaria para comprender la propuesta, que es para lo que está este formato de entrada PANEL. Buen trabajo y gracias

Imagen de la entrada Broadacre City, Frank Lloyd Wright . Ciudad adaptada al hombre Broadacre City, Frank Lloyd Wright . Ciudad adaptada al hombre 4 de Enero de 2013 a las 20:11

Disculpa, ya he visto que está en otra entrada

Imagen de la entrada Broadacre City, Frank Lloyd Wright . Ciudad adaptada al hombre Broadacre City, Frank Lloyd Wright . Ciudad adaptada al hombre 4 de Enero de 2013 a las 20:09

Te sugiero que pongas escala gráfica, que no gires las plantas -porque desorienta-, y que revises tipos de línea, colores, texto... para que sean más legibles las imágenes. La gente que vea tu trabajo lo va a agradecer. Buen trabajo igualmente, aunque no veo la propuesta por ningún lado.

Imagen de la entrada Análisis de Buenos Aires Análisis de Buenos Aires 29 de Diciembre de 2012 a las 20:19

¿Cuantas veces hay que decir que lo mejor es una escala gráfica?

Imagen de la entrada Jacek Yerka Jacek Yerka 28 de Diciembre de 2012 a las 21:14

¡qué bonitas y sugerentes¡ viva la imaginación

Imagen de la entrada Jacek Yerka Jacek Yerka 28 de Diciembre de 2012 a las 21:14

¡qué bonitas y sugerentes¡ viva la imaginación

Imagen de la entrada Invasión verde en NYC Invasión verde en NYC 27 de Diciembre de 2012 a las 11:12

mira como se impulsa esta utopía a la realidad mediante una ordenanza, con la entrada de Celia Martinez.

Imagen de la entrada ¿Salvada o destruida? ¿Salvada o destruida? 30 de Noviembre de 2012 a las 10:09

El valor de uso no siempre ha sido lo más importante en las obras de arquitectura o urbanismo, y menos en el arte. La significación mística o el valor de lo sagrado históricamente ha sido factores más relevantes que cualquier otro. Revisando ahora este proyecto de Chillida, pienso, o veo más claro, que su intención es intensificar el valor simbólico y sagrado de esta montaña, de este lugar, creando un espacio interior y creando relaciones sublimes con el universo; mediante lucernarios, vistas... Creo también que una obra de estas características necesita del apoyo y creencia de todos aquellos que la van a cuidar y dar sentido. Este tipo de obras se hacen realidad así, colectivamente, o por imposición, recordemos las pirámides de Egipto o tantas obras monumentales de la historia. Supongo que el hombre necesita en ocasiones soñar en hacer obras que trasciendan la realidad. Pero la mayoría de ellas no puede hacerlas solo. O existe una creencia común en este ideal -y su necesidad-, o dicho ideal no se materializa. Me recordó y me ha hecho pensar en la maravillosa "Arquitectura Alpina" de Bruno Taut. Un sueño necesario.

Imagen de la entrada Oda al desuso Oda al desuso 27 de Noviembre de 2012 a las 15:05

Que bueno¡¡¡¡¡ es muy sugerente. Me ha gustado mucho. olé con los granaínos¡¡¡¡ Me ha recordado a Stalker (A. Tarkovskii) en versión local.

Imagen de la entrada El manantial El manantial 9 de Noviembre de 2012 a las 16:32

Al verlo otra vez, después de tanto tiempo, me doy cuenta de que no estoy de acuerdo con la postura de creador "individual" que reclama su autoría y sus derechos (muy arraigada idea en la cultura yanqui) pero que no reconoce sus influencias y el entorno cultural del que se nutre. Por otro lado, creo que el ser humano aprende principalmente imitando, que se puede entender como una forma de copiar, y que sí que se puede crear en entornos colectivos y diversos. Dos referencias muy interesantes para apoyar mi hipótesis: http://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_on_genius.html http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-ciencia-compasion/773091/ http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/ablat.es.html

Imagen de la entrada SECRETOS DE GRANADA SECRETOS DE GRANADA 5 de Noviembre de 2012 a las 10:48

