Urban Game 5. Tejidos

Creada el 19 de Noviembre de 2020 a las 16:20 por marinaclemente

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de modelo ejemplar, Intervención baja densidad, Intervención media densidad e Intervención alta densidad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelo ejemplar.

Corviale (Roma, Italia)

El proyecto es realizado por un equipo de arquitectos dirigido por Mario Fiorentino entre 1971 y 1982, quedándose inacabado por quiebra de la constructora y falta de fondos.

Apuestan por la máxima concentración de la edificación y por la liberación del plano del suelo. Los edificios residenciales son tres: el bloque de gran densidad, como volumen principal con 11 plantas; el bloque paralelo, como filtro con la naturaleza con 4 plantas; y el bloque a 45º, elemento diagonal de transición con la ciudad con 6 plantas.

En el edificio principal se crea un primer vacío en planta baja, un espacio concebido como una “calle peatonal” y que da acceso a los diferentes núcleos de comunicación de viviendas. Hay un segundo vacío en la cuarta planta concebido para incorporar pequeños equipamientos asociados a las viviendas, de modo que el edificio pudiera funcionar como una “pequeña ciudad”; haciendo referencia a la Unité d’habitation de Le Corbusier.

En cuanto a materiales eligen el hormigón. Para las fachadas de los bloques residenciales eligen paneles de hormigón prefabricado. Unos paneles que están modulados verticalmente según los ejes de los pórticos estructurales y horizontalmente por las franjas de los huecos, reforzando así el carácter compacto del edificio.

 

 

2. Intervención baja densidad.

 

Densidad de 30 viviendas por hectárea. Incorporación de viviendas unifamiliares.

 

 

3. Intervención media densidad.

Densidad de 60 viviendas por hectárea. Incorporación de viviendas unifamiliares.

 

 

4. Intervención alta densidad.

Densidad de 100 viviendas por hectárea. Incorporación de viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

 

 

 

 

CORRECCIÓN

2. Intervención baja densidad.

 

Densidad de 30 viviendas por hectárea. Incorporación de viviendas unifamiliares.

 

 

 

3. Intervención media densidad.

Densidad de 60 viviendas por hectárea. Incorporación de viviendas unifamiliares.

 

 

4. Intervención alta densidad.

Densidad de 100 viviendas por hectárea. Incorporación de viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

Comentarios

vicensfontanellacano 16 de Diciembre de 2020 a las 16:19

Buenas Marina. En el primer ejercicio creo que has hecho un gran trabajo diferenciando con una gama de colores equipamientos y viviendas y trabajando a diferentes escalas que te sitúan en el lugar. En los ejercicios 2, 3 y 4 creo darías más claridad si nos indicaras donde se posan estas viviendas a una escala mayor a las que muestras, así como intentar relacionar los edificios nuevos con los que no se sustituyen de la parcela. Aún así, en general has hecho un buen trabajo, sigue esforzándote.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 11:45

El trabajo debe revisarse en general: 1º Cuidando la representación en general. Dibujar a mano no implica queue deba ser descuidada e imprecisa. 2º Determinadas tipologías entran en conflicto con otras. Por ejemplo las fachadas de ciertos bloques arrojan vista directamente a otros bloques o a medianeras de viviendas unifamiliares. Deben resolverse los conflictos. Por otro lado no se trata de un mero trabajo abstracto de composición, las propuestas deben integrarse en su contexto. 3º De los ejercicios de los modelos se espera que se profundice en la compresnsión de los mismos, tratando de generar materiales inéditos más allá de la simple reproducción de materiales encontrados.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.