UG3. USOS Y MANUALES

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 14:35 por Alejandra

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

VENTANA 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. LOS USOS EN LA CIUDAD. ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTA DE NUEVOS USOS

Tras realizar el análisis de los usos en esta zona de la ciudad y teniendo en cuenta lo aprendido en el análisis anterior, se ve como los equipamientos religiosos están concentrados cerca del río Genil, zona más antigua de esta ventana. Los equipamientos docentes están más repartidos, pudiendo atender a las distintas áreas. Los grandes comercios están más dispersos, pero no genera problema porque existen muchos negocios en los bajos de las edificaciones. En esta área loshoteles son escasos, y los centros sanitarios también, aunque se encuentra cerca del PTS. Los usos administrativos también son muy escasos, en contraposición con los usos deportivos, que son los predominantes y se agrupan cercana al río Monachil.

Se propone un posible uso cultural con espacio libre en una zona donde hay bloques bajos y zonas verdes cercanas. El espacio libre permite una zona de resiro en un barrio masificado. Se ha elegido esta zona también por su cercanía a los espacios verdes y a la actual parada de metro.

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Se estudiará el modelo de Pampus, en Amsterdam.

El plan Pampus consiste en una sucesión de islas artificiales donde nos encontramos 3 tipoligías de edificaciones según el número de plantas. Esta organización permite controlar la densidad de población en un área. 

Las zonas de ocio están localizadas cerca de las vías, al igual que las edificaciones altas, y a medida que nos alejamos las edificaciones van restando plantas.

Tiene una oranización de rama, donde las vías son el eje principal, y de ella salen "ramitas" donde se concentran las edificaciones.

Al disponer de edificaciones estrechas y altas, existe mucho espacio libre alrededor de ellas.

Las viviendas también son estrechas y disponen de libre altura como se muestra en el esquema de la sección.

3. MÉTRICA DE LA DENSIDAD EDIFICADA

El primer tejido elegido se localiza en el barrio del Zaidín, cercana al río Monachil, donde se encuentra mayor masificación de edificaciones. El segundo tejido con el cual compararemos el anterior es el barrio de Terrasserne, de Utzon, donde existe un mayor espacio libre.

Después de calcular las métricas de densidad edificadas de ambor tejidos, podemos determinar el tipo de densidad que tienen cada uno de ellos. Haciendo la comparativa, el barrio del Zaidín tiene mucha más densidad que el barrio de Terrasserne. (Zaidín: mind-rise block type; Terrasserne: low-rise point type)

Comentarios

MariaGarridoGonzalez 14 de Noviembre de 2020 a las 14:41

Buenas Alejandra. En primer lugar, me parece muy correcta tu conclusión del análisis del ejercicio 1, y la propuesta me parece muy interesante porque puede crear mayor complejidad funcional en la zona. Por otro lado, creo que sería bueno marcar una relación de distancia entre las funciones más importantes y su conexión con los ejes principales y accesos. El segundo ejercicio es muy esquemático y resolutivo, lo que permite una visión inicial de tus intenciones muy clara. En el tercer ejercicio creo que una situación del barrio del Zaidín mejoraría el ejercicio. La tabla de valores es muy completa y concisa. Enhorabuena y ánimo para la siguiente.

vicensfontanellacano 15 de Diciembre de 2020 a las 17:09

Hola Alejandra me gustaría felicitarte por el trabajo realizado. Del primer ejercicio me ha gustado tu forma de representar lo que a ti te parece importante aunque quizás hubiera marcado un poco más las carreteras principales de la zona para situarnos mejor. En cuanto al segundo ejercicio me parece interesante que tu explicación y que representes con colores las alturas de los edificio ya que de este modo se puede entender ese juego de alturas y densidades con el que juega dicho modelo. Por ultimo del ejercicio 3 sacas una conclusión adecuada pero se echa un poco en falta que nos sitúes en el lugar donde estas trabajando para entender sus condiciones de masificación de las que hablas. Sigue así, mucho ánimo!

dacama 3 de Enero de 2021 a las 17:51

Hola Alejandra, 1. Buen análisis general. Al fijarte solo en usos de gran tamaño y escala, ha influido en la forma de intervenir como propuesta. Cuando se habla de equipamientos culturales, si es la carencia que has observado, habría que ver qué tipo y su idoneidad. Buena decisión al situarlo próximo al transporte público. 2. El análisis del modelo es muy mejorable, especialmente a nivel arquitectónico y compositivo. 3. Muy bien.

joseolula 21 de Enero de 2021 a las 17:16

Hola Alejandra. En cuanto al primer ejercicio me parece un análisis muy correcto y con una buena conclusión como dicen mis compañeros. En general es un análisis claro donde se entiende bien el ejercicio y que va muy de la mano con la propuesta. En cuanto al segundo ejercicio me parece que se llega a entender el modelo, pero si es verdad que creo que podría desarrollarse aún mas centrándose en otros aspectos del modelo. Por último el ejercicio tres me parece muy claro y bien representado. Enhorabuena por el trabajo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.