Mirad este documento, de un curso específico sobre este tema. http://issuu.com/mariarubert/docs/soterranis_red También otra versión sobre terrazas, muy interesante también. http://issuu.com/mariarubert/docs/terrats Disfrutadlos. También os sugiero ver la obra de Gordon Matta-Clark. Tiene algún documento gráfico, sobre una deriva por el subsuelo de parís, "Los dos videos más alucinantes son los que exploran la arqueología urbana de Nueva York y París: Substrait: Underground Dailies (Substrato: Diarios subterráneos, 1976) y Sous-sols de Paris (El subsuelo de París, 1977) [10]. El primero se inicia en el acueducto Croton de Highgate y continúa hacia la cloaca y estación de bomberos de la 13th Street. En ella capta un mundo subterráneo de arcos abovedados, de oscura belleza decimonónica. A lo largo del trayecto el artista recoge detalles relativos a los usos comerciales del sistema de desagüe. En estos viajes al underground es acompañado por amigos y una de las sesiones es organizada como una versión contracultural de las excursiones escolares. Y a manera de un descenso ad inferos, el Sous-sols de Paris. Como un flaneur baudeleriano la cámara recorre las vías subterráneas de la Ópera de París hacia la iglesia de Saint-Michel. El artista capta las estructuras ultramodernas que se han erigido sobre el substrato casi medieval. Las imágenes transmiten sensaciones de inquietud, desesperación, abandono, huida sin sentido. En las profundidades de la Ópera de París, Matta-Clark evoca la figura del Fantasma de la Ópera; atraviesa los pasillos subyacentes a la iglesia de Saint-Michel hasta unas cámaras funerarias repletas de huesos y calaveras parisinas. Parafraseando a Matta Clark en este video, existe hoy en día (1977) un especial interés por el underground, por el subsuelo, es como el hombre en el feto de la tierra, donde encontramos silencio, protección, calor. El trayecto desemboca en una antiquísima bodega de vinos parisina". Fuente: http://www.artmotiv.com/Gordon-Matta-Clark-el-ultimo

Imagen de la entrada Urban Games_03 Urban Games_03 31 de Octubre de 2012 a las 23:01

No es tan complicado recortar y limpiar los escaneos un poco. Estoy seguro de que hay algún compañero/a de algún grupo dispuesto/a a ayudarte si se lo pides. Dibujando el marco del encuadre cuadrado y la escala gráfica podríamos entender mejor tu trabajo. Siempre se valora el esfuerzo, especialmente con uno mismo.

Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 31 de Octubre de 2012 a las 22:49

Recomiendo el texto de Rafael Argullol (filósofo) que está en el libro (lo tiene la biblioteca de la UGR, en el Politécnico), y la referencia que hace al informe de la parlamentaria europea Margaret Asken. Siempre es más fácil no oponerse... the music is not over.

Imagen de la entrada Acoplarse a una topografía. Acoplarse a una topografía. 24 de Octubre de 2012 a las 08:58

Te sugiero añadir una imagen última superponiendo la topografía con la propuesta de adaptación para ver con claridad la idoneidad de las modificaciones.

Imagen de la entrada Lafayette, un pulmón y 5 intersecciones / Urban Game 02_ Modelo 1 Lafayette, un pulmón y 5 intersecciones / Urban Game 02_ Modelo 1 17 de Octubre de 2012 a las 19:31

Efectivamente, la decepción se debe a que lo idóneo hubiera sido comprender el modelo en su conjunto y posteriormente elegir la escala y el encuadre adecuado que permita mostrar la mayor cantidad de matices en los temas a tratar (calles, plazas, arquitecturas y espacios singulares y movilidad...).

Imagen de la entrada "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara 15 de Octubre de 2012 a las 16:30

Si alguien más está interesado en sus trabajos os sugiero visitar la página http://www.fmetropoli.org Aquí podéis conocer algunos de sus proyectos y líneas de investigación.

Imagen de la entrada Broadacre City Broadacre City 15 de Octubre de 2012 a las 12:19

Creo que la maqueta completa tiene las dimensiones de 2x2 millas, y no 800x800 m, los 10x16 acres solo serían uno de los módulos . Compruébenlo.

