Avatar de Juanjo

Juanjo Feed RSS de Juanjo

Juan José Marín Ruiz

Actividad en doyoucity

  • Participa en 18 entradas
  • Ha hecho 9 comentarios
  • Ha recibido 12 comentarios
  • En doyoucity desde el 22 de septiembre de 2019 a las 18:52
  • Accedió por última vez el 16 de enero de 2020 a las 15:33

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Urban Game 10: Tejidos Urban Game 10: Tejidos 28 de noviembre de 2019 a las 18:18

La solución dada tanto a la parcelación de baja como de alta densidad, me parece en principio correcta en cuanto a la disposición de viales y edificaciones. En lo referente a la parcelación de baja densidad, se generan 14 viviendas, entiendo que adosadas con un patio delantero y otro posterior. Se resuelve correctamente el tema de las luces, vistas y ventilación dado que hay una suficiente separación a los edificios colindantes. En cuanto a la orientación, el juego con la disposición de las parcelas es muy limitado dada la forma de la manzana. En cuanto a la manzana de alta densidad, se generan 29 viviendas, de tipo similar a la parcelación de baja densidad, con un patio interior que separa las fachadas permitiendo la recepción de luces, vistas y ventilación. Esto genera unas viviendas factibles de construir que no presentan grandes problemas. En cuanto al superblock, habéis generado una serie de itinerarios peatonales interiores que esponjan la manzana y que a la vez conectan las cuatro calles que rodean a esta. La solución me parece interesante ya que además de lo ya dicho, crea unos espacios interiores que se pueden destinar a jardín y otros usos para la comunidad.

Imagen de la entrada TEJIDOS 10 TEJIDOS 10 28 de noviembre de 2019 a las 18:03

De la propuesta que hacéis, no se habla de la superficie de parcela bruta ni de la neta y sí del número de viviendas que se pueden realizar. En cuanto a la actuación de baja densidad, me parece interesante en cuanto a idea y solución, aunque a priori, ubicarla entre dos edificios de tanta altura (en comparación) y a falta de la orientación, es probable que estos generen sombras de bastante importancia sobre ellas. En cuanto a la parcelación de alta densidad, también me parece una solución correcta donde las viviendas reciben luces y vistas, hay una separación respecto de linderos que no imposibilitan la apertura de huecos. En cuanto al superblock, creo que no se hace mención a la solución.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 10 - Genil bajo. URBAN GAMES 10 - Genil bajo. 27 de noviembre de 2019 a las 21:35

Análisis adolece de información respecto a la parcela y número de viviendas. La actuación de baja densidad de viviendas, generáis un espacio común interior y lo que está bien. En cuanto a la actuación de alta densidad de vivienda, se generan viviendas con patio posterior lo que permite el recibir luces, vistas y ventilación, por lo que no se plantean problemas salvo en una manzana que queda sola a la sombra del edificio. En cuanto al superblock, al generar vías de tránsito rodado, lo que se hace es “separar” las distintas manzanas en vez de mejorar la peatonalización.

Imagen de la entrada 10. TEJIDOS RIO MONACHIL 10. TEJIDOS RIO MONACHIL 27 de noviembre de 2019 a las 21:15

Partiendo de los datos que se dan de tanto en la manzana de baja como de alta densidad, el principal problema que veo es que las edificaciones de la manzana de alta densidad están enfrentadas en su parte posterior, lo que impide que se puedan abrir huecos para recibir luces, vistas y vetilación, habiendo viviendas que sólo tienen una fachada (la principal). Por demás, se generan unos viales espaciosos e incluso una zona común interior en la manzana de baja densidad. En cuanto al superblock, lo habéis hecho sobre las dos anteriores manteniendo los espacios que ya estaban creados.

Imagen de la entrada 10. Tejidos. Darro. CORREGIDO 10. Tejidos. Darro. CORREGIDO 27 de noviembre de 2019 a las 21:02

En la propuesta que hacéis, se debe tener en cuenta que se debe trabajar sobre parcela bruta, es decir, de la manzana se debe demoler aproximadamente la mitad de la edificación e incluir en terreno obtenido la mitad de las calles que rodean al trozo de manzana sobre el que se actúa. Ese aspecto creo que no queda claro ya que influye en el número de viviendas totales que se van a obtener, tanto en el caso de baja como de alta densidad. Desde el punto de vista de las viviendas, no se plantean problemas de luces y vistas por lo que sería posible el abrir ventanas salvo en el caso de la manzana de alta densidad, donde las cinco viviendas colindantes que el resto e manzana que se mantiene, en principio había que ver si hay una separación suficiente. La orientación queda pendiente de ubicar. En cuanto al superblock, habría que ver como quedaría sobre el parcelario a una mayor escala.

Imagen de la entrada 04_USOS 04_USOS 13 de octubre de 2019 a las 22:44

Efectivamente uno de los caballos de batalla es la puesta al servicio del entorno de los espacios e instalaciones disponibles en los diferentes centros educativos, que a veces son de las pocas instalaciones donde poder realizar actividades deportivas y de expansión. El análisis del entorno que habéis hecho, analizando los problemas y las soluciones es correcto al menos al nivel del problema, en cuanto a las soluciones, difiero en alguna pero a nivel general creo que son acertadas.

