Imagen para la entrada URBAN GAMES 7 - TEJIDOS TÚNEZ

URBAN GAMES 7 - TEJIDOS TÚNEZ

Creada el 7 de noviembre de 2018 a las 21:04 por Anabelencrespo - juanjomarin - LauraBerCa

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diferentes densidades y Superblock.

En el ejercicio de las densidades, elegimos dos manzanas que se encuentran en la avenida principal, optamos por dejar el 50% de las edificaciones existentes hacia la avenida, para no romper la continuidad de esta, porque todos los edificios son bloques , mientras que la tipologia de vivienda en la intervención es unifamiliare.

INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD

Para hacer la intervención de baja densidad cogeremos la manzana mayor, la cual tiene un área de 13.975 m2, por lo tanto, vaciaremos 7.276 m2, donde colocaremos 22 viviendas unifamiliares, la distribución de las viviendas de 10x10 con patios de 10x5, surgue con la intención de mantener la conexión horizontal de las manzanas más próximas mediante una vía rodada para los vecinos exclusivamente,para que puedan entrar a sus cocheras. Esto divide la manzana en dos partes, al sur las edificaciones existentes y al norte nuestra intervención que a su vez, se vuelve a dividir para crear una conexión vertical con las manzanas del norte como observamos en la imagen. Las viviendas crean un espacio público en su interior. 

INTERVENCIÓN MEDIA - ALTA DENSIDAD

Para hacer la intervención de alta densidad cogemos la manzana menor, la cual tiene un área de 8.703 m2, por lo tanto, vaciaremos 4358 m2, donde colocaremos 24 viviendas unifamiliares, para la distribución de las viviendas de 10x10, tenemos en cuenta, como en la propuesta anterior la via horizontal y la vía vertical, que la hacemos coincidir con una de las vias ya existentes, todas las vias de esta propuesta serán rodadas con una anchura de 5m. Las viviendas se organizan en hilera de 6.

 

SUPERBLOCK

Para la creación del superblock cogemos tres manzanas contiguas, en las cuales tenemos una plaza existente, a la que damos continuidad eliminando un edificio de la manzana central. Las vias rodadas que dividian las tres manzanas, ahora pasaran a ser peatonales, aunqueno se colocaran obstáculos en ellas, como podría ser vegetación para la entrada de vehículos de emergencia como ambulancias o camiones de bomberos.


Comentarios

giopedra 7 de noviembre de 2018 a las 23:41

La intervención propuesta para baja densidad está muy bien hecha, está perfectamente integrada en el tejido urbano y también crea un espacio interior muy agradable. al mismo tiempo, creo que las casas ubicadas en el centro de este "parque" se habrían colocado mejor en un lugar un poco "menos" en el centro de atención ". En cuanto a la propuesta de densidad media, me gusta mucho el posicionamiento perpendicular a los ejes de la carretera principal. el 'superbloque' parece un poco tímido, creo que la idea de crear un pequeño parque en medio de una tela tan gruesa es muy buena, pero creo que hubiera sido mejor extender este parque a la calle, para generar más conexiones, donde el parque es la principal vía peatonal.

clementineballand 8 de noviembre de 2018 a las 16:46

La intervencion en baja y media-alta densidad es bastante justa. Hay espacio generado al dentro de la manzana, como un espacio publico y tambien que mejora las vistas de los apartamientos. No hay problemas de vistas o de enfrente a otras viviendas. Las casas del centro tienen un lugar particular, las entradas son diferentes de las otras viviendas de la manzana, y no tienen de vista o entrada sobre la calle. Son un poco como casas al dentro de un parque, con un estado diferente de las otras viviendas. El proyecto de media-alta densidad es muy regular, con ejes de mismo tamano, mismo estado. La idea de crear una manzana no completamente cerrada me parece intersante, como 3 entradas por el dentro de la propuesta desde la calle mas alta. Ademas, para el superblock, la idea de crear un parque en la continuidad del otro me parece bastante buena. Eso crear vistas y respiraciones para las viviendas al lado del edificio destruido. Eso suscite un espacio publico en el centre de la manzana, que reduce la densidad de una manzana tan grande.

vallecillos 11 de noviembre de 2018 a las 23:58

Considero un comienzo de intervención acertado ya que se es sensible a la avenida principal cercana, pero quizás a la hora de distribuir las nuevas viviendas actúen cerrándose excesivamente sobre si mismas, lo que las hace un tanto ajenas del contexto urbano en las que se emplazan. En cuanto a la intervención de alta densidad la excesiva importancia puesta en el tráfico rodado llega a nublar al peatón. El superblock cumple la premisa de la mínima intervención pero parece asumir más funcionalidad. Un saludo!

Manan 15 de noviembre de 2018 a las 03:18

La manzanas tienen una situación muy buena en la ciudad. La intervenciones de baja y alta densidad están muy bien realizadas, ya que se sitúan en la zona trasera de la manzana con la intención de no interrumpir el esquema general de bloques altos del bulevar, pero esta forma de colocarlos puede hacer que las viviendas estén en sombra bastante tiempo . Las viviendas responden a una medida adecuada parar realizar las actividades residenciales, pero las de baja densidad, se colocan de manera que crean un espacio público que genera un ambiente muy cómodo y además crea un pulmón para la ciudad, pero puede que este espacio esté muy escondido. En cuanto al superblock, me parece una intervención muy acertada, ya que cumple con el requisito de la mínima intervención para conectar las manzanas y crear ese super bloque. Además la implantación de árboles le da un plus a esa zona y el estudio de las calles para que puedan acceder los servicios de urgencia me parece muy acertado y preventivo. La forma de representación del trabajo está realizado de manera muy cuidadosa y limpia, las maquetas están bien hechas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.