Imagen de la entrada Sitio y situación. Edimburgo Sitio y situación. Edimburgo 11 de Octubre de 2012 a las 20:35

Tengo la impresión de que el fragmento de la ciudad no está a escala 1/2000, si es edimburgo. Comprueba si quieres cual es la ventana para Edimburgo.

Imagen de la entrada Reacondicionamiento de Edimburgo Reacondicionamiento de Edimburgo 5 de Octubre de 2012 a las 17:49

Buen trabajo. La próxima semana te sugiero que traigas también escuadra y cartabón. Para la topografía no, pero para el trazado del fragmento se echa en faltan poco más de precisión y claridad.

Imagen de la entrada Plano del centro de Edimburgo en dwg Plano del centro de Edimburgo en dwg 5 de Octubre de 2012 a las 17:45

Muchas gracias por la aportación al resto de los grupos. Esa es la actitud.

Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 5 de Octubre de 2012 a las 17:38

Muy bien pero falta la adaptación en planta del trazado original teniendo en cuenta la topografía, es decir, como modificarías el trazado de ese fragmento de ciudad teniendo en cuenta el relieve imaginario propuesto.


Últimos comentarios recibidos

cristian8 en Imagen de la entrada Death Detroit Death Detroit 29 de Enero de 2013 a las 22:40

Pfff, es realmente triste como una ciudad ya erigida puede llegar a esta situación. La sección 'Now and then' de la página es realmente impactante. Por otra parte coincido con Carlos, esto presenta una gran oportunidad a la rehabilitación de los espacios partiendo casi desde cero.

ManuelMartin en Imagen de la entrada Medianeras Medianeras 29 de Enero de 2013 a las 13:36

Gran corto, nos fue de gran ayuda para realizar el nuestro.

rafa_ltm en Imagen de la entrada TERRATS TERRATS 28 de Enero de 2013 a las 13:20

esta idea de intervenir en las cubiertas o terrazas, a salido varias veces en clase, pero quizás en clave de hutopía. me gusta porque aquí se plantean actuaciones totalmente realizables. también me parece muy interesante el aislar las terrazas como una capa urbana más con capacidad para alvergar actividades propias y de relación con el entorno urbano

rafa_ltm en Imagen de la entrada Espacio cultural bajo la línea del tren, Yokohama, Japón Espacio cultural bajo la línea del tren, Yokohama, Japón 28 de Enero de 2013 a las 13:14

muy interesante, tiene que ver mucho con nuestro proyecto final. Se trata de una idea similar, aprovechar el espacio "residual" que aparece bajo la vía para activar una zona de la ciudad

pablopsg en Imagen de la entrada PRIVATELY PUBLIC SPACES PRIVATELY PUBLIC SPACES 27 de Enero de 2013 a las 19:20

Muy interesante como cuenta mediante dibujos, el cambio de actividad a lo largo del dia y durante los años, en estas zonas verdes de comunidad dentro de la ciudad, como sin necesidad de leyendas ni referencias escritas se entiende la idea de los dibujos, muy util a la hora de hacer las practicas.

AlejandroSanjuan en Imagen de la entrada Learning from New York Learning from New York 26 de Enero de 2013 a las 12:39

Recopilación de proyectos muy útil. Gran ayuda para mejorar la representación.

carlosgonzalez en Imagen de la entrada Death Detroit Death Detroit 26 de Enero de 2013 a las 12:05

Conocía levemente la situación de Detroit, aunque no tan a fondo como ahora después de leer la página. Muy triste el estado actual, ya que una ciudad se constituye principalmente de personas, y si estas no existen... Por otro lado, visto desde un punto de vista de la rehabilitación de espacios, es una oportunidad fantástica para conseguir que esta tendencia a la despoblación se invierta.

serban en Imagen de la entrada life between buildings life between buildings 11 de Enero de 2013 a las 01:38

Gehl Arquitectos son siempre un modelo a seguir. Todo lo que este video describe se puede encontrar en el libro "A pattern Language" de Christopher Alexander, pero en nuestra época un mensaje llega más rápidamente al público a través de un video que un libro. Es sorprendente qué tan avanzado es la manera de pensar de los países nórdicos y cómo pueden adaptar sus ideas con los países en desarrollo.

