URBAN GAME 03: Usos

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 16:56 por Saul_mogar

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la Ventana 3 (Eje Sur-Oeste) y del modelo del barrio 't Hool en Eindhoven, Países Bajos.

Panel

1. Análisis de la Ventana 3 (Eje Sur-Oeste)

Descargar fichero

Esta ventana se caracteriza por contar con tres vías principales que conectan de manera eficiente los principales edificios del lugar, clasificados según su uso (religioso, educativo, cultural, sanitario). La visibilidad de las principales edificaciones (Parque de las Ciencias, Forum Plaza, Palacio de Congresos…) es muy clara, destacando sobre los demás edificios; además, sus respectivas entradas se encuentran en vías principales o secundarias, siempre cercanas a líneas de transporte público. También es importante hacer una diferenciación entre zonas públicas (espacios verdes, parques) y privadas. La propuesta presentada se basa en reconvertir dos vacíos urbanos presentes en el parque Tico Medina (marcados con rayas negras) y crear una ampliación en las líneas de autobuses para que conecten mejor la zona, llegando a la principal área comercial y al PTS (línea morada). Se propone crear edificaciones como un museo y una biblioteca en los vacíos ya mencionados para focalizar una superficie cultural en la zona norte de la ventana, que se relacione directamente con las diferentes zonas residenciales y complemente al gran número de escuelas e institutos de la zona.

1. Análisis de la Ventana 3 (Eje Sur-Oeste)




2. Análisis del modelo 't Hool en Eindhoven, Países Bajos.

Descargar fichero

‘t Hool es un proyecto urbanístico desarrollado en 1971 en Eindhoven (Países Bajos) por un par de miembros del Team 10 (Van den Broek y J. Bakema). Es importante recalcar su pertenencia a dicho grupo para resaltar el carácter humanista de la obra, que da paso a un funcionalismo propio del s. XX. Se trata de un barrio que, además de buscar soluciones prácticas para las propias problemáticas individuales de los residentes, pretende dar una solución al problema del urbanismo residencial mediante un modelo de densidad media que integra de manera explícita la naturaleza en él. El proyecto cuenta con una gran variedad de tipologías residenciales (14) que buscan dar flexibilidad y variabilidad al paisaje. Se combinan edificios de altura alta y baja con casas-patio y viviendas en hilera. Bien es cierto que la comunicación rodada no está desarrollada de manera prioritaria ya que, por ejemplo, para cruzar del lado este del barrio al oeste se debe ir hacia el norte o el sur, no se puede cruzar transversalmente. Sin embargo, esto da pie a la creación de caminos peatonales combinados con grandes espacios vegetales y zonas públicas que proveen de gran calidad ambiental y social el espacio. En general, se crea un barrio adaptado a las necesidades de sus habitantes, a la vez que se piensa de manera consciente en una futura expansión urbana (muchas viviendas están adaptadas para extenderse en un futuro) y en el contexto urbanístico y ambiental de la ciudad.

2. Análisis del modelo 't Hool en Eindhoven, Países Bajos.




3. Comparativa urbanística entre `t Hool y parte del Zaidín.

Descargar fichero

Nos encontramos ante dos modelos urbanísticos basados en una densidad media-baja y con abundantes espacios públicos y viarios. Sin embargo, podemos observar como el modelo neerlandés opta por una densidad urbanística más baja, contando con edificios de unos 3 pisos de media, además nos percatamos de que la cantidad de espacio no construido en relación con la superficie edificada es mucho mayor en este modelo que en el barrio granadino a pesar de que este último cuenta con más superficie sin edificar. Los cálculos se han realizado fácilmente mediante las medidas de áreas en AutoCAD y siguiendo las indicaciones de las distintas ecuaciones, buscando siempre resultados coherentes y que cumplan con las igualdades de ecuaciones entre sí. Por último, al introducir estos datos en los diagramas de densidades urbanas (Granada son los puntos verdes y ‘t Hool son los puntos amarillos), podemos ver cómo ambos modelos se encuentran relativamente cerca, aunque el modelo holandés se acerca más a la densidad baja (low-rise strip type) y el español a la densidad media (mid-rise trip type), algo que ya se ha comentado. El modelo urbano de ‘t Hool se aproxima más a la teoría urbanística de Unwin, mientras que el del Zaidín se inclina un poco hacia la de Hoenig. La primera crea una urbe sostenible y socialmente agradable al contar con una densidad tan baja y con una relación espacio libre-espacio edificado tan pequeña, aunque el hecho de contar con pocos viarios para el tráfico rodado hace que el modelo granadino resuelva mejor el tema del transporte público, ya que existe una mejor comunicación. En temas medioambientales es obvia la ventaja que supone una baja densidad, ya que muchos de estos espacios comunes o públicos se convierten en zonas verdes. Ambos modelos consiguen, aun así, mantener una contigüidad con su contexto urbano, sin provocar ninguna disrupción en su tejido.

3. Comparativa urbanística entre `t Hool y parte del Zaidín.




Comentarios

aidamanrique 6 de Noviembre de 2020 a las 13:59

Hola!! En mi opinión el primer ejercicio se entiende perfectamente con la simbología, sin tener que mirar directamente la leyenda se intuyen perfectamente los usos. Además, ver la relación con los distintos tipos de vías, nos da una capa de información más que nos da una idea de como se llega. La propuesta me parece interesante y el uso de biblioteca en el parque complementa los usos de la ventana. El texto introductorio del segundo ejercicio y la representación y relación de las planimetrías del modelo hacen que se entienda claramente, a parte de que son limpios y bonitos. Veo que en el plano del modelo en relación con la ciudad está contextualizado con lo que tiene a los lados, pero intentaría explicar en los dibujos el por qué se ha dispuesto así la propuesta. En la tercera parte, te recomendaría que los resultados los marcases con los colores (verde y amarillo) como nombras en el texto, ya que creo que resulta más directo a la hora de comparar resultados. Igualmente, creo que son buenas las reflexiones que sacas. Aparte de todo esto, creo que es un trabajo bastante completo y bonito de ver!!!! Un saludo.

elena_espigares 7 de Noviembre de 2020 a las 14:55

Buenas tardes Saul!! La claridad y la buena estética de tu trabajo ha hecho que me fije en él, y tras analizarlo opino que a parte de las dos cualidades comentadas anteriormente el ejercicio está bastante completo. Respecto al ejercicio 1 creo que la representación ayuda mucho a comprender la ventana, ya que a parte de colores has utilizado una simbología muy apropiada que te permite entender a la perfección el plano sin necesidad de leer la leyenda, como comentaba mi compañera. Lo que propones me parece muy interesante a nivel tanto cultural como urbano, ya que la idea de añadir bibliotecas y museos complementa a los usos existentes en la ventana (como tu bien cometas) y el tema de ampliar las líneas de autobús para facilitar la llegada a las zonas propuestas puede ser muy útil, ya que a pesar de la buena conexión que estas zonas tienen con el metro, a veces se echan en falta más líneas de autobús. El ejercicio 2 también está muy bien explicado tanto en el texto como en los dibujos, los cuales creo que tienen muy buena representación gráfica, la cual ayuda a comprenderlos a la perfección con un simple vistazo. Por último, en cuanto al ejercicio 3, tanto los datos que aportas como las conclusiones que sacas de ellos me parece información muy clara y apropiada. Lo que quizás eche en falta en el ejercicio es un plano de ubicación de cada tejido para poder relacionarlo de manera visual con el entorno más próximo. Espero que te sean útiles mis comentarios. Un saludo.

natalia_gl 7 de Noviembre de 2020 a las 19:25

Hola Saúl! Me ha parecido muy limpio todo tu trabajo que a continuación voy a comentar. En cuanto al primer ejercicio, estoy de acuerdo con mi compañera Elena en que la simbología ayuda mucho a entender el lugar y los colores que has usado también ayudan a su comprensión. Estoy a favor de tu propuesta, ya que es cierto que esa zona de Granada no se encuentra bien comunicada con el trasporte público, cuestión que debería de fomentarse mas en una ciudad como Granada. Del ejercicio 2 te quiero comentar que gracias a la precisión de tu dibujo y a la explicación tan clara he podido comprender cómo se estructura el barrio y la tipología de viviendas que en él se asientan. Además se comprende muy bien la intención con la que se creó. Del tercer ejercicio, comentar todo en la misma línea que ya he hecho. Me parece buena idea que pongas los resultados desarrollados de los cálculos que has realizado para una posible comprobación. En definitiva, muy buen trabajo Saúl! Un saludo!!

raquelcarrerov 28 de Diciembre de 2020 a las 18:07

Hola Saúl! Me ha llamado mucho la atención tu trabajo en este ejercicio por la claridad con que expones todo. En el primer ejercicio como ya han comentado mis compañeras el uso de la simbología me parece muy acertado en el estudio de un plano como este ya que facilita el reconocimiento de los elementos a destacar. Esto, junto a la propuesta en sí me parece muy acertado, pues esta es una zona que de seguro se beneficiaría enormemente de la nueva línea de conexión de transporte urbano que propones, además la creación de nuevos espacios destinados a la cultura dotarían a este espacio de mayor interés urbano. De nuevo en el segundo ejercicio me parece que el grafismo está muy bien escogido, ya que de un golpe de vista consigues entender muy bien cómo funciona el modelo que desarrollas. En cuanto al tercer ejercicio me parece lógico e interesante lo que analizas, y junto con las conclusiones finales me parece que explican muy claramente cuales han sido los puntos a tratar. Enhorabuena por el trabajo! Un saludo!

Danielardrz 5 de Enero de 2021 a las 10:06

Buenas Saúl! Me parece que has realizado un trabajo muy completo y con gran calidad. La propuesta del primer apartado me parece muy acertada, y el grafismo, al igual que en el resto del ejercio, es limplio y atractivo, permitiendo una facil y rápida comprensión. Respecto al analisis del modelo ejemplar, destacar el uso del color y la composición, lo convierte en un formato muy llamativo, de nuevo enocntramos un dibujo cuidado y un trabajo realizado al detalle en todos los sentidos. Muy buen trabajo, un saludo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.