¿Salvada o destruida?

Creada el 29 de Noviembre de 2012 a las 17:17 por paula.trigos

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Diálogos. Mesa redonda
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Proyecto de Eduardo Chillida en la montaña Tindaya

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Proyecto en la montaña Tindaya de CHILLIDA

 
EDUARDO CHILLIDA
Proyecto en la montaña Tindaya (1995)
Fuerteventura, Islas Canarias (ESPAÑA)

 

Idea del proyecto


Chillida dijo así: “Hace años tuve una intuición, que sinceramente creí utópica. Dentro de una montaña crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia. Un día surgió la posibilidad de realizar esto en Tindaya, la montaña donde la utopía podía ser realidad. La escultura ayudaba a proteger la montaña sagrada”


La ambición de Chillida era crear un espacio útil para toda la humanidad, que cuando un ser humano entrara en ese cubo vacío de 50 por 50 por 50 metros sientiera en su plenitud la pequeñez humana.
Obra
Desde el punto de vista conceptual, el proyecto escultórico planteado por Chillida está concebido como una obra sin materiales, un lugar interior en el que el artista se plantea no ya extraer la piedra de la montaña, sino introducir el espacio y la luz en su seno.
 
Los visitantes podrian penetrar en la escultura por la embocadura horizontal. Desde la cámara central se podría ver el sol o la luna por las embocaduras verticales y el horizonte y el mar a través de la entrada.


A lo largo del día, la incidencia de los rayos del sol va cambiando el aspecto de la escultura, creando un paisaje interior distinto.

Problemas políticos.
Chillida concebía la obra como un monumento para la tolerancia, para la humanidad, quiere ofrecer a todas las personas la posibilidad de estar en contacto con el exterior, desde el interior; sin embargo, muchos veían el proyecto como un atentado contra la montaña, pues para meterse dentro de su corazón, primero hay que arrancárselo.
 

“Sólo me interesa el debate artístico, que lamentablemente no se ha producido. No he oído ni leído ninguna crítica desfavorable de la escultura que haya sido realizada por alguien que verdaderamente conozca el proyecto. Pero sé que algunas personas que lo desconocen han afirmado que la obra destrozaría la montaña, cuando mi obra lo que quería era salvarla.”
 


Maqueta 





 

FUENTES: artespain.com/ blog: sentir arkitectura/ http://www.grabados-chillida.com/

 

Comentarios

paula.trigos 29 de Noviembre de 2012 a las 17:27

Os dejo este proyecto que me parece tan interesante y del que me gustaría personalmente que opináseis. Es un tema muy hablado en clase el del patrimonio, este trae consigo mucha carga emotiva y se intenta salvar y proteger a toda costa. Pero, ¿qué es salvarlo? , ¿como se puede salvar algo que no tiene uso?, ¿Chillida, salva o destruye?

dacama 30 de Noviembre de 2012 a las 10:09

El valor de uso no siempre ha sido lo más importante en las obras de arquitectura o urbanismo, y menos en el arte. La significación mística o el valor de lo sagrado históricamente ha sido factores más relevantes que cualquier otro. Revisando ahora este proyecto de Chillida, pienso, o veo más claro, que su intención es intensificar el valor simbólico y sagrado de esta montaña, de este lugar, creando un espacio interior y creando relaciones sublimes con el universo; mediante lucernarios, vistas... Creo también que una obra de estas características necesita del apoyo y creencia de todos aquellos que la van a cuidar y dar sentido. Este tipo de obras se hacen realidad así, colectivamente, o por imposición, recordemos las pirámides de Egipto o tantas obras monumentales de la historia. Supongo que el hombre necesita en ocasiones soñar en hacer obras que trasciendan la realidad. Pero la mayoría de ellas no puede hacerlas solo. O existe una creencia común en este ideal -y su necesidad-, o dicho ideal no se materializa. Me recordó y me ha hecho pensar en la maravillosa "Arquitectura Alpina" de Bruno Taut. Un sueño necesario.

Rocio.Nieto 2 de Diciembre de 2012 a las 10:33

Personalmente, considero que Chillida ni salva ni destruye la montaña Tindaya, simplemente potencia, le da un valor especial a un lugar de gran interés tanto histórico como arqueológico, por los diversos grabados rupestres y además, declarado “Bien de Interés Cultural”. Para alentar este hecho, Chillida propone una leve intervención creando un espacio aliciente basado en el juego de luces, vistas y sensaciones, conservando la esencia de la montaña y sin modificar las características principales de ésta.

Beatriz23 2 de Enero de 2013 a las 20:03

Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado. Pero creo que ademas de llevar a cabo su idea utópica y potenciar el valor, a su vez la salva. En cuanto a los problemas políticos es cierto que la mayoría son sin conocer el proyecto, algo que pasa actualmente en todos los aspectos. No estoy de acuerdo con lo que dice Chillida de "sólo me interesa el debate artístico" pues creo que esta obra tiene mucho que ver con la arquitectura, no es algo únicamente artístico. De echo, él mismo lo dice, quiere hacer que cualquier persona tenga la ocasión de sentirse una hormiga dentro de ese cubo y apreciar los diferentes espacios segun la iluminación que llega del exterior.

MauricioMorchio 1 de Mayo de 2016 a las 00:07

este año ya está mas cerca de realizarse esta obra. me hace pensar en la pirámide de vidrio del Louvre que tan criticada ha sido. el hecho de que a Chillida le importara mas el debate artístico, tiene bastante razón, porque solo la creencia colectiva hará que esta obra se materialice, que la gente entienda y crea en lo que la obra quiere representar, o al final ocurrirá como en Louvre, solo se construirá por intereses de algunos y políticas autoritarias o manipuladas. tal ves terminen realizándolo para el atractivo turístico solamente. yo he intentado comprender e investigar el porqué chillida quiere un cubo y no otra forma, por qué la traquita, qué tiene ese material que es tan importante para él, porque no eligió el Tindaya por su arte petroglifico precisamente. soy estudiante de arquitectura y aun no hayo esa información no la he encontrado o quizás no la he entendido. ojalá la gente opinara mas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.