AlexFuentes en Imagen de la entrada URBAN VOIDS URBAN VOIDS 10 de Enero de 2013 a las 22:51

Me parece un recurso muy útil para nuestro urban game final; Tanto a nivel de idea como de representación. Es muy interesante como el corredor actua como dinamizador de la escena urbana de Philadelphia y une distintos solares actualmente vacíos.

manuco en Imagen de la entrada MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line 3 de Enero de 2013 a las 19:26

Pienso al igual que muchos compañeros que no le gusta que lo echen de un sitio si esta agusto. Es decir, los horarios están bien para lugares públicos donde tiene que haber una vigilancia continua, como es un pabellón deportivo, una biblioteca, una ludoteca... Pero en tantos otros sitios donde la responsabilidad y vigilancia depende unicamente del utilitario ¿Porque es necesario establecer unos horarios? A caso pensáis que el ser que esta programado toda su vida es mas feliz que el que es capaz de decirdir y ser RESPONSABLE de su vida en cada momento. Yo por lo menos lo tengo claro que si pudiera en todos los sentidos, sería la segunda opción. ¿vosotros no?

Miguel_Angel_N._Pedrosa en Imagen de la entrada Medianeras Medianeras 2 de Enero de 2013 a las 17:50

No sabía del corto, me vi la película entera, y la verdad, me ha gustado más el corto. Se me hizo demasiado larga y pesada, tanto como para ir 3 veces a la nevera, pero este resume la esencia y como a veces es necesario saltarse las normas porque son meros obstáculos.

Jorgecu en Imagen de la entrada URBANOFILIA URBANOFILIA 2 de Enero de 2013 a las 14:32

una pagina excepcional, los análisis que aparecen en los vídeos son muy enriquecedores

paula.trigos en Imagen de la entrada Medianeras Medianeras 2 de Enero de 2013 a las 05:18

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151124755397700&set=pb.310375597699.-2207520000.1357099414&type=3&theater

paula.trigos en Imagen de la entrada Medianeras Medianeras 2 de Enero de 2013 a las 05:00

Un vídeo precioso. Me quedo con la frase: "los edificios, como casi todas las cosas pensadas por el hombre, están hechos para que nos diferenciemos". El vídeo me ha recordado, una vez más, la importancia del arquitecto en la sociedad. Hemos hablado alguna vez de si tiene mas o menos importancia en una obra arquitectónica su aspecto social o su valor artístico. Personalmente creo en la sociedad tiene que ser la base. En cuanto a las medianeras, justo hoy he visto una fotografía que me ha llamado mucho la atención, aquí la dejo: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151167592072700&set=pb.310375597699.-2207520000.1357099414&type=3&theater A veces, de los peores problemas surgen las mejores soluciones.

AitorBarranco en Imagen de la entrada Plan Maestro Eje Bulnes Plan Maestro Eje Bulnes 1 de Enero de 2013 a las 15:58

Como dice Alex hay infinidad de maneras de resolver el problema correctamente!! Ademas la ultima de las menciones que aparecen corresponden al profesor de la escuela Federico Wulff.

Sebastian_Valdivia en Imagen de la entrada Death Detroit Death Detroit 31 de Diciembre de 2012 a las 17:12

Curiosa situación. Siempre he oído hablar de la despoblación de las zonas rurales en favor de la ciudad industrial, pero nunca imaginé que los espacios urbanos pudieran despoblarse, como si de una película de ciencia ficción se tratase. Los ciudadanos hacen las ciudades, y la falta de actividad, o de motores industriales (en este caso), hacen que éstas desaparezcan irremediablemente.

Sebastian_Valdivia en Imagen de la entrada Death Detroit Death Detroit 31 de Diciembre de 2012 a las 17:12

Curiosa situación. Siempre he oído hablar de la despoblación de las zonas rurales en favor de la ciudad industrial, pero nunca imaginé que los espacios urbanos pudieran despoblarse, como si de una película de ciencia ficción se tratase. Los ciudadanos hacen las ciudades, y la falta de actividad, o de motores industriales (en este caso), hacen que éstas desaparezcan irremediablemente.

