MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line

Creada el 27 de Noviembre de 2012 a las 15:45 por dacama

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 08. Match
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Continuación on line de intervenciones y comentarios que quedaron sin decir a favor o en contra del vallado del espacio urbano.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para iniciar el debate os sugiero una cita de Zygmunt Bauman con la que se abre el libro "la ciudad cautiva" de Jose Miguel G. Cortés:

"Lo malo es que, además de la inseguridad, es posible que también desaparezcan de las calles las principales atracciones de la vida urbana, como la espontaneidad, la flexibilidad, la capacidad  para sorprender y ofrecer aventura. El sustituto de la inseguridad no es el éxtasis de la calma, sino la maldición del aburrimiento". 

Nos hace pensar hasta qué punto la necesidad de orden y control del espacio urbano, condiciona y restringe o inhibe el uso del mismo. 

También se cita:

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo". (Blade Runner)

¿Que pensáis al respecto?

 

Comentarios

coleto 28 de Noviembre de 2012 a las 15:32

En mi opinión, asociar el concepto de "muro" a "seguridad", es totalmente erróneo. Ya vimos en clase algunos ejemplos de ello, como cuando en un espacio público existe un muro en todo su perímetro y nos encontramos dentro, vienen a atracarnos y es el propio muro el que puede volverse en nuestra contra. Pero a parte de éste tema, el muro en sí es la solución fácil y "antigua" a una serie de problemas de seguridad. Tenemos asociado el concepto de muro o muralla de las ciudades medievales a la defensa de éstas, y creo que en nuestros tiempos, es necesario repensar la relación entre muro y seguridad, y sus usos en espacios públicos, cuya esencia de estos lugares es la cohesión e interacción entre los diferentes grupos de personas.

AlexFuentes 1 de Diciembre de 2012 a las 12:27

Creo que incluso aunque exista dicha "seguridad" con el muro, puede ser más productivo admitir los "peligros" y desarrollar una protección contra ellos; Un ejemplo es el Buskenblaserstraat (Amsterdam), donde el arquitecto holandés Van Eyck diseño un parque con elementos simples y claros, el espacio justo de juego para que sus jóvenes ususarios desarrollaran la habilidad de anticipar el peligro y manejarlo (en este caso los coches que pasaban por las calles adyacentes). No buscaba la protección mediante el aislamiento de los muros/vallas, sino una protección autodesarrollada por el individuo que además le servivría para el resto de su vida.

LuisaMariaGR 2 de Diciembre de 2012 a las 23:41

Estar a favor del vallado público va más allá de entenderlo como la simple construcción de un “muro” alrededor del mismo. Con el vallado de un espacio público se pretende velar que este sea utilizado de manera responsable y que se realicen actividades para lo cual se ha diseñado. El que existan un orden y control en su utilización considero que no coarta la libertad ni restringe su uso, más bien todo lo contrario, produce una libertad sensata, una utilización apropiada. Ejemplos de esto hay en todos los ámbitos de nuestra vida, existe un orden, un control, normas con las que se pretende facilitar la convivencia.

Josepg 16 de Diciembre de 2012 a las 17:22

Para mi es un tema muy complejo porque después del debate me ha quedado claro que es necesario restringir el uso de algunos espacios públicos, pero no todos. Los equipamientos se colocan estratégicamente para dar respuesta a las necesidades de un sector de la ciudad. Ese sector en ocasiones envuelve a los equipamientos y estos pueden llegar a ser una verdadera molestia si no se limita su horario de uso. Y no digo con esto que en una cancha de baloncesto vaya a ir un grupo a jugar a las 4 de la mañana, pero si que puede acoger a esas horas otros usos que generan ruidos y molestias.

manuco 3 de Enero de 2013 a las 19:26

Pienso al igual que muchos compañeros que no le gusta que lo echen de un sitio si esta agusto. Es decir, los horarios están bien para lugares públicos donde tiene que haber una vigilancia continua, como es un pabellón deportivo, una biblioteca, una ludoteca... Pero en tantos otros sitios donde la responsabilidad y vigilancia depende unicamente del utilitario ¿Porque es necesario establecer unos horarios? A caso pensáis que el ser que esta programado toda su vida es mas feliz que el que es capaz de decirdir y ser RESPONSABLE de su vida en cada momento. Yo por lo menos lo tengo claro que si pudiera en todos los sentidos, sería la segunda opción. ¿vosotros no?


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.