URBAN GAMES 7 - TEJIDOS TÚNEZ

Creada el 7 de Noviembre de 2018 a las 21:04 por Anabelencrespo - juanjomarin - LauraBerCa

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diferentes densidades y Superblock.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el ejercicio de las densidades, elegimos dos manzanas que se encuentran en la avenida principal, optamos por dejar el 50% de las edificaciones existentes hacia la avenida, para no romper la continuidad de esta, porque todos los edificios son bloques , mientras que la tipologia de vivienda en la intervención es unifamiliare.

INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD

Para hacer la intervención de baja densidad cogeremos la manzana mayor, la cual tiene un área de 13.975 m2, por lo tanto, vaciaremos 7.276 m2, donde colocaremos 22 viviendas unifamiliares, la distribución de las viviendas de 10x10 con patios de 10x5, surgue con la intención de mantener la conexión horizontal de las manzanas más próximas mediante una vía rodada para los vecinos exclusivamente,para que puedan entrar a sus cocheras. Esto divide la manzana en dos partes, al sur las edificaciones existentes y al norte nuestra intervención que a su vez, se vuelve a dividir para crear una conexión vertical con las manzanas del norte como observamos en la imagen. Las viviendas crean un espacio público en su interior. 

INTERVENCIÓN MEDIA - ALTA DENSIDAD

Para hacer la intervención de alta densidad cogemos la manzana menor, la cual tiene un área de 8.703 m2, por lo tanto, vaciaremos 4358 m2, donde colocaremos 24 viviendas unifamiliares, para la distribución de las viviendas de 10x10, tenemos en cuenta, como en la propuesta anterior la via horizontal y la vía vertical, que la hacemos coincidir con una de las vias ya existentes, todas las vias de esta propuesta serán rodadas con una anchura de 5m. Las viviendas se organizan en hilera de 6.

 

SUPERBLOCK

Para la creación del superblock cogemos tres manzanas contiguas, en las cuales tenemos una plaza existente, a la que damos continuidad eliminando un edificio de la manzana central. Las vias rodadas que dividian las tres manzanas, ahora pasaran a ser peatonales, aunqueno se colocaran obstáculos en ellas, como podría ser vegetación para la entrada de vehículos de emergencia como ambulancias o camiones de bomberos.

Comentarios

giopedra 7 de Noviembre de 2018 a las 23:41

La intervención propuesta para baja densidad está muy bien hecha, está perfectamente integrada en el tejido urbano y también crea un espacio interior muy agradable. al mismo tiempo, creo que las casas ubicadas en el centro de este "parque" se habrían colocado mejor en un lugar un poco "menos" en el centro de atención ". En cuanto a la propuesta de densidad media, me gusta mucho el posicionamiento perpendicular a los ejes de la carretera principal. el 'superbloque' parece un poco tímido, creo que la idea de crear un pequeño parque en medio de una tela tan gruesa es muy buena, pero creo que hubiera sido mejor extender este parque a la calle, para generar más conexiones, donde el parque es la principal vía peatonal.

clementineballand 8 de Noviembre de 2018 a las 16:46

La intervencion en baja y media-alta densidad es bastante justa. Hay espacio generado al dentro de la manzana, como un espacio publico y tambien que mejora las vistas de los apartamientos. No hay problemas de vistas o de enfrente a otras viviendas. Las casas del centro tienen un lugar particular, las entradas son diferentes de las otras viviendas de la manzana, y no tienen de vista o entrada sobre la calle. Son un poco como casas al dentro de un parque, con un estado diferente de las otras viviendas. El proyecto de media-alta densidad es muy regular, con ejes de mismo tamano, mismo estado. La idea de crear una manzana no completamente cerrada me parece intersante, como 3 entradas por el dentro de la propuesta desde la calle mas alta. Ademas, para el superblock, la idea de crear un parque en la continuidad del otro me parece bastante buena. Eso crear vistas y respiraciones para las viviendas al lado del edificio destruido. Eso suscite un espacio publico en el centre de la manzana, que reduce la densidad de una manzana tan grande.

vallecillos 11 de Noviembre de 2018 a las 23:58

Considero un comienzo de intervención acertado ya que se es sensible a la avenida principal cercana, pero quizás a la hora de distribuir las nuevas viviendas actúen cerrándose excesivamente sobre si mismas, lo que las hace un tanto ajenas del contexto urbano en las que se emplazan. En cuanto a la intervención de alta densidad la excesiva importancia puesta en el tráfico rodado llega a nublar al peatón. El superblock cumple la premisa de la mínima intervención pero parece asumir más funcionalidad. Un saludo!