Sebastian_Valdivia en Imagen de la entrada Reparar, emigrar: vías de cambio Reparar, emigrar: vías de cambio 31 de Diciembre de 2012 a las 17:02

Me ha gustado mucho esa frase "trabajar con jirones para alta costura arquitectónica". Creo que esta frase resume mucho el tiempo que nos va a tocar vivir como arquitectos: crear a partir de las carencias de esta profunda crisis, sin oportunidad para el derroche.

AitorBarranco en Imagen de la entrada SUMMER STREETS SUMMER STREETS 31 de Diciembre de 2012 a las 13:51

Me encantan estas ideas de aprovechar el espacio publico para enriquecerlo de esta manera!! Hay miles de proyectos por todo el mundo de hecho creo recordar que el año pasado en Proyectos III tratamos este tema de las instalaciones urbanas y las performances. Os dejo aqui esta pagina por si no la conoceis sobre este tipo de actividades que se organizan en Granada. http://www.bienaldegranada.com/index.html

LuisaMariaGR en Imagen de la entrada Comparto estas palabras Comparto estas palabras 30 de Diciembre de 2012 a las 18:17

Me parece un texto insuperable, desde la humildad transmite unas enseñanzas muy valiosas. Sí es cierto que está muy extendida la concepción del arquitecto como el genio que no sale de su estudio, ajeno al mundo. Este tiene una "idea" que plasma en papel y resulta ser una obra maestra. Esto es muy buscado aún hoy, y lo que se consigue es la degeneración de las ciudades, como se encuentran muchas actualmente, deshumanizadas. La imagen de un arquitecto debe ser la de una persona que estudia la ciudad, atento a todo lo que pasa, se preocupa por la gente e intenta resolver sus problemas dentro de su campo. Del texto, me quedo con la idea de que una obra maestra, no adquiere este calificativo por su forma, sino por el trasfondo, por lo que esconde tras sus muros, por mejorar en la medida de lo posible la vida de sus usuarios.

Jorgecu en Imagen de la entrada OTRAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA OTRAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA 30 de Diciembre de 2012 a las 14:53

Esta genial la adaptación de la escuela de arquitectura de delft ademas con un resultado bastante bueno. Lo de nuestra escuela es caso aparte, habrá edificios en la ugr que no se usan y tuvieron que ocupar un instituto que para nada se adapta a nuestras necesidades como estudiantes de arquitectura.

Jorgecu en Imagen de la entrada La nueva revolución o la 3º revolución industrial. La nueva revolución o la 3º revolución industrial. 30 de Diciembre de 2012 a las 14:42

Es tan necesaria la energía que debe ser barata, en abundancia y accesible, la electricidad en nuestra sociedad de hoy en día es necesaria como un bien necesario, pero es muy importante que todos nos demos cuenta de que la generacion de esa electricidad ha de ser responsable. No puede haber desarrollo sostenible sin el acceso a la electricidad mediante energías renovables. El futuro esta ya inventado, la pila de hidrógeno existe ya pero hay tantos intereses intermedios que como dice en el vídeo la globalización ahora tiene que ser desde abajo hacia arriba.

Jorgecu en Imagen de la entrada  The Social Life of Small Urban Spaces. The Social Life of Small Urban Spaces. 30 de Diciembre de 2012 a las 14:30

Esta claro que los arquitectos/urbanista podemos crear hábitats o espacios que facilitan ciertos modos de habitar pero es el ciudadano quien se encarga de generar la vida en ellos y es el quien da sentido a la ciudad. Es tan complejo la cantidad de relaciones que se pueden dar dentro de los small urban spaces..

Josepg en Imagen de la entrada MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line 16 de Diciembre de 2012 a las 17:22

Para mi es un tema muy complejo porque después del debate me ha quedado claro que es necesario restringir el uso de algunos espacios públicos, pero no todos. Los equipamientos se colocan estratégicamente para dar respuesta a las necesidades de un sector de la ciudad. Ese sector en ocasiones envuelve a los equipamientos y estos pueden llegar a ser una verdadera molestia si no se limita su horario de uso. Y no digo con esto que en una cancha de baloncesto vaya a ir un grupo a jugar a las 4 de la mañana, pero si que puede acoger a esas horas otros usos que generan ruidos y molestias.

