URBAN GAME 3. Usos y Manuales

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 19:08 por sthefanie

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

2/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos 2. Análisis de modelos ejemplares 3. Métricas de la densidad edificada.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos

ESTADO ACTUAL: Analizando la ventana 5 notamos que nos encontramos en el norte de la ciudad de Granada, los equipamientos son escarzos y  la distribución parece no tener un carácter céntrico . Vemos como gran parte de edificios públicos, religiosos y bancarios están distribuidos de forma dispersa. La mayor parte de estos negocios se localizan a lo largo de una de las vías principales y conforme nos alejamos de esta vía, nos alejamos de los equipamientos y se da lugar a manzanas ocupadas por edificios residenciales y entre ellas algunas parcelas desaprovechadas. Parece que las parcelas se distribuyen a partir del camino de Alfacar que tiene un enorme flujo de tráfico rodado y hace de eje organizador. Evidente es también la zonificación de la zona, observando la ventana se puede ver como esta vía separa y divide el campus universitario de la zona residencial.

PROPUESTA:

En mi propuesta me concentro en este último punto y propongo que se concentren más comercios, bares y bancos en esta vía en modo que este eje que divide pueda unir la zona universitaria con la residencial. Y activar esta gran vía con  usos que generen flujos de estudiantes y residentes propios de Granada. Ademas usar las parcelas desaprovechadas y rehabitalizarlas para uso publico y como lugar de encuentro.

2. Análisis de modelos ejemplares

ANALISIS DEL MODELO EVRY:

Evry está posicionada al lado del rio Sena, a 30km de Paris y está conectada con la capital  y el sur de la Francia con la autopista A6 y con la línea de tren. Desde los años 50 ha ido desarrollándose con un fuerte aumento de la densidad demográfica. Y ya desde el 1966 se ha ido planteando su organización. Se busca reorganizar la periferia, implementar puestos de trabajo y la industria, pero protegiendo las zonas verdes.

El centro urbano está pensado para almenos un millón de habitantes.

El plan tiene un desarrollo lineal y está bien conectada a nivel regional y nacional además importante es también la cercanía con el aeropuerto y la presencia de una universidad.

Para incrementar el trabajo se ha pensado en integrar en el plan general de la ciudad 4 zonas industriales. En el plan de organización urbanística se busca también  una organización en 4 sectores urbanos, articulados en unidades de 20 000 habitantes cada uno. Cada sector tiene equipamientos pensados a una escala más amplia y están colocados en el centro del organo urbano. El centro de Evry está organizado en un esquema lineal a dos brazos que se intersecciona en un punto. Esta organización a x ha sido pensada como elemento estructurador. Cada brazo de la x tiene una compleja trama urbana, organizada en más niveles, con al centro la zonas pedonales, los comercios, edificios culturales, recreativos, ecc. y también la residencias de alta densidad y en los márgenes externos áreas verdes, las escuelas, y residencias de baja densidad. Gran atención se puso en el definir las características del trazado urbano.

3.Métricas de la densidad edificada.

Comentarios

Imane 10 de Noviembre de 2020 a las 18:28

sthefanie el plano que haces es muy complejo desarrollas con mucho cuidado los diferentes usos de tu ventana, queda claro y bien definido gracias al uso del color, y el trazo de las líneas. Tu propuesta es muy interesante, aunque me hubiera gustado que lo señales en el plano base de tu ventana para que se entienda mejor el cambio que aportas. Mucha suerte.

teresalopez 22 de Noviembre de 2020 a las 09:12

¡Buenas Sthefanie! La forma de representación empleada en ambos ejercicios considero que es buena en cuanto a la intención de resaltar algunos lugares concretos. Sin embargo, el primer ejercicio lo encuentro muy recargado no llegando a enterderse a simple vista de forma clara, la intervención que propones se podría haber incorporado al primer plano quizás mediante un empleo diferente de la leyenda. En el segundno ejercicio, echo en falta alguna sección y planta de vivienda que explique mejor el modelo tanto a gran escala como a pequeña escala. En general, aunque los ejercicios podría completarse, presentan una limpieza y claridad que favorecen su comprensión. ¡Ánimo!

carlosrodri14 14 de Diciembre de 2020 a las 09:59

Muy buenas Sthefanie, al entrar en tus Urban Games 3 me ha llamado la atención el plano realizado en el primer ejercicio, se observa que le has dedicado bastante tiempo y como resultado te ha quedado un formato muy limpio y completo. De la misma forma en tu propuesta del ejercicio 1 he echado de menos una representación en planta o secciones para entender con más precisión tu propuesta. Por último, tu análisis del modelo Evry me ha parecido interesante por la elecciones de colores y un trazado muy limpio, quedando claro con una primera vista entendiendo el conjunto. Mucha suerte y un saludo.

vicensfontanellacano 15 de Diciembre de 2020 a las 20:07

Hola Stephanie, gran trabajo. Creo que en el primer ejercicio has sobrecargado un poco el dibujo pero la idea esta muy bien diferenciando las funciones de cada edificio con colores y resaltando un poco los edificios mas importantes. Tu propuesta en este caso creo q es buena pero alomejor podrías tratar de explicarlo en planta o sección dejando más claro como actuaría en ese lugar. En cuanto al segundo ejercicio creo que has hecho un buen trabajo diferenciando zonas verdes y los ejes principales que marcan el centro de la ciudad. ¡Sigue así y ánimo para las siguientes entregas!

larisa_negoita 3 de Enero de 2021 a las 00:53

Hola Stefhanie! En primer lugar enhorabuena por tu trabajo, me ha parecido muy interesante! Para mi, en el primer ejercicio el plano está muy cargado, creo que más que un catálogo de usos habría explicado mejor el programa de usos un análisis más compacto. Sería muy interesante saber qué tipo de actuación realizarías en esas parcelas desocupadas para fomentarlas como lugares de encuentro! En el ejercicio 2 estaría también muy bien ver el modelo a una escala menor, para comprender cómo funcionan las viviendas a menor escala.

dacama 3 de Enero de 2021 a las 19:13

Hola, 1. El plano gráficamente ayuda poco a explicar, lo que luego cuentas por escrito. Luego la propuesta bien, pero debería de ir acompañada de un cambio en la sección de la calle (menos rodada) y mayor presencia residencial. 2. El modelo está poco descrito a nivel arquitectónico. La planta del fragmento no se reconoce el parcelario, de lo edificado y los diferentes espacios libres, y cuesta entender como funcionan las diferentes tipologías arq. 3. Faltan las métricas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.