URBAN GAME 4. USOS.

Creada el 10 de Octubre de 2019 a las 01:33 por Natalia - Julialopez - evf

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 4. USOS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de usos colectivos en la ventana 4: Monachil.

EntradaBlog

Entrada de Blog

La tarea de esta semana consistía en crear un análisis de usos de la ventana asignada.

Para ello, decidimos analizar la zona según el uso que le da la población que vive en ella en función de la hora del día.

Para ello, dividimos las 24 h del día en tres franjas horarias diferentes (la primera de 08:00 a 16:00, la segunda de 16:00 a 00:00, y por último de 00:00 a 08:00)

 

A cada franja horaria se le ha asignado una gama cromática diferente, donde los colores más claros simbolizan el menor uso de dicha edificación/lugar, y los colores más fuertes representan que el uso en esa franja horaria es mucho mayor.

 

Tras este análisis, descubrimos que durante la franja nocturna (00:00 a 08:00) apenas hay uso en esta zona de la ciudad, ya que es prácticamente residencial. Además, observamos que hay una zona donde actualmente se encuentran unas pistas de deporte en muy mal estado, por lo que no se usan ya que hay otras mejores por esta zona.

 

Uniendo estos dos argumentos, decidimos hacer para la propuesta una zona de noche en esta zona que es encuentra en tan mal estado.

 

La propuesta consiste en crear una plaza rodeada de bares. Los cuales estarían abiertos a la plaza de manera que crearía un mayor ambiente en ella. Además, esta zona se podría usar a cualquier hora del día no solo en la noche ya que podría tener cafeterías, bares para tapear... 

 

 

Comentarios

LeticiaRuiz 13 de Octubre de 2019 a las 19:32

Me llama la atención la forma de los elementos que se crean en la plaza, la creación de espacios públicos aptos para todo tipo de edades y que pueda disfrutarse en diferentes momentos del día y de la noche.

laurasantanopajares 13 de Octubre de 2019 a las 21:59

Me parece bastante interesante el análisis de los usos en los diferentes horarios ya que eso ayuda a ver cómo se organiza la ciudad durante un día común. De la propuesta me llama la atención el uso de una de las plazas que se encuentra bastante olvidada durante gran parte del día y su nuevo uso para diferentes edades, aunque sí deberíais intentar ubicarla de mejor manera en el análisis previo ya que cuesta la identificación, por lo demás me parece un trabajo bastante correcto.

Juanjo 13 de Octubre de 2019 a las 22:18

Interesante reflexión. Creo que la idea de poner en uso los espacios públicos de las ciudades, no es que sea necesario sino que debería ser imperativo. Lo que me genera más dudas a priori es la solución de “bares”, como tales. La solución de poner valor los espacios públicos, es sin duda una idea acertada así como el hecho de que hay que analizar las causas del desapego del barrio a sus espacios libres y la solución es como poner estos es uso. Hay localidades donde a pequeña escala y a nivel de barrio se ha realizado experiencias donde asociaciones de vecinos por medio de sus mayores hay gestionado estos espacios, logrando revitalizarlos.

adsanchez 14 de Octubre de 2019 a las 09:28

Me ha llamado la atencion la interpretacion por franjas horarias, dado que el bienestar de los vecinos depende del grado de uso de las diferentes zonas y tipo de actividad, la actuacion sobre la plaza es interesante no obstante la representacion se me queda muy abierta a la imaginacion. Me parece acertado el analisis pero la propuesta esta en un estado incipiente.

FernandoColomera 16 de Octubre de 2019 a las 12:56

Me parece muy creativo e interesante el análisis realizados por tramos horarios, pudiendo diferenciar perfectamente las diferencias entre la intensidad de flujo y localizar posibles fallas de funcionamiento en la trama urbana. La propuesta aporta un valor adicional ya que pone en valor un espacio ya existente y lo dinamiza, para canalizar el flujo existente y ofrecer nuevas experiencias a sus habitantes.

Bryan_Silva 28 de Diciembre de 2019 a las 17:51

Un análisis muy completo y en la cual su propuesta se da a partir del flujo de persona en ciertas zonas. La propuesta me parece acertada ya que trata de poner en valor un espacio que esta olvidado a ciertas horas del día.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.