AlexFuentes en Imagen de la entrada Plan Maestro Eje Bulnes Plan Maestro Eje Bulnes 11 de Diciembre de 2012 a las 10:33

Aparte de los 3 proyectos ganadores, que resuelven cada uno la intervención urbana de manera diferente, me ha llamado la atención la cantidad de propuestas presentada, 54! (sin contar con los fuera de plazo)

LuisaMariaGR en Imagen de la entrada MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line 2 de Diciembre de 2012 a las 23:41

Estar a favor del vallado público va más allá de entenderlo como la simple construcción de un “muro” alrededor del mismo. Con el vallado de un espacio público se pretende velar que este sea utilizado de manera responsable y que se realicen actividades para lo cual se ha diseñado. El que existan un orden y control en su utilización considero que no coarta la libertad ni restringe su uso, más bien todo lo contrario, produce una libertad sensata, una utilización apropiada. Ejemplos de esto hay en todos los ámbitos de nuestra vida, existe un orden, un control, normas con las que se pretende facilitar la convivencia.

AlexFuentes en Imagen de la entrada MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line 1 de Diciembre de 2012 a las 12:27

Creo que incluso aunque exista dicha "seguridad" con el muro, puede ser más productivo admitir los "peligros" y desarrollar una protección contra ellos; Un ejemplo es el Buskenblaserstraat (Amsterdam), donde el arquitecto holandés Van Eyck diseño un parque con elementos simples y claros, el espacio justo de juego para que sus jóvenes ususarios desarrollaran la habilidad de anticipar el peligro y manejarlo (en este caso los coches que pasaban por las calles adyacentes). No buscaba la protección mediante el aislamiento de los muros/vallas, sino una protección autodesarrollada por el individuo que además le servivría para el resto de su vida.

AlexFuentes en Imagen de la entrada OTRAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA OTRAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA 1 de Diciembre de 2012 a las 12:04

Está claro que las escuelas son sus estudiantes; El problema es que en la ETSAG el poco espacio que hay está masificado, con lo cual no hay entorno que adaptar. Por cierto, yo también estaba en esa clase de EGA1 (¡grandísimo comentario!).

coleto en Imagen de la entrada MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line 28 de Noviembre de 2012 a las 15:32

En mi opinión, asociar el concepto de "muro" a "seguridad", es totalmente erróneo. Ya vimos en clase algunos ejemplos de ello, como cuando en un espacio público existe un muro en todo su perímetro y nos encontramos dentro, vienen a atracarnos y es el propio muro el que puede volverse en nuestra contra. Pero a parte de éste tema, el muro en sí es la solución fácil y "antigua" a una serie de problemas de seguridad. Tenemos asociado el concepto de muro o muralla de las ciudades medievales a la defensa de éstas, y creo que en nuestros tiempos, es necesario repensar la relación entre muro y seguridad, y sus usos en espacios públicos, cuya esencia de estos lugares es la cohesión e interacción entre los diferentes grupos de personas.

josecdm en Imagen de la entrada OTRAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA OTRAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA 26 de Noviembre de 2012 a las 23:24

Cuenta la leyenda, que en la ETSA de Granada durante una clase de Geometría Descriptiva, esa famosa EGA-I perteneciente al universo confuso de las EGAS (para los del plan 2003), hubo un intento por parte de mis compañeros de adaptar el entorno de una clase muy masificada para poder ver la pizarra. Tras varios intentos los pilares no se movían, obviamente. Dado que el aula es bastante amplia en uno de sus ejes, ni la hipervisión de mis compañeros podía distinguir algunas de esas líneas paralelas (>) de nuestro profesor cuyo nombre no quiero acordarme. Así que en función del deseo y de la necesidad de dar clase, los alumnos comenzaban a colocarse entre los huecos de las mesas, en los cuales una silla no cabía. Y claro no podemos obstruir los accesos y comunicaciones según nuestro querido DB-SI. Por ello cada uno de los que se quedaron sin localidad, más que privilegiada, cogieron sus DinA3 y copiaron sus apuntes en pie durante dos horas. Alguno que otro no aguantó y apareció por la cafetería, la que existía. Empeño por adaptarnos no nos faltó ni nos faltará.

