URBAN GAMES 03 : "USOS Y MANUALES"

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 16:17 por joseolula

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En esta entrada se ha realizado un análisis gráfico de la Ventana 3. Un análisis del modelo T'Hool, Eindhoven, Países Bajos. Y un análisis métrico de una zona de Byker y de otra de la ventana 3 situada al lado del río.

Panel

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos

Descargar fichero

Para este análisis crítico de la ventana 3 de Granada A escala 1:5000, me he centrado en el estudio y representación de los diferentes servicios y equipamientos, y de cómo se comunican entre ellos. En un primer lugar he intentado representar el viario para intentar comprender el acceso a diferentes servicios, para ello he marcado en el plano también los diferentes elementos de uso colectivo que he considerado característicos como los comercios de consumo, edificios educacionales, religiosos … Viendo el resultado se llegan a diferentes conclusiones, por ejemplo, se aprecia ese vacío en esquina izquierda superior perteneciente a la vega, donde no encontramos ningún servicio. Otra cosa que me parece característica es la distribución de estos servicios, por ejemplo, remarco la extrema cercanía de dos centros de salud en camino de ronda, que podrían estar distribuidos de otra forma para mejorar el acceso a estos de la gente. También me ha resultado curioso que para moverse entre estos servicios lo común es hacerlo en coche o andado, ya que no hay casi ningún espacio propio para las bicicletas. Y por eso mi propuesta la he decidido centrar en ese aspecto, crear un carril bici por la ventana que se comunique en algunos puntos con el preexistente, ayudando así a una mejor comunicación de los espacios

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos




2. Análisis de modelos ejemplares

Descargar fichero

El Barrio residencial de T’Hool presenta una morfología de barrio muy peculiar A simple vista en la primera imagen destacan las numerosas zonas verdes que posee el barrio, que en realidad son unas pequeñas áreas que van creando espacios para los habitantes, dando globalmente una sensación de gran vegetación. Las zonas verdes también sirven de separación para la autovía norte y las primeras viviendas, creando una especie de filtro. Destaca también la circulación, como se puede observar en los esquemas de calles rodadas. No hay forma de ir de Este a Oste en el barrio si no es por la autovía norte, o por la zona comercial al sur. Tampoco se pueden desplazar los coches de norte a Sur pasando por la zona centro, lo que da lugar a una gran centro peatonal. Las construcciones principalmente son casas unifamiliares, de como máximo dos plantas, dándole mayor protagonismo a los grandes bloques de viviendas que crean una especie de muro para aislar el barrio de la autovía con la ayuda de las zonas verdes. El barrio es creado como un conjunto de viviendas proyectadas en función de los residentes, involucrándolos plenamente en la toma de decisiones. Esto ayuda a dar lugar a nueve tipos de residencias como casas patio, aisladas … Se crea un espacio heterogéneo donde hay varias formas de vida.





3. Métricas de la densidad edificada

Descargar fichero

Análisis





Comentarios

Emma.Becq 9 de Noviembre de 2020 a las 10:20

análisis del sitio muy interesante y el texto está bien argumentado, sin embargo (según mi punto de vista) me parece que es una lástima que haya utilizado círculos de colores para ilustrar sus ideas. Dado que el análisis del sitio parece correcto, creo que podría ser mejor porque el análisis es relevante. Se comprenden bien las intenciones y tu punto de vista, pero quizás los círculos confunden , y no permiten comprender totalmente el espacio... Sin embargo, los ejes de circulación y comunicación están muy bien representados y son muy claros. En cuanto al análisis de los modelos, me parece bien ilustrado y bien mostrado. Los dibujos y la elección de los colores son eficaces. Y por último, la medición de densidades es clara, bien presentada.

sthefanie 10 de Noviembre de 2020 a las 03:57

Hola, haz hecho un muy buen trabajo. El primer ejercicio es esquemático y da la justa información para entender tu propuesta. Lo único que me gustaría añadir es que hubiera sido mucho mejor si se delimitaran no solo las manzanas también las parcelas de los edificios para entender mejor la posición de los equipamientos. En cuanto al análisis del modelo esta muy bien representado pero creo que se da más información de la necesaria. Me hubiera gustado que en el plano de organización del modelo evidencies solo los equipamientos y su relación con el entorno, faltaría también la escala grafica para entender mejor las dimensiones. Por el resto lo encuentro todo muy pertinente con el enunciado.

helenaconhh 12 de Diciembre de 2020 a las 18:16

Buenas, veo que tu análisis es claro y conciso, se entiende a primera vista tanto el primero como el segundo apartado, en cuanto al tercero, he de decir que se ha quedado un poco corto en el análisis, por lo demás, muy bien ¡Sigue así! Un saludo.

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 09:01

Falta realizar los comentarios a trabajos de compañeros.

RosaAlba4 9 de Febrero de 2021 a las 19:40

Buenas ! Me parece interesante el ejercicio 1 y su propuesta, aunque considero que hay un par de colores que se confunden ( hitos y sanitarios), tal vez la propuesta no quede del todo clara. El ejercicio 3 tal vez se podrían comparar y visualizar mejor en un único panel. Por lo demás, me parece acertado. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.