Urban Game 4.2.1 Walden 7.

Creada el 21 de Noviembre de 2021 a las 16:14 por JLopezEsc - rpulido

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 4.2. Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Descripción y Critica

Barrio: Urban Game 4.2.1 Walden 7.

INDICADORES DE DENSIDAD CONSTRUIDA

A Fsi Gsi Osr L N W B T

INDICADORES DE DENSIDAD DE VIVIENDAS

Viv D

INDICADORES DE DENSIDAD DE POBLACIÓN

Pob DPob PobMax DPobMax

INDICADORES DE DENSIDAD Y COMPLEJIDAD DE OTROS USOS

AoU FSIoU

Ficha Barrio

Analisis de modelos ejemplares

Descargar fichero

Situado en el área metropolitana de Barcelona, en mitad del una zona industrial*, nace el Walden 7. Proyectado por el catalán Ricardo Bofill en el 1975, se alza un superbloque que cuenta con hasta 446 apartamentos, 5 patios interiores, 2 piscinas y un amplio laberinto de recorridos.

Desgraciadamente, el proyecto inicial se vio mermado por una serie de problemas constructivos y financieros que dieron lugar a su prematuro deterioro, por lo que solo se construyó una de las tres células planteadas inicialmente, llegando a plantear incluso la posibilidad de derribo.

En el siguiente formato explicamos el funcionamiento del edificio existente, en relación con el planteamiento inicial:

Personalmente el proyecto me parece que plantea una serie de soluciones muy interesantes respecto a los problemas que suelen darse en este tipo de vivienda, la infinitud de circuitos da solución al sonado problema de inseguridad de las calles aéreas, la complejidad en cuanto a forma permite una correcta ventilación e iluminación en todo el edificio, los encuentros responden al problema de aislamiento de la Unité d'Habitation.

Sin embargo, pienso que esa fijación estética del arquitecto podría haberse canalizado una mejor construcción. Siento que al igual que sucede con la obra Le Corbusier (el cual Bofill reniega) el Walden 7 se desvincula completamente del entorno existente creando su propio mundo sin tener en cuenta el lugar en el que se emplaza.

Analisis de modelos ejemplares










Comentarios

Abelruizdiaz 22 de Noviembre de 2021 a las 11:41

Presentación bastante cuidada y organizada. Los croquis expresan bastante bien como son los diferentes módulos y como se distribuyen alrededor de esos patios interiores que hacen como de ejes. Muy buen trabajo!

Nacho_Arto 27 de Noviembre de 2021 a las 12:35

Un trabajo bueno a nivel gráfico, que expresa de forma clara lo que indica el texto. Me parece acertada la crítica al formalismo del edificio, quizás las fachada interiores parecen respirar de una forma casi tensa a través de la apertura hacia el exterior, pudiendo más la forma y la idea preconcebidas que el uso cotidiano por parte de los habitantes. EL trabajo muestra bien todos esos puntos positivos y más controvertidos de proyecto.

Fortemp 28 de Noviembre de 2021 a las 16:16

En cuanto a la representación y organización del formato me parece excelente. Los esquemas de plantas y secciones son claros y reflejan los distintos espacios del bloque construido. Con respecto al comentario del proyecto y del autor es muy acertado, es un proyecto amplio que plante y resuelve muchas problemáticas y también estoy de acuerdo en que los bloques se desvinculan totalmente del entorno. Muy buen trabajo!

CarlosGraciánPedrosa 14 de Enero de 2022 a las 18:15

Excelente representación gráfica, muy cuidada y limpia. Coincido totalmente con la reflexión del autor en el comentario que acompaña, sobre la fijación estética del arquitecto; es una idea abstraída totalmente del entorno del que se rodea, totalmente disipando de la realidad.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.