Judalbiru en Imagen de la entrada MATCH DE URBANISMO. Instrucciones MATCH DE URBANISMO. Instrucciones 9 de Noviembre de 2012 a las 10:41

El grupo de Berlín del subgrupo d, tenemos la intención de grabar el debate para el pechakucha, si alguien tiene algún inconveniente que lo avise por favor. Gracias!

serban en Imagen de la entrada  The Social Life of Small Urban Spaces. The Social Life of Small Urban Spaces. 16 de Octubre de 2012 a las 01:04

La pelicula es mui curiosa para sutidar como la hente de que vive en una megalopolis se comporta y cual son los mas importante necesidades.En cuanto a urbanismo/arquitectura, la mas interesante para mi fue los accidentes felices que eran nunga una consecuencia de lo que los arquitectos han previsto. Como la reflexión de la luz en la fachada de vidrio reflexión de la luz en la fachada de cristal que envían la luz hacia la acera y la pequeña franja entre el agua y la banca de los cuales la gente usa en contradicción con lo que los organizadores han planeado.

vjss en Imagen de la entrada al menos será un bello recuerdo... "La Cadena de Cristal". al menos será un bello recuerdo... "La Cadena de Cristal". 12 de Octubre de 2012 a las 20:25

Un aporte bonito para mi gusto, no he tenido el tiempo suficiente para leerlo completo pero lo poco que he leído me parece muy interesante, ese círculo de colegas de profesión que comparten ideas, críticas y debates entre ellos. Me recuerda un poco a la situación actual en que se construye más bien poco y no pueden ejecutarse ideas que podrían funcionar muy bien. Un saludo.

Sebastian_Valdivia en Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 9 de Octubre de 2012 a las 17:12

La ciudad imaginada de Millás existe: http://viajestoniyelvira.files.wordpress.com/2008/12/img_5943.jpg (el Cairo) y si..., es claustrofóbica.

ana en Imagen de la entrada Experiments in motion Experiments in motion 8 de Octubre de 2012 a las 16:21

Me parece estupendo el vídeo! Me encantan muchas de las imágenes de detalles con las que retratan las ciudades, como el humo saliendo de las alcantarillas o los leds de los semáforos.

Laura.Ciocarlan en Imagen de la entrada Experiments in motion Experiments in motion 8 de Octubre de 2012 a las 13:49

Que interesante el exposición que ellos hicieron! creo que puede ser interesante hacer algo similar al final con los ciudades que estamos estudiando! :)

Laura.Ciocarlan en Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 8 de Octubre de 2012 a las 09:21

Aun que me viene un poco difícil explicar en español todas las cosas que me atraviesan y desordenan mi cabeza después de leer este texto voy a intentarlo. En el comenzó el texto me he producido un montón de imágenes de ¨afuera¨ sobre este ciudad muy interesante, bien definidas. El la mitad eran todas imágenes desde el centro para que en la final todas se convirtieron en algo infinito donde atrás de la imaginación intervinio el pensamiento y con muchas preguntas al lado como por ejemplo: Nosotros conocemos de verdad el ciudad en que vivimos o nos podemos perder tan fácil como el historiador? Por mi, por ejemplo, mi ciudad aun tiene rincones que yo no los conozco y donde me puedo perder fácilmente. También me he preguntado cual son las formas en que un ciudad puede ser descubierto y conocido por alquilen...si yo pienso ahora, el ciudad en que vivo no tiene mapa para mi..yo no lo conozco así, si no ¨al nivel del ojo¨, al nivel de experiencias y objectos. Una otra cosa era como un ciudad debe tener la fuerza de acomodar varios tipos de personas, y como en embargo las personas tienen la fuerza de sostener un ciudad. Y creo que este es el razón porque todas las imágenes utópicas sobre ciudades no se convirtieron en realidad...porque no eran suficiente gente que pudieran sentir ciudades como estos. esta idea de personas conectadas con un ciudad puede ser una idea general del texto...Y como creo que los sueños son realidades de nuestra consciencia, puede ser que el sentía que vivía en un ciudad cuarteado que necesitaba ser modificado...en algo interesante..

