Imagen para la entrada CICATRICES DE LADRILLO

CICATRICES DE LADRILLO

Creada el 31 de octubre de 2012 a las 19:52 por ana

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Recomiendo echarle un vistazo a este artículo que publicó el suplemento "El País Semanal" del periódico "El País" el domingo 7 de octubre de 2012. Trata sobre las infraestructuras que han quedado sin terminar (o "testigos mudos de la resaca de la fiesta inmobiliaria", como introduce el artículo) creando un paisaje con el que ahora no se sabe qué hacer. He subrayado las reflexiones que más me han interesado y sobre las que creo que puede ser interesante debatir. (conceptos como "urbanalización")

Me ha parecido interesantísimo el trabajo llevado a cabo por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg.

¿Quiénes son los culpables de esta situación?

¿Qué hacer con esos paisajes que se han creado?

¿Demolerlos?

¿Reutilizarlos?

Desde luego, abandonarlos no debe ser una opción. Como bien se dice en el artículo, lo más razonable sería estudiar caso por caso y dar una respuesta individualizada.

Apunto a continuación las reflexiones que he encontrado más interesantes y creo que podrían ser punto de partida de debate:

"testigos mudos de la resaca de la fiesta inmobiliaria" pág. 50

"se construyeron urbanizaciones pensadas para que los pilotos aparcaran la avioneta en su jardín" pág. 51

"urbanalización" pág. 52

"hay paisaje y construcciones, pero ¿es urbanismo o qué es?" pág. 53

"borrar un proyecto en papel es fácil, pero esto..." pág. 54

"esqueletos de hormigón" pág. 55

"viven rodeados de carteles de "se vende" " pág. 56

"Ahora hay que pagar la cuenta. A escote" pág. 57

 

 


Comentarios

dacama 31 de octubre de 2012 a las 22:49

Recomiendo el texto de Rafael Argullol (filósofo) que está en el libro (lo tiene la biblioteca de la UGR, en el Politécnico), y la referencia que hace al informe de la parlamentaria europea Margaret Asken. Siempre es más fácil no oponerse... the music is not over.

Josepg 2 de noviembre de 2012 a las 10:51

Hola! ¿cómo puedo descargar el País semanal? es que el otro día leí un artículo interesante y me gustaría compartirlo. Gracias

ana 2 de noviembre de 2012 a las 11:38

No se puede descargar. El periódico sí tiene versión online, pero "El País Semanal" no. Yo escaneo los artículos. Josepg, ¿puedes copiar el comentario que hiciste en la anterior entrada blog de este artículo? Es que ya que la he subido de este modo que es más cómodo de leer, quiero borrar la primera. Gracias. Si ibas a subir el artículo de "La ciudad escenario" de esta semana, lo tengo ya listo para subirlo :) En unos minutos estará subida.

Josepg 3 de noviembre de 2012 a las 10:28

Perfecto era ese el que quería compartir porque va muy relacionado con el tema que hablamos la semana pasada de las expo y demás. Muchas gracias por subirlo! El comentario que hice a fecha 10 de octubre fue: "Muchas gracias por este recurso. Hoy lo hemos estado comentando un poco en clase y ha generado un gran debate a la hora de señalar culpables. ¿Políticos, técnicos, arquitectos, compradores?"

ana 3 de noviembre de 2012 a las 13:21

De nada! Gracias por copiar el comentario.

Jorgecu 30 de diciembre de 2012 a las 10:50

La verdad es que la situación es muy compleja, es la realidad de españa ya existente y nos guste mas o menos ya la tenemos presente, lo importante es como pregunta Julia, ¿Y ahora, que hacer con ellos?, pero otro tema que me parece importante tambien es, los culpables de esto ... han de ser procesados porque esto es un delito en toda regla


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.