Manan 15 de Noviembre de 2018 a las 03:18

La manzanas tienen una situación muy buena en la ciudad. La intervenciones de baja y alta densidad están muy bien realizadas, ya que se sitúan en la zona trasera de la manzana con la intención de no interrumpir el esquema general de bloques altos del bulevar, pero esta forma de colocarlos puede hacer que las viviendas estén en sombra bastante tiempo . Las viviendas responden a una medida adecuada parar realizar las actividades residenciales, pero las de baja densidad, se colocan de manera que crean un espacio público que genera un ambiente muy cómodo y además crea un pulmón para la ciudad, pero puede que este espacio esté muy escondido. En cuanto al superblock, me parece una intervención muy acertada, ya que cumple con el requisito de la mínima intervención para conectar las manzanas y crear ese super bloque. Además la implantación de árboles le da un plus a esa zona y el estudio de las calles para que puedan acceder los servicios de urgencia me parece muy acertado y preventivo. La forma de representación del trabajo está realizado de manera muy cuidadosa y limpia, las maquetas están bien hechas.

mauriciohmede 18 de Noviembre de 2018 a las 11:20

Me gusta la manera en que cortan ese par de bloques masivos, ya que lo hacen en la parte trasera, donde no hay ningún problema de intervenir o dañar algún uso importante o vistas que vayan fuera de contexto sobre el boulevard. Respecto a las propuestas de baja densidad me parece interesante la manera en que se desarrolla el proyecto del lado izquierdo sobre la parcela, por el otro lado, las viviendas en hilera me representan algo un poco menos interesante y que puede tener un poco menos potencial arquitectónicamente. La propuesta del las áreas verdes y tipología radial me parece tiene muy buen potencial urbanístico y de confort para uso residencial. En cuanto a la propuesta de densidad media-alta me parece algo muy bien solucionado pero al hacer un parque interno, pienso que sería mejor abrirlo por todas partes, que tenga una conexión directa con las vialidades que rodean la parcela para evitar problemáticas de inseguridad o uso inadecuado.

giulia.rosa 25 de Noviembre de 2018 a las 13:58

En cuanto a la baja densidad, creo que el diseño de las casas funciona, pero creo que el espacio público debe estar más abierto a la ciudad y no tan cerrado entre las casas. La disposición de la densidad media-alta está bien hecha, pero creo que una anadir circulación en sentido horizontal puede enriquecer aún más la manzana. Además en el superblock, la creación del parque central me parece una buena idea y la modificación es simple pero funcional.

RocioMartinezGonzalez 25 de Noviembre de 2018 a las 19:24

La representación de las distintas propuestas me parece bastante clara y bien ejecutada. Las propuestas de baja densidad se resuelve, desde mi punto de vista, de forma eficaz y sencilla; la creación de las pequeñas plazas entre ellas puede dotar a las viviendas de cierto potencial. En la intervención de densidad media considero acertada la creación de calles entre las viviendas para que todas tengan comunicación directa con las vías. Por otro lado, el superblock también me parece acertado pero quizás, para mejorarlo, abriría esa plaza generada entre las manzanas a la vía principal directamente.

TeresaMoyaRodriguez 9 de Diciembre de 2018 a las 11:38

Es interesante el establecer una continuidad entre las manzanas de actuación y las colindantes ya que podrían generarse en esas zonas nuevos parques o plazas urbanas; creando una calle paralela a la gran avenida que también tenga importancia, no quedando en segundo plano. En cuanto a las intervenciones de media y alta densidad creo que son acertadas en cuanto a que dejan espacio libre entre viviendas; un espacio que propicia el encuentro entre vecinos y demás habitantes de la ciudad, creando un lugar vivo y en continuo movimiento que vuelve a integrarse con el bulevar. Sin embargo, es dudoso que las viviendas cuenten con el soleamiento oportuno al estar escondidas tras esos grandes bloques de viviendas, los cuales tienen cinco o seis plantas de altura. En cuanto al superblock, creo que vuelve a ser positivo el generar un espacio público que sirva como pulmón de la ciudad, además de intervenir lo menos posible (tal y como se enuncia en el ejercicio). Sin embaro, creo que estaría mejor darle más amplitud e importancia, ya que este espacio queda escondido tras los bloques en altura.

piergiuseppe1996 18 de Diciembre de 2018 a las 00:54

Encuentro este trabajo muy interesante tanto por la forma en que se relaciona con el entorno como por la forma en que se crean los espacios públicos en el interior. Este aspecto, en mi opinión, es muy importante dadas las dimensiones y, por lo tanto, bien pensado para resolver los posibles problemas que pueden generarse en espacios cerrados.

Manuel_LM 7 de Enero de 2019 a las 20:13

Una de las principales ventajas es el lugar elegido para las intervenciones. La integracion de alta y baja densidad está muy bien pensada ya que no desentona con el resto de los edificios, aunque quiza falte algo de luz mediante patios en la intervención de alta densidad. En relación al superblock me parece una gran idea introducir una zona verde como elemento de conexión aunque creo que se queda algo pequeña de dimensiones en comparación con el tamaño de la intervención.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.