Esther en Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 6 de Octubre de 2012 a las 13:12

Al igual que mis compañeros, me he sentido un tanto agobiada leyendo el texto, ya que no hay un orden claro, sino una situación caótica en la que "todo vale", sin zonas diferenciadas, ni bordes, ni límites. Me ha llamado la atención la última frase: "de todos modos, estuve todo el día con la impresión de que en mi vida real, como en el sueño, no hacía otra cosa que buscar un borde, un labio, un margen," ya que creo que esto nos sucede en nuestra vida real también. Normalmente caminamos, nos movemos, nos dirigimos hacia alguna parte, tenemos un lugar, un destino en mente, el cual vamos buscando. La situación de agobio o extrés que tendría en esta situación, creo también que podría ser comparable a cómo nos sentimos cuando vamos a un país o ciudad nuevos, ya que tenemos que ir buscando, descubriendo, a veces, por un momento podemos llegar a perdernos, no sabemos muy bien donde estamos o no sabemos cual es la mejor manera de llegar a algun lado. A pesar de describir una situación incómoda, el texto me parece muy interesante, ya que es capaz de producir sensaciones al leerlo.

claudia_mc en Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 5 de Octubre de 2012 a las 21:56

Cuando he acabado de leer aun sentía lo agobiante que puede llegar a ser una ciudad sin nada más que edificios pegados unos a otros... Pero, parándome a pensar en qué es una gran ciudad he caído en la cuenta de que no se aleja mucho de esa 'pesadilla'... En las grandes metrópolis los rascacielos son tan altos que el cielo queda como un deseo lejano, las calles están tan colapsadas de tráfico y de peatones que la trama nos parece un laberinto.. El frenesí, el ruido, el ajetreo, la rutina... Parece que la ciudad nos comiese... Sin embargo, nos desahoga saber que no todo es así, que a pesar de la sensación claustrofóbica que a veces tenemos en una gran ciudad, siempre habrá un afuera.

Raquel.Arenas.Rodriguez en Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 5 de Octubre de 2012 a las 21:18

La descripción de la cuidad me produce un gran agobio, leyendo me he puesto en esa situación y como dice mi compañera se me ha desmoronado el orden que nos enseñan de pequeños. Entiendo la necesidad de justificar el ruido que oyen por debajo suyo como si fuera el metro, cosas que antes eran “naturales” ahora se vuelven inexplicables (¿cómo y por qué sigue funcionando?) Sinceramente me ha hecho reflexionar.

LuisE_IanezGarcia en Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 4 de Octubre de 2012 a las 18:05

Muy curioso el texto, aunque es inevitable sentir la sensación de claustrofobia de imaginar una ciudad así: una ciudad sin un vacío claro, ni una masa concreta, sin bordes ni límites. Leyendo el texto te dan ganas de que sea más largo, quizás un pequeño cuento de los que suele escribir J. J. Millás. Por alguna razón, no se por qué, leyendo la columna se me han venido a la mente imágenes de películas como Blade Runner u Origen, puede ser un poco por la sensación de secuencias de imágenes, de distintos encuadres en diferentes escenarios. Podría ser interesante imaginarse este tipo de ciudad como un collage de imágenes de muchos interiores, muchas personas en acción...

ana en Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 3 de Octubre de 2012 a las 22:50

Un texto precioso, como casi todos los de Juan José Millás. Me ha gustado mucho la frase: "no había forma de expulsar a nadie, pues no había afuera". Da qué pensar acerca de los modos de ciudad que hemos creado. Si conceptos tan claros y obvios (pero de cualquier manera, artificiales, creados por el hombre) como el "dentro" y el "afuera", lo "común" y lo "privado", desaparecen, borran consigo nuestra idea de orden. Resulta imposible, incluso absurdo, pensar que una ciudad sin "afuera" pudiera existir.