Urban Game 5. Tejidos y Utopías

Creada el 28 de Noviembre de 2020 a las 16:50 por Francisco_Ortega

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tejidos y Utopías

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares

En este caso se analiza la Unidad de Habitación Horizontal en Tuscolano, a las afueras de Roma. Se centra en el concepto de "unidad de vivienda" como ya investigó Le Corbusier basado en la agregación de viviendas con servicios para sus residentes y espacio de comercio. En el caso de Tuscolano y, como su nombre indica, esto se consigue de forma horizontal a través de piezas de cuatro casas-patio en donde una de las cuales cuenta con el patio excéntrico para poder aprovechar el soleamiento. Es un conjunto que se cierra sobre sí mismo y aísla del entorno, protegiéndose de las vías del tren, con un edificio de acceso en donde se sitúan comercios. En el centro aparece un único volúmen residencial que gana altura y dispone la galería de acceso en la cara norte, para aprovechar al máximo la luz de sur. Una serie de pequeñas y tranquilas calles peatonales conducen a cada una de las viviendas unifamiliares. 

 

 

2. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD

Para esta intervención se escoge una manzana conformada actualmente por cuatro hileras de viviendas unifamiliares adosadas y una pequeña calle interior. Para reducir la densidad de la misma, se mantienen dos de las hileras y las restantes pasan a dar lugar a parcelas de residencias unifamiliares aisladas. Con un total de 9 viviendas se consigue la densidad buscada de 30 viv/ha:

 

 

 

3. INTERVENCIÓN MEDIA DENSIDAD

Para realizar la intervención de media densidad se actúa sobre la manzana ayadcente, la cual muestra irregularidad con una mezcla de bloques aislados y viviendas unifamiliares. Se sustituyen la mitad de las edificaciones existentes por nueve viviendas unifamiliares que pasan a conseguir la densidad buscada (60 viv/ha) dado que las dimensiones de esta parcela son menores. Para adaptarse a la forma irregular de las parcelas ya existentes, se cierran esquinas con nuevos comercios para el barrio, así como un espacio para instalaciones (como transformadores eléctricos). Se crea una calle trasera a una parte de las nuevas viviendas que cuentan con parcela para su acceso desde el coche y se conecta con un pequeño nuevo espacio público que articula la intervención:

 

 

4. INTERVENCIÓN ALTA DENSIDAD

Para llevar a cabo esta última intervención, el objeto de la misma será una manzana situada junto a las dos anteriores que hoy en día cuenta con viviendas unifamiliares adosadas, así como con un centro de formación. Se mantiene el mismo y una parte de las viviendas y en el espacio libre se construyen dos bloques plurifamiliares, uno de dos viviendas y otros de tres. El primero de tres plantas y el segundo de dos, formando un total de 13 viviendas con lo que se consiguen las 100 viv/ha solicitadas. La disposición de los mismos se plantea para que todas las viviendas puedan contar con luz solar directa en algún momento del día. Aparece un nuevo espacio público debido a la liberación de suelo que puede aprovecharse para actividades ciudadanas como el juego de los niños:

 

Comentarios

Saul_mogar 29 de Noviembre de 2020 a las 20:25

¡Buenas Fran! Me ha gustado mucho cómo has explicado tu modelo de forma gráfica y por escrito, creo que has dejado bastante claro cómo funciona el conjunto y qué es lo que se buscaba, sobre todo cuando mencionas como referencia la Unidad de Habitación de Le Corbusier. Por otro lado, creo que tus propuestas de densidades están bastante bien, sobre todo me ha gustado que propongas nuevos comercios, instalaciones y zonas de juego además de viviendas. En general, pienso que has hecho un buen trabajo, pero si tuviera que poner alguna pega diría que un dibujo del contexto de cada manzana (las calles que la rodean por ejemplo) y una explicación de cuánto mide la superficie sobre la que vas a trabajar hubiese estado genial.

CarmenTole 2 de Diciembre de 2020 a las 09:55

Hola Fran!! En general me parece que has hecho un buen trabajo, y además quedan muy claras las conclusiones a las que has llegado, con los breves textos que acompañan cada uno de tus ejercicios. Del primer ejercicio si que echo en falta la definición del edificio de viviendas comunitario, pero me han gustado mucho las conclusiones a las que has llegado con el estudio del modelo, ya que te has dado cuenta de detalles importantes como la importancia de la orientación solar en el proyecto. De los siguientes ejercicios me ha llamado la atención que hayas elegido manzanas de formas tan complejas porque son más difíciles de resolver, pero te felicito porque creo que has abordado el ejercicio muy bien, y como ha dicho Saul, teniendo en cuenta los comercios y las instalaciones.

SabinaDelgado1 2 de Diciembre de 2020 a las 22:21

Buenas Fran! Me gustan mucho tus trabajos, creo que el análisis es bastante correcto, quizás habría añadido unos esquemas de las plantas, por lo demás está bastante claro. Tus intervenciones de densidad están muy bien encajadas creo que el ejercicio está muy bien resuelto, cumple con las exigencias de una manera clara y concisa, me gusta tu trabajo, enhorabuena!

mvavila_ 8 de Diciembre de 2020 a las 18:06

Hola Fran! La estructura del trabajo es clara y ordenada, lo cual lo hace muy entendible! En el análisis de modelos ejemplares a mi parecer, has elegido unos colores bastante acertados. En cambio en la intervención de densidades, hecho en falta la presencia de edificios colindantes en dibujo, y los colores no los veo tan apropiados. Pero en general muy buen trabajo!!

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 12:36

Buen ejercicio en general. Únicamente me preocupan las viviencas adosadas a medianería trasea en "media densidad". No encuentro los comentarios a trabajos de los compañeros correspondientes a este ejercicio.

Danielardrz 5 de Enero de 2021 a las 10:49

Hola Fran! Lo primero felicitarte por tu buen trabajo, en general se nota la realizacion de un buen estudio y una realizacion clara con dibujos limpios que permiten entender el contenido de cada apartado perfectamente, tambien es detacable el buen uso del color en todos los apartados. Lo unico que podria echar de menos es un analisis mas concreto de la planta de la viviendas del modelo ejemplar. Muy buen trabajo! Un saludo.

gabriel.saez.m 18 de Enero de 2021 a las 13:09

Hola Fran! En general, quiero felicitarte por tu trabajo, ya que tienes una representación gráfica muy bien cuidada y que personalmente me gusta mucho, sobre todo la claridad de tus dibujos y tus gamas de colores usadas. En el análisis del modelo, me gusta como lo has analizado y los dibujos con los usos del color en ciertos puntos ayudan bastante a la comprensión. En el ejercicio de intervenciones, es cierto que está muy bien cuidado y se entiende, pero pienso que se podría complementar con dibujos que expresen la tercera dimensión, es decir, secciones o volumetrías. Aun así, enhorabuena por tu gran trabajo realizado, sigue así!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.