Urban Game 3

Creada el 31 de Octubre de 2020 a las 15:45 por H.Santiago

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de Ventana 5, Granada y del modelo de Evry.

Panel

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos

Descargar fichero

En este primer ejercicio resalto en primer lugar las vías principales que ordenan que dan continuidad y enlazan con la ciudad; destacan los espacios de educación, universidades, escuelas, institutos, etc. así como espacios de deporte y ocio, destacando también si espacio ocupado como su siempre proximidad a centros educativo o culturales. Se observa también lugares de varias religiones, ya sea junto a un centro educativo, o en el centro de un espacio residencial. Podemos destacar, por tanto, que este tejido urbano se organiza por los centros educativos, destacado las universidades, teniendo en cuenta que si estos espacios residenciales ocupados por estudiantes de deshabitarían, así como comercios y espacios de ocio, relacionado la educación-cultura con las viviendas. De este estudio consigo ver un espacio vacío entre las universidades (facultad de tecnología de Granada) y espacio de ocio (Parque Jalf Mia y el polideportivo Casería de Montijo), propongo un camino en zigzag, que a la vez que salve la diferencia de altura una estos dos espacios, en algunos eventos a lo largo del año, sirva como exposición de proyectos de los propios alumnos, como investigaciones de interés, siendo vistas por las personas que fuesen al lugar de ocio o a las viviendas de ese lugar, siendo un paso tractico como interesante por el que transitar. Teniendo como punto de partida un punto cultural que se encuentra aquí (Alfar Romano).

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos




2. Análisis de modelo Evry

Descargar fichero

Evry llamado así en 1881 comienza su historia desde 1196, teniendo varios nombres con el paso del tiempo, destacando Gaulbot (bosque profundo). Destaca su actividad industrial centrada especialmente en la extracción de piedra para construir, pasando a la agricultura, propio manejo de sus productos para más tarde comercializarlos y por necesidad, llega a construir piezas de transporte. A causa de la saturación de población se construyen nuevos barrios residenciales (transformación urbana), proceso que duró varios años consiguiéndose así una nueva ciudad, destacando construcciones como su catedra (catedral de la Resurrección consagrada a San Corbiniano), la plaza central (plaza de los Derechos Humanos) y una unificación de la ciudad por el uso del ladrillo. Consiguiendo así una conexión entre las zonas residenciales, culturales, con amplios espacios públicos y, haciendo honor a uno de sus antiguos nombres, la vegetación sigue destacando.

2. Análisis de modelo Evry




3. Métricas de la densidad edificada.

Descargar fichero

3. Métricas de la densidad edificada.




3. Métricas de la densidad edificada.

Descargar fichero

C. Determinar el tipo de densidad construida de los 2 tejidos.

3. Métricas de la densidad edificada.




Comentarios

aidamanrique 5 de Noviembre de 2020 a las 17:37

Hola. En el primer ejercicio, me parece que la manera de representar el plano facilita su lectura, es muy directo asociar cada uso a un color, y se puede ver a simple vista los que más y menos destacan. Intentaría ir más allá y contar qué pasa en el entorno de esos usos, por donde se accede o como llegan a conectar con los parques y espacios públicos. Creo que la propuesta es bonita paisajísticamente pero creo que no tiene una relación directa con los usos estudiados de la ventana. Es sugerente la manera de representar el modelo, al dejar la vivienda en blanco hace que contraste más todo el verde y vemos que superficie de vivienda y superficie verde es casi igual. También haría el esfuerzo por adentrarme a una escala más cercana porque es un modelo muy interesante , y aunque la esencia del modelo se ve en tu dibujo, se queda en algo superficial. En el tercer ejercicio comprueba las fotos de contexto de los tejidos porque crean confusión. Un saludo!!

vicensfontanellacano 15 de Diciembre de 2020 a las 17:37

!Buenas H.Santiago! El primer ejercicio me parece que distingues perfectamente los distintos usos de la ventana sin tener que manchar el dibujo, puedes pensar también en evitar dibujar todos los edificios de la ventana y dibujar los que te parezcan relevantes te parezcan en relación a esos usos, así dejar una representación más sintetizada. De igual modo me parece muy correcto. En cuanto al segundo ejercicio me parece que podrías tratar de trabajar a distintas escalas y ver como se relaciona alguno de los edificios representados en relación a un entorno más cercano. Por ultimo, el ejercicio nº 3 me parece correcto y con una buena representación pero revisa el despiste en el plano de situación de la segunda manzana. Espero que te sirva algo de lo que te comento para las siguientes entregas. ¡Ánimo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.