Genial. Otro ejemplo más de que se puede cambiar mucho con muy poco, solo hay que moverse. Me ha encantado el vídeo "LUZ NAS VIELAS" , del que me quedo con la frase: "no hay poesía mas pura y sincera, que aquella que viene de la favela". Creo que es una lección, aprendamos a amar lo que nos rodea, lo nuestro, a respetarlo, y, solo con eso, mejorará.
Yo creo que en ningún caso se debería llegar a tal extremo. Somos seres libres con capacidad de decisión, y si un ciudadano no quiere irse de su casa, no debería hacerlo. Creo que no podemos conformamos con la idea de que cualquier día podemos salir de nuestra casa por imposición, sea cual sea el motivo, y por muy grande que sea el beneficio. En ambos casos, me parece lamentable que las obras avancen tan rápidamente sin el consentimiento y la aceptación de los primeros afectados. No llego a comprender como tiene tan poco peso la voz del ciudadano. ¿Si vende uno, venden todos? ¿Somos todas las personas iguales, con los mismos intereses, acaso?
Me parece precioso chicos. Además de la idea, que me parece buena e interesante, el video tiene una gran sensibilidad, creo que está muy bien grabado y que habeis conseguido un resultado buenisimo. Enhorabuena!
Me parece precioso chicos. Además de la idea, que me parece buena e interesante, el video tiene una gran sensibilidad, creo que está muy bien grabado y que habeis conseguido un resultado buenisimo. Enhorabuena!
Me parece una muy buena idea el contexto que utilizais, una conversación entre ciudadano y turista para explicar la ciudad. Además, se nota que lo habéis pasado bien trabajando, y eso siempre se nota en el resultado, buen trabajo!
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151124755397700&set=pb.310375597699.-2207520000.1357099414&type=3&theater
Un vídeo precioso. Me quedo con la frase: "los edificios, como casi todas las cosas pensadas por el hombre, están hechos para que nos diferenciemos". El vídeo me ha recordado, una vez más, la importancia del arquitecto en la sociedad. Hemos hablado alguna vez de si tiene mas o menos importancia en una obra arquitectónica su aspecto social o su valor artístico. Personalmente creo en la sociedad tiene que ser la base. En cuanto a las medianeras, justo hoy he visto una fotografía que me ha llamado mucho la atención, aquí la dejo: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151167592072700&set=pb.310375597699.-2207520000.1357099414&type=3&theater A veces, de los peores problemas surgen las mejores soluciones.
Os dejo este proyecto que me parece tan interesante y del que me gustaría personalmente que opináseis. Es un tema muy hablado en clase el del patrimonio, este trae consigo mucha carga emotiva y se intenta salvar y proteger a toda costa. Pero, ¿qué es salvarlo? , ¿como se puede salvar algo que no tiene uso?, ¿Chillida, salva o destruye?
Me parece muy interesante el trabajo de este fotógrafo y su manera de captar las diferentes formas de vivir la ciudad. Al pensar en el desarrollo de una ciudad y de su urbanismo tenemos que tener en cuenta cada forma diferente de vivirla, y el resultado final debe acoger cada una de ellas. Gracias!
este año ya está mas cerca de realizarse esta obra. me hace pensar en la pirámide de vidrio del Louvre que tan criticada ha sido. el hecho de que a Chillida le importara mas el debate artístico, tiene bastante razón, porque solo la creencia colectiva hará que esta obra se materialice, que la gente entienda y crea en lo que la obra quiere representar, o al final ocurrirá como en Louvre, solo se construirá por intereses de algunos y políticas autoritarias o manipuladas. tal ves terminen realizándolo para el atractivo turístico solamente. yo he intentado comprender e investigar el porqué chillida quiere un cubo y no otra forma, por qué la traquita, qué tiene ese material que es tan importante para él, porque no eligió el Tindaya por su arte petroglifico precisamente. soy estudiante de arquitectura y aun no hayo esa información no la he encontrado o quizás no la he entendido. ojalá la gente opinara mas.
No están claro, porque no se explican, cómo se deducen las densidades y los estándares, vuelvo a preguntar que es el índice de proporción? En algunos planos faltan los nombres, los contenidos, incluso el nombre el profesor.
BIEN. Aunque se debería haber calculado los parámetros de las normas de aplicación directa en cada estrato y que hubiera sido posible su verificación. Las conclusiones son muy generales. Por favor llevar a la otra carpeta.
Sobre la corrección. Faltan visuales y recorridos en el territorio. En el cálculo de densidades no se comprende, cómo se obtienen las superficies construidas y las proporciones, que superficie representa el C.H. respecto del total ... Cómo se asignan la edificabilidades B, M, A etc.
En Mijas no se ven los biotipos seleccionados. En ambas ciudades se tendría que haber hecho una clasificación energética de los biotipos actuales y un avance en su mejora y evolución.
En Mijas falta desarrollar la práctica. Además de la superficie, es necesario analizar la forma de parcela y la posición y proporción del patio.
Buenas Ángel, Ya esta corregido y subido. Saludos
Falta plano territorial de visuales. En el plano urbano faltan recorridos con pendientes de todo el C. H. y densidad real y potencial con sus cáluclos correspondientes.
MUY BIEN. Los sistemas de espacios públicos proyectados.
MUY BIEN.
Falta bibliografía y documentación.
La estructura de los hechos urbanos (EHU) se debe referir a las más significativa, las curvas de nivel se deben referenciar, las pendientes se deben revisar y falta latitud y ángulos solares.
Con este texto tan volcado con la naturaleza se echa en falta más profundida en el tema del emplazamiento.
Imagen de entrada: Naoshima Contemporany Arts Museum
Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado. Pero creo que ademas de llevar a cabo su idea utópica y potenciar el valor, a su vez la salva. En cuanto a los problemas políticos es cierto que la mayoría son sin conocer el proyecto, algo que pasa actualmente en todos los aspectos. No estoy de acuerdo con lo que dice Chillida de "sólo me interesa el debate artístico" pues creo que esta obra tiene mucho que ver con la arquitectura, no es algo únicamente artístico. De echo, él mismo lo dice, quiere hacer que cualquier persona tenga la ocasión de sentirse una hormiga dentro de ese cubo y apreciar los diferentes espacios segun la iluminación que llega del exterior.
Gran idea la de Paula. Me parece muy bien el intentar conseguir, de una manera tan "novedosa" , erradicar el estrés de una ciudad tan congestionada como esta. Por ello le coloco el "papelito verde" a las utopias que mas me gustan.
Personalmente, considero que Chillida ni salva ni destruye la montaña Tindaya, simplemente potencia, le da un valor especial a un lugar de gran interés tanto histórico como arqueológico, por los diversos grabados rupestres y además, declarado “Bien de Interés Cultural”. Para alentar este hecho, Chillida propone una leve intervención creando un espacio aliciente basado en el juego de luces, vistas y sensaciones, conservando la esencia de la montaña y sin modificar las características principales de ésta.
El valor de uso no siempre ha sido lo más importante en las obras de arquitectura o urbanismo, y menos en el arte. La significación mística o el valor de lo sagrado históricamente ha sido factores más relevantes que cualquier otro. Revisando ahora este proyecto de Chillida, pienso, o veo más claro, que su intención es intensificar el valor simbólico y sagrado de esta montaña, de este lugar, creando un espacio interior y creando relaciones sublimes con el universo; mediante lucernarios, vistas... Creo también que una obra de estas características necesita del apoyo y creencia de todos aquellos que la van a cuidar y dar sentido. Este tipo de obras se hacen realidad así, colectivamente, o por imposición, recordemos las pirámides de Egipto o tantas obras monumentales de la historia. Supongo que el hombre necesita en ocasiones soñar en hacer obras que trasciendan la realidad. Pero la mayoría de ellas no puede hacerlas solo. O existe una creencia común en este ideal -y su necesidad-, o dicho ideal no se materializa. Me recordó y me ha hecho pensar en la maravillosa "Arquitectura Alpina" de Bruno Taut. Un sueño necesario.
Os dejo este proyecto que me parece tan interesante y del que me gustaría personalmente que opináseis. Es un tema muy hablado en clase el del patrimonio, este trae consigo mucha carga emotiva y se intenta salvar y proteger a toda costa. Pero, ¿qué es salvarlo? , ¿como se puede salvar algo que no tiene uso?, ¿Chillida, salva o destruye?
Me parece una forma original de presentar el pechakucha pero creo que es necesario un texto que explique algunas de las diapositivas al menos.Recordad que doyoucity está abierta a cualquier usuario de la red y tenemos que dejarlo todo lo más claro posible.