URBAN GAME 03: Usos y manuales

Creada el 31 de Octubre de 2020 a las 14:06 por elena_espigares

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de usos colectivos en la ventana 5 (zona de la Cartuja) y estudio del modelo de Evry, Francia. Métricas de tejidos urbanos (Parque Nueva Granada y Le Bon Puits).

EntradaBlog

Entrada de Blog

1- LOS USOS EN LA CIUDAD. ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTA DE NUEVOS USOS:

En el análisis aparecen marcados los elementos de uso colectivo de la ventana 5, en los cuales se diferencia la parte edificada y las zonas exteriores, reflejando así la complejidad de cada elemento. Los ejes y calles señaladas son las que conectan estos elementos entre sí y con el resto de la ciudad, a su vez, en el análisis se reflejan los accesos que tienen los elementos señalados para mostar así su relación con el entorno. Las manzanas a las que pertenece cada elemento las vemos señaladas con línea discontinua.

La propuesta se basa en realizar una nueva conexión peatonal entre el eje principal de la zona y los campus universitarios, habilitando caminos existentes marcados por su uso a lo largo de los años y creando nuevas zonas verdes actualmente en desuso. A su vez se propone recuperar el valor cultural de unas ruinas romanas que nos encontramos en el recorrido de uno de los senderos marcados, respetando el patrimonio.

 

2- ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES (EVRY):

Evry es un territorio situado a 30 Km al sureste de París. Originalmente era una zona industrial y agrícola propia de la periferia de la ciudad, pero con el crecimiento demográfico y la necesidad de descongestionar el centro de París se proyecta un nuevo plan urbanístico para la zona, respetando la trama agrícola e industrial existente.

La propuesta trata de reorganizar y restaurar el centro y crear nuevos espacios verdes. Para ello propone un desarrollo de tipo lineal de NO a SE a lo largo de un territorio de unas 9.280 Ha, de las cuales 72 serán ocupadas por el nuevo centro urbano. Este centro ,organizado por sectores urbanos, acoge a unos 20.000 habitantes y proporciona todo tipo de servicios (universidades, centros comerciales, parques...) agrupados en un núcleo central. En torno al centro se proyectan zonas residenciales  con una organización en X (4 brazos desde el centro) acogiendo a 100.000 habitantes más. Los espacios entre los 4 brazos se proyectan como zonas verdes y espacios para futuras expansiones.

Podemos decir que el proyecto de la Nueva Evry propone una trama de alta densidad con un gran núcleo central que concentra los servicios principales y desde el cual se desarrollan las zonas residenciales, todo ello respetando los orígenes industriales y agrícolas del territorio. 

 

3- MÉTRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA:

En este ejercicio analizo dos tejidos: Parque Nueva Granada (perteneciente a la ventana 5) y Le Bon Puits (perteneciente al modelo de Evry). 

Tras su análisis podemos concluir que a pesar de las diferencias que presentan ambos tejidos, los dos se corresponden con las edificaciones de su entorno, respetando la continuidad de la edificación en la zona.

Comentarios

natalia_gl 4 de Noviembre de 2020 a las 10:47

Buenos días Elena! Lo primero de todo comentar que tu trabajo presenta, en mi opinión, mucha claridad tanto en los dibujos como en las explicaciones y utilizas unos métodos de representación muy originales. En el ejercicio 1 esta muy limpio el mapa y la propuesta me parece muy interesante porque considero que en esa zona de tu ventana, hay mucho flujo peatonal sobretodo de estudiantes ya que se encuentra próximo al campus universitario y las zonas verdes podrían resultar agradables en los tiempos libres de los jóvenes. Si bien es cierto que no me acaba de convencer el hecho de recuperar las ruinas romanas, ya que la reconstrucción de las mismas abarcaría mucho espacio en la propuesta de la creación de espacios peatonales de conexión, pero a pesar de ello, me parece una idea bien planteada. El ejercicio 2 me parece muy bonita tu manera de representación y los bocetos están muy claros. Yo no conocía este proyecto en París y ciertamente veo que queda ilustrado de una manera clara y concisa además de la información que aportas que esta muy bien explicada. Enhorabuena por mi parte! Un saludo.

Saul_mogar 9 de Noviembre de 2020 a las 17:59

¡Buenas tardes, Elena! Lo primero decirte que todos los ejercicios tienen una representación gráfica y escrita muy clara, lo que ayuda mucho a su correcta comprensión. Del primer ejercicio me ha llamado mucho la atención tu propuesta ya que considero que la creación de espacios peatonales va a ser algo muy común y necesario en las ciudades del futuro. Del segundo ejercicio me ha llamado mucho la atención los dibujos que has hecho, así como los colores que has utilizado ya que veo una cohesión clara que permite entender más fácilmente la propuesta francesa. Por último, el tercer ejercicio está muy bien explicado también, aunque pienso que, si se uniesen ambos formatos en uno solo sería mucho más fácil de comparar ambos proyectos. En general muy buen trabajo, ¡enhorabuena!

sthefanie 10 de Noviembre de 2020 a las 18:42

Hola, los ejercicios me han parecido muy bien representados gráficamente, limpios y se entienden fácilmente. Por el ejercicio 1 me parece que la propuesta es mas que valida, por la presencia de muchos colegios y gran flujo de personas en hora punta. Me hubiera gustado nada mas que evidencies las parcelas que quieres rehabilitar en tu propuesta para ver la conexión que tienen con las vías peatonales. El segundo ejercicio esta muy bien explicado y los dibujos esquemáticos son de gran expresividad y presentan muy bien el plan urbanístico. Por el ejercicio 3 tu análisis me parece bastante completo, y haz hecho un muy buen trabajo.

raquelcarrerov 28 de Diciembre de 2020 a las 17:54

Hola Elena! He estado mirando tu trabajo y me han gustado mucho especialmente los análisis de los dos primeros ejercicios. En el primer ejercicio me parece muy acertada la idea de esa nueva conexión peatonal en el campus universitario ya que este espacio se presta a tener grandes zonas verdes y de tránsito que favorezcan las relaciones entre los estudiantes en este caso. El segundo ejercicio me ha llamado la atención compositivamente ya que en un solo formato y jugando con distintas escalas y códigos de color el análisis del modelo que haces queda perfectamente explicado. Enhorabuena por el trabajo! Un saludo!

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 09:17

Gran trabajo, enhorabuena!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.