Urban Game 5. Tejidos

Creada el 19 de Noviembre de 2020 a las 16:20 por marinaclemente

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de modelo ejemplar

Entrada de Blog

1. Análisis de modelo ejemplar.

Corviale (Roma, Italia)

El proyecto es realizado por un equipo de arquitectos dirigido por Mario Fiorentino entre 1971 y 1982, quedándose inacabado por quiebra de la constructora y falta de fondos.

Apuestan por la máxima concentración de la edificación y por la liberación del plano del suelo. Los edificios residenciales son tres: el bloque de gran densidad, como volumen principal con 11 plantas; el bloque paralelo, como filtro con la naturaleza con 4 plantas; y el bloque a 45º, elemento diagonal de transición con la ciudad con 6 plantas.

En el edificio principal se crea un primer vacío en planta baja, un espacio concebido como una “calle peatonal” y que da acceso a los diferentes núcleos de comunicación de viviendas. Hay un segundo vacío en la cuarta planta concebido para incorporar pequeños equipamientos asociados a las viviendas, de modo que el edificio pudiera funcionar como una “pequeña ciudad”; haciendo referencia a la Unité d’habitation de Le Corbusier.

En cuanto a materiales eligen el hormigón. Para las fachadas de los bloques residenciales eligen paneles de hormigón prefabricado. Unos paneles que están modulados verticalmente según los ejes de los pórticos estructurales y horizontalmente por las franjas de los huecos, reforzando así el carácter compacto del edificio.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.