Imagen de la entrada Urban Game 04. Usos. Darro. Urban Game 04. Usos. Darro. 13 de octubre de 2019 a las 22:24

Sin duda la Catedral de Granada es un espacio acogotado por las edificaciones que la circundan. Pero para mí la reflexión más importante es si realmente el crear espacios libres que circundan este monumento, considerando que muchos de ellos llevan ahí varios siglos e incluso tienen su propia historia.

Imagen de la entrada URBAN GAME 4. USOS. URBAN GAME 4. USOS. 13 de octubre de 2019 a las 22:18

Interesante reflexión. Creo que la idea de poner en uso los espacios públicos de las ciudades, no es que sea necesario sino que debería ser imperativo. Lo que me genera más dudas a priori es la solución de “bares”, como tales. La solución de poner valor los espacios públicos, es sin duda una idea acertada así como el hecho de que hay que analizar las causas del desapego del barrio a sus espacios libres y la solución es como poner estos es uso. Hay localidades donde a pequeña escala y a nivel de barrio se ha realizado experiencias donde asociaciones de vecinos por medio de sus mayores hay gestionado estos espacios, logrando revitalizarlos.

Imagen de la entrada DIÁLOGOS 05 DIÁLOGOS 05 13 de octubre de 2019 a las 22:06

Quizá la cuestión está en que no se tiene claro el modelo de ciudad la ciudad. Los fuertes crecimientos que sufrieron las grandes ciudades a finales de los años 50 y los años 60 y 70 supusieron un urbanismo impersonal, el cual no tenía en modo absoluto a la persona en el punto de mira. Se urbaniza y se construye para la persona pero sin tener en cuenta a la persona. Al final… barrios impersonales donde se crean guetos y como se dice en ciertos círculos, barrios socialmente deprimidos.


Últimos comentarios recibidos

pcampilloes en Imagen de la entrada 02_CIUDADES 02_CIUDADES 18 de enero de 2020 a las 11:54

El relieve que comienza la traza urbana me parece muy propio, sin embargo creo que falta mostrar en qué aspectos del urbanismo a mayor escala repercute la acción topográfica.

YamilaMeleroMartin en Imagen de la entrada 07_MANUALES BUDAPEST 07_MANUALES BUDAPEST 16 de enero de 2020 a las 11:04

Me parece interesante la elección del barrio ya que se parece bastante al elegido de vuestra ventana.

YamilaMeleroMartin en Imagen de la entrada 10_TEJIDOS 10_TEJIDOS 16 de enero de 2020 a las 10:50

Me parece que la elección es muy adecuada y se pueden apreciar fácilmente.

YamilaMeleroMartin en Imagen de la entrada 04. USOS. CORREGIDO 04. USOS. CORREGIDO 16 de enero de 2020 a las 10:42

Veo que habéis mejorado gratamente en cuanto a la representación gráfica y al contexto de la propuesta.

YamilaMeleroMartin en Imagen de la entrada 04_USOS + PROPUESTA 04_USOS + PROPUESTA 16 de enero de 2020 a las 10:41

En mi opinión la propuesta no está muy desarrollada y no es muy expresiva.

Esther_MN en Imagen de la entrada MAQUETA RÍO BEIRO DE GRANADA MAQUETA RÍO BEIRO DE GRANADA 15 de enero de 2020 a las 14:08

Increíble, me parece una maqueta buenísima, los colores le dan muy buena textura y se entiende genial, enhorabuena

belen en Imagen de la entrada 02_CIUDADES 02_CIUDADES 14 de diciembre de 2019 a las 18:38

Vuestro trabajo muestra el relieve de una manera muy clara. Sin embargo, sería interesante reconocer e introducir más elementos de la ciudad en el análisis.

belengilespin en Imagen de la entrada 10_TEJIDOS 10_TEJIDOS 4 de diciembre de 2019 a las 17:57

Me parece interesante vuestro trabajo pero en la propuesta que haceis de alta densidad creo que se puede pensar mejor como situar las viviendas ya que las que quedan en medio de otras solo tienen luz por dos de sus fachadas.

abarca en Imagen de la entrada 09_TRAZADOS 09_TRAZADOS 1 de diciembre de 2019 a las 21:11

Santa Fe, irreconocible...

mariajoseplaza en Imagen de la entrada 02_CIUDADES 02_CIUDADES 28 de noviembre de 2019 a las 18:02

Me resulta un mapa muy interesante y con bastante información puesto que a simple vista refleja el gran desnivel de su ventana y calles principales. La limpieza y claridad del dibujo se agradece bastante y es una gran manera de conocer esta zona de la ciudad.

abarca en Imagen de la entrada Utopía urbanística-distropía urbanística Utopía urbanística-distropía urbanística 11 de noviembre de 2019 a las 10:19

Utopía vs distopía.

jorgeruizf en Imagen de la entrada 04_USOS + PROPUESTA 04_USOS + PROPUESTA 1 de noviembre de 2019 a las 04:40

Forma clara y directa de mostrar los distintos usos así como su relación entre estos y el contexto urbano donde se encuentran.