Urban Game 2. Usos

Creada el 4 de Octubre de 2021 a las 13:38 por Doha - luiisdt_ - walidazagagh

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (4 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de usos existentes en la ciudad de Barranquilla, propuesta de nuevos usos y análisis del modelo Robin Hood Gardens.

Panel

2.Propuesta de nuevos usos en la ciudad.

Descargar fichero

Al analizar los usos existentes en la ciudad actualmente, vimos que la distribución hacía que la ciudad tenga un alto nivel de contaminación, para ello hemos propuesto cambiar un camino entero para el transporte en automóviles por otro subterráneo, proporcionando espacios peatonales y carril de bicicletas, junto con vegetación. Hemos propuesto también mas espacios públicos con vegetación.





3.Modelo Robin Hood Gardens

Descargar fichero

Análisis del modelo de Robin Hood Gardens, donde se explica mediante esquemas y texto la intención del proyecto de Alison y Peter Smithson.





1.Usos de la ciudad de Barranquilla.

Descargar fichero

Análisis de los usos ya existentes en la ventana proporcionada de la ciudad de Barranquilla.





Comentarios

julia_melgar.9 9 de Octubre de 2021 a las 21:36

De vuestro análisis de la ciudad de Barranquilla me parece interesante cómo habéis representado los lugares, coloreando las calles para zonificar los distintos edificios en vez de señalar estos directamente. Por otra parte, me parece buena idea hacer las vías para automóviles ya existentes subterráneas en lugar de quitarlas, lo que elimina ciertos problemas que hubieran aparecido en el caso de solo peatonalizarla. Además, sobretodo en la actualidad, una propuesta que apueste por eliminar contaminación resulta adecuada. Buen trabajo!

Abelruizdiaz 21 de Noviembre de 2021 a las 23:35

Representación bastante limpia y acertada en los tres trabajos. Me parece una muy buena idea la de descongestionar la calle principal del trafico rodado y así poder destinarlo únicamente al transito de personas por zonas verdes y limpias. Excelente trabajo!

pepelvalor 21 de Noviembre de 2021 a las 23:37

Con respecto al análisis del Robin Hood, decir que me parece muy correcta su explicación y elección del material grafico, llamándome la atención sobre todo las secciones, ya que creo que explican solas el proyecto. En general es un trabajo maravilloso, aunque podría haber estado mejor si se hubiese introducido algún color para explicar la diversidad de usos.

Alfredo12 27 de Noviembre de 2021 a las 13:01

Análisis de usos: Esta representación marcando el perímetro de las manzanas por color ayuda a comprender cómo en Barranquilla se concentran distintos usos por zonas. Veo adecuado mantener en esa síntesis el contorno de esas manzanas para no olvidar la singularidad reticular de esta trama urbana.

Alfredo12 27 de Noviembre de 2021 a las 13:07

Propuesta de nuevos usos: Valiéndose del análisis de usos, habéis detectado la gran concentración de espacios construidos. Por eso, la propuesta de acercamiento natural de la ciudad me parece adecuada. Creo que además esta representación volumétrica seccionada ayuda a comprender rápidamente la propuesta que planteáis, que de otro modo de representación no habría definido el planteamiento (en planta por ejemplo). Por último destaco lo bonitas que son las acuarelas que acompañan el formato y le dan color a la propuesta.

J.CarlosHodar 27 de Noviembre de 2021 a las 22:41

En cuanto a vuestro trabajo de análisis sobre "Robin Hood Gardens", me resulta interesante la forma esquemática de representación gráfica. Gracias a las secciones, se entienden algunas de las principales características y decisiones de proyecto adoptadas. Simplemente añadiría algún dibujo esquemático más en el que se atienda y se señalen las "calles al cielo" que definen el modelo, así como el reciclaje intrínseco que lleva en sí la construcción de su gran parque.

dschnitzerr 14 de Enero de 2022 a las 22:17

Me ha gustado la representación marcando las manzanas mostrando los distintos usos por zona y creo que sería un gran aporte hacer las vías subterráneas liberando así espacio para el peatón.

Alvaritous 9 de Febrero de 2022 a las 17:45

En el ejercicio 1 podemos ver como usando una paleta de colores acertada se entiende de momento lo que queríais explicar, aunque no siempre se cumple que una manzana entera sea de un único uso, pero en líneas generales muy correcto y conseguido el ejercicio. Respecto al ejercicio 2 me parece una propuesta muy rompedora y que podría funcionar en una ciudad con tanta afluencia de tráfico como lo es Barranquilla. Es cierto que requeriria de mucha energía y habría que estudiar la ventilación del mismo tunel en el caso de soterramientos pero es posible y la idea se agradece por lo innovadora en lo que respecta a la ventana.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.