URBAN GAME 5. Tejidos y utopías

Creada el 28 de Noviembre de 2020 a las 18:54 por natalia_gl

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Game 5. Ventana 2. Modelo Tuscolano, Roma.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de los modelos ejemplares. Tuscolano, Unidad de Habitación Horizontal.

La unidad de Habitación horizontal es parte de una ampliación realizada en Roma, más concretamente en Tuscolano, realizada en tres fases entre 1950 y 1960. Analizamos la fase de Tuscolano II, considerado como un núcleo a las afueras de la ciudad. El objetivo del proyecto era crear un barrio conservando la tradicionalidad pero a su vez con innovaciones tecnológicas y que fuera autosufienciente. Se intentaba romper con la mentalidad constructiva de la posguerra. Se trata de un tejido urbano bastante complejo debido a sus variaciones continuas de escala, sus espacios públicos y ajardinados en el interior y las delineaciones que rompen con la monotonía. 

Consta de un edificio principal de entrada que contiene locales comerciales en su interior y una galería que funciona como acceso al recinto. Además, en el interior del barrio hay un patio público que contiene algunas vías de acceso peatonal que conducen a las viviendas. Éstas se distribuyen en un bloque residencial de tres plantas y en viviendas que se repiten siguiendo un mismo módulo. Éste módulo consiste en la agrupación de cuatro viviendas con sus propios patios interiores, excepto uno que está situado en la parte exterior del módulo, por un mejor soleamiento. Estas viviendas unifamilaires tienen forma de L, y se articulan através de estos patios, intentando que el soleamiento en ellos sea el mejor posible. 

La plaza central de este distrito tiene un carácter común y público para los habitantes de este lugar y además de este espacio también cuentan con pequeñas plazas que se forman en torno a las pequeñas calles que articulan este tejido y hacen de conexión entre las viviendas.

UG5

2. Intervención de baja densidad (Corregido)

Para esta parte del proyecto se ha escogido una manzana de la ventana 2, con una superficie aproximada de 8 hectáreas y en ella se han escogido otras tres manzanas menores en las que hacer las intervenciones.

En este caso, se pretende hacer una intervención con una densidad de 30 viviendas por hectárea. Se ha escogido una manzana con una superficie de 6200 m2, por lo que para que se cumpla con la densidad pedida, salen 19 viviendas unifamiliares. Estas se han dispuesto en dos tipologias. La primera trata de viviendas con planta en L adosadas, de las cuales disponemos de 9 unidades con patio. La segunda consiste en viviendas adosadas de dos en dos, con dos plantas cada una y con patio propio, con un total de 10 viviendas, de este modo se permite que las viviendas funcionen mejor en cuanto a iluminación y distribución. Todas ellas estan pensadas para que las condiciones de salubridad e iluminación sea la mas óptima. Además, también se respetan las calles ya existentes en esta manzana y la plaza en la esquina noreste.

 

Manzana escogida en la Ventana 2

planta general

 

Planta de la manzana, situación actual

2. Intervención de baja densidad

Para esta parte del proyecto se ha escogido una manzana de la ventana 2, con una superficie aproximada de 8 hectáreas y en ella se han escogido otras tres manzanas menores en las que hacer las intervenciones.

En este caso, se pretende hacer una intervención con una densidad de 30 viviendas por hectárea. Se ha escogido una manzana con una superficie de 6200 m2, por lo que para que se cumpla con la densidad pedida, salen 19 viviendas unifamiliares. Estas se han dispuesto en dos tipologias. La primera trata de viviendas con planta en L adosadas, de las cuales disponemos de 9 unidades con patio. La segunda consiste en viviendas adosadas en módulos de 4 viviendas, de dos plantas cada una y con patio propio, con un total de 10 viviendas. Todas ellas estan pensadas para que las condiciones de salubridad e iluminación sea la mas óptima. Además, también se respetan las calles ya existentes en esta manzana y la plaza en la esquina noreste.

 

Manzana escogida en la Ventana 2

planta general

 

Planta de la manzana, situación actual

3. Intervencion de media densidad (Corregido)

Imágenes actualizadas, teniendo el cuenta la intervención anterior.

3. Intervencion de media densidad

En este caso se ha escogido la manzana contigua a la anterior, con una superficie de 5800 m2, y se pretende crear una densidad de 60 viviendas por hectáreas, por lo que, para que cumpla con esta relación, sale un total de 35 viviendas en esta superficie escogida. Estas viviendas unifamiliares se distribuyen en dos grupos diferentes. El primero consiste en 17 viviendas distribuidas en dos hileras de 9 y 8 viviendas respectivamente,  las cuales tienen cada una su patio propio y estan orientados estos a una calle común para evitar los ruidos producidos por las calles contiguas más transitadas. El resto de viviendas se distrubuyen en grupos de apartamentos como ocurria en el modelo de Terrasserne, en Fredensborg, donde los cuales se agrupan de 3 en 3 pero en mi caso el patio es común cada 6 viviendas. Contamos con 6 agrupaciones de estos apartamentos, con un total de 18 apartamentos de dos plantas. Todas ellas estan pensadas para que la orientación solar sea directa y no se interponga ningun edificio de las manzanas contiguas.

 

Planta de la manzana, situación actual

4. Intervención de alta densidad (Corregido)

Imágenes actualizadas, teniendo el cuenta la intervención anterior.

4. Intervención de alta densidad

En esta intervención nos hemos centrado en la manzana al norte de la primera escogida, con una superficie de 8600 m2 aproximadamente, en la cual se pretende una densidad de 100 viviendas por hectárea mediante edificios unifamiliares o plurifamiliares. En mi caso, contando con la superficie mencionada obtenemos un total de 86 viviendas distribuidas en cuatro tipologías fundamentalmente. La primera consiste en dos bloques de viviendas plurifamiliares, con un total de 3 plantas cada uno, y cada planta con 6 viviendas, por lo que contamos con un total de 36 viviendas en esta tipología. La segunda consiste en un bloque plurifamiliar en greca, dividido en 3 plantas igualmente y con un total de 12 viviendas por planta, es decir, en total tendremos otras 36 viviendas en esta tipología. Por último, las dos tipologías restantes son viviendas unifamiliares, distribuidas en dos hileras de viviendas en L como las de la intervención de baja densidad, de una planta y adosadas, con un total de 8 viviendas, 4 en cada hilera y otras 6 viviendas en la hilera central, con dos plantas cada casa y patio propio, por lo que en total tendremos 14 viviendas unifamiliares. Todas ellas estan proyectadas de manera que no se arrojen sombra entre ellas y las condiciones de ventilación y de paso sean las mejores, creando entre las diferentes hileras y bloques calles de paso peatonal y rodado.

 

Planta de la manzana, situación actual

Comentarios

Saul_mogar 29 de Noviembre de 2020 a las 20:16

¡Buenas Natalia! Tengo que decirte que me ha gustado mucho cómo has explicado tu modelo, siento que me ha quedado bastante claro su funcionamiento. Además, los dibujos creo que la forma en la que has hecho los dibujos ayuda bastante para poder entender cómo se configura cada uno de los módulos. En todo caso, yo hubiese añadido un plano de situación para poder orientar mejor el proyecto, pero en general creo que has hecho un buen trabajo, ¡enhorabuena!

SabinaDelgado1 2 de Diciembre de 2020 a las 22:27

Buenas Natalia, me ha gustado bastante el análisis que has realizado y la representación que has usado, creo que es bastante claro y dinámico, estoy deseando ver el resto del trabajo, enhorabuena!

teresalopez 8 de Diciembre de 2020 a las 18:31

¡Hola Natalia! La forma de representación que has usada me parece adecuada ya que en la planta del modelo se diferencia con facilidad las zonas ajardinadas de las edificadas. Resulta una explicación sencilla y bastante detallada. Sería interesante realizar alguna sección de todo el conjunto, no únicamente de la vivienda, para entenderlo mejor.

elena_espigares 11 de Diciembre de 2020 a las 18:46

Buenas Natalia! Lo primero felicitarte por tu trabajo, me parece que tanto la representación gráfica del primer ejercicio como la maqueta realizada están muy acertadas, la claridad de tu trabajo permite entenderlo sin necesidad de leer. Me parece muy acertado el hecho de marcar los usos de cada habitación en la vivienda ya que permite entenderla a la perfección, además la sección completa tu trabajo creando una visualización muy clara de la vivienda en el modelo. Estoy de acuerdo con teresa en la falta de una sección más general que permita entender el conjunto en altura y quizás relacionarlo con el entorno más cercano. En cuanto a la intervención de densidades me parece bien lo que propones. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo!

ivantorres 11 de Diciembre de 2020 a las 20:33

Hola Natalia! En primer lugar me gustaría decirte que me ha gustado mucho el trabajo que has realizado. En el ejercicio 1 explicas de manera clara y concisa las diferentes partes del modelo, contextualizándolo perfectamente. Por otro lado, el resto ejercicios se entienden perfectamente gracias sobre todo a la realización de la maqueta. Respecto a las intervenciones que realizas me parecen correctas, además las aclaraciones que realizas hacen que todo se entienda bien.

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 15:35

Buen ejercicio en general, únicamente debes tener en cuenta que las agrupaciones de 4 viviendas unifamiliares que se adosan conformando un único volumen no es la mejor solución posible, ya que complican significativamente una buena iluminación y ventilación de las viviendas, en especial aquellas con orientación a norte.

Danielardrz 5 de Enero de 2021 a las 10:44

Hola Natalia! Has realizado un muy buen ejercicio. De nuevo encontramos esa unidad a traves de los colores como en el resto de tus ejercicios y una gran calidad de dibujo. En cuanto al ejecicio de las densidades, me parece que el uso de maqueta permite que se entiendan las propuestas a la perfección, ademas de incluir la imagen que nos permite ubicar la manzana en un contexto. En general se trata de un buen trabajo, con una presentación cuidada y un contenido de interes que se adapta a lo pedidio. Buen